Caitlin R. Kiernan
Caitlin

Es una escritora de terror, ciencia ficción y fantasía oscura, nacida en Irlanda y nacionalizada estadounidense. Es autora de diez novelas, numerosos cómics, más de doscientos cuentos, varias novelas cortas, y de estampas o vignettes. Es también autora de diversos trabajos científicos en el campo de la paleontología. Kiernan se ha ganado la reputación de ser uno de los autores más destacados de la ficción macabra contemporánea. Nacida en Dublín, Irlanda, se trasladó con su madre a los Estados Unidos siendo niña. Gran parte de su infancia la pasó en la pequeña ciudad de Leeds, Alabama, y muy pronto se aficionó a disciplinas tan dispares como la herpetología, la paleontología y la escritura de ficción. De adolescente, vivió en Trussville, en cuya escuela secundaria comenzó a servir de voluntaria en el Red Mountain Museum de Birmingham, pasando los veranos en campamentos y excavaciones arqueológicos y paleontológicos. Asistió a la Universidad de Alabama, en Birmingham, y a la Universidad de Colorado en Boulder, donde estudió geología y paleontología de vertebrados. Trabajó en museos y como profesora, para finalmente decantarse por la escritura de ficción, en el año 1992.

Su primera novela, The Five of Cups, fue escrita entre junio de 1992 y principios de 1993, aunque no se publicó hasta 2003. En 1998, publicó su novela, Silk. Su primer cuento publicado fue Persephone, una historia de ciencia ficción oscura, aparecida en 1995. Hasta la fecha, su obra ha sido traducida al alemán, italiano, francés, turco, español, portugués, finlandés, checo, polaco, ruso, coreano y japonés. En Mayo de 1996, Kiernan fue contactada por Neil Gaiman y los editores de DC/Vertigo Comics para comenzar a escribir para el cómic The Dreaming, un derivado del título de gran éxito de Gaiman, The Sandman. Kiernan escribió para esta publicación desde 1996 hasta su conclusión en 2001, trabajando en estrecha colaboración con Gaiman y centrándose no sólo en personajes preexistentes, sino también en otros nuevos. En 2012, Kiernan regresó al cómic con los guiones de Alabaster: Wolves, basado en su personaje Dancy Flammarion, que continuó con Alabaster: Boxcar Tales (2013) y Alabaster: The Good, the Bad, and the Bird (2014). La autora escribió asimismo una adaptación para novela de la película Beowulf con guión de Gaiman.

Entre 1996 y 1997, Kiernan formó parte de una banda de folk-blues gótico, en Athens (Georgia), llamada Death's Little Sister,​ en referencia al personaje Delirio de Neil Gaiman. Ella era la vocalista y letrista de la banda, y el grupo disfrutó de cierto éxito en la radio local de la universidad y dio conciertos en Athens y en Atlanta. Los otros miembros eran Barry Dillard (guitarras), Michael Graves (bajo) y Shelly Ross (teclados). Kiernan ha afirmado en diversas entrevistas que dejó la banda en Febrero de 1997 a causa de las responsabilidades que había adquirido con DC Comics, y porque acababa de contratar la publicación de su novela Silk. Participó sin embargo brevemente en Crimson Stain Mystery, un trabajo de estudio, dos años más tarde. La compañía CSM produjo un EP, ilustrado por Clive Barker, para acompañar una edición especial limitada de Silk.

En Diciembre de 2005, comenzó a publicar mensualmente en Internet la página Sirenia Digest, subtitulada A Monthly Journal of Weirdly Erotic, también conocido como MerViSS, que consta de estampas o vignettes y cuentos de tipo erótico que supone la continuación de la exploración de Kiernan de la fusión de la literatura erótica con elementos de fantasía oscura y ciencia-ficción, recreando breves ficciones oníricas. La página actualmente está ilustrada por Vince Locke. Se incluyen también colaboraciones ocasionales de la escritora Sonya Taaffe. Kiernan se ha declarado transexual,​ lesbiana y atea pagana. Vive en Providence, Rhode Island, con su pareja, la fotógrafa y fabricante de muñecas Kathryn A. Pollnac.​


Bibliografía


Novelas


1

Silk (1998)

Son los jóvenes inadaptados, los despojos de la sociedad, los callejones urbanos en busca de una emoción. Algo barato, cualquier cosa para hacerlos pasar la noche. Mientras dormían sobre la cafeína, la nicotina y las drogas, esperaban el amanecer en los clubes de death-rock y en los callejones sombríos. Luego, en medio de ellos, viene el enigmático Spyder. Como patrona de los alienados y perdidos, los invita a su fascinante mundo, ¿pero ha sido enviada para redimirlos o destruirlos?



