Amtor
1

El segundo planeta desde el sol. Este mundo se conoce como Venus por los habitantes de la Tierra, Cosoom por los habitantes de Marte y Amtor por sus nativos. Amtor es un mundo verde protegido del calor del sol por una casi perpetua capa de nubes. La parte representada, en gran parte confinada a la zona templada del hemisferio sur o Trabol, como la conocen sus habitantes, es principalmente oceánica, pero incluye dos continentes y varias islas grandes.

El continente principal es Thora, que se extiende también hasta la zona tropical de Strabol y la zona ártica de Karbol, posiblemente hasta el polo sur. Los círculos grande y pequeño corresponden al círculo antártico y al trópico de Capricornio en la Tierra. Varias masas de tierra más pequeñas que se proyectan en Trabol desde Karbol parecen ser extensiones peninsulares de Thora; Estos incluyen Bombaj, Ator, Rovlap, Vodaro y Vaxlap. Entre estas se encuentran las grandes islas de Ganfal, Malpi, Donuk, Movis, Nor, Anlap, Vepaja, Trambol y Zanbo. El segundo continente sin nombre es una masa de tierra en gran parte tropical al norte de Vepaja y al oeste de Thora. Durante mucho tiempo, Vepaja fue la nación dominante que habitó el hemisferio sur, pero este gran país fue derrocado por los habiatntes de Thora.

La vegetación de Amtor, particularmente en Vepaja, tiende a ser gigantesca. Vepaja es notable por los enormes bosques, con árboles que alcanzan la envoltura de nubes interna. En otros lugares, la geografía de Amtor es más variada, y también viaja a través de un pésimo bosque de pinos, praderas, valles glaciares y varias cadenas montañosas. Los animales amtorianos también tienden a ser más grandes que sus equivalentes terrestres, y las especies grandes son mucho más comunes que en la Tierra, lo que los hace mucho más peligrosos que la fauna terrestre y ha ayudado a limitar la exploración del planeta por sus nativos.

El otro impedimento para la comunicación, la peculiar cartografía de Amtor, proviene de la extraña cosmología de los habitantes, que al menos en el hemisferio sur, sostienen que el mundo es un disco plano que flota en un mar de lava ardiente, con un borde de hielo y un centro de fuego. Como el "borde" es en realidad el polo sur y el "centro" del ecuador, los amtorianos tienen una vista extraordinariamente distorsionada y hacia atrás de la superficie de su planeta, y sus mapas están deformados en consecuencia. Debido a la nubosidad casi perpetua, no tienen marcadores celestes para corregir sus errores geográficos, y mucho menos para basar los conceptos de un sistema solar, otros mundos o las estrellas. En esas raras ocasiones en que el sol aparece a través de un agujero en las nubes, su luz abrasadora y calor, que es el doble que en la Tierra, comienza a quemar todo; Por la noche, cuando un agujero revela algunas estrellas, los amtorianos piensan que son chispas del mar de lava que supuestamente rodea el planeta, y por lo tanto no son conscientes de que están fijas, y nunca han intentado trazarlas.

Todo esto también significa que no sospechan que el hemisferio norte existe teniendo para expliar esto una Teoría de la Distancia Relativa formulada por uno de sus científicos, Klufar. La diferencia entre las versiones observadas y teóricas de la geografía se concilia con una Teoría de la Relatividad de la Distancia pseudocientífica, que resuelve el problema multiplicando por la raíz cuadrada de menos uno.


Horario


El equivalente de un mes es un período de veinte días llamado Ax, el día del planeta tiene exactamente 26 horas, 56 minutos y 4 segundos terrestres. Los habitantes nativos dividen este vínculo en veinte unidades iguales llamadas Te, cada una de 80.895 minutos terrestres de largo, y también se usa una más pequeña llamada Vir de aproximadamente cuatro minutos. El día comienza en el primer Te, al amanecer.


Cultura


Al igual que Barsoom, los habitantes del planeta comparten un solo idioma. Aunque hay una variedad de personas que habitan el mundo, existen algunas normas culturales que se aplican a estas personas. En general, la gente no tiene ningún concepto de dios ni ningún tipo de deidad, la única excepción son los Brokols.

Además de los sofisticados, cultos y avanzados de Vepajans, los nativos humanos de Amtor son generalmente inhóspitos, a menudo tratan de asesinar a los forasteros, secuestrarlos o ambos. Sus naciones están más o menos conectadas, en parte porque la geografía está salpicada de montañas intransitables, bosques impenetrables y mares no navegables, y en parte porque los mapas de Amtorian son inexactos. A pesar de su relativo aislamiento mutuo, un idioma mundial es actual entre todos los pueblos. El nivel de cultura abarca el espectro desde el salvajismo hasta la tecnología avanzada; Algunas naciones poseen un suero de longevidad, pistolas de rayos atómicos y naves de propulsión nuclear. La radio es desconocida, las naves se reducen a comunicarse mediante banderas, y no hay aviones nativos.


