David Jasso
1

David Jasso es un escritor español de terror, intriga y ciencia ficción. Es productor audiovisual y locutor profesional, aunque también ha trabajado como periodista en prensa, radio y televisión. Imparte clases de locución y de Medios de Comunicación y talleres literarios y de creatividad para niños, adolescentes y adultos. Ha trabajado como periodista en prensa, radio y televisión. En la actualidad es director del departamento audiovisual de una vídeo-productora. Es conocido por sus novelas y por sus apariciones en diversas antologías de relatos. Su obra aborda la narrativa de terror sobrenatural, el horror realista, la intriga y la ciencia ficción. Forma parte del equipo del sello editorial Saco de Huesos. Fue miembro fundador de la asociación española de escritores de terror Nocte, que presidió desde 2007 hasta 2011. Posteriormente fue su presidente de honor hasta su disolución en 2016. Aficionado a la música y al cine, es, sobre todo, un lector compulsivo y un gran aficionado a la literatura de terror. Ha escrito numerosas reseñas literarias y relatos para varios medios especializados. Ha participado en innumerables jornadas y encuentros, tanto como jurado, ponente o moderador. Es conocido también por su participación en monólogos orientados al miedo y el horror. Está casado y tiene una hija.

Bibliografía

Novelas

2

La Silla (2006)

Una novela potente, agobiante, claustrofóbica, oscura y absorbente. Una nueva forma de terror psicológico que sacude al lector y le atrapa sin remisión. Tendrás que dejar de leer para respirar. Daniel Lonces es un joven escritor de novelas de misterio que ha conseguido todo lo que deseaba en la vida. Ha alcanzado lo que siempre ha soñado: es popular, le requieren con frecuencia en los medios de comunicación, está casado con una mujer que le quiere, tiene un precioso niño pequeño y se dedica a lo que le gusta ¿qué más puede pedir? Por supuesto, esta idílica existencia se verá inesperadamente truncada. Un día, realizando una pequeña prueba para una de sus novelas quedará accidentalmente atado a una silla sin posibilidad de soltarse. Poco a poco la situación se complicará de forma imprevisible y Daniel tendrá que luchar contra las circunstancias, en inferioridad de condiciones, para salvar su vida y la de los seres que ama. Una situación que progresivamente va adquiriendo tintes dramáticos, en una espiral de intriga, dolor y tensión.

3

Cazador de Mentiras (2007) [Con Santiago Eximeno]

Hace más de treinta años un sanguinario suceso tuvo lugar en el bosque que rodea la localidad de Certeza. Se habla de un ser temible y monstruoso conocido como el Cazador de Mentiras, cuyo pecho alberga un nido de pájaros negros procedentes de las bocas de los mentirosos que sentencian su futuro con una muerte macabra. Ahora el pasado vuelve para reclamar que se cumplan aquellas promesas pactadas entre sangre y cuchillas.

4

Día de Perros (2008)

A veces los sucesos más importantes de nuestra vida llegan sin que nos demos cuenta. El destino nos agarra por las solapas de forma inesperada y nos lleva por caminos imprevistos. A veces el miedo hace que ya nada vuelva a ser igual. Esa calurosa tarde de verano de 2010 un par de adolescentes descansaban aburridos sobre la hierba de un parque; un perro pasó a su lado y uno de los chicos se puso en pie. Ya no había vuelta atrás. Desde ese momento sus vidas cambiaron. Lo que en principio parecía un plan sencillo para conseguir algo de dinero se convirtió en un infierno de amenazas y tensión. Todo se complicó, nada resultó tan fácil como imaginaban. El destino les arrastró y, para evitar las consecuencias que se les avecinan, emprendieron una tortuosa huída hacia delante con un resultado inimaginable.

5

Feral (2010)

Feral es una historia sorprendente y estremecedora que combina con maestría ciencia-ficción y terror. Evoca miedos primigenios en un angustioso entorno y demuestra que la soledad de la galaxia es tan pavorosa como los mismos ecos de nuestra mente. Es una novela claustrofóbica y potente que atrapa desde las primeras páginas y nos traslada a un mundo de violencia y degradación del que no hay escapatoria. La rutina de la colonia minera Runa queda bruscamente interrumpida cuando todos sus sistemas de soporte vital sufren un inexplicable apagón. Entonces se desata el horror. Un horror como nunca nadie había imaginado.