2

Threshold (2001)

Chance Matthews ha sufrido bastantes tragedias. Lo último, la muerte de su abuelo, la ha dejado conmocionada, convencida de que siempre estará sola. Lo que necesita ahora es tiempo: tiempo para recuperarse, tiempo para determinar cuál será su futuro. Lo que no necesita es una chica extraña con piel de alabastro que sepa cosas sobre Chance que posiblemente no pueda saber. El azar no cree en los ángeles. O monstruos. Pero entre los artefactos dejados por sus abuelos geólogos, se encuentra un fósil de una criatura que posiblemente nunca podría haber existido. Pero lo hizo. Y todavía lo hace.



3

The Five of Cups (2003)

La adolescente "Gin" Percel de Virginia es un vampiro bastardo, convertido accidentalmente y nunca completamente educado en los caminos de los muertos vivientes. Una extraña conexión psíquica con cada una de sus víctimas la está acercando a la locura. Aunque ella desprecia a su "padre de sangre", Jacob Banlin, ocasionalmente se ve obligada a confiar en él. Pero su estatus de pícaro fuera de las reglas de la Consanguínea, un cuerpo gobernante de vampiros que se parece a la mafia, y su frecuente y sangriento paso en falso en las calles de Atlanta hacen de su existencia una amenaza para Banlin y sus compañeros vampiros.


4

Low Red Moon (2003)

Varios años después de los acontecimientos en Threshold, Chance y Deacon se han casado. Están mirando hacia el futuro, tratando de dejar atrás el pasado. Pero nuevas pesadillas los esperan cuando una mujer con una necesidad de violencia entra en sus vidas. Y algo aún peor la ha seguido.





5

Murder of Angels (2004)

Hace diez años, Niki Ky y Daria Parker vieron algo indecible en una vieja casa en Birmingham, Alabama. Daria lo ha negado, escapando a una carrera musical frenética y varias adicciones. Pero Niki no ha tenido tantas distracciones. Diagnóstico esquizofrénico, ha perdido años en una neblina de terapia y antipsicóticos. Pero ahora, el amante muerto de Niki, Spyder Baxter, la está llamando desde otro mundo: un lugar extraño e imposible donde se conoce a Niki como Hierofante, una temida hechicera profetizada que puede abrir un portal entre mundos. Y Daria finalmente tendrá que enfrentar lo que realmente sucedió hace diez años, si ella espera ayudar a Niki a salvar un mundo o destruirlo.

6

Daughter of Hounds (2007)

Son los hijos del cuco. Robados de sus cunas y ocultos en las sombras para ser levantados por los ghouls, ahora están cambiando en servicio a las criaturas que gobiernan el mundo de abajo y desprecian el mundo de arriba. Cualquier contacto humano está estrictamente prohibido y el castigo es rápido y severo para aquellos que desobedecen. Criado por su padre viudo, Emmie Silvey tiene una personalidad precoz y llamativos ojos amarillos que la han dejado sola. Pero eso cambia cuando dos mujeres entran en su vida, una que la acecha, una que atormenta sus sueños, ambas insisten en que toda su vida es una mentira y le advierten de una oscuridad que las invade.


7

The Red Tree (2009)

Sarah Crowe abandonó Atlanta, y los restos de una relación tumultuosa, para vivir en una antigua casa en la zona rural de Rhode Island. Dentro de sus paredes, descubre un manuscrito inacabado escrito por el antiguo inquilino de la casa, un antropólogo obsesionado con el antiguo roble que crece en un rincón desolado de la propiedad. Atado a las leyendas locales de la magia sobrenatural, así como a los accidentes y asesinatos documentados, el árbol nudoso se arraiga en la imaginación de Sarah, lo que la impulsa a escribir su propia desagradable. Y a medida que el roble sigue estando en sus sueños y casi todos sus pensamientos de vigilia, Sarah arriesga su salud y su cordura para desenterrar una revelación plantada hace siglos.

8

The Drowning Girl: A Memoir (2012)

India Morgan Phelps, Imp para sus amigos, es esquizofrénica. Ya no puede confiar en su propia mente, porque está convencida de que sus recuerdos de alguna manera la han traicionado, obligándola a cuestionar su identidad. Luchando con su percepción de la realidad, Imp debe descubrir la verdad sobre un encuentro con una sirena viciosa, o un lobo indefenso que vino a ella como una niña salvaje, o ninguna de estas cosas, sino algo muy, muy extraño.



9

Blood Oranges (2013) [Con Kathleen Tierney]

Quinn, es una drogadicta y una cazadora de demonios que fue mordida por un hombre lobo y un vampiro en la misma noche, ahora siendo una hibrida de hombre lobo y vampiro esta armada con un apetito voraz por la sangre humana y una tendencia alarmante a convertirse en loba cuando se emociona, crea un peligroso surco en Providence, con un incontrolable deseo de desangrar o simplemente comer a cualquiera o cualquier cosa que encuentre.



