Clive Barker
1

Es un escritor, director de cine y artista visual. Estudió Inglés y Filosofía en la Universidad de Liverpool. Barker nació en Liverpool, Merseyside, hijo de Joan Ruby, pintor y funcionario de bienestar escolar, y Leonard Barker, director de personal de la firma de relaciones laborales. Fue educado en la Escuela Primaria Dovedale, en Quarry Bank High School y en la Universidad de Liverpool, donde estudió inglés y filosofía. Barker es uno de los más aclamados autores en los géneros de horror y fantasía. Inició su carrera con diversos relatos de horror recopilados en la serie Libros de Sangre y la novela faustiana El Libro de las Maldiciones. Posteriormente se trasladó hacia el género de la fantasía moderna con toques de horror.​ El estilo más característico de Barker es la idea de que existe un mundo subyacente y oculto que convive con el nuestro, idea que comparte con Neil Gaiman, el rol de la sexualidad en lo sobrenatural y la construcción de mitologías coherentes, complejas y detalladas. Los Libros de Sangre fue publicado en Estados Unidos en una edición barata. Sin embargo, la originalidad, intensidad y calidad de las historias hicieron que el ya popular por entonces Stephen King manifestara: “He visto el futuro del horror y su nombre es Clive Barker.” Como influencias en sus escritos, Barker a citado a Herman Melville, Edgar Allan Poe, Ray Bradbury, William S. Burroughs, William Blake y Jean Cocteau, entre otros. Barker fue testigo de la caída en picado del paracaidista francés Léo Valentin durante un espectáculo en Liverpool. Barker más tarde aludiría a Valentin en muchas de sus historias. Barker ha criticado la religión organizada en su carrera, pero en las primeras entrevistas, dijo que la Biblia influye en su trabajo y espiritualidad. En una aparición en 2003 en Políticamente incorrecto, Barker incluso declaró que era cristiano, pero lo negó a través de Facebook. Barker dijo en una entrevista en línea de Diciembre de 2008, publicada en Marzo de 2009, que tenía pólipos en la garganta que eran tan graves que se suponía que solo estaba recibiendo el diez por ciento del aire. Ha tenido dos cirugías. Dijo que no tenía cáncer y que había abandonado los cigarros. En una aparición del 20 de agosto de 1996 en el programa de llamadas de radio Loveline, Barker declaró que durante su adolescencia tuvo varias relaciones con mujeres mayores, y llegó a identificarse como homosexual a los 18 o 19 años. Barker ha sido abiertamente gay desde principios de la década de 1990. Su relación con John Gregson duró desde 1975 hasta 1986. Tuvo una relacion con David Armstrong pero se separaron en 2009. En 2015, se volvio miembro de la junta de asesores del Hollywood Horror Museum. Barker vive en Beverly Hills con su compañero, Johnny Ray Raymond Jr.

Bibliografía

Serie Hellraiser

2

El Corazón Condenado (1986)

Por fin había resuelto el rompecabezas de la caja de Lemarchand. Estaba de pie en el umbral de un mundo de sensaciones intensas. En momentos los Cenobitas, que habían dedicado una eternidad a la búsqueda de la sensualidad, estarían aquí. Revelarían oscuros secretos que lo transformarían para siempre. La novela hace referencias a temas como el sadomasoquismo, la union del placer con el dolor, el amor y la desesperación, el deseo, la muerte y la sangre, trazando metáforas sobre esos temas.

3

El Evangelio Escarlata (2015)

El detective Harry D'Amour, investigador de todos los crímenes sobrenaturales, mágicos y malévolos, hace un viaje al infierno para rescatar a su amigo. Ahi se enfrentar a su formidable e intensamente malvado rival, Pinhead, el Sacerdote del Infierno. Pero Pinhead tiene su propia agenda y en la medida en que su plan maestro, eclosionado a lo largo de la historia, involucra mas a D'Amour causando estragos en su propia orden de los cenobitas con el objetivo final de resolver el máximo misterio del Infierno. Y creando una nueva y sangrienta letanía propia.

