Byron Quiñonez
Byron

Escritor, periodista cultural, traductor, ensayista, editor y conferencista. Desde niño lo apasionaron el horror, la ciencia ficción y las historias de espantos de autores como Howard Phillips Lovecraft y Clive Barker. Ha cursado dos carreras, Abogacía y Periodismo. También un curso para dar clases de idioma inglés. Entre 1995-1996 fue bajista de Thrash Metal en la banda Sore Sight. Sus mejores experiencias han estado siempre relacionadas con la lectura o la obtención de libros y discos. Un elemento muy presente en lo que escribe es el humor negro, la broma cruel y el sarcasmo. Su obra podría catalogarse dentro de la llamada Novela Neo Policíaca, donde los buenos apenas se distinguen de los malos y hay mucha violencia urbana, venganzas personales, corrupción, limpieza social, tráfico y consumo. También escribe relatos que de una u otra forma tienen algún elemento de horror o de crueldad. Sus obras son todas de narrativa.

Bibliografía


Novelas

1

El Perro en Llamas (2008)

el detective Abel Rosanegra y el comisario Héctor Mendoza tratan de resolver el asesinato de Octavio Cardona. Este hombre que es asesinado es un ladrón de invocaciones religiosas que según dice el autor es capaz de abrir puertas al infierno, las cuales deja caer en manos de un señor viejo y perverso el cual provoca el disgusto de uno de sus enemigos en el tráfico de drogas y maleficios, en especial de la droga llamada Lup-66 la cual se dice que es barata y de fácil distribución, y todo quien la consume cree que se ha transformado en un animal carnívoro.





2

Aquí Siempre es de Noche (2009)

Rosanegra es un buen detective, pero que muchas veces tiene que hacerse de la vista gorda, y que sabe que, pese a tener evidencias para inculpar a delincuentes, la cleptocracia que nos rige no permitirá condenarlo, por lo que prefiere la Ley Fuga, o bien aprovecharse de la ocasión para tener los favores de tener privilegios, como mercadería pirata regalada, drogas, poder de venganza y, especialmente, tener protección. El detective resuelve el caso de una guapa joven, quien en cierto momento casi se vuelve parte de su vida, asesinada por una banda de actores y productores de películas pornográficas baratas, logrando que se haga justicia a través de un triplete que incluye manos criminales, los deudos de la chica y la intervención oportuna de la casualidad o del Universo.



3

Fauces (2014)

El detective José Abel Rosanegra tendrá que develar cómo sucedió y quién es el responsable. A través de su investigación, descubre dimensiones siniestras, donde habitan seres que cruzan nuestro mundo y tratan de poseerlo por medio de la distribución de una droga llamada "Lup 66", que bestializa a quien la consume. La historia, como describe su autor, es un mar de tinta negro, lleno de pesadillas, alucinaciones, bestias y bosques malignos; un relato con tintes surrealistas y violencia citadina, reflejo de la sociedad guatemalteca actual.





Antologias

4

El Angel de la Muerte (2000)

No enciendan las luces, no, no que eso vaya a asustar a Byron y su legión púrpura, para nada. Es mejor que confíen en la oscuridad y se escondan en ella, pues con las luces encendidas solo harán más fácil la tarea del dichoso ángel que los visita hoy. Pero tampoco se confíen, no, ni con las luces apagadas lo burlarán, pero sin duda será más divertido. Sacudiendo cadenas oxidadas, rasguñando las paredes, zapateando el suelo mojado que marca el ritmo a un aullido distante, lo mejor es rendirse y disfrutar de esta sombría sinfonía y su malvado director.




5

Seis Cuentos para Fumar (2001)

Quién diría que los cuentos de este libro funcionan como una suerte de postal turística de cualquier ciudad o pueblo de guatemala, una maravillosa experiencia psicodélica al tono lovecraftiano, el hecho es que de mil doscientas palabras después sigo sin saber si le estoy haciendo justicia a un libro de la altura de 6 cuentos para fumar, pero, los que lo hemos visitado no esperábamos ser turistas en el cuarto de expiación de los pecados esperando la transformación.





Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License