10

Red Delicious (2014)

Siobhan Quinn, mitad vampira y mitad mujer loba, sobrevivió a su iniciación en el mundo de los demonios y monstruos. Pero mantenerse viva a medida que se enreda en la política del bajo mundo podría resultar más difícil. Cuando la hija de un nigromante prominente desaparece, le toca a Quinn encontrar a la niña. Pero su búsqueda la llevará directamente a la mitad de una lucha entre fuerzas en competencia en busca de un antiguo artefacto de poder casi inimaginable.



11

Cherry Bomb (2015) [Como Kathleen Tierney]

Han pasado tres años desde que Quinn le dio la espalda a Providence, la sórdida sobrenatural de Rhode Island, separandose del Sr. B. y tomando un autobús con destino a cualquier parte. Esperaba que su escape le diera algo de paz ante el interminable desfile de horrores. Pero una niña muerta que se pelea con la luna no puede descansar, y, en las calles de Manhattan, Quinn se encuentra atrapada entre una roca y un lugar difícil. Otra vez. ¿Qué haces cuando estás atrapado en medio de un combate de rencor de tres millones de años entre los ghouls y los djinn, accidentalmente en posesión de un artefacto infernal que podría cambiar el rumbo de la guerra? ¿Cazado por los depravados gemelos medio ghoul con la intención de tomar el objeto y marcar el comienzo de una aterradora Era Oscura? Especialmente cuando te has enamorado de la mujer que te metió en este lío, y no eres el héroe de nadie.

12

Agents of Dreamland (2017)

En una casa de campo cerca de la costa del Mar de Salton, un líder de culto reúne a los débiles y susceptibles, los Niños del Siguiente Nivel, y les ofrece algo en que creer y una oportunidad de trascendencia. El futuro se acerca y ellos ayudarán a introducirlo. Un día después de los eventos en la casa del rancho que perturbaron tanto al Signalman que él y su gobierno buscaron ayuda de "otras" fuentes, en el Laboratorio de Física Aplicada, Johns Hopkins pierde repentinamente el contacto con la sonda interplanetaria New Horizons de la NASA. Algo más allá de la órbita de Plutón ha hecho contacto. Y una mujer que flota fuera del tiempo mira hacia el futuro y el pasado en busca de respuestas a lo que puede salvar a la humanidad.

13

Black Helicopters (2018)

Al igual que el Signalman se puso de pie y se enfrentó al Vacío en Agents of Dreamland, también cayó en Ptolema, una pieza de ajedrez en el juego mundial de su agencia, para desentrañar lo que se ha enredado e incognoscible. Algo extraño está sucediendo en las orillas de Nueva Inglaterra. Algo extraño todavía le está sucediendo al mundo mismo, desatando el caos. Dos agencias rivales se miran a través del Vacío. Dos hermanas, los productos mortales y enfermizos de experimentos que se remontan a décadas, evaden desesperadamente a sus cazadores. Una guerra invisible se libra en los márgenes de nuestro mundo, con consecuencias inimaginables y horrores Lovecraftianos que se extienden por siglos en el futuro.


Antologias


14

Tales of Pain and Wonder (2000)

En esta colección se incluyen 21 cuentos agregado una nueva voz al mundo del horror y la escritura sobrenatural. Su escritura es única, te hace pensar y te lleva a lugares a los que temes, pero que te resultan fascinantes.








15

Wrong Things (2001) [Con Poppy Z. Brite]

Esta colección corta de colaboración contiene una novela original de Caitlin R. Kiernan, una novela original de Poppy Z. Brite, y una nueva historia de colaboración de Caitlin y Poppy ambientada en los terrenos ficticios de Poppy de Missing Mile, Carolina del Norte. Wrong Things también presenta un epílogo exclusivo de Caitlin, 10 ilustraciones interiores de página completa de Richard Kirk.




16

From Weird and Distant Shores (2002)

Esta colección de trece cuentos muestran una de las fantasías más versátiles de la actualidad. Abarcando y trascendiendo los campos de la fantasía, la fantasía oscura y la ciencia ficción, estas historias incluyen algunos de los trabajos tempranos y difíciles de encontrar de Kiernan.





17

To Charles Fort, With Love (2005)

Esta coleccion es un desfile inquietante de las cosas terribles que pueden estar más allá de los límites de la ciencia, las mentes que pueden existir más allá de la psicología y lo prohibido. Lugares que nunca se ubicarán en ningún globo ortodoxo.








18

Alabaster (2006)

Dancy aparecio por primera vez en Threshold. Es una niña albina recorre los caminos escarchados por el sol de un verano en el sur de Georgia, siguiendo las órdenes de un ángel, o quizás solo las voces en su cabeza, buscando y matando a antiguos monstruos que se han escondido en los lugares solitarios del mundo.






