Anne Rice
Anne

Es una escritora estadounidense autora de best-sellers de temática gótica y religiosa. Su obra más conocida son las Crónicas Vampíricas, cuya temática principal es el amor, la muerte, la inmortalidad, el existencialismo y las condiciones humanas. De sus libros se han vendido cerca de 100 millones de ejemplares, convirtiéndola en una de las escritoras más leídas a nivel mundial. Nacida bajo el nombre de Howard Allen O'Brien, desde pequeña cambió su nombre a "Anne". Se casó con el difunto poeta y pintor Stan Rice en 1961, durante 41 años hasta la muerte de éste en 2002. Con quien tuvo dos hijos, una niña, Michele en 1966 y que murió de leucemia a los 5 años de edad y el famoso escritor Christopher Rice que nació en 1978. Desde pequeña estuvo interesada en temas de vampiros y brujas. En su carrera como escritora, también ha publicado con los pseudónimos Anne Rampling y A.N. Roquelaure, este último en sus primeros años y para temas más orientados a adultos, sus libros contienen constantemente mezclas de lo horroroso con lo lujurioso, destacándose en sus historias de ficción los sentimientos homoeróticos que sienten sus personajes. Sus más importantes obras bajo estos pseudónimos son la Trilogía de la Bella Durmiente, donde Rice dejó volar su imaginación portentosa situando la acción en parajes lejanos y palacios. Su primer libro, Entrevista con el Vampiro fue escrito en 1973 y publicado en 1976. En 1994 Neil Jordan realizó una película basada en su libro. El segundo libro de la saga, Lestat, el Vampiro se convirtió en un musical de Broadway. Posteriormente comenzaría a escribir su segunda serie de novelas, Las Brujas de Mayfair.

En Diciembre de 1998 a Rice se le diagnosticó Diabetes Mellitus cuando entró en un coma diabético. Desde que empezó a seguir un tratamiento con insulina, Rice ha sido una activista para que la gente se haga exámenes para diagnosticar la diabetes. En 1998, después de pasar la mayor parte de su vida adulta como una autora partidaria del ateísmo, Rice se convirtió al cristianismo. Rice pasó por un mal momento profesional cuando tuvo la oportunidad de leer unas malas reseñas que escribían algunos usuarios de Amazon.com sobre su libro Cántico de Sangre. La actitud de la escritora fue calificada de ridícula y fuera de lugar. Últimamente la popularidad de Anne Rice ha decrecido bastante, en parte por la mala acogida de la crítica literaria a sus obras, como Sangre y Oro, la biografía de uno de sus personajes más queridos por ella y por los lectores, Marius, no ha conseguido el volumen de ventas esperado, en parte debido al reciclaje intelectual que la propia autora ha hecho de sus libros, que se parecen demasiado los unos a los otros y no alcanzan el esplendor, la novedad, y la maestría de otros títulos anteriores.

Debido a su eterna batalla contra el sobrepeso, así como la depresión causada por la enfermedad y la muerte de su esposo en Diciembre de 2002, Rice llegó a pesar 230 libras (115 kilos). Cansada de la apnea al dormir, la movilidad limitada y otros problemas de la obesidad, se sometió a una cirugía de bypass gástrico el 15 de Enero de 2003. El 30 de Enero de 2004, Anne Rice anunció que dejaría Nueva Orleans para mudarse al suburbio de Jefferson Parish, Luisiana. Vive sola desde la muerte de su esposo y la mudanza de su hijo a otro estado. En Octubre del 2005, anunció en la revista Newsweek que a partir de ese momento en adelante "sólo escribiré sobre Jesús, nuestro Señor". Su primer libro en esta línea se llama Cristo el Señor; Fuera de Egipto, es el comienzo de una trilogía que pretende narrar la cronología de la vida de Jesús.

En Octubre del año 2008 publicó su autobiografía: La Llamada de la Oscuridad: Una Confesión Espiritual, donde detalla su educación católica y su posterior regreso al catolicismo. Sin embargo, a pesar de su regreso al catolicismo, no comparte todas las posturas de la iglesia sobre temas sociales: Anne Rice es defensora del derecho al aborto. Anne ha insistido a menudo en estas opiniones cuando se le ha consultado al respecto. En 2009 salió a la luz su nueva novela La Hora del Ángel, esta fue la primera novela de la saga Crónicas Angélicas. La segunda parte se publicó en 2011, con el título La Prueba del Ángel. Finalmente en Septiembre de 2012, la escritora americana se ha decidido por una novela que trate de la temática de los licántropos con el libro El Don del Lobo.

