China Mieville
China

Es un novelista de fantasía y ciencia ficción, escritor de comics, critico literario, ensayista, activista político y profesor británico. A menudo sus trabajos son asociados al weird fiction o ficción extraña y al new weird. Miéville es un militante de izquierda en el Reino Unido.

Ha sido miembro de la International Socialista Organization (EEUU) y de la International Socialist Network. Fue miembro del Socialist Workers Party y en 2013 fundo Left Unity. Ha publicado su tesis doctoral sobre Marxismo y leyes internacionales como libro. Durante 2012 y 2013 fue un escritor residente de la Universidad Roosevelt en Chicago. Forma parte de la Sociedad Real de Literatura desde 2015​.

Miéville nacido en Norwich, fue criado en Willesden un barrio de clase trabajadora al noroeste de Londres, donde ha vivido desde la infancia. Creció junto a su madre, que era profesora, y su hermana. Sus padres se separaron justo después de su nacimiento, de manera que Miéville suele decir que nunca ha conocido a su padre realmente.

A los 18 años, en 1990, se marchó a Egipto, donde permaneció un año enseñando inglés. Allí desarrolló un creciente interés por la cultura árabe y la política de Oriente Medio.

Miéville desarrollo sus estudios en antropología social en Clare College, Cambridge, graduándose en 1994. Más tarde obtendría un doctorado en relaciones internacionales de la London School of Economics en 2001. Luego de encontrarse insatisfecho con las teorías postmodernistas, se vuele Marxista en la universidad. Una versión del libro de su tesis doctoral titulado Between Equal Rights: A Marxist Theory of International Law publicado en Reino Unido en 2005 por la editorial Brill como parte de la serie Historical Materialism y en Estados Unidos en 2006 por editorial Haymarket Books.

Miéville fue miembro del British Socialist Workers Party hasta marzo del 2013​, una organización Trotskista. En Enero de 2013, crítico la dirección del SWP y en marzo renunció​ a la dirección luego de las acusaciones de violación contra un miembro del SWP​. En Agosto de 2013, Mieville fue uno de los nueve firmantes, junto con su compañero novelista Michael Rosen, el veterano cineasta y socialista Ken Loach, el académico Gilbert Achcar y el Secretario General de la campaña para el desarme nuclear, Kate Hudson, de una carta abierta al periódico The Guardian anunciando la fundación de un "nuevo partido de izquierda," Left Unity. La carta, que afirma que las políticas del laborismo sobre la "austeridad" y la ruptura de los lazos con los sindicatos se suma a una "traición final a la clase trabajadora que la fundó para representar", afirmaban que Left Unity se lanzaría en una "conferencia de fundación " en Londres el 30 de Noviembre de 2013 y se presentaría como una "alternativa" al Partido Laborista, "un partido que es socialista, ecologista, feminista y opuesto a todas las formas de discriminación."

Las inclinaciones de Miéville hacia políticas de izquierdas han quedado bastante evidentes como también sus ideas sobre la literatura. En diferentes paneles de debate sobre la relación entre la política y la escritura, ha entrado en polemicas con derechistas.

En 2015, fue anunciado como uno de los editores fundadores de Salvage, con editor en jefe Rosie Warren, el editor Jamie Allinson y los editores colaboradores Richard Seymour, Magpie Corvid y Charlotte Bence​. Octubre, publicado en 2017, documenta los dramáticos acontecimientos de la revolución rusa. Jonathan Steele, que lo reseñó para The Guardian, lo consideró un relato ideológico aunque con matices izquierdistas.

