Dan Simmons
1

Dan Simmons es un escritor estadounidense. Su obra más conocida es Hyperion (1989), la primera novela de la tetralogía Los Cantos de Hyperion, completada por las obras La caída de Hyperion, Endymion y El Ascenso de Endymion. Dan Simmons suele cultivar los géneros de ciencia ficción, fantasía y terror, a veces mezclarlos en la misma obra. Obtuvo su titulación en inglés en el Wabash College en 1970. En 1971 logró un master en educación en la Universidad Washington de San Luis, Missouri. Trabajó en la enseñanza durante 18 años, como profesor de literatura y redacción. También ha sido director de programas de enseñanza para jóvenes superdotados. En 1982 publicó su primera historia con la que ganó el primer concurso Rod Sterling Story Conquest de relatos cortos, y desde 1987 se dedica a escribir a tiempo completo. Vive en Colorado con su mujer Karen y su hija Jane.

Bibliografía

Los Cantos de Hyperion

20

Hyperion (1989)

En el mundo llamado Hiperión, más allá de la ley de la Hegemonía del Hombre, espera la criatura llamada Alcaudón. Hay quienes lo adoran. Hay quienes lo temen. Y hay quienes han jurado destruirlo. En el Valle de las Tumbas del Tiempo, donde enormes y meditantes estructuras se mueven hacia atrás a través del tiempo, el Alcaudón los espera a todos. En la víspera de Armagedón, con toda la galaxia en guerra, siete peregrinos se embarcan en un viaje final a Hyperion en busca de las respuestas a los enigmas sin resolver de sus vidas. Cada uno lleva una esperanza desesperada, y un terrible secreto. Y uno puede tener el destino de la humanidad en sus manos.

21

La Caída de Hyperion (1990)

En la sorprendente continuación de la aventura épica iniciada en Hyperion. Las misteriosas Tumbas de Tiempo se están abriendo. Y los secretos que contienen significan que nada, nada en ningún lugar del universo, nunca será el mismo.

22

Endymion (1996)

Doscientos setenta y cuatro años después de la caída de WorldWeb, Raul Endymion es enviado a una búsqueda. Recuperar a Aenea de la Esfinge antes de que las tropas de la Iglesia la alcancen es solo el comienzo. Con la ayuda de un androide de piel azul llamado A. Bettik, Raul y Aenea recorren el río Tethys, perseguido por el padre capitán Frederico DeSoya, un influyente sacerdote guerrero y sus tropas.

23

El Ascenso de Endymion (1997)

Ha llegado el momento del ajuste de cuentas. Como una cruzada genocida final amenaza con esclavizar a la humanidad para siempre, un nuevo mesías ha madurado. Ella es Aenea y ha experimentado un aprendizaje extraño con los conocidos como los Otros. Ahora su protector, Raul Endymion, pastor de una vez y asesino convicto, debe ayudarla a transmitir su sorprendente mensaje a su creciente ejército de discípulos.

Ilium/Olympus

24

Ilión (2003)

La Guerra de Troya continúa a los pies de Olympos Mons en Marte, observada e influenciada desde muy arriba por Zeus y su familia inmortal, y el profesor del Siglo XXI Thomas Hockenberry está allí para desempeñar un papel en las insidiosas guerras privadas de dioses vengativos. En la Tierra, una pequeña banda de los pocos humanos que quedan persigue un pasado perdido y una verdad devastadora, mientras cuatro máquinas inteligentes se alejan del espacio joviano para investigar, tal vez terminar, las emisiones potencialmente catastróficas que emanan de una cima de montaña sobre la superficie terraformada del Planeta Rojo.

25

Olympo (2005)

Bajo la mirada de los dioses, los poderosos ejércitos de Grecia y Troya se enfrentaron en un combate feroz y glorioso, siguiendo escrupulosamente el texto expuesto en la narrativa atemporal de Homero, pero eso fue antes de que el erudito del Siglo XXI Thomas Hockenberry agitara las cosas, causando la furia de Aquiles para unir fuerzas con su archienemigo Héctor y convertir su ira asesina sobre Zeus y todo el panteón de los manipuladores divinos; antes de que las criaturas mecánicas, rápidas y terribles, que atendían durante siglos a los lamentables restos ociosos de la raza humana de la Tierra, comenzaran a formarse en millones para exterminar en lugar de servir.

