Daoine Sidhe
Image Unavailable

Los Daoine Sidhe son una raza de entidades supernaturales que tienen su hogar en Irlanda. El nombre significa "Gente de los Montículos". También conocidos como las Hadas, los Hijos de la Tierra y la Gente Pequeña. Son descendientes de los Tuatha De Danann que se retiraron de la superficie mundo de Irlanda para vivir bajo tierra.

Algunos miembros de Daoine Sidhe parecen parecerse a los humanos, pero con algunas diferencias, como cuernos y tonos de piel terrosos. Sin embargo, esta apariencia no es uniforme. Los Daoine Sidhe aparecen en muchas formas diferentes, especialmente en la Corte de Dagda. Algunos parecen ser animales o humanoides con rasgos de animales. También hay hadas más tradicionales en Daoine Sidhe, que aparecen como pequeños seres verdes que vuelan sobre alas. Los Daoine Sidhe no son el único grupo de hadas en el universo Hellboy. Otras razas mencionadas son: la Corte Escosesa de los Seelie, la Corte Galesa de Ellyllon, el Troles Nordicos y los Diablillos Germanos.

En 1959, miembros del Daoine Sidhe, fueron los responsables de secuestrar a la niña, Alice Monaghan, y reemplazarla con un Polimorfo, un hada con el nombre de Gruagach. Es entonces que Hellboy, quien es enviado a investigar la desaparición de la niña, quema a Gruagach con hierro y lo amenaza con revelar la ubicación de Alice. Siguiendo las instrucciones de Gruagach, Hellboy se encuentra con tres duendes y hace un trato con ellos para enterrar un cadáver en un cementerio cristiano antes de que terminara la noche a cambio de Alice. Hellboy logra realizar la tarea y devolver a Alicia a sus padres. Dagda, el último gran Rey de los Tuatha De Danann se presenta durante este evento.

Gruagach se acerca a las Brujas de Inglaterra para liberar a Nimue. Le dan su bendición y él y dos compañeros viajan por debajo de una iglesia antigua para recuperar la caja que contiene su cuerpo. Dagda aparece de nuevo aquí para tratar de razonar con Gruagach, para disuadirlo de liberar a Nimue y la guerra sobre el mundo. Sin embargo, Dagda es apuñalado en la espalda y asesinado por uno de los compañeros de Gruagach. Los reunidos Daoine Sidhe se sorprenden y el asesino se mata de la pena por su Rey caído. Gruagach, aunque preocupado por la muerte de Dagda, reúne a los restantes Daoine Sidhe detrás de él y exclama que llorarán al viejo Rey, pero que Nimue los conducirá a la gloria. Hellboy se topa con el funeral de Dagda durante una especie de visión de ensueño. Aquí ve a Angus Mac Og, el último de los hijos de Dagda, y le dicen que Angus no tomará la espada de su padre, sino que se retirará bajo tierra con la última de su gente, como Lug y Ogme antes que él. Nimue, como la Reina de la Sangre y la nueva Diosa de la Guerra, parece tener a parte de Daoine Sidhe de su lado. La última sangre pura del Daoine Sidhe termina siendo derramada por Nimue.