Miéville ha afirmado su intención de escribir novelas de todos los géneros posibles. Su obra le debe influenciada a muchos estilos, desde el clásico western americano hasta el noir​. A pesar de esto, su trabajo puede describirse como fantástico por sus mundos y escenarios sobrenaturales. Se ha discutido su trabajo en relación a las categorías de ciencia ficción, fantasía y "surrealismo urbano." El estilo de Miéville se reconoce influenciado por la ciencia ficción pulp de los años 20, tanto de series de televisión como de películas, así como por diversos escritores de terror y fantasía. Destaca la influencia de M. John Harrison, Michael Moorcock, Thomas M. Disch, y J.G. Ballard, a los que considera prácticamente como sus ídolos; pero también son importantes otros autores como H.P. Lovecraft, Mervyn Peake, y Gene Wolfe. También ha admitido que sus libros contienen referencias a escritores rusos, incluyendo a Andrei Platonov, Arkady y Boris Strugatsky, Evgeny Voiskunsky y Isai Lukodyanov​.

Se pueden incluir, además, los juegos de rol como Dungeons & Dragons o similares. En su juventud, Miéville ha jugado muchos juegos de rol, a lo que le atribuye su tendencia de sistematizar la magia y la teología​. En su novela La Estación de la Calle Perdida hace referencia a esto al hablar de personajes que están interesados solo en el oro y la experiencia. En Febrero 2007 la revista Dragon Magazine publico una interpretación del mundo presentado en su libro adaptado a las reglas de Dungeons & Dragons. El Manual del Jugador de la quinta edición de Dungeons & Dragons cita su novela como fuente de inspiración del diseño del juego. En 2010 hizo su primer contribución oficial al mundo del RPG escribiendo el suplemento Guide to the River Kingdoms para el juego Pathfinder​.

Por otro lado, se ha mostrado muy interesado en desarrollar un tipo de fantasía totalmente ajena al modelo impuesto por el éxito de Tolkien, al que considera reaccionario. Ha citado la Borrible Trilogy de Michael de Larrabeiti como una de sus mas grandes influencias. Incluso escribió la introducción de la trilogía en la reedición de 2002. Aunque eventualmente seria dejada afuera del libro, la introducción puede verse en la pagina web de Larrabeiti16​. Miéville también debe gran parte de su obra a Moorcock, citando su ensayo "Epic Pooh" como una de las fuentes para su critica a la fantasía imitativa a Tolkien.

Bibliografía

Bas-Lag Series

1

La Estación de la Calle Perdido (2000)

Debajo de las elevadas costillas blanqueadas de una antigua bestia muerta se encuentra la ciudad de Nueva Crobuzon, donde el trato desagradable no es ajeno a nadie, ni siquiera a Isaac, un científico talentoso y excéntrico que ha pasado toda su vida realizando su investigación única. Pero cuando una criatura mitad pájaro y mitad humana conocida como Garuda viene a él desde lejos, Isaac se enfrenta a desafíos que nunca antes había enfrentado. Aunque la solicitud del Garuda es científicamente desalentadora, Isaac se ve estimulado por su propia curiosidad y una extraña reverencia hacia este curioso desconocido. Pronto ocurrirá una misteriosa metamorfosis que impregnará cada fibra de New Crobuzon, y ni siquiera el Embajador del Infierno desafiará el terror maligno que evoca.

2

La Cicatriz (2002)

A bordo de una vasta embarcación marítima, una banda de prisioneros y esclavos, con sus cuerpos reconstruidos en grotescas rarezas biológicas, se transportan a la colonia incipiente de New Crobuzon. Pero el viaje no es solo de ellos. A ellos se unen un puñado de viajeros, cada uno con una razón para huir de la ciudad. Entre ellos se encuentra Bellis Coldwine, un renombrado lingüista cuyos servicios como intérprete le otorgan su pasaje y escape de un castigo horrible. Porque está vinculada a Isaac Dan der Grimnebulin, el brillante científico renegado que, sin saberlo, ha desatado una pesadilla en New Crobuzon.

3

El Consejo de Hierro (2004)

Es una época de guerras y revoluciones, de conflictos e intrigas. New Crobuzon está siendo destrozada desde fuera y desde dentro. La guerra con la sombría ciudad-estado de Tesh y los disturbios en las calles de sus hogares están empujando la ciudad al borde del abismo. Una misteriosa figura enmascarada provoca una extraña rebelión, mientras que la traición y la violencia se incuban en lugares inesperados. En su desesperación, un pequeño grupo de renegados se escapa de la ciudad y cruza continentes extraños en busca de una esperanza perdida. En la sangre y la violencia del momento mas peligroso de New Crobuzon, hay susurros. Es el momento del Consejo de Hierro.