Joe Kurtz

26

Fria Venganza (2001)

Una vez Joe Kurtz necesito venganza, y la venganza le costó once años en la prisión de Attica. Ahora Kurtz necesita un trabajo, y el precio será más alto. Fuera de la prisión, fuera de contacto, Kurtz firma con Byron Farino, Don de una familia de la mafia cuyo hijo Kurtz había estado protegiendo por dentro. Farino se alista de la ayuda de Kurtz para rastrear al contable desaparecido de la Familia, un hombre con demasiado conocimiento de los negocios de la Familia para tener a la ligera. Pero alguien no quiere que se encuentre al contador, y con los enemigos dentro de la Familia compitiendo por su trono y la guerra terrestre a la vuelta de la esquina, Farino necesita un forastero como Kurtz para eliminar quién está realmente detrás de esta última afrenta.

27

Fria Revancha (2002)

Joe Kurtz, ex investigador y criminal condenado, está en libertad condicional. Pero los años que pasó en Attica no hicieron que sus viejos refugios fueran más seguros. De vuelta en las calles de Buffalo, ya está marcado por un don de la mafia local. Como si mirar su espalda no fuera suficiente trabajo, Kurtz también fue contratado por un John Frears gravemente enfermo, cuya hija enfrentó un destino espantoso a manos de un asesino. Frears quiere una cosa antes de morir: que Kurtz encuentre al demonio que las autoridades no pudieron. Pero el asesino calculador, un maestro de las identidades cambiantes, tiene un pequeño asunto por resolver. Esquivando un contrato en su cabeza y rastreando a un asesino en serie suelto, Kurtz se lanza de cabeza a las heladas aguas de la venganza como víctima y vengador.

28

Frio como el Acero (2003)

Joe Kurtz está en peligro cuando en una emboscada este queda gravemente herido y con su oficial de libertad condicional, Peg O'Toole, aferrandose a la vida. Sus respectivas profesiones han asegurado que ninguno de ellos sufra una escasez de enemigos, por lo que no es fácil reducir a los sospechosos. Pero Kurtz sabe quién está a la cabeza de su lista: Angelina Farino Ferrara, la belleza letal que encabeza a la familia del crimen Farino, y su rival de la mafia, Toma Gonzaga. Lo extraño es que cada uno de ellos preferiere contratar a Joe Kurtz que dispararle pues alguien mas está causando problemas debajo de los cielos grises del oeste de Nueva York.

Seasons of Horror

29

Un Verano Tenebroso (1991)

Es el verano de 1960 en Elm Haven, Illinois, y cinco niños de 12 años están formando los lazos que una vida de cambios nunca borrará. Pero entonces una nube oscura amenaza la brillante promesa de las vacaciones de verano: el último día de clases, su compañero de clase Tubby Cooke desaparece. Pronto, el grupo descubre historias de otros niños que una vez desaparecieron de Elm Haven. Y hay otras cosas extrañas que suceden en la ciudad: huecos inexplicables en el suelo, un extraño vestido como un soldado de la Primera Guerra Mundial y un camión de la planta de procesamiento que parece estar siguiendo a los cinco niños. Los amigos se dan cuenta de que hay un mal terrible acechando en Elm Haven y ellos deben ser los que lo detengan.

30

Niños de la Noche (1992)

En un orfanato desolado en la Rumania poscomunista, a un bebé gravemente enfermo se le da la transfusión de sangre equivocada, y renace en lugar de morir. Para la inmunóloga Kate Neuman, el sistema inmunológico del bebé puede ser la clave para curar el cáncer y el SIDA. Kate adopta al bebé y lo lleva a casa a los Estados Unidos. Pero el pequeño Joshua tiene un vínculo con un antiguo clan y su legendario líder, Vlad Tşepeş, el Drácula original, cuyos agentes secuestran al niño. Contra las probabilidades imposibles y los enemigos viciosos, tanto humanos como vampiros, Kate y su aliada, el padre Mike O'Rourke, se adentran a Rumania para recuperar a su bebé.

31

Los Fuegos del Edén (1994)

El multimillonario Byron Trumbo quiere vender su elegante resort hawaiano a un inversionista japonés, pero debe hacerlo parecer próspero mientras se alcanza el acuerdo. Debido a los altos precios, los huéspedes han sido escasos. Se están volviendo cada vez más escasos a medida que alguien o algo los está secuestrando y asesinando. Eleanor Perry ha venido a la isla en una especie de peregrinación, utilizando el diario de viaje de 1866 de su tía Kidder como guía. Los sucesos que Kidder relató sobre historias de demonios invocados para deshacerse de de los misioneros parecen paralelos a los acontecimientos actuales. A medida que los volcanes entran en erupción y los dioses y demonios vengativos se vuelven más violentos, Eleanor y su compañera invitada, la indomable Cordie Stumpf, intentan llegar al fondo de las cosas.

