Dan Simmons
1

Dan Simmons es un escritor estadounidense. Su obra más conocida es Hyperion (1989), la primera novela de la tetralogía Los Cantos de Hyperion, completada por las obras La caída de Hyperion, Endymion y El Ascenso de Endymion. Dan Simmons suele cultivar los géneros de ciencia ficción, fantasía y terror, a veces mezclarlos en la misma obra. Obtuvo su titulación en inglés en el Wabash College en 1970. En 1971 logró un master en educación en la Universidad Washington de San Luis, Missouri. Trabajó en la enseñanza durante 18 años, como profesor de literatura y redacción. También ha sido director de programas de enseñanza para jóvenes superdotados. En 1982 publicó su primera historia con la que ganó el primer concurso Rod Sterling Story Conquest de relatos cortos, y desde 1987 se dedica a escribir a tiempo completo. Vive en Colorado con su mujer Karen y su hija Jane.

Bibliografía

Novelas

2

La Canción de Kali (1985)

Calcuta: una ciudad monstruosa de inmensos barrios marginales, enfermedades y miserias, está estrechamente unida al abrazo fétido de un antiguo culto. En su núcleo en descomposición esta la Diosa Kali: la madre oscura del dolor, de cuatro brazos y eterna, su canción el sonido de la muerte y la destrucción. Robert Luczak ha sido contratado por Harper's para encontrar a un notable poeta indio que ha reaparecido, en circunstancias extrañas, años después de su muerte. Pero nada es simple en Calcuta y la tarea rutinaria de Lucsak se convierte en una pesadilla cuando se entera de que se rumorea que el poeta volvió a la vida en una sangrienta y espeluznante ceremonia de sacrificio humano.

3

Los Vampiros de la Mente (1989)

Una vez al año, tres ancianos se reúnen para comentar sus andanzas, pero no son personas normales, ya que son capaces de obligar con sus poderes mentales a que la gente cometa las más abyectas atrocidades contra su voluntad, y lo que comentan en esas reuniones son los frutos de su maldad. Pero una de sus antiguas víctimas que quedó con vida ha descubierto su auténtica naturaleza, y está dispuesto a emprender una cruzada contra estos «vampiros de la mente». El vampirismo aparece reflejado como una cualidad psíquica, que permite a ciertos individuos dotados con ella imponer su voluntad a los demás y manejarlos como si fueran marionetas o manipular sus recuerdos.

4

Fases de Gravedad (1989)

Richard Baedecker cree que su mayor desafío fue caminar sobre la luna, pero luego conoce a una mujer misteriosa que le muestra su pasada pasión por la exploración espacial, su infancia olvidada y la pérdida que experimentó durante el vuelo mortal del Challenger en la luna. Abandona su trabajo, forma una relación con una mujer de menos de la mitad de su edad, y realiza una especie de viaje por carretera para volver a visitar su pasado, en la forma de los otros dos astronautas que fueron a la luna con él. Él también está tratando de reparar su relación con su hijo de 20 años. Pero el cálido interior de su corazón, el amor y la pérdida que transporta a los lectores mucho más allá de los confines del espacio y el tiempo.

5

El Hombre Vacío (1992)

Jeremy Bremen tiene un secreto. Toda su vida ha sido maldecido con la capacidad de leer mentes. Él conoce los pensamientos, temores y deseos secretos de los demás como si fueran suyos. Durante años, su esposa, Gail, ha servido como escudo entre Jeremy y la carga de este terrible conocimiento. Pero Gail se está muriendo, su mente mengua lentamente, dejándolo vulnerable al caótico torrente de pensamientos que amenaza con barrer su cordura. Ahora Jeremy está huyendo, de su mente, de su pasado, de sí mismo, esperando encontrar la paz en aislamiento. En su lugar, es testigo de un acto de brutalidad que lo impulsa en una travesía traicionera a través de un oscuro y peligroso Estados Unidos. Desde un parque temático de fantasía hasta la guarida de un asesino a una habitación de hospital estéril en St. Louis, él sigue una voz que lo llama a presenciar el deslumbrante misterio en el corazón de la mortalidad.

The Crook Factory (1999)

El Bisturí de Darwin (2000)

El Terror (2007)

Muse of Fire (2008)

The Guiding Nose of Ulfänt Banderōz (2009)

La Soledad de Charles Dickens (2009)

Black Hills (2010)

Flashback (2011)

The Abominable (2013)

The Fifth Heart (2015)

Omega Canyon (2020)

Antologías

Prayers to Broken Stones (1990)

Summer Sketches (1992)

Lovedeath (1993)

Worlds Enough & Time (2002)

Los Cantos de Hyperion

Hyperion (1989)

La Caída de Hyperion (1990)

Endymion (1996)

El Ascenso de Endymion (1997)

Ilium/Olympus

Ilión (2003)

Olympo (2005)

Joe Kurtz

Hardcase (2001)

Hard Freeze (2002)

Hard as Nails (2003)

Seasons of Horror

Un Verano Tenebroso (1991)

Children of the Night (1992)

Los Fuegos del Edén (1994)

A Winter's Haunting (2002)