4

Hellraiser: The Toll (2018)

Treinta años después de que Kirsty Cotton escapara de las garras del Sacerdote del Infierno, Pinhead, y viviera para luchar otro día, su vida nunca fue la misma. Cada pocos años, ella crea un nuevo nombre, una nueva identidad y un nuevo hogar para ella; Es una mujer que huye de su pasado a toda costa, por lo que es una sorpresa cuando recibe una misteriosa carta en el correo, dirigida a la mujer que ha estado huyendo de más de la mitad de su vida. Respondiendo a la pregunta de la carta, ella comienza a descender por un agujero de conejo hasta la confrontación final. Sus acciones despiertan algo innombrable en el éter y la lanzan a un juego en el que no se puede confiar en nada, ni siquiera en lo que ve ante sus propios ojos.

Serie Book of the Art

5

El Gran Espectáculo Secreto (1989)

Memoria, profecía y fantasía; el pasado, el futuro y el momento de ensueño son un solo país que vive un día inmortal. Saber eso es sabiduría. Usarlo es el Arte. El Armageddon comienza con un asesinato en la Oficina de Cartas Muertas en Omaha. Un lago que nunca ha existido cae de las nubes sobre Palomo Grove, CA. La pasión joven florece, mientras el mundo se marchita con la guerra. El Gran Espectaculo Secreto ha comenzado en el escenario del mundo. Pronto la cortina final debe caer.

6

Everville (1994)

En la frontera entre este mundo y el mundo del Quiddity, el mar de nuestros sueños, se encuentra Everville. Durante años, ha vivido en la ignorancia de la orilla reluciente en la que se encuentra. Pero su ignorancia no es dicha. Al abrir la puerta entre mundos, los personajes son llevados al corazón del misterio humano; en un lugar de revelación, donde las fuerzas que han dado forma a nuestro pasado, y que están listas para destruir nuestro futuro, entran en acción.

Serie Abarat

7

Abarat (2002)

Candy vive en Chickentown, EE. UU.: El lugar más aburrido del mundo, con el corazón desbordado en busca de alguna pista sobre lo que le deparará su futuro. Pronto lo descubrirá: barrida de nuestro mundo por una ola gigante, se encuentra en otro lugar por completo. Abarat: un vasto archipiélago donde cada isla es una hora diferente del día, desde las maravillas iluminadas por el sol de Tres de la Tarde, donde vagan los dragones, hasta los terrores oscuros de la isla de Medianoche, gobernados por Christopher Carrion. Candy tiene un lugar en este mundo extraordinario: la han traído aquí para ayudar a salvar al Abarat de las fuerzas oscuras que se agitan en su corazón. Fuerzas más antiguas que el tiempo mismo, y más malvadas que cualquier cosa que Candy haya encontrado.

8

Días de Magia, Noches de Guerra (2004)

Las aventuras de Candy Quackenbush en el Abarat son cada vez más extrañas. La historia comienza varias semanas en las que Candy Quackenbush y Malingo el Geshrat deben enfrentar mas interrogantes ¿Por qué el Señor de la Medianoche envió a su secuaz tras ella? ¿Por qué puede ella de repente hablar palabras de magia? ¿Por qué este mundo es familiar? Candy y sus compañeros deben resolver el misterio de su pasado antes de que las fuerzas del Dia y la Noche choquen y Medianoche Absoluta descienda sobre las islas. Una guerra final está por comenzar.

9

Absolute Midnight (2011)

Con los villanos resucitados y transformados y la Madre Vieja de la Oscuridad, Mater Motley, en el corazón de un plan despiadado, Abarat está en peligro de ser destruido para siempre. Mater Motley planea crear una oscuridad tan completa que borra cada destello de la luz y aniquila el sol, la luna y las estrellas del Abarat, terminando con toda esperanza y felicidad. Ha llegado su hora: está preparada para desatar el fin del mundo. Solo una persona puede detenerla: Candy Quackenbush de Chickentown, EE. UU., Una heroína que ha viajado entre el Más Allá y el Abarat. Ella valientemente lucha por el bien de sus amigos y su madre y para hablar y actuar por aquellos que no tienen voz. Candy y su equipo luchan para vencer a Mater Motley y rescatar a los sobrevivientes, con el mensaje de que incluso ante este terror y pérdida, pueden encontrar esperanza.

Novelas

10

El Juego de las Maldiciones (1985)

Hay cosas peores que la muerte. Hay juegos tan seductoramente malvados, tan maravillosamente viles, que ningún jugador puede resistir. En medio de los escombros marcados por la sombra de la Segunda Guerra Mundial, Joseph Whitehead se atrevió a desafiar al campeón oscuro del mejor juego de la vida. Ahora un millonario, encerrado en una fortaleza envuelta en el terror de su propio diseño, Joseph Whitehead tiene un infierno que pagar. Y ninguna alma está a salvo de este miedo devastador, la furia resucitada, el deseo indescriptible de el juego.