19

A is for Alien (2009)

Desde las tierras baldías de Marte a las calles de un Manhattan de finales del Siglo XXI, desde las lunas de Europa y Saturno hasta una Antártida sin hielo, estos cuentos traen el aclamado sello de marca del eco-gótico de la autora a lo que significa ser humano y los caminos que pueden enfrentar a la humanidad solo un poco más adelante.






20

The Ammonite Violin & Others (2010)

Una de las voces más fascinantes y distintivas de la fantasía oscura contemporánea está de vuelta con otro banquete de lo extraño e inesperado. En esta coleccion la autora crea su propia luz en esta extraordinaria colección y la ilumina en lugares oscuros. Al hacerlo, nos da verdades ásperas, líricas, horribles y hermosas.






21

Two Worlds and in Between: The Best of Caitlin R. Kiernan (Volume Uno) (2011)

Esta antologia presenta una impresionante retrospectiva de los primeros diez años de trabajo de la autora, una recopilación de más de doscientas mil palabras de ficción corta, que incluye muchas de sus historias más aclamadas, así como algunas de las favoritas personales de la autora, varias de ellas no recopiladas previamente.




22

Confessions of a Five-Chambered Heart (2012)

Aquí, nuevamente, visitamos las zonas fronterizas donde se cruzan lo extraño, lo horrible, lo mítico y lo erótico. Con una prosa magistral e intoxicante a la tarea de volver a contar cuentos de hadas, hilar hilos sensuales post-Lovecraftianos y difuminar las líneas entre el dolor y el placer. Aquí hay una celebración de lo extraño y hermoso, y un matrimonio de mundos inverosímiles, desdibujando las líneas artificiales del género y nos muestra un mundo en el que no hay división entre la luz y la oscuridad.




23

The Ape's Wife and Other Tales (2013)

Navega magistralmente por los territorios que tradicionalmente han sido etiquetados como fantasía oscura, espada y brujería, ciencia ficción, steampunk y neo-noir. Desde el sutil horror de una Manhattan de una realidad alternativa encantada por demonios, desde Marte hasta un Filadelfia en el futuro próximo, desde leyendas urbanas macabras de Nueva Inglaterra, estas historias mantienen al lector siempre alerta, siempre sin saber cuál será el siguiente giro.



24

Beneath an Oil-Dark Sea: The Best of Caitlin R. Kiernan (Volumen Dos) (2015)

Esta coleccion recoge las mejores historias de Kiernan de 2004 a 2012, seleccionadas por la propia autora. El libro incluye veinticinco cuentos y un poema, además de la novela corta 'Black Helicopters, con más de doscientas mil palabras de ficción.




25

Dear Sweet Filthy World (2017)

¿Cuál es exactamente la diferencia entre una carta de amor y una nota de suicidio? ¿Hay realmente alguna diferencia en absoluto? Estas podrían ser las preguntas planteadas por Dear Sweet Filthy World, la decimocuarta colección de ficción corta de Caitlín R. Kiernan, compuesta por veintiocho historias no recopiladas e imposibles de encontrar.




26

Houses Under the Sea: Mythos Tales (2018)

Muchso escritores hana pagado tributo en el apogeo de sus carreras, rindiendo homenaje a un autor que había sido una tremenda inspiración para ellos: H.P. Lovecraft. Pero nadie, absolutamente nadie, ha contribuido a los Mitos de Cthulhu con un cuerpo tan brillante y profundamente original, como lo ha hecho Caitlín R. Kiernan.






Novelas Graficas


28

Alabaster: Wolves (2013) [Con Steve Lieber y Rachelle Rosenberg]

Durante casi todo el tiempo que puede recordar, Dancy Flammarion ha luchado contra monstruos, cortando una franja sangrienta a través de los demonios y las cosas oscuras del mundo, apuntada como un arma por fuerzas más allá de su control o cuestion-
amiento. Pero ahora, por primera vez, Dancy se encuentra sola y los lobos se están acercando.





Peliculas Novelizadas


27

Beowulf (2007)

¿Quién vendrá en ayuda del asediado Rey Hrothgar, cuyos guerreros se han convertido en la presa del monstruo vengativo Grendel? Una historia grandiosa y gloriosa que ha perdurado durante siglos, la eterna aventura clásica adquiere una nueva vida impresionante en una nueva versión notable para una era moderna. Reimaginado de manera brillante por la aclamada autora Caitlín R. Kiernan, basado en el guión de Neil Gaiman y el guionista Roger Avary, es el cuento de una noble liege y una terrible criatura que ha maldecido a su reino con muerte, sangre y destrucción, y del gran héroe, Beowulf, quien es llamado a una tierra de monstruos para triunfar donde tantos han fracasado o morir como tantos valientes.


Invenciones



Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License