Armada
Arm

La ciudad pirata de Armada es una ciudad-estado móvil, formada por numerosos barcos que se han amarrado para formar un gran asentamiento conectado. Está dividido en pequeños distritos que están gobernados por un número de gobernantes únicos, como un vampir de High Cromlech. Armada se mueve alrededor del Océano Hinchado por medio de una pequeña flota de remolcadores. Los orígenes de Armada son desconocidos, pero ha existido de una forma u otra durante al menos mil años. Se dice que su población asciende a cientos de miles. La ciudad en sí tiene solo una milla de ancho, aunque se dice que probablemente haya tantas millas de calles como en New Crobuzon debido a todas sus capas de cubiertas.

La población de la ciudad es de al menos cien mil, y está formada por humanos, cactos, khepri, muertos, rehechos, escarabajos y muchas otras razas. Las personas consideradas criminales (o que de otra manera son de clases más bajas) en sus antiguos estados de origen en Bas-Lag son refundidas como iguales al unirse a Armada, y con frecuencia continúan ocupando posiciones de poder.

Armada prospera con la piratería, y con este método se suma riqueza a sí misma. La piratería de los mares también conduce a la adquisición de conocimientos en innumerables idiomas pues todos los libros son robados para la Biblioteca Grand Gears y el crecimiento de la población de Armada, ya que cualquier barco interceptado por las fuerzas de Armada se asimila a la ciudad y su tripulación y pasajeros se vuelven ciudadanos para poder vivir ahi. El lenguaje de Armada es la Salt, un lenguaje construido que se hace fácil de aprender, y que consta de vocabulario de los idiomas de las muchas razas que habitan la ciudad.

Los Amantes, unos de los lideres de la ciudad, llevaron a cabo un plan para elevar el legendario avanc para dar a Armada el máximo poder sobre los mares. Esto se ha intentado una vez antes en la historia de Armada, como lo demuestran cinco enormes cadenas unidas a la parte inferior de los barcos más grandes de la ciudad. Junto con un equipo de científicos e ingenieros, y en contra de las voces de varias de las otras circunscripciones, Garwater puede convocar al avanc utilizando una gran cantidad de energía física y mágica. Esto le da a Armada los medios para viajar a la mítica "Cicatriz".

Lugare Relevantes

Garwater
El más poderoso de los localidades, liderado por los Amantes, dos piratas sin nombre que cubiertos de cicatrices y que influyen en la mayoría de las decisiones de Armada. El buque insignia de Garwater es The Grand Easterly. También está en posesión de dos enormes aeronaves, la Arrogancia y el Tridente, así como la plataforma de aguas profundas robada de New Crobuzon Sorghum.

Dry Fall
Gobernados por un vampiro llamado Brucolac, los residentes de Dry Fall son prósperos y tienen la mayor seguridad y libertad individual de cualquiera de las circunscripciones en Armada, pero pagan por esta forma de vida a través de un "goretax": Donan su propia Sangre a su líder vampírico. Dry Fall, junto con Curhouse, se opone a los planes de Garwater para elevar el avanc. Su buque insignia es el Uroc.

Booktown
Dirigido por un triunvirato Khepri. Booktown alberga la Biblioteca Grand Gears, la inmensa fortaleza del conocimiento de Armada.

Curhouse
Curhouse es la más democrática de las circunscripciones, y está gobernada por un gran Consejo, que tiende a oponerse a los Amantes. Curhouse es donde termina el barco de Bellis Coldwine, Terpsichoria, y también es la ubicación de Croom Park, un gran jardín público que se extiende sobre varios barcos que han sido destruidos y rellenos de tierra.

Thee-and-Thine
Esta localidad está dirigida por un comerciante-rey llamado Friedrich, cuyo favor es comprado fácilmente por los Amantes. Es considerado como los barrios marginales sin ley por la gran población de Armada, pero Bellis observa que es más mercantil que sin ley. El buque insignia es el Salt Godling.

Bask
El buque insignia de Bask es el Tailor's Moan. Es el hogar de los menfish.

Jhour
Esta localidad está dirigida por una reina de Cactacae llamada Braginod. Su buque insignia es el Saskital.

Shaddler
Esta localidad esta gobernada por un general y es el hogar de la mayoría de la población de Scabmettler. Su buque insignia es el Therianthropus.

The Haunted Quarter
Una grupo de barcos antiguos abandonados, que se cree que está habitada por toda clase de ghouls y otros seres sobrenaturales. Fue utilizado como un escondite por Silas Fennec.