32

A Winter's Haunting (2002)

Dale Stewart, un profesor universitario y novelista una vez respetado, ha saboteado su carrera y su matrimonio, y ahora la oscuridad se está acercando a él. En las últimas horas de Halloween, ha regresado a la ciudad moribunda de Elm Haven, su hogar de la infancia, donde espera encontrar la paz en aislamiento. Pero mudarse a una granja abandonada en las afueras de la ciudad, la antigua residencia de un extraño y brillante amigo que perdió su joven vida en un espantoso "accidente" en el terrible verano de 1960, es solo una mas en su larga sucesión de errores recientes. Porque Dale no está solo aquí. A esta casa de las sombras lo han seguido demonios privados que ahora están torciendo su realidad en formas horribles. Y comienza a caer una gruesa y cubierta de nieve.

Novelas

2

La Canción de Kali (1985)

Calcuta: una ciudad monstruosa de inmensos barrios marginales, enfermedades y miserias, está estrechamente unida al abrazo fétido de un antiguo culto. En su núcleo en descomposición esta la Diosa Kali: la madre oscura del dolor, de cuatro brazos y eterna, su canción el sonido de la muerte y la destrucción. Robert Luczak ha sido contratado por Harper's para encontrar a un notable poeta indio que ha reaparecido, en circunstancias extrañas, años después de su muerte. Pero nada es simple en Calcuta y la tarea rutinaria de Lucsak se convierte en una pesadilla cuando se entera de que se rumorea que el poeta volvió a la vida en una sangrienta y espeluznante ceremonia de sacrificio humano.

3

Los Vampiros de la Mente (1989)

Una vez al año, tres ancianos se reúnen para comentar sus andanzas, pero no son personas normales, ya que son capaces de obligar con sus poderes mentales a que la gente cometa las más abyectas atrocidades contra su voluntad, y lo que comentan en esas reuniones son los frutos de su maldad. Pero una de sus antiguas víctimas que quedó con vida ha descubierto su auténtica naturaleza, y está dispuesto a emprender una cruzada contra estos «vampiros de la mente». El vampirismo aparece reflejado como una cualidad psíquica, que permite a ciertos individuos dotados con ella imponer su voluntad a los demás y manejarlos como si fueran marionetas o manipular sus recuerdos.

4

Fases de Gravedad (1989)

Richard Baedecker cree que su mayor desafío fue caminar sobre la luna, pero luego conoce a una mujer misteriosa que le muestra su pasada pasión por la exploración espacial, su infancia olvidada y la pérdida que experimentó durante el vuelo mortal del Challenger en la luna. Abandona su trabajo, forma una relación con una mujer de menos de la mitad de su edad, y realiza una especie de viaje por carretera para volver a visitar su pasado, en la forma de los otros dos astronautas que fueron a la luna con él. Él también está tratando de reparar su relación con su hijo de 20 años. Pero el cálido interior de su corazón, el amor y la pérdida que transporta a los lectores mucho más allá de los confines del espacio y el tiempo.

5

El Hombre Vacío (1992)

Jeremy Bremen tiene un secreto. Toda su vida ha sido maldecido con la capacidad de leer mentes. Él conoce los pensamientos, temores y deseos secretos de los demás como si fueran suyos. Durante años, su esposa, Gail, ha servido como escudo entre Jeremy y la carga de este terrible conocimiento. Pero Gail se está muriendo, su mente mengua lentamente, dejándolo vulnerable al caótico torrente de pensamientos que amenaza con barrer su cordura. Ahora Jeremy está huyendo, de su mente, de su pasado, de sí mismo, esperando encontrar la paz en aislamiento. En su lugar, es testigo de un acto de brutalidad que lo impulsa en una travesía traicionera a través de un oscuro y peligroso Estados Unidos. Desde un parque temático de fantasía hasta la guarida de un asesino a una habitación de hospital estéril en St. Louis, él sigue una voz que lo llama a presenciar el deslumbrante misterio en el corazón de la mortalidad.