Novelas

4

El Rey Rata (1998)

Algo se está moviendo en la oscuridad de Londres, aplastando su territorio con polvo y sangre. Algo ha asesinado al padre de Saul Garamond y dejó a Saul para pagar el crimen. Pero una sombra de los residuos urbanos irrumpe en la celda de la prisión de Saúl y lo lleva a la libertad. Una sombra llamada Rey Rata, que revela la herencia real de Saul, una herencia que abre un nuevo mundo a Saul, el mundo que se encuentra debajo de las calles de Londres, una herencia que también arrastra a Saul al plan de venganza del Rey Rata contra su antiguo enemigo. Con la musica golpeando las callejuelas, Saul debe confrontar las fuerzas que lo usarían, las fuerzas que lo destruirían y las fuerzas que dan forma a su propia identidad extraña.

5

El Azogue (2002)

La historia tiene lugar en un Londres devastado y post-apocalíptico. Un hombre llamado Sholl sobrevive al conocer las partes seguras de la ciudad, y aquellos donde la gente entra y nunca sale. Él ha estado viviendo solo por un tiempo, y decide hacerse amigo de una improvisada unidad de soldados acampados en el sur de Hampstead Heath. Parece que tienen sus propios trucos, a diferencia de otras unidades dispersas por todo Londres que dispararán cualquier cosa que se mueva. Él quiere que se unan a él. Sholl tiene un plan para lidiar con el enemigo.

6

Un Lun Dun (2007)

Es Londres a través del espejo, un país de las maravillas urbano de extrañas delicias donde terminan todas las cosas perdidas y rotas de Londres y algunas de sus personas perdidas y rotas, también, incluyendo a Brokkenbroll, jefe de los paraguas rotos; Obaday Fing, un sastre cuya cabeza es un enorme cojín para alfileres, y una caja de leche vacía llamada Curdle. Un Lun Dun es un lugar donde las palabras están vivas, una jungla se esconde detrás de la puerta de una casa común, jirafas carnívoras acechan en las calles y una nube oscura sueña con quemar el mundo. Es una ciudad que aguarda a su héroe, cuya venida fue profetizada hace mucho tiempo, asentada para siempre en las páginas de un libro que habla.

7

La Ciudad y la Ciudad (2009)

Cuando se encuentra a una mujer asesinada en la ciudad de Beszel, en algún lugar del borde de Europa, parece ser un caso rutinario para el inspector Tyador Borlú, del Escuadrón de Delitos Extremos. Pero mientras investiga, la evidencia apunta a conspiraciones mucho más extrañas y más mortales que cualquier otra cosa que pudiera haber imaginado. Borlú debe viajar desde Beszel a la única metrópolis en la Tierra tan extraña como la suya. Este es un cruce de fronteras como ningún otro, un viaje tan psíquico como físico, un cambio en la percepción, una visión de lo invisible. Su destino es el vecino igualitario, rival e íntimo de Beszel, la rica y vibrante ciudad de Ul Qoma.

8

Kraken (2010)

En el Centro Darwin en el Museo de Historia Natural de Londres, Billy Harrow, un especialista en cefalópodos, está llevando a cabo una gira cuyo punto culminante será el espécimen premiado del Centro, un raro Architeuthis dux, más conocido como el Calamar Gigante. Pero la gira de Billy toma un giro inesperado cuando el calamar se desvanece repentinamente e imposiblemente en el aire. Como pronto descubrirá Billy, este es el acto precipitante en una lucha a muerte entre fuerzas misteriosas pero poderosas en un Londres cuya existencia ha sido felizmente ignorante hasta ahora, una ciudad cuyos habitantes, humanos y otros, son expertos en magia y asesinato.

