Dean Koontz
Image Unavailable

Dean R. Koontz nació el 9 de Julio de 1945 en Everett, Pensilvania, hijo de Florence née Logue y Raymond Koontz. Él ha dicho que su padre alcohólico lo golpeaba regularmente, lo que influyó en sus escritos posteriores, como también lo hizo el coraje de su madre, físicamente diminuta, para hacerle frente a su marido. En su último año en la Universidad de Pensilvania Shippensburg, ganó un concurso de ficción patrocinado por la revista Atlantic Monthly. Después de graduarse en 1967, comenzó a trabajar como profesor de inglés en Mechanicsburg High School en Mechanicsburg, Pensilvania. En la década de 1960, Koontz trabajó para el Programa de la pobreza de los Apalaches, una iniciativa financiada con fondos federales diseñada para ayudar a los niños pobres. La mayoría de los fondos de este programa terminaron 'desapareciendo'. Esta experiencia moldeó en gran medida la perspectiva política de Koontz.

En su tiempo libre, escribió su primera novela, Star Quest, que se publicó en 1968. Koontz escribió más de una docena de novelas de ciencia ficción. Al ver la fe católica como un contraste con el caos en su familia, Koontz se convirtió a este diciendo que le permite una visión de la vida que ve el misterio y la maravilla en todas las cosas.

En la década de 1970, Koontz comenzó a escribir suspenso y ficción de terror, ambos bajo su propio nombre y con varios seudónimos, publicando a veces hasta ocho libros al año. Koontz ha declarado que comenzó a usar seudónimos después de que varios editores lo convencieron de que los autores que alternaban entre diferentes géneros invariablemente eran víctimas de un "cruce negativo" (alienando a los fanáticos establecidos y al mismo tiempo fracasando en elegir nuevos). Los seudónimos conocidos utilizados por Koontz durante su carrera incluyen a Deanna Dwyer, K. R. Dwyer, Aaron Wolfe, David Axton, Brian Coffey, John Hill, Leigh Nichols, Owen West, Richard Paige y Anthony North. Muchas de las novelas seudónimas de Koontz ahora están disponibles bajo su nombre real. Muchas otras siguen siendo reprimidos por Koontz, que volvió a comprar los derechos para garantizar que no se volvieran a publicar; en ocasiones, ha dicho que podría revisar algunos para republicación.

Su primer gran éxito de ventas fue Demon Seed. Su primer bestseller de tapa dura, que finalmente prometió algo de estabilidad financiera y lo sacó de la lista de éxitos intermedios, fue su libro Strangers. Desde entonces, 25 de sus novelas han alcanzado el número uno en la lista de best-sellers del New York Times.

Las primeras fotos del autor en la parte posterior de muchas de sus novelas muestran un Koontz calvo con un bigote. Después de que Koontz se sometió a una cirugía de trasplante de cabello a fines de la década de 1990, sus libros posteriores han presentado una nueva apariencia, bien afeitada, con una cabeza más llena de cabello. Muchas de sus novelas están ambientadas en el condado de Orange, California. A partir de 2006, vive allí con su esposa, Gerda, en Newport Coast, California, detrás de las puertas de Pelican Hills.

Numerosas cartas, artículos y novelas fueron ostensiblemente escritos por Koontz durante los años sesenta y setenta, pero ha declarado que no los escribió. Estas incluyen novelas eróticas, supuestamente escritas juntas por Koontz y su esposa Gerda. Koontz ha declarado en su sitio web que utilizó solo los 10 seudónimos conocidos. También menciona que su identidad fue robada por "una persona con la que él anteriormente había trabajado", quien envió cartas y algunos artículos a fanzines bajo el nombre de Koontz entre 1969 y al menos los primeros años de la década de 1970. Koontz ha declarado que solo se le hicieron conocer estas falsas cartas y artículos en 1991 en una admisión escrita por el ladrón mismo. Él ha declarado que revelará el nombre de esta persona en sus memorias.

Bibliografía

Novelas

  • El Acoso (1973)
  • La Voz de la Noche (1980)
  • Fantasmas (1983)
  • Víctimas (1988)
  • Relámpagos (1988)
  • La Visión (1990)
  • La Casa del Trueno (1990)
  • Extraños (1990)
  • Fuego Frío (1991)
  • Escalofríos (1991)
  • Darkfall (1991)
  • Lágrimas del Dragón (1994)
  • Intensidad (1995)
  • Espejo Mortal (1995)
  • Tensión (1997)
  • Único Superviviente (1997)
  • Tictac (1998)
  • Nocturno (1998)
  • Falsa Memoria (1999)
  • La Máscara (2000)
  • La Feria del Terror (2000)
  • El Acoso (2000)
  • Único Superviviente (2001)
  • Susurros (2001)
  • Tinieblas (2002)
  • Reino de Tinieblas (2003)
  • Odd Thomas (2003)
  • Mirada Ciega (2003)
  • Luna de Invierno (2003)
  • La Llave de Medianoche (2004)
  • Frankenstein, El Hijo Pródigo (2004)
  • Visiones (2005)
  • Medianoche (2005)
  • Los Servidores del Crepúsculo (2005)
  • Los Ojos de la Oscuridad (2005)
  • El Lugar Maldito (2005)
  • Velocidad (2006)
  • El Marido (2006)
  • Atrapados en el Hielo (2011)