6

The Crook Factory (1999)

En 1942, en el apogeo de la Segunda Guerra Mundial, el famoso escritor Ernest Hemingway solicitó el permiso del gobierno de los Estados Unidos para operar una red de espionaje fuera de su casa en el campo cubano. Es el verano del '42, y el agente del FBI Joe Lucas ha venido a Cuba a instancias del Director para vigilar a Ernest Hemingway, quien ha decidido imprudentemente jugar a ser espía en el Caribe. Lucas ha recibido instrucciones de ganarse de alguna manera la confianza y la amistad del gran escritor, pero todo el intelecto y entrenamiento del agente lo han dejado sin preparación para soportar el torbellino humano conocido como Ernest Hemingway,

7

Darwin's Blade (2000)

Una serie de accidentes automovilísticos fatales de alta velocidad ocurren, como si pudieran haber sido montados, está conduciendo a Darwin Minor por un camino peligroso. Un experto reacio a encontrar formas violentas de morir, escudriña pistas de los escombros de la manera en que un brillante juez de instrucción extrae información condenatoria del cadáver de la víctima. Pero cuanto más profundos son las pistas, más enemigos parece hacer, y más amplia parece crecer la conspiración. En poco tiempo, se encontrará confiando en recursos mortales de su propia voluntad para salvar su vida, y los de otros.

8

El Terror (2007)

Los hombres a bordo del HMS Terror tienen todas las expectativas de triunfo. Como parte de la Expedición Franklin de 1845, las primeras embarcaciones a vapor que buscaron el legendario Paso del Noroeste, cuentan con el respaldo científico de una empresa como se ha establecido. Sin embargo, cuando entran en un segundo verano en el Círculo Ártico sin un deshielo, están atrapados en un paisaje de pesadilla que invade el hielo y la oscuridad.

9

Muse of Fire (2008)

En una remota era futura en la que la empresa humana se ha detenido casi por completo. La Tierra, drenada de sus océanos y poblada en gran parte por los muertos, es poco más que un recuerdo lejano. Los restos humanos dispersos ocupan el peldaño más bajo de una jerarquía gnóstica que domina sus vidas seculares y espirituales. En este escenario un grupo de errantes se dedican a presentar las obras de Shakespeare en todos los rincones accesibles del universo establecido.

10

The Guiding Nose of Ulfänt Banderōz (2009)

La narración comienza en un momento crítico en la historia de la Tierra Moribunda, un momento en que los signos y portentos indican que la muerte anticipada del planeta por fin está a la mano. En este contexto, el protagonista, Shrue el Diabolista, se entera de la muerte de Ulfant Banderoz, antiguo mago y único propietario de la legendaria Bilbioteca Final y el Final Compendium of Thaumaturgical Lore. Decidida a poseer sus secretos, Shrue parte en busca de la legendaria biblioteca, guiada por la nariz cortada del mago fallecido. La narración que sigue cuenta la historia de esa búsqueda, una búsqueda cuyo resultado afectará el destino de todo el planeta moribundo.

11

La Soledad de Charles Dickens (2009)

El 9 de Junio de 1865, Dickens y su amante regresan en secreto a Londres, cuando su tren expreso se precipita por una brecha en un caballete. Todos los carros de primera clase, excepto el que lleva Dickens, se rompen en pedazos en el valle de abajo. Cuando Dickens desciende a ese valle para enfrentar a los muertos y moribundos, su vida cambiará para siempre. Y en el núcleo de esa pesadilla de cinco años se encuentra con Drood, el nombre que Dickens le susurra a su amigo Wilkie Collins. Collins, un adicto al láudano y novelista menor, se burla de las sensibilidades victorianas al vivir con una amante mientras tiene un hijo con otro, pero puede que sea el único hombre en la Tierra con quien Dickens pueda compartir el secreto de Drood.

12

Black Hills (2010)

Perseguido por el fantasma de el general George Armstrong Custer, y con la capacidad para ver los recuerdos y futuros de hombres legendarios, la larga vida deSioux se debe a una visión dramática que experimentó cuando era niño en las sagradas Colinas Negras de su pueblo. En Agosto de 1936, una trabajadora de dinamita en el proyecto masivo de Monte Rushmore, planea silenciar a su fantasma para siempre y reclamar el legado de su gente, el mismo día en que los trabajadores llegan para esculpir la cara de Jefferson.

13

Flashback (2011)

Estados Unidos está cerca del colapso total. Pero al 87% de la población no le importa: son adictos al Flashback, una droga que les permite a los usuarios volver a experimentar los mejores momentos de sus vidas. Después de que la esposa del ex detective Nick Bottom muriera en un accidente automovilístico, probo esta para estar con ella; ha perdido su trabajo, su hijo adolescente y su subsistencia como resultado. Nick puede ser un alma perdida, pero aún es un buen policía, por lo que es contratado para investigar el asesinato del hijo de un asesor gubernamental de alto nivel. Este adicto al Flashback se convierte en el único hombre que puede cambiar el curso de una nación entera alejándose del futuro para vivir en el pasado.