11

Sortilegio (1987)

La Fuga es una tierra mágica habitada por descendientes de seres sobrenaturales que una vez compartieron la tierra con los humanos. La Fuga se ha tejido en una alfombra para protegerse contra quienes la destruirían; la muerte de su guardián ocasiona una batalla entre el bien y las fuerzas del mal especialmente repulsivas por el control de la fuga. Esta historia es rica en personajes memorables, situaciones emocionantes y horror.

12

Cabal (1988)

Aaron Boone lleva un tiempo sufriendo espantosas pesadillas, en las que se ve cometiendo los crímenes más atroces. Su psicólogo, el Doctor Decker, termina de convencerlo de que esos asesinatos han ocurrido realmente. Ahora Boone sabe que en el mundo no hay lugar para él, y deja que el infierno lo llame, quiere que la muerte lo lleve hasta allí. Pero hasta la mismísima muerte parece retroceder ante él. Parece que el único refugio para Boone es Midian, aquel terrible y legendario lugar que estrecha entre sus monstruosos brazos a las razas de la noche.

13

Imajica (1991)

La vida del maestro forjador de arte, Gentle, se deshace cuando se encuentra con Judith Odell, cuyo poder para influir en los destinos de los hombres es más vasto de lo que ella sabe, y Pie 'oh' pah, una asesina alienígena que proviene de una dimensión oculta. Esa dimensión es una de las cinco en el gran sistema llamado Imajica. Son mundos totalmente diferentes a los nuestros, pero están gobernados, poblados y perseguidos por especies cuyas vidas están intrincadamente conectadas con las nuestras. Mientras Gentle, Judith y Pie 'oh' pah viajan por Imajica, descubren un rastro de crímenes y traiciones íntimas, lo que los lleva a una revelación tan sorprendente que cambia la realidad para siempre.

14

El Ladrón de Días (1992)

La Casa de Vacaciones del Señor Hood se ha mantenido durante mil años, dando la bienvenida a innumerables niños en su abrazo. Es un lugar de milagros, una ronda feliz de golosinas y estaciones, donde cada capricho infantil puede ser satisfecho. Hay un precio que pagar, por supuesto, pero el joven Harvey Swick, aburrido de su vida y seducido por las maravillas de Hood, no se detiene a descubrir las consecuencias. Solo cuando la Casa muestra su rostro más oscuro, cuando Harvey descubre a las criaturas lamentables que habitan en su sombra, se pone en duda la filantropía de Hood. Sin embargo, la casa y su misterioso arquitecto no están dispuestos a liberar a su cautivo sin una batalla. El Señor Hood tiene ambiciones para su nuevo invitado, porque el alma de Harvey arde más que cualquier otra alma que haya encontrado durante mil años.

15

Sacrament (1996)

Un famoso fotógrafo que yace en coma tiene la clave de la salvación del mundo. Pero primero debe regresar a los eventos traumáticos de su infancia. Will Rabjohns lo tiene todo. Es guapo, es rico y es venerado como el mejor fotógrafo de vida silvestre del mundo. También es un hombre encantado, que arriesga su vida por su arte para capturar la tragedia de lo salvaje, la belleza de la violencia de la naturaleza. Después de un encuentro casi fatal con un oso polar, se encuentra en coma. Allí debe revivir un recuerdo central de la infancia: un encuentro con fuerzas antiguas y terribles que le reveló el misterio en el corazón de la naturaleza. Y se da cuenta de que si se despierta, debe enfrentar la oscuridad de su pasado y librar una guerra, no solo por su propia alma, sino por el alma del planeta y cada animal que respira sobre ella.

Galilee (1998)

Coldheart Canyon (2001)

Tortured Souls (2001)

Demonio de Libro (2007)

Mr. Maximillian Bacchus And His Travelling Circus (2009)

Antologias

Libros de Sangre (1984-1985).

Ilustraciones

Clive Barker, Illustrator (1990)

Illustrator II: The Art of Clive Barker (1992)

Visions of Heaven and Hell (2005)

Clive Barker: Imaginer (2014 - 2017)

Ensayos

The Painter, the Creature and the Father of Lies (2011)

Invenciones