Daniel Averanga
A

Daniel Averanga es un escritor boliviano. Es egresado de Ciencias de la Educación, asesor independiente, educador y escritor alteño. Vive en la ciudad de El Alto, Bolivia, y a publicado varias antologías de cuento de terror. Las novelas de Daniel Averanga buscan más allá de la novedad posmoderna, logrando perturbar en el lector los cimientos de sus creencias acerca de la bondad y la maldad.

Bibliografía

Historias Cortas

Novelas

1

Sendero de Ceniza (2014)

Un Cadillac atraviesa varias poblaciones de Bolivia no sólo con el objeto de llevar a Elías Ponce hasta Portachuelo. Una carta, una urna, otra carta, y otra urna, hacen que algo cambie para Elías y su acompañante, Mirta. Ambos enfrentan un destino con la llegada de lo que no se quiere hacer pero debe hacerse tarde o temprano; como queriéndonos decir que incluso el horror no es más que una invitación a saldar cuentas con lo que reprimimos y callamos. ¿Conclusión? No hay pérdida que no deje secuelas, restos, desentierro y encomienda. De haber, claro, no existiría esta novela tan llena de reencuentros macabros.

2

La Puerta (2016)

Un grupo de colegiales del Guido Villagómez se enfrenta a un monstruo asesino, un monstruo visible, espantoso como todo aquello que nos cuesta creer que estamos viendo a pesar de que estemos viéndolo y a pesar de que esté doliéndonos no sólo en los ojos sino en algún lugar más adentro del cuerpo. Y es que esta es una novela sobre el espanto, una novela que levanta preguntas como polvareda. ¿Qué es aquello maligno que, de cuando en cuando, parpadeando incluso, me observa? ¿Se le puede poner un rostro a un fantasma? Si le has puesto el rostro al fantasma, ¿es extraño que el fantasma se parezca a ti? ¿Hay escapatoria?

4

Emma y los Cuadernos de Investigación (2018)

Emma es una adolescente que sufre bullyng por parte de algunas de sus compañeras de curso. A pesar de ello, logra defenderse de los ataques con las palabras que ha aprendido a dominar con el paso de sus lecturas, heredadas de su abuelo, Hans Mendoza. El lenguaje como escudo. Un dia encuentra los cuadernos de Hans; allí, en esas páginas, la muchacha lee aventuras paranormales que habría vivido su abuelo.

Antologias

3

Sepulcros Abiertos (2018)

Todas las historias de este libro están muy bien llevadas por sus narradores; hay descripciones minuciosas, la vista puesta en los detalles, pues nadie ignora que la perfección se oculta detrás de ellos. El autor demuestra una muy consciente voluntad de variedad narrativa. Ineludible, el magisterio de Lovecraft sopla en varios de estos relatos y les insufla su aura oscura. El autor presta oídos al consabido consejo de Tolstoi y pinta su aldea: se bosqueja la idiosincrasia boliviana con pinceladas de una prosa que jamás cae en la excesiva recarga léxica; brilla en los diálogos el castellano de Bolivia; en Sepulcros abiertos hay horror con color local.

Ensayos

  • El Libro como Prostituta y otros Escritos (?)