Dean Koontz
1

Dean R. Koontz nació el 9 de Julio de 1945 en Everett, Pensilvania, hijo de Florence née Logue y Raymond Koontz. Él ha dicho que su padre alcohólico lo golpeaba regularmente, lo que influyó en sus escritos posteriores, como también lo hizo el coraje de su madre, físicamente diminuta, para hacerle frente a su marido. En su último año en la Universidad de Pensilvania Shippensburg, ganó un concurso de ficción patrocinado por la revista Atlantic Monthly. Después de graduarse en 1967, comenzó a trabajar como profesor de inglés en Mechanicsburg High School en Mechanicsburg, Pensilvania. En la década de 1960, Koontz trabajó para el Programa de la pobreza de los Apalaches, una iniciativa financiada con fondos federales diseñada para ayudar a los niños pobres. La mayoría de los fondos de este programa terminaron 'desapareciendo'. Esta experiencia moldeó en gran medida la perspectiva política de Koontz.

En su tiempo libre, escribió su primera novela, Star Quest, que se publicó en 1968. Koontz escribió más de una docena de novelas de ciencia ficción. Al ver la fe católica como un contraste con el caos en su familia, Koontz se convirtió a este diciendo que le permite una visión de la vida que ve el misterio y la maravilla en todas las cosas.

En la década de 1970, Koontz comenzó a escribir suspenso y ficción de terror, ambos bajo su propio nombre y con varios seudónimos, publicando a veces hasta ocho libros al año. Koontz ha declarado que comenzó a usar seudónimos después de que varios editores lo convencieron de que los autores que alternaban entre diferentes géneros invariablemente eran víctimas de un "cruce negativo" (alienando a los fanáticos establecidos y al mismo tiempo fracasando en elegir nuevos). Los seudónimos conocidos utilizados por Koontz durante su carrera incluyen a Deanna Dwyer, K. R. Dwyer, Aaron Wolfe, David Axton, Brian Coffey, John Hill, Leigh Nichols, Owen West, Richard Paige y Anthony North. Muchas de las novelas seudónimas de Koontz ahora están disponibles bajo su nombre real. Muchas otras siguen siendo reprimidos por Koontz, que volvió a comprar los derechos para garantizar que no se volvieran a publicar; en ocasiones, ha dicho que podría revisar algunos para republicación.

Su primer gran éxito de ventas fue Demon Seed. Su primer bestseller de tapa dura, que finalmente prometió algo de estabilidad financiera y lo sacó de la lista de éxitos intermedios, fue su libro Strangers. Desde entonces, 25 de sus novelas han alcanzado el número uno en la lista de best-sellers del New York Times.

Las primeras fotos del autor en la parte posterior de muchas de sus novelas muestran un Koontz calvo con un bigote. Después de que Koontz se sometió a una cirugía de trasplante de cabello a fines de la década de 1990, sus libros posteriores han presentado una nueva apariencia, bien afeitada, con una cabeza más llena de cabello. Muchas de sus novelas están ambientadas en el condado de Orange, California. A partir de 2006, vive allí con su esposa, Gerda, en Newport Coast, California, detrás de las puertas de Pelican Hills.

Numerosas cartas, artículos y novelas fueron ostensiblemente escritos por Koontz durante los años sesenta y setenta, pero ha declarado que no los escribió. Estas incluyen novelas eróticas, supuestamente escritas juntas por Koontz y su esposa Gerda. Koontz ha declarado en su sitio web que utilizó solo los 10 seudónimos conocidos. También menciona que su identidad fue robada por "una persona con la que él anteriormente había trabajado", quien envió cartas y algunos artículos a fanzines bajo el nombre de Koontz entre 1969 y al menos los primeros años de la década de 1970. Koontz ha declarado que solo se le hicieron conocer estas falsas cartas y artículos en 1991 en una admisión escrita por el ladrón mismo. Él ha declarado que revelará el nombre de esta persona en sus memorias.

Bibliografía

Novelas

2

Star Quest (1968)

En un universo que había sido devastado por mil años de guerra interplanetaria entre los Romaghins que destrozaban las estrellas y los Setessins igualmente voraces, parecía que ahora solo había una cosa que podría poner fin a la destrucción. Ese sería el catalizador adecuado en manos de las personas adecuadas. El catalizador correcto podría ser el rebelde individualista, Tohm, el que una vez había sido un simple campesino y que se había transformado a la fuerza en un instrumento de guerra mecánica temerosamente blindado.

3

Fear That Man (1969)

La galaxia había olvidado la guerra y el mal, hasta que el hombre sin pasado intervino. Toyman. Llamaron a su planeta juguete, pero los juegos que jugaron los Toyman implicaban el destino de los mundos.

4

The Fall of the Dream Machine (1969)

Marshall McLuhan no solo hizo una fortuna con él poder de las palabras, sino que también se estableció como profeta y filósofo. Cuando McLuhan dice que la palabra impresa está condenada en nuestra era de comunicación electrónica, todos escuchan. De alguna manera, nadie parece darse cuenta de que las predicciones de McLuhan se presentan a través de la palabra impresa y, por sus propias teorías, están condenadas desde el principio.

5

The Dark Symphony (1969)

Queda muy poco en la Tierra después de la última de las guerras atómicas, nada mas que mutantes patéticos que se ganaban la vida en las ruinas y otras, criaturas que ni siquiera eran remotamente humanas, que amenazaban con suplantar a las últimas cepas del hombre real. Los hombres de las estrellas se mudaron, trayendo sus sociedades nacidas de estrellas, estableciéndose como maestros en el mundo mutante, un mundo de criaturas que ni siquiera son esclavos. Pero los mutantes todavía estaban allí, demasiados para matarlos, y las nuevas razas se enfrentaron contra los maestros de las estrellas.

6

Hell's Gate (1970)

Salió de la noche oscura con solo el nombre de otro hombre, un hombre que pronto se encontraría flotando en un río distante. Era un hombre sin pasado, sin futuro; él sólo tenía una misión sangrienta. Su primer acto fue un asesinato violento. Era un hombre. Y si él no era un hombre, entonces ¿qué era él? ¿Y quiénes eran los maestros invisibles, quienes emitían órdenes solo por capricho? ¿Cuáles eran sus planes para el mundo, planes tan horripilantes que podrían convertir a una criatura no humana sin sentimientos en un humano asustado?

7

Dark of the Woods (1970)

Nuestro santo Imperio de la Alianza de la humanidad ha cumplido nuestro destino. Recuerda a los muchos humanos heroicos que han muerto al conquistar las estrellas por ti. Por lo tanto, no permita que la simpatía equivocada hacia los animales inferiores y conquistados lo disuadan de su título inherente de gobernantes divinos del universo. No pierda este derecho de nacimiento al sucumbir a las "atracciones" de cualquier criatura alienígena. Recuerda las penas impuestas por el partido de la Supremacía del Hombre por esta transgresión. Nuestras bendiciones estén con ustedes mientras siguen los caminos de sus hermanos y hermanas. Tenemos fe en la humanidad y tenemos fe en ti. Pero, sin embargo, si usted flaquea en los caminos de la rectitud, tenemos muchas manos dispuestas ansiosas por mostrarle el error de sus caminos.

8

Beastchild (1970)

Los Naoli llegaron a la Tierra como conquistadores, mientras que los últimos hombres se escondieron entre las ruinas de su civilización. Las dos razas, Human y Naoli, eran las inteligencias más poderosas de la galaxia, y estaban destinadas a ser enemigos inmediatos y perpetuos. El adulto Hulann conoció al niño Leo y cada uno se convirtió en un traidor a su raza. Porque solo a través de la traición se pudo asegurar el futuro de cada raza.

9

Anti-Man (1970)

Su carne fue el último milagro de la ciencia, creada artificialmente y completamente autosuficiente. Y él tenía el poder inusual para sanar a otros. De hecho, Sam era demasiado bueno para vivir. El mundo estaba superpoblado. La medicina había tomado la decisión de dejar de intentar prolongar la vida. Por lo tanto, cualquiera que no solo fuera inmune a la enfermedad sino que curara a los moribundos era peligroso para el ahora precario equilibrio de la naturaleza. La orden fue emitida por la Policía Secreta. Desarmar a Sam y destruir todos los registros de su existencia. Pero un hombre no podía soportar ver la obra de una vida destruida. Secuestró a Sam y comenzó a correr. Ahora eran enemigos del Estado, cazados como animales, precipitándose hacia el terrorífico secreto de la existencia misma.

10

Demon Child (1971) [Como Deanna Dwyer]

El cielo era bajo y gris cuando masas de nubes gruesas se movían hacia el sur, arrastrando aire frío desde el norte a medida que avanzaban. Asi comienza la historia de un niño maldito que llama a una mujer a una casa de terror y a una inevitable cita con la muerte.

11

The Crimson Witch (1971)

La lucha de un joven con el destino y el deseo en un mundo post nuclear. La sobredosis de Jake Turnet de la droga PBT abrió la puerta psíquica a un mundo en el que ocurrió un desastre nuclear en un siglo anterior, un mundo donde la brujería había reemplazado a la ciencia.

12

Legacy of Terror (1971) [Como Deanna Dwyer]

Alegrías oscuras y recuerdos amargos dan la bienvenida a Elaine Sherred a la muerte en una temporada de miedo.

13

Warlock (1972)

El viejo mundo se había ido, pero las leyendas permanecieron. Y hablaron de maravillas difíciles de creer, incluso entre los hombres que habían dominado los poderes de la mente. Las historias contaban que antes los hombres poseían maravillas casi increíbles; incluso se dijo que los ancianos habían conquistado los cielos y el espacio mismo). Los hombres como Shaker Sandow sabían que había una verdad en las fantasías y luego un posible maestro del mundo descubrió un tesoro y una vez más, el mundo se volvió hacia la guerra.

14

Time Thieves (1972)

Pete escucho a uno de los trillizos, acechando a veinte pies de distancia cuando siguió la suave barandilla. Se detuvo, su corazón latía acelerado, pero sintió una ruptura en la barandilla mientras lo hacía. Avanzó un pie o dos y palpó con su bota hasta que descubrió un paso. En un momento, con la sangre golpeando en sus sienes, estaba a mitad de camino hacia el nivel inferior, tomando dos elevadores a la vez, sin importar el peligro de una caída. Escuchó que el hombre mecánico comenzó a seguirlo cuando pisó el piso de cemento.

15

Starblood (1972)

Timothy no era humano, no si por humano te refieres a un hombre con dos brazos, dos piernas y dos ojos. Timoteo, por supuesto, nació de la población humana, pero no de una mujer. Era un producto de la matriz artificial, una empresa estrictamente militar, y cuando nació, los técnicos se encogieron de hombros y lo enviaron a una custodia. Esperaban que muriera dentro de cinco años, como la mayoría de los monstruos. Fue en su tercer año que descubrieron que Timothy era algo más que humano. Engañado de una vida normanda a través de sus deformidades físicas, la naturaleza desarrolló su cerebro y talentos que eran peculiarmente suyos. Los talentos que lo ayudarían a sobrevivir en un mundo creado para las personas normandas.

16

The Flesh in the Furnace (1972)

Un títere maestro tiene las manos llenas cuando sus títeres vivientes convencen a su ayudante para matarlo y liberarlos. Cuando fueron liberados del maestro de marionetas, a quienes una vez habían considerado crueles e irreflexivos, se encuentran en lo que puede ser una situación aún peor. El asistente medio ingenioso ahora tiene sus vidas en sus manos, y no son manos tan competentes después de todo. Se esfuerzan por liberarse una vez más, y descubren que su vida perfecta que creían haber creado se ha vuelto contra ellos.

A Darkness in My Soul (1972)

Aunque fue el primer producto exitoso del laboratorio de creación artificial, el taller del gobierno para la producción de nuevos talentos al manipular los genes de los no nacidos, Simeon Kelly trabajaría para ellos solo por obligación. Y la compulsión que los generales aplicaban para hacer que explorara la mente de la cosa tenía que ser la mejor. Porque el niño era cualquier cosa menos eso. En ese infante increíblemente monstruoso parecía existir el potencial de océanos completos de inventos y todo un cosmos de creatividad total. Pero el niño era vicioso, loco y de corta duración.

18

Chase (1972) [Como K. R. Dwyer]

Ben Chase es un héroe de guerra con amargos recuerdos. Vietnam lo dejó con un hábito de beber, una crisis mental y una culpa masiva. Entonces, ¿quién le creerá cuando jure que un psicópata quiere atraparlo? Cuando la sociedad está enferma, los locos están sanos, y la persecución es un juego de asesinos.

El Acoso (1973)

La Voz de la Noche (1980)

Fantasmas (1983)

Víctimas (1988)

Relámpagos (1988)

La Visión (1990)

La Casa del Trueno (1990)

Extraños (1990)

Fuego Frío (1991)

Escalofríos (1991)

Darkfall (1991)

Lágrimas del Dragón (1994)

Intensidad (1995)

Espejo Mortal (1995)

Tensión (1997)

Único Superviviente (1997)

Tictac (1998)

Nocturno (1998)

Falsa Memoria (1999)

La Máscara (2000)

La Feria del Terror (2000)

El Acoso (2000)

Único Superviviente (2001)

Susurros (2001)

Tinieblas (2002)

Reino de Tinieblas (2003)

Odd Thomas (2003)

Mirada Ciega (2003)

Luna de Invierno (2003)

La Llave de Medianoche (2004)

Frankenstein, El Hijo Pródigo (2004)

Visiones (2005)

Medianoche (2005)

Los Servidores del Crepúsculo (2005)

Los Ojos de la Oscuridad (2005)

El Lugar Maldito (2005)

Velocidad (2006)

El Marido (2006)

Atrapados en el Hielo (2011)

Series