Aldo Astete Cuadra
Aldo

Profesor de Educación General Básica. Magister en Literatura Hispanoamericana Contemporánea. Ha formado parte de las misiones comerciales del Gobierno de Chile. Trabaja el terror clásico de influencia romántica y un tema propio denominado Lar Fantástico. En su literatura desarrolla un tema propio denominado Terror Lárico del cual se desprenden sus charlas en establecimientos educacionales, coloquios y congresos. Fue el creador del proyecto Chile del Terror.

Bibliografía

Historias Cortas

Antologias

1

Mente Suicida y Otras Muertes (2012)

La atmósfera del sur, lagos, montañas y la presencia pujante del viento como otro personaje, deja en claro la situación minúscula de los hombres en el universo, a la par, se prioriza una tendencia por imaginar sitios eriazos y no urbes como encuadre para la acción, esto emparenta los relatos de Astete con la tradición oral de contar leyendas al calor de un brasero, lo consuetudinario, en definitiva el otro lar, el fuego que constituye la protección y recurso para combatir la noche y los peligros que acechan. Con el entorno como parte de sus estrategias textuales, Astete sitúa a los lectores en bellos parajes que contrastan con la maldad y misterio que repta en aquel exterior que nos abruma, así el autor gana con cada prosa la posibilidad de ir tejiendo el derrotero por el cual las voces y vidas que maneja, fluyan cuales piezas destinadas a encajar como un vector más de violencia dentro de la locura desatada, o tal vez, como testigos pasivos del mayúsculo dolor que engendra el infierno que son los demás.

2

El Rapto, El Origen del Miedo (2016)

Un nuevo libro que logra conciliar el género fantástico y de terror con nuestra realidad sin caer en el pastiche incómodo, si no que creando la desazón a partir de nuestras propias referencias. Así el horror convive con perros como el Negro y el Rubio, entre ovejas, queltehues, liebres, vacas, gallinas, quebradas, riachuelos y una pampa omnipresente. Así también, algunos viejos mitos chilenos campean y ayudan a densificar pasajes de El Rapto sin robar protagonismo al relato. Forman también parte de la atmósfera enrarecida e inquietante en la que nos va sumergiendo, lenta y seguramente con el correr de los capítulos.

Ediciónes

3

Chile del Terror 1, Una Antología Ilustrada (2014)

Estamos frente a un libro-abanico inquietante, un laberinto de pesadillas eternas, un crisol de horrores. Pero no sólo las temáticas develadas son las cautivantes, si no que también la factura escritural. Veremos estilos muy diferentes. Hay autores que preferirán la economía de las palabras y otros que nos invitarán a viajes extensos, donde se desarrolla mejor el suspense. Hay relatos de lenguaje clásico y otros modernos. Y, sin embargo, en ambos tipos de obras podemos encontrar ese miedo que constituye aquello que decía H,P. Lovecraft es «la emoción más antigua y más intensa de la humanidad. Para crear un ambiente propicio, esta antología cuenta además con ilustraciones que no son inferiores a los mismos relatos. Los dibujantes han sabido captar lo quintaesencial de éstos. Cada cual con su técnica han buscado extraer esa sustancia que habita en esta antología y que llamamos horror

Ensayos

4

Ensayo Fantástico (2015)

Este libro, que reúne diversos textos de Aldo Astete Cuadra en torno a sucesos literarios emparentados con la fantasía, busca comunicar, informarnos, respecto la constitución de historias y anécdotas, todas ellas unidas por lo desusado, por la irrupción en el mundo cotidiano y real, de fenómenos, hechos, personajes, anécdotas, cuya característica fundamental es su naturaleza fantástica, es decir, aquello perteneciente al “grado superior de la imaginación”. Es de algún modo, un ejercicio estratégico, que busca acompañar y dar cuenta del interés por otros contenidos, distantes y ajenos a la fuerte presencia realista de nuestra tradición literaria.

Novelas Graficas

5

Meteoro (2015) [Con Michael Rivera Marín]

historia porque sienta las bases para el maligno culto de Goczecocogch que lleva años rondando en internet. Es un trabajo que se desprende de la mitología goczecocogcheana creada por estos dos autores. El comi tiene como fin transformarse en objeto de culto entre quienes gustan del terror cósmico materialista.