Celso Lunghi
1

Celso Lunghi nació en 1988 en Pehuajó. En 2012 su novela Me verás volver El libro fue editado por Página 12 y se agotó en poco tiempo. Lunghi acaba de publicar Seis buitres con la editorial La Otra Gemela, a cargo de la colección Pelos de Punta (13 tomos que reunieron a escritores de terror de todo el territorio nacional).A igual distancia del regionalismo como del realismo sucio, Celso Lunghi construye tramas laberínticas que terminan por asfixiar al lector como el abrazo de una boa constrictora. Sus primeras dos novelas transcurren en una atmósfera provinciana e inquietante, poblada de personajes desconfiados que intrigan por la siesta y matan por la noche.Lunghi cultiva un género conservador en sus convenciones –el horror– sin privarse de experimentar con las formas, planteándose sus historias como ensayos sobre la dificultad de contar una historia. En su prosa se pueden rastrear por igual las influencias de autores como Stephen King, Ira Levin, Silvina Ocampo, Beatriz Guido, Elsa Bornemann y Manuel Puig. El equilibrio de estas influencias más el pulso particular del autor hacen que la experiencia de lectura sea ágil y disfrutable, a pesar del nivel de complejidad de sus historias.

Bibliografía

Novelas

2

Me Verás volver (2012)

La acción, llena de intriga, transcurre en un pueblo imaginario de la provincia de Buenos Aires: Tábano. Desde su nombre, este pueblo molesta, despierta asco. También sus personajes, múltiples voces que visitan muchos lugares de la religiosidad popular: la luz mala, sesiones espiritistas, la cura de empacho, la yeta. Una masacre, un asesinato, apariciones, ruidos en la noche y vírgenes que lloran sangre son lo condimentos adecuados para infundir terror a través de textos epistolares, informes policiales, diarios íntimos y fluir de la conciencia. Ese es el modo en que se lee la novela y en que nos vamos enterando de lo que pasa en un pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires.

4

Seis Buitres (2017)

1921. En un asentamiento forestal del Norte argentino, jóvenes de distintos orígenes intentan escapar del asedio de entidades paranormales. Una vez reunidos, entenderán que el único objetivo de esas presencias era el reclutamiento y que ahora deberán tratar de determinar qué es lo que los involucra en una historia de la que se creían totalmente ajenos y de la que, sin embargo, constituyen un eslabón fundamental. Brujería, pactos con los muertos, muñecos que cuelgan de las ramas de los árboles y el miedo. Sobre todo el miedo, que se respira en el ambiente y que se transmite de generación en generación. Estos son algunos de los elementos que configuran una trama en la que, desde la ficción, se propone pensar y definir un género igual de inexplorado que el territorio en el que se instalan los diecisiete hombres que darán comienzo a esta historia