Lenguaje


El lenguaje de Amtorian se describe como una gramática aglutinante bastante simple. El prefijo plural es kloo- (kl- si el sustantivo comienza con una vocal), y el artículo definido es voo. Se usa una ortografía anglicizada (como escribir a menudo /u/ as oo, o refiriéndose al diptongo /ai/ como "i larga"), pero describe el sistema de vocales como uno simple de cinco vocales que hace que los amtorianos no puedan pronunciar correctamente muchas vocales inglesas. Al igual que con los hablantes de muchos idiomas de la Tierra, incluido el español, georgiano o japonés, y basados ​​en los nombres de lugares y nombres personales de Amtorian, las vocales parecen ser simplemente /a/, /e/, /i/, /o/, y /tú/. Hay que tener en cuenta que /i/, donde existe, se escribe con un Amtorian e, como en Duare, y posiblemente también con y; /ai/, tiene su propia letra única. Los signos de puntuación son similares a los de la Tierra en la mayoría de los aspectos, aunque los amtorianos también tienen equivalentes a los signos invertidos españoles.


Habitantes


  • Vepaja — Es una sociedad de seres de un tono de piel medio, con cabello y ojos oscuros y muy apuestos. Toman un suero antienvejecimiento que extiende su vida útil indefinidamente, por lo que todos parecen tener entre 20 y 30 años. Hay pocos niños; Como el espacio en la sociedad es limitado, los Vepajans emiten permisos suficientes para que sus mujeres tengan hijos para reemplazar a los Vepajans que son asesinados o secuestrados. Además, aproximadamente la mitad de las mujeres son infértiles, aparentemente al final de la menopausia a pesar del suero antienvejecimiento, por lo que los Vepajans en realidad emiten dos permisos de maternidad por cada Vepajan perdido. Los Vepajanes fueron una vez la élite de una nación que controlaba el continente de Thora hasta la revolución de los Toristas, cuando muchos fueron asesinados y el resto huyó a la isla aislada con árboles gigantes donde podían esconderse. Sin embargo, todavía están sujetos a redadas y secuestros de los Toristas.
  • Thora — La antigua tierra de los Vepajans, fue tomada por los Thorist y lleva el nombre de Thor, el líder de la Revolución Thorist. Los altos funcionarios Thorists, conocidos como Ongyanos, ahora son la élite de Thora. Sin embargo, debido al hecho de que la élite de Vepajan era más capaz de dirigir el país que los Thorists, los Thorists ahora intentan secuestrar a hombres de Vepajan para ayudar a mantener la infraestructura en funcionamiento, y a las mujeres de Vepajan con fines eugenésicos. Además, como los Thorist han perdido el conocimiento del suero antienvejecimiento de Vepajan, ahora una vez más envejecen y mueren de enfermedades al igual que los humanos en la Tierra; Los médicos de Vepajan, que son raros en Vepaja, son particularmente demandados. El pueblo Thorist se describen como lúgubres y feos, con edificios fríamente utilitarios, y los Thorists son descritos como considerablemente más feos que los Vepajans, y no tan inteligentes. A pesar de sus problemas internos, los Thorists también han establecido colonias en otros lugares, como la ciudad de Kapdor en la costa de Noobol, y son lo más cercano en Amtor a una potencia mundial.
  • Angans — Es un pueblo de humanoides alados cuyas caras se parecen un poco a un pájaro, con largas narices como de pico y son de piel oscura. Los Thorists a menudo los enlistan para capturar Vepajans debido a su capacidad de volar. Tienen huesos huecos como las aves terrestres para reducir su peso, aunque sus alas de murciélago apenas son lo suficientemente fuertes como para que puedan llevar a un humano normal. Normalmente, para ayudar a la movilidad, los grupos de ataque están estructurados de modo que dos órganos lleven a un humano.
  • Nobargans — Estos se describen como humanos brutales apenas separados de los simios, feos y cubiertos de pelo, que viven en el país de Noobol. Ellos, o al menos sus jefes, pueden hablar y usar el mismo idioma que las otras sociedades del planeta, aunque su vocabulario es limitado. Algunos Nobargans son caníbales.