14

The Abominable (2013)

Es 1924 y la carrera para alcanzar la cima de la montaña más alta del mundo se ha llevado a una pausa aterrada por la impactante desaparición de George Mallory y Sandy Irvine en lo alto del Monte Everest. Al año siguiente, un grupo de escaladores encuentran la manera de trepar a la cima. Organizan los fondos de la afligida Lady Bromley, cuyo hijo también desapareció en el Monte Everest en 1924. El joven Bromley debe estar muerto, pero su madre se niega a creerlo y le paga al trío para que lo lleve a casa. En lo profundo del Tíbet y en lo alto del Everest, los escaladores, a los que se unió la prima del niño desaparecido, son perseguidos durante la noche por alguien o algo.

15

The Fifth Heart (2015)

En 1893, Sherlock Holmes y Henry James llegan a Estados Unidos juntos para resolver el misterio de la muerte en 1885 de Clover Adams, esposa del estimado historiador Henry Adams. El suicidio de Clover parece ser más de lo que parecía al principio. Holmes se encuentra actualmente en su Gran Interrupción, su ausencia de tres años después de las Cataratas Reichenbach, durante la cual la gente de Londres cree que ha fallecido. Holmes ha fingido su propia muerte porque, a través de sus poderes de raciocinio, el gran detective ha llegado a la conclusión de que es un personaje ficticio. Esto lleva a complicaciones serias para James, ya que si su estimado investigador es simplemente una obra de ficción, ¿qué le hace eso? ¿Y qué puede hacer el maestro narrador para luchar contra el poder siniestro, posiblemente llamado Moriarty, que puede o no controlarlos desde las sombras?

16

Omega Canyon (2019)

Paul y Erik Haber son hermanos nacidos en Viena que huyeron de la Europa controlada por los Nazis mientras Hitler apretaba su agarre. El primero, un físico que tuvo que dejar a su esposa y su hijo judíos mientras escapaba, diseñando la bomba atómica en Los Álamos; el segundo es un comando en el legendario Ejecutivo de Operaciones Especiales de Gran Bretaña que trabaja en la misión ALSOS de alto secreto para buscar científicos atómicos nazis en toda Europa. Cuando Paul es chantajeado por un agente alemán que quiere que él traicione a Estados Unidos, ve una posibilidad pequeña y peligrosa para que Erik rescate a su esposa e hijo. Ahora, mientras un hermano intenta terminar la guerra, el otro debe arriesgar todo para salvar a la familia de su hermano.

Antologías

17

Prayers to Broken Stones (1990)

Una mujer regresa de entre los muertos con resultados desastrosos para la familia que la ama. Una barbería pasada de moda es el sitio de un ritual medieval de sangriento terror. Durante una celebración navideña post-apocalíptica, un mensajero del sur trae noticias del gran horror. Desde un campo de batalla fantasmal de la Guerra Civil hasta un parque temático de combate en Vietnam, desde el cerebro omnipotente de un niño autista hasta una historia impactante de vampiros psíquicos, un viaje a un mundo de miedo y misterio, una zona de penumbra de la mente escalofriante.

18

Lovedeath (1993)

Horror, amor y obsesión . Aquí hay una fascinante colección de novelas que exploran la fascinante relación entre el erotismo y el horror. Un trabajo ambicioso, que revela la exquisita conjunción de amor y muerte que mantendrá a los lectores despiertos y leyendo toda la noche.

19

Worlds Enough & Time (2002)

Esta coleccion nos ofrece un excelente quinteto de novelas, cinco deslumbrantes obras maestras de ficción especulativa, que incluyen Orphans of the Helix, su regreso al Universo de Hyperion. Una antologia que demuestra la maestría única, la invención impresionante y la artesanía impecable de la ficción contemporánea.

No Ficcion

34

Summer Sketches (1992)

Dan Simmons tenía cuadernos cuando viajaba por todo el mundo, cuadernos en los que escribía sus impresiones de las cosas que veía y dibujaba bocetos a menudo bastante detallados. Esos cuadernos se reproducen aquí, con un ensayo que explica cómo contribuyeron a novelas como La Cancion de Kalie y Niños de la Noche. Esta es una hermosa primera edición en tapa dura, publicada por el editor especializado Lord John Press. Está inscrito, con un autorretrato esbozado por el mismo Simmons.