Dmitri Glujovski
Dmitri

Es un escritor y periodista ruso, publicó en el año 2002, en su página web, su primera novela Metro 2033 y permitió el acceso libre a cualquier lector. La novela se convirtio en un experimento interactivo, atrayendo a miles de lectores. Glujovski es famoso en Rusia por sus novelas Metro 2033 y Sumerki.

También es autor de una tira cómica, Historias sobre la Madre Patria, una crítica a la Rusia actual. Como periodista, Dmitri Glujovski ha trabajado para EuroNews en Francia, para Deutsche Welle y para RT. Entre 2008 y 2009 trabajó en la radio, y escribe columnas para el Harper's Bazaar, l'Officiel y Playboy.

Ha vivido en Israel, donde cursó sus estudios, así como en Alemania y Francia. Habla inglés, francés, alemán, hebreo y español. Su novela Crepúsculo fue también un experimento en línea, ya que Glujovski la fue publicando capítulo a capítulo en su blog.

Bibliografía

Serie Metro

2

Metro 2033 (2005)

El año es 2033. El mundo se ha reducido a escombros. La humanidad está casi extinta. Las ciudades medio destruidas se han vuelto inhabitables por la radiación. Más allá de sus límites, dicen, yacen interminables desiertos quemados y los restos de bosques astillados. Los sobrevivientes aún recuerdan la grandeza pasada de la humanidad. Pero los últimos restos de la civilización ya se han convertido en un recuerdo lejano, material de mitos y leyendas. Han pasado más de 20 años desde que el último avión despegó de la Tierra. Los ferrocarriles oxidados conducen al vacío. El éter está vacío y las ondas aéreas hacen eco de un aullido sin alma donde anteriormente las frecuencias estaban llenas de noticias de Tokio, Nueva York, Buenos Aires.El tiempo del hombre ha terminado.

3

Metro 2034 (2009)

Ha pasado un año. Los Oscuros han desaparecido, pero los residentes de la estación de Sevastopolskaya aun luchan por sobrevivir a las nuevas amenazas que los invaden constantemente. El destino de la estación depende del suministro de armas y municiones, que de repente se detuvo en ausencia de las caravanas mercantes y sus comunicaciones. Para resolver el misterio y permitir el reabastecimiento de la estación, se ha enviado un grupo del que dependera la sobrevivencia de toda la estación.

4

Metro 2035 (2015)

Metro 2035 es la continuación de la historia de Metro 2033, siendo metro 2034 una historia accesoria, cuyos personajes se incluyen en 2035. En esta nueva publicación el protagonista carga el peso de sus acciones cometidas en 2033. En busca de la expiación emprende una nueva aventura durante la cual descubre que los restos de la organizacion política de Moscu sobreviven secretamente entre las actuales "naciones independientes" que son las distintas lineas del metro y mas tarde descubre que los moscovitas no son los únicos sobrevivientes del infierno nuclear.

Novelas

5

Súmerki (2007)

Se trata de una oscura historia que tiene como protagonista a un traductor, Dmitri, quien recibe el encargo de traducir una docena de páginas cortadas de lo que parece ser un libro de varios siglos de antigüedad relacionado con el Imperio Español. Dmitri descubre que el libro es un diario de una expedición de conquistadores del siglo XVI, y lee la historia capítulo a capítulo, reuniendo la traducción entera en casa. Finalmente, la historia comienza a penetrar en su realidad, y amenazar su vida.

6

Futu.re (2016)

Esta novela toma como escenario una Barcelona del futuro, concretamente del Siglo XXV. Entonces, la humanidad ha conseguido una suerte de elixir de la inmortalidad al que denominan “agua vital” y que se reparte de manera gratuita entre la ciudadanía. Sin embargo, ello ha conducido a la superpoblación. En consecuencia, las autoridades controlan la natalidad con una medida: quien desee tener un hijo debe administrarse una inyección de vejez para así morir y dejar espacio para su vástago. Esto no afecta a los dirigentes y, logicamente, ello subleva a un grupo de personas que defienden el derecho a tener hijos con libertad. En tal contexto, Yan Nachtigall, un policía al servicio del estado, recibe el encargo de matar al número dos de la organización disidente y ello provocará que empiece a tener dudas respecto a lo que hasta entonces había creído justo.