7

El Pan de Cada Día (2011)

La Jaca se despertó. Sus ojos se abrieron de golpe. La cálida brisa nocturna de finales de junio agitaba las raídas cortinas del dormitorio. La cabeza le dolía tanto que era incapaz de sentir otra cosa que no fuera un taladro seco y penetrante. Sus sienes palpitaban, oscilaban hacia dentro y hacia fuera. Estaba pálida, casi verdosa, con una tonalidad de piel más propia de un cadáver que de un ser vivo. Se podía seguir el trazado de cualquiera de las venas de su cuerpo, estaban hinchadas hasta extremos increíbles. Se adherían a su piel transparente como enormes lombrices reptantes. Oscuras grietas surcaban sus manos temblorosas y su rostro. Su escote, cubierto por un desgastado camisón rosa rematado por una arrugada puntilla, era un paisaje lunar.

9

Disforia (2015)

Algo se mueve entre las sombras, algo viaja entre la locura y el terror. La sociedad arrastra una crisis económica y de valores que parece irreversible. Esther y Tomás, un matrimonio joven con serios problemas laborales, deciden pasar un último fin de semana, junto con su hija de dos años Say, en el apartamento de montaña que compraron en tiempos mejores y que ahora necesitan vender. En plena tormenta de nieve, alguien llama a su puerta y comienza la pesadilla. Veinticuatro horas de terror extremo, en las que deberán luchar para sobrevivir. En su huida, la situación se complicará aún más y se verán obligados a enfrentarse a sus miedos más profundos y ancestrales. Porque, además, alguien que se desplaza entre las sombras les acompaña en su viaje sin retorno.

10

Lo Que Ves Cuando Cierras los Ojos (2016)

Esta novela alterna historias y puntos de vista narrativos muy diversos. Cada capítulo lleva el nombre de un personaje, un lector, que será los ojos a través de los cuales veremos el mundo mientras dure. Unos más centrales que otros. El tema central de la novela es que todos acabamos atravesados por la tragedia y por la locura. Ernesto del Río (un chalado con una extraña habilidad), pese a no estar con vida, es la presencia que religa con las páginas de su libro maldito las demás historias. Un testamento que nadie debe llegar a ver nunca, pero que en cambio será puesto a disposición de todos fatalmente, deliberadamente. Nadie que lea las palabras de Del Río podrá seguir como si nada con su vida. Nadie que mire cara a cara la locura y el abismo puede quedar indemne.

11

Hijos del Hielo (2017)

En los inicios del Siglo XX, en los albores de la industrialización, el negocio de la producción de hielo natural en Fuendetodos se encuentra sumido en una grave crisis de la que, resulta evidente, ya no podrá salir. En ese entorno, Manuel, un trabajador de los neverones, pierde a su esposa y se queda solo con dos niños pequeños. Eliseo, su patrón, y la esposa de este se ofrecen a ayudarle en su complicada situación familiar. Pronto surgirá un complicado entramado de relaciones y de sentimientos que dirigirá a los implicados hacia un destino cruel y doloroso. Una historia de amor, dolor, venganza y terror que trasciende el tiempo y el espacio y que descubre el frío que habita en todos los corazones.

12

Al Otro Lado del Miedo (2018)

Imagina que encuentras una mochila que contiene una pistola y gran cantidad de lo que parece ser droga. Quizá pienses que se abre un amplio abanico de posibilidades. Con el arma podrías eliminar fácilmente a quien quisieras y nadie sospecharía de ti. Y también podrías conseguir un dineral si vendieras esas bolas blancas. Genial. No parece demasiado complicado. Pero, tengo malas noticias para ti: no has acertado ni una.

Antologias

6

Abismos (2011)

Una antología ganadora de los premios Nocte e Ignotus. Recoge cinco novelas cortas a cada cual más intensa. La Bruma, El Huevo, El Cine, El Tubo y La Textura de tu Piel. Relatos llamados a convertirse en clásicos del terror moderno, narraciones de una subyugante intensidad que te atrapan desde la primera línea sin remisión y desembocan de forma vibrante en finales certeros y sobrecogedores. No lo dudes y asómate a los Abismos.

8

Vidas Infinitas (2013)

Una original antología de microrrelatos en la que hay relatos de terror, de humor y de ciencia ficción. Incluye la aclamada serie Crisis en vidas infinitas. Vidas infinitas, monstruos infinitos, terrores infinitos. Pequeños fragmentos que por pura acumulación van más allá de lo previsto y llegan a un lugar que nuestra mente no puede concebir. Infinitas instantáneas independientes que, juntas, configuran una película sin fin. Y tú eres el protagonista, aunque solo de un único fotograma.