9

Embassytown (2011)

Avice Benner Cho ha regresado a Embassytown después de años de aventura en el espacio. Ella no puede hablar la lengua Ariekei, pero es una parte indeleble de la misma, ya que hace mucho tiempo se ha convertido en una figura del habla. Cuando las maquinaciones políticas distantes entregan un nuevo embajador a Arieka, el frágil equilibrio entre humanos y alienígenas se altera violentamente. Se avecina una catástrofe, y Avice se debate entre lealtades que compiten entre sí: con un marido que ya no ama, con un sistema en el que ya no confía, y con su lugar en un idioma que no puede hablar pero que aún habla a través de ella.

10

El Mar de Hierro (2012)

A bordo del tren Medes, Sham Yes ap Soorap mira con asombro cuando es testigo de su primera caza de Moldywarpe: el topo gigante que brota de la tierra, los arpones que atacan a su presa, la batalla que resulta en la muerte de uno y la gloria del otro. Pero no importa lo espectacular que sea, Sham no puede sacudir la sensación de que hay más en la vida que viajar por los interminables rieles de la vía férrea, incluso si su capitán solo puede pensar en la búsqueda del topo de color marfil que ha estado persiguiendo. Cuando se encuentran con un tren hundido, al principio es una distracción bienvenida. Pero lo que Sham encuentra en el, una serie de imágenes que insinúan algo, que debería ser imposible, conduce a mucho más de lo que esperaba. Pronto es cazado por todos lados, por piratas, entrenadores y monstruos. Y puede que no sea solo la vida de Sham la que está a punto de cambiar.

11

This Census-Taker (2016)

Después de presenciar un evento profundamente traumático, un niño se queda solo en una casa remota en la cima de una colina con su padre cada vez más trastornado. Cuando un extraño llama a su puerta, el niño siente que sus días de aislamiento han terminado, pero ¿con qué autoridad guarda este hombre los meticulosos registros que lleva? ¿Es el amigo del niño? ¿Su enemigo? ¿O algo totalmente distinto?

12

Los Ultimos Días en Nueva Paris (2016)

Es 1941. En el caos de Marsella, el ingeniero estadounidense y discípulo oculto, Jack Parsons tropieza con un grupo clandestino anti-nazis. En los extraños juegos de diplomáticos disidentes, revolucionarios exiliados y artistas de vanguardia, Parsons encuentra y canaliza la esperanza. Pero lo que sin saber desata es el poder de los sueños y las pesadillas, cambiando la guerra y el mundo para siempre. Es 1950. Un luchador surrealista solitario, Thibaut, camina por un nuevo y alucinógeno París, donde los nazis y la Resistencia están atrapados en un conflicto interminable, y las calles están acosadas por imágenes y textos vivos, y por las fuerzas del infierno. Para escapar de la ciudad, debe unir fuerzas con Sam, un fotógrafo estadounidense que intenta registrar las ruinas, y arreglar todo con una figura poderosa y enigmática de azar y rebelión.

Antologias

13

Looking for Jake (2005)

China Miéville ha hecho mucho por la fantasía, rompiendo viejos paradigmas con trabajos ferozmente imaginativos de sorprendente, a menudo impactante, intensidad. Ahora, de este brillante escritor surge una innovadora colección de historias e incluyen cuatro cuentos nunca antes publicados, uno de ellos ambientado en el mundo de fantasía de Miéville, New Crobuzon.

15

Three Moments of an Explosion: Stories (2015)

Londres se despierta una mañana para encontrarse asediado por un cielo lleno de icebergs flotantes. Plataformas petroleras destruidas, renacidas misteriosamente, trepan desde el mar hasta la tierra, impulsadas por un oscuro pero violento propósito. Un estudiante de anatomía abre un cadáver para descubrir diseños intrincados increíblemente complejos tallados en los huesos de un cadáver, diseños claramente presentes desde su nacimiento. De tales conceptos e imágenes inolvidables se hacen las veintiocho historias de esta colección, muchas de ellas publicadas aquí por primera vez.

Invenciones