2010
1

Entre Nosotros

Juan Ignacio Carrasco

?/04/2010

Abel Young tiene claro su destino: se casará con Mary, la chica de sus sueños, y terminará por regentar la ferretería familiar. Pero su vida da un vuelco cuando Mary decide dejarlo. Así, por las buenas. Únicamente puede vencer la desazón cuando su tutor del instituto le encarga que escriba un relato. Y eso que escribir no es lo suyo. ¿Quién le mandaría apañar esa absurda historia de vampiros? ¿Por qué diantre ha tenido que venir a este congreso de jóvenes escritores en la otra punta del país? El caso es que ahora nada en su vida está preestablecido. Es más, lo que no le falta son sorpresas. No estaría mal del todo de no ser por las hordas de vampiros que quieren borrarlo del mapa. Porque Abel ha metido el dedo en la llaga: en su cuento, ha desvelado sin querer el secreto ancestral de su existencia, y debe pagar por haberlo narrado de manera muy creíble. Demasiado creíble. Quizá la literatura sea también la mejor arma para combatirlos.

4

The Passage

Justin Cronin

08/06/2010

Primero, lo impensable: una brecha de seguridad en una instalación secreta del gobierno de los Estados Unidos desata el monstruoso producto de un escalo- friante experimento militar. Luego, lo indecible: una noche de caos y carnicería da paso a la salida del sol en una nación, y en última instancia, un mundo, alterado para siempre. Todo lo que queda de los aturdidos sobrevivientes es la larga lucha que se avecina y el futuro gobernado por el miedo a la oscuridad, a la muerte, a un destino mucho peor. Mientras la civilización se derrumba rápidamente en un paisaje primitivo de depredadores y presas, dos personas huyen en busca de un santuario. El agente del FBI Brad Wolgast es un buen hombre atormentado por lo que ha hecho en el cumplimiento de su deber. La huérfana de seis años Amy Harper Bellafonte es una refugiada del proyecto científico condenado que ha provocado el apocalipsis. Wolgast está decidida a protegerla del horror desatado por sus captores, pero para Amy, escapar de la lluvia sangrienta es solo el comienzo de una odisea mucho más larga, que abarca kilómetros y decenios, hacia el momento en el que debe terminar lo que nunca debería haber comenzado.

3

La Condesa

Rebecca Johns

12/10/2010

En 1611, la condesa Erzsébet Báthory, una poderosa mujer de la nobleza hún- gara, contemplaba impotente a los albañiles cerrar a cal y canto la torre de su castillo, condenándola así a vivir el resto de sus días en un encierro solitario. Se la acusaba de haber asesinado cruelmente a docenas de mujeres, fundamental- mente muchachas, torturadas hasta morir por no haber sido capaces de com- placerla. En un relato escrito en primera persona, la condesa cuenta a su único hijo su propia historia: su infancia en un castillo, en el seno de una familia poderosa; el dolor de perder a su padre siendo aún joven; la dificultad de ser mujer en la Hungría del Siglo XVI; la desgracia de verse sometida a un matrimonio arreglado. Pero también la sorpresa al encontrar el amor con su marido a través de la evidencia de su capacidad para regir, controlar y ejercer su autoridad sobre un pueblo que podía rebelarse durante las ausencias del regente, en campaña contra los turcos. A partir de este momento, todas las acciones de Erzsébet Báthory están dirigidas a mantener el poder de su esposo y asegurar así el futuro de su familia. Y para conseguirlo está dispuesta a hacer cuanto sea necesario, incluso a revelar su lado más oscuro, ése por el que acabaría mereciéndose el apelativo de la condesa sangrienta.