En una entrevista con Christianity Today titulada "Entrevista con una Penitente", Rice declaró que nunca volvería a escribir una novela de vampiros. Algunos de sus fans reaccionaron con sorpresa ante la noticia de su conversión religiosa y literaria, criticándola en artículos de revistas, blogs de internet y comentarios en la red. Sin embargo, en una entrevista con TIME Rice comentó que podría escribir una novela más de la serie, que confirmó en su página web, pero que sería una novela cristiana con el tema de la redención, relacionado con Lestat de Lioncourt y la Talamasca. Posteriormente cambió de idea y publicó un anuncio en su página web negándose a escribir un libro semejante.

Bibliografía

Historias Cortas

  • Octubre 4th, 1948
  • Nicholas y Jean
  • El Dueño de Rampling Gate

Cronicas Vampiricas

1

Entrevista con el Vampiro (1976)

Esta es la historia de Louis, como se cuenta en sus propias palabras, de su viaje a través de la vida mortal e inmortal. Louis relata cómo se convirtió en un vampiro a manos del radiante y siniestro Lestat y en cómo se adoctrinó, de mala gana, en la forma de vida de los vampiros. Su historia fluye por las calles de New Orleans, definiendo momentos cruciales como el descubrimiento de la exquisita y perdida niña Claudia, que no quiere herir sino consolarla con los últimos alientos de humanidad que tiene dentro. Sin embargo, él convierte a Claudia en un vampiro, atrapando su pasión femenina, voluntad e inteligencia dentro del cuerpo de una niña pequeña. Louis recuerda la lucha de Claudia por entenderse a sí misma y el odio que ambos tienen por Lestat, que los envía a la mitad del mundo para buscar a otros de su clase. Louis y Claudia están desesperados por encontrar un lugar al que pertenezcan, encontrar a otros que comprendan y alguien que sepa qué y por qué son.

2

Lestat el Vampiro (1985)

Antaño aristócrata en los días de la pre-revolucionaria Francia, ahora Lestat es una estrella de rock en los demonios y relucientes años ochenta. Se apresura a través de los siglos en busca de otros como él, buscando respuestas al misterio de su terrorífica experiencia. Su historia, es fascinante, apasionada y emocionante.

3

La Reina de los Condenados (1988)

La estrella de rock conocida como Lestat, adorada por millones de admiradores, se prepara para un concierto en San Francisco. Entre la audiencia, hay cientos de vampiros, criaturas que ven a Lestat como un demonio codicioso que arriesga la prosperidad secreta de todos los de su clase para ser amados y vistos por los mortales, odian el poder de Lestat y están decididos a destruirlo. Al mismo tiempo Akasha, la reina de los condenados, madre de todos los vampiros, se levanta después de un sueño de 6.000 años y pone en marcha un plan atroz para salvar a la humanidad de sí misma y hacer que todos los mitos del mundo sean reales elevándose a ella y a su elegido amante al nivel de los dioses.

4

El Ladrón de Cuerpos (1992)

Durante siglos, Lestat, vampiro, hechicero, seductor de mortales, ha sido un príncipe cortejado en el oscuro y floreciente universo de los muertos vivientes. Ahora él está solo. Y en su abrumadora necesidad de destruir sus dudas y su soledad, Lestat se embarca en la empresa más peligrosa que ha emprendido en todos los años de su frecuentada existencia.

Memnoch el Diablo (1995)

Armand el Vampiro (1998)

Merrick (2000)

Sangre y Oro (2001)

El Santuario (2002)

Cántico de Sangre (2003)

Príncipe Lestat (2014)

Príncipe Lestat y los Reinos de la Atlántida (2016)

Comunion de Sangre: Un Cuento del Principe Lestat (2018)

Novelas

La Noche de Todos los Santos (1979)

Un Grito al Cielo (1982)

El Sirviente de los Huesos (1996)

Violín (1997)

Nuevas Historias de Vampiros

Pandora (1998)

Vittorio el Vampiro (1999)

Las Brujas de Mayfair

La Hora de las Brujas (1990)

La Voz del Diablo (1993)

Taltos (1994)

Ramsés El Maldito

La Momia o Ramsés el Maldito (1989)

La Pasion de Cleopatra (2017)

Crónicas del Lobo

El Don del Lobo (2012)

Los Lobos del Invierno (2014)

Bajo el seudónimo de Anne Rampling

Hacia el Edén (1985)

Belinda (1986)

Najo el seudónimo de A. N. Roquelaure

El Rapto de la Bella Durmiente (1983)

El Castigo de la Bella Durmiente (1984)

La liberación de la Bella Durmiente (1985)

El Reino de la Bella Durmiente (2015)

Trilogía del Mesías

El Mesías, El Niño Judío (2005)

El Mesías, Camino a Caná (2008)

EL Mesias, el Reino del Cielo (?)

Crónicas Angélicas

La Hora del Ángel (2010)

La Prueba del Ángel (2011)

Biografía

Called Out of Darkness: A Spiritual Confession (2008)