Dmitri Glujovski
1

Es un escritor y periodista ruso, publicó en el año 2002, en su página web, su primera novela, Metro 2033 y permitió el acceso libre a cualquier lector. La novela ha acabado convirtiéndose en un experimento interactivo, atrayendo a miles de lectores. Glujovski es famoso en Rusia por sus novelas Metro 2033 y Sumerki. También es autor de una tira cómica, