Dmitri Glujovski
Image Unavailable

Es un escritor y periodista ruso, publicó en el año 2002, en su página web, su primera novela, Metro 2033 y permitió el acceso libre a cualquier lector. La novela ha acabado convirtiéndose en un experimento interactivo, atrayendo a miles de lectores. Glujovski es famoso en Rusia por sus novelas Metro 2033 y Sumerki. También es autor de una tira cómica, Historias sobre la Madre Patria, una crítica a la Rusia actual. Como periodista, Dmitri Glujovski ha trabajado para EuroNews en Francia, para Deutsche Welle y para RT. Entre 2008 y 2009 trabajó en la radio, y escribe columnas para el Harper's Bazaar, l'Officiel y Playboy. Ha vivido en Israel, donde cursó sus estudios, así como en Alemania y Francia. Habla inglés, francés, alemán, hebreo y español, aparte de su ruso nativo.

Bibliografia

Novelas

2

Metro 2033 (2002)

Es una novela de ciencia-ficción. Metro 2033 es una distopía en la que describe y analiza meticulosamente la sociedad rusa contemporánea. Apareció por primera vez online en 2002, y más tarde se convirtió en un experimento interactivo, atrayendo a miles de lectores de toda Rusia. En 2005 fue publicada en papel por una editorial, convirtiéndose en un auténtico best-seller en las librerías rusas. Metro 2033 cuenta la historia de un joven, Artyom, que recorre un largo camino para salvar su mundo de un peligro mortal. El libro describe las consecuencias de una guerra atómica. Sus únicos supervivientes luchan por sobrevivir en el laberíntico metro de Moscú, unos 20 años después del holocausto nuclear.

3

Metro 2034 (2009)

Metro 2034, la secuela de Metro 2033, ha sido también publicado gratis en línea, en el sitio oficial de Metro 2034. Glujovski ha convertido un libro en un proyecto artístico, invitando al famoso músico ruso Dolphin a componer una banda sonora para la novela, mientras el artista Antón Grechko trabaja en una serie de imágenes al óleo. Ha pasado un año. "Los Oscuros", que era considerada una amenaza mortal, han desaparecido, pero los residentes de la estación de Sevastopolskaya aun luchan por sobrevivir a las nuevas amenazas que los invaden constantemente. El destino de la estación depende del suministro de armas y municiones, que de repente se detuvo en ausencia de las caravanas mercantes y sus comunicaciones. Para resolver el misterio y permitir el reabastecimiento de la estación, se ha enviado un grupo del que dependera la sobrevivencia de toda la estación.

Súmerki (2007)

Se trata de una oscura historia que tiene como protagonista a un traductor, Dmitri, quien recibe el encargo de traducir una docena de páginas cortadas de lo que parece ser un libro de varios siglos de antigüedad relacionado con el Imperio Español. Dmitri descubre que el libro es un diario de una expedición de conquistadores del siglo XVI, y lee la historia capítulo a capítulo, reuniendo la traducción entera en casa. Finalmente, la historia comienza a penetrar en su realidad, y amenazar su vida. Crepúsculo fue también un experimento en línea, ya que Dmitri Glujovski la fue publicando capítulo a capítulo en su blog.