  • Morov — Un país al oeste de Noobol, está gobernado por Skor, que es originario del norte de Strabol, pero que está enemistado tanto con su antigua patria como con los Thorans. Desafortunadamente, Skor es un científico arrogante y loco que captura personas y las convierte en zombies. La ciudad principal de Morov es Kormor, en un ancho río frente a la ciudad más grande de Havatoo, con la que Skor también está enemistada. Todos los propios sujetos de Skor son zombis, aunque una tribu de pigmeos hostiles también vive en un área, y algunos de los habitantes vivos originales de Kormor también permanecen en la ciudad, aunque ahora son todos ancianos. Los zombis son capaces de hablar, y ocasionalmente se infiltran en Havatoo disfrazándose, y si son atrapados, son ejecutados por decapitación y cremación, ya que son muy difíciles de "matar", ya que técnicamente están muertos.
  • Havatoo — Una ciudad más grande directamente frente a Kormor, es una sociedad que practica la eugenesia, y está gobernada por un consejo de cinco hombres compuesto por un biólogo, un psicólogo, un químico, un físico y un soldado, y las clases de Havatoo se construyen alrededor de cada uno de estos profesiones, con la ciudad seccionada en consecuencia. Al igual que los Vepajans, los Havatooans son guapos, inteligentes y cultos, y toman del suero de la juventud, pero limitan su propia esperanza de vida a trescientos años para permitir que la eugenesia proceda.
  • Samary — Una tribu que vive río abajo desde Havatoo en un conjunto de cuevas. Algo parecido a las míticas amazonas, sus roles sexuales estan invertidos, y las mujeres son más grandes, más fuertes y más agresivas que los hombres, que tienen nombres que suenan femeninos.
  • Korva — Un reino en la tierra de Anlap, al otro lado del mar al noroeste de Vepaja. Su capital es Amlot. La gente allí es normalmente sociable, aunque se encuentra en medio de una guerra civil, mientras que un grupo de revolucionarios conocidos como los Zanis, que anteriormente se habían apoderado de la capital, están asediando y atacando la ciudad de Sanara. Los Zanis fascistas, cuyas tropas se caracterizan por sus cortes de pelo mohawk, odian a cualquiera con ascendencia de Ator, otra tierra al otro lado del océano al suroeste de Anlap, debido a sus grandes orejas.
  • Zangan — Son los hombres bestia de Amtor. No parecen ser una raza real más como animales, algo así como un mono terrenal. Sus patas traseras son cortas, caminan sobre sus dedos traseros con sus talones correspondientes a corvejones en un animal, sus manos son más humanas caminando sobre sus palmas. Su piel es blanca, tiene una nariz chata, una enorme mandíbula debajo de la cara y unos ojos de aspecto salvaje muy cercanos. Esta casi sin pelo, excepto por el pelo sobre su cabeza y sus papadas. Cazan en manadas devorando hombres y bestias.
  • Myposans — Son humanoides con rostros de peces, nativos del hemisferio norte. Habitan en una ciudad de Mypos. Los Myposans comienzan sus vidas como peces. Las hembras de la especie desovan en piscinas privadas que generan miles, potencialmente millones, de crías. Los jóvenes Myposans se dirigen al océano a través de túneles submarinos, aunque la mayoría de estos jóvenes mueren antes de que puedan regresar a las piscinas de sus familias. Los bebés siempre regresan a la piscina en la que fueron engendrados, lo que garantiza la endogamia, ya que los Myposans no se aparean con los que están fuera de sus familias. A medida que los jóvenes Myposans crecen, desarrollan piernas y brazos y se aventuran en la tierra, hasta este momento son muy vulnerables y necesitan ser vigilados. Sus caras parecidas a peces tienen grandes barbas y branquias, y tienen manos y pies palmeados y son capaces de respirar agua. Al tener pocas expresiones faciales, generalmente usan sus agallas para mostrar emoción. Pueden expulsar el aire entre los dientes para crear un silbido que indica enojo, y formar una O con los labios y aspirar aire para mostrar la risa. Las armas de fuego son completamente desconocidas para ellos. Son personas arrogantes y creen que Mypos es la ciudad más grande del mundo. No utilizan bestias de carga ni vehículos con ruedas.
  • Vooyorgan — Son la gente Ameba de Amtor. La raza parece ser humana, pero ciertamente no lo son. Cada miembro de la raza tiene una línea roja que corre por el centro de sus cuerpos, las dos mitades de sus cuerpos son ligeramente menos simétricas que un humano verdadero, sin embargo, no son suficientes para que se vean poco atractivas. El método de reproducción de las razas consiste en dividir esta línea en dos mitades. Algunas veces, aunque raramente, una de las mitades no se desarrollará correctamente y será incapaz de reproducirse.


Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License