Bernardo Esquinca
Image Unavailable

Bernardo Esquinca es un escritor mexicano inscrito en la temática de la llamada weird fiction o "ficción de lo extraño". Su obra mezcla los géneros policiaco, fantástico y de terror. Iván Farías afirmó que "Bernardo Esquinca es un temerario. En un país donde la literatura de terror es menospreciada por la crítica, él ha logrado ganarse a la crítica y al mismo tiempo tener un grueso grupo de seguidores fieles". Por su parte, Vicente Francisco Torres opinó que "El conjunto de sus libros constituye una obra coherente porque sus temas y obsesiones reaparecen bajo una luz distinta siempre: Eros y Tánatos, los sueños, la nota roja, los insectos, la pareja amorosa, los manicomios, el mal, la ficción científica, los recursos del relato policial y de terror".Ha escrito novela, cuento y ensayo. Carretera perdida. Un paseo por las últimas fronteras de la civilización (Nitro-Press, 2001), es un libro de ensayos que en palabras de Sergio González Rodríguez resulta “un corte exacto de las obsesiones de su generación”. Bajo el sello del Fondo de Cultura Económica, publicó la novela Belleza Roja, elegida por el diario Reforma como la Mejor Primera Novela de 2005. En opinión de Rodrigo Fresán, “es una perversa historia de amor, un policial donde el detective es quien menos sabe o se atreve a saber”. Su libro de cuentos Los niños de paja (Almadía, 2008) fue elegido por la SEP para ingresar al programa Libros del Rincón en 2009. Con motivo de la aparición de este volumen, Bernardo Fernández Bef escribió: “Esquinca es un raro entre los escritores de los setenta. Sus historias se adentran sin miedo en los agrestes terrenos de los subgéneros con bastante éxito”. La novela Los escritores invisibles (FCE, 2009) fue elegida por el diario Reforma entre los mejores libros del año de su publicación. Luis Jorge Boone consideró que “en un medio contaminado hasta el tope de falsos oropeles y sobrepoblado por egos descomunales, Los escritores invisibles agrega una inteligente nota satírica al autorretrato”. En 2011, bajo el sello Zeta, publicó La octava plaga, que dio inicio a la saga del periodista de nota roja Casasola. Alejandro de la Garza opinó sobre ella que "parece conjugar en un solo cuerpo literario las obsesiones de Esquinca". Esta serie continuó en 2013 con la aparición de Toda la sangre, de la que Rodolfo JM escribió: "Es la confirmación de una saga que sigue las pautas de los mejores thrillers contemporáneos; pero también es la confirmación de un autor a la alza".

Bibliografía

Novelas

2

Belleza Roja (2005)

Un fotógrafo de nota roja vive poseído por la voluntad de hacer de su trabajo una obra de arte, mientras una clínica de belleza crece al margen del mundo y sus estándares. En esta novela las dos historias se trenzan hasta desembocar en un clímax siniestro, cercano a la prospección apocalíptica. En el fondo late siempre la misma pregunta, ¿a qué estaríamos dispuestos con tal de obtener una tajada de lo sublime?

3

Los Escritores Invisibles (2009)

Jaime Puente es un joven escritor que está cansado de tocar puertas para que le publiquen. Piensa que es un autor común y corriente porque su madre no fue asesinada ni su padre se comportó igual que un gánster, como les sucedió a algunos de los escritores que admira. Cierto día recibe una extraña oferta de una editorial importante: le publicarán su primer libro si localiza a Roberto Rojas, un escurridizo literato que fue maestro suyo. Pronto Jaime descubre que Rojas desapareció junto con un misterioso manuscrito que es el centro de una pugna en el mundo editorial. Sus pesquisas lo llevan hasta un pequeño pueblo donde entra en contacto con un grupo de amas de casa que se dedican a la literatura erótica, y que parecen resguardar un peligroso secreto. En el transcurso de su aventura, marcada por traiciones, crímenes y mujeres esquivas, Puente aprenderá que no es una persona tan simple como creía, pero también es una cruda verdad: consumar ciertos deseos y fantasías tiene el alto precio del vacío.

4

La Octava Plaga (2011)

Todo comienza la mañana en que Casasola, periodista de nota roja, encuentra el cadáver de un hombre degollado por una prostituta, amarrado a la cama de un motel. El reportero se ve involucrado en el misterioso caso de una asesina, que mata a sus clientes durante el acto sexual, y es capaz de imitar las voces que están dentro de la cabeza de sus víctimas. Siguiendo la pista de la asesina de los moteles Casasola y el griego, un veterano fotógrafo, descubrirán, con asombro, que no es un simple caso para la prensa amarillista. Están ante algo mucho más complejo: las personas actúan de manera extraña, como es el caso de Olga, la ex mujer de Casasola, que no deja de buscar la luz de las bombillas, o de Taboada, un científico recluido en un hospital psiquiátrico, al que le gusta comer libros viejos. ¿Será que los seres humanos se están empezando a comportar como insectos?

5

Toda la Sangre (2013)

En el siglo XIX, la capital de la Nueva España tiembla ante un monolito desenterrado por accidente, representación de la diosa azteca de la muerte. Casi tres siglos antes, la gran Tenochtitlan fue asolada y la colonia construida sobre ruinas. Fuerzas ocultas se empeñan en traer al presente esta herencia de sangre y destrucción, es así como la Ciudad de México actual se ve asolada por un demente que recrea antiguos ritos prehispánicos en sus asesinatos. Casasola, reportero del Semanario Sensacional, debe investigar el caso de los corazones humanos encontrados en el Museo del Templo Mayor. Elisa Matos, arqueóloga, rehén de una vida amorosa impulsiva y caótica, se convierte en aliada indispensable durante sus pesquisas, pero también en el objeto de sus deseos. Dioses desterrados que se niegan a morir, personajes empeñados en entender un pasado enigmático y lejano, autoridades que sospechan de todos. Esta novela reúne elementos históricos, policíacos y fantásticos para entregarnos una trama que avanza in crescendo, un thriller pleno de emoción y sorpresa.

6

Carne de Ataúd (2016)

Cuando Eugenio Casasola, reportero de El imparcial, transita un momento de quietud en su carrera y su vida personal, un fantasma del pasado reaparece para robarle la tranquilidad: el asesino conocido como El Chalequero —quien se pudre en una celda del castillo de San Juan de Úlua por asesinar prostitutas veinte años atrás— misteriosamente parece estar de regreso. Aunque Eugenio sospecha que quizá la tormenta que se cierne sobre la Ciudad de México sea la encarnación de un mal aún peor. Entre las sesiones espiritistas de Madame Guillot, las riñas y el arte decadente de Julio Ruedas, y la mirada vigilante de Carlos Rougmanac, inspector de policía con un plan secreto para acabar con el crimen, esta novela reconstruye los misterios de una época, al tiempo que rastrea el origen de sus males más arraigados, los más profundos.

13

Inframundo (2017)

Casasola, luego de enfrentar asesinos de extraña naturaleza y otros peligros fuera de este mundo, se dedica a editar el mensuario de Museo Nacional de Arte, mientras sostiene una relación con Dafne, una ex teibolera metida a escort, a punto de retirarse. Al mismo tiempo, un libro legendario, creado por Blas Botello, astrólogo de Cortés, pugna por aparecer en el presente. Se trata de un tomo que posee a sus dueños, y que les habla con la voz de los muertos, a la vez que los incita a cometer toda clase de crímenes. La Ciudad de México es el escenario de un enfrentamiento: los vivos y los muertos deberán librar una batalla en la que se decidirá la permanencia del equilibrio y la humanidad, o el reinado del caos. El Consejo de Periodistas de Nota Roja Muertos, encabezado por Eugenio, el abuelo de Casasola, se unirá al protagonista para frenar la amenaza que se cierne sobre el mundo.

Antologías

7

Los Niños de Paja (2008)

Un investigador que resuelve casos a partir de rastros en los insectos, una mujer acechada por un detective para desentrañar un misterio relacionado con la sangre, un hombre que sueña con cataclismos aéreos, centros psiquiátricos que esconden historias escalofriantes, un asesinato colectivo que involucra a varios matrimonios, un espantapájaros que guarda los secretos de un grupo de niños, una pitonisa que sólo vaticina atrocidades, así como una guerra a muerte desatada en un pueblo durante la noche de brujas. Éstas son algunas de las criaturas y las historias que cobran vida en esta antologia.

8

Demonia (2012)

Un hombre está convencido de que las moscas forman una legión infernal y buscan exterminarlo. La fantasmagórica sobra que espía el sueño de una joven pareja es el heraldo de una antigua maldición caribeña. Un asesino secuestra niños para torturarlos, copiando el estilo de un famoso criminal del siglo XV. Extraños seres cuyas apariciones están supuestamente relacionadas con las desgracias que ocurren en el mundo. Un grupo de amigos se enfrenta al recuerdo de la posesión satánica que desequilibró sus vidas veinte años atrás. Demonia ofrece nueve relatos que recorren el amplio espectro de nuestras pesadillas y temores más arraigados. Conforme se adentre en el libro, el lector encontrará obsesiones y enigmas recurrentes con los que este autor infecta cada historia. Las formas subterráneas de los relatos nacen de las zonas oscuras de la experiencia, para volverse una forma ambigua del conocimiento. Y el mal –abstracto, sobrenatural, mítico- se presenta como un contagio del espíritu: virus perverso que potencia las pulsiones de nuestro lado oscuro.

9

Mar Negro (2014)

¿La vida en la Tierra sólo puede evolucionar, o también mutar en criaturas amenazantes, propias de la prehistoria y el horror? ¿El amor es motivo suficiente para traer a un hombre de regreso de la muerte? ¿Los juguetes infantiles pueden convertirse en mensajeros de furiosas maldiciones? En esta colección de cuentos, Bernardo Esquinca abre interrogantes cuyas respuestas se encuentran al otro lado de los miedos que nos definen como humanos. El temor a lo desconocido; el espanto que late dentro de la cotidianidad; el escalofrío que nos recorre cada vez que vivimos una de estas tétricas historias que, merced a las emociones que despiertan, quizá ya hemos soñado, o quizá se encuentren grabadas desde hace siglos en el inconsciente colectivo. Con un pulso que no duda ni por un instante y un instinto que lo conduce hasta el nervio más sensible de nuestras pesadillas, el autor escribe estas piezas narrativas como quien disecciona un cadáver para adentrarse en su alma y su historia.

Ediciones

11

Ciudad Fantasma. Relato Fantástico de la Ciudad de México (2013)

Unos dicen que proviene de tiempos prehispánicos, otros, que su aparición anunció el término del imperio azteca, otros más, que se trata de una mujer desdichada que sufre un profundo dolor que ni la muerte puede borrar; sin duda, la leyenda de “La Llorona” es la piedra de toque de esta antología. Así, estos cuentos inician en la imaginación fundacional de las leyendas para arribar poco a poco, a través de los años, a modernas historias de espantos y apariciones: un joven descubre que tras una extraña invitación a cenar se esconden revelaciones sorprendentes; un hombre escribe un cuento sobre los túneles del metro y pronto se ve atrapado por su propia ficción; una pareja debe recorrer de noche las calles del Centro Histórico, mientras recuerda las desgracias del terremoto y teme encontrarse a una anciana fantasmal; los habitantes de un futuro inhóspito intentan sobrevivir bajo los ruinas de una ciudad que amenaza su existenciade no poder regresar.

12

Ciudad Fantasma. Relato Fantástico de la Ciudad de México II (2013)

La segunda entrega de Ciudad fantasma continua el ciclo de historias alucinantes y terribles que abrigan las calles de una ciudad caótica e insomne. Sus páginas mezclan escritores de distintas épocas e incluyen tanto textos plenamente afianzados en el canon de la literatura fantástica como otros realizados por autores de promociones recientes. De la leyenda fundacional de la urbe al relato que anuncia su destrucción, de los crímenes que medran en los barrios bajos a las plagas y castigos divinos que caen sobre sus habitantes, estos diecisiete relatos completan la selección que Esquinca y Quirarte han realizado de entre las ficciones que la Ciudad de México ha inspirado. Manuel Payno, Amparo Dávila, Carlos Fuentes, Guillermo Samperio, Francisco Tario, Norma Lazo, Mauricio Montiel Figueiras, Luisa Iglesias Arvide, Emiliano González, entre otros escritores, se suman a la nómina de autores que han caído bajo el influjo de sus fantasmas urbanos, de las pesadillas que ocurren a plena luz. Los dos tomos de esta antología ofrecen al lector la oportunidad de recorrer las sombras más profundas y los sitios más legendarios de una ciudad que a diario se arruina y renace en las mentes de quienes la habitan.

Ensayos

10

Carretera Perdida: Un Paseo por las Ultimas Fronteras de la Civilización (2001)

Su subtítulo lo define: un paseo por las últimas fronteras de la civilización, desde los videos snuff hasta el nuevo descubrimiento de una Europa sumergida en los océanos alterados por el hombre, pasando por la practica metodos poco ortdoxos de conservacion de cadaveres. Este es un catálogo selecto de los riesgos que aquellos fenómenos extremos de las sociedades contemporáneas entrañan. Y lo consuma en buena parte porque pertenece a una generación que debió enfrentarlos como parte de su enseñanza intlectual. En sus ensayos breves, auténticos observatorios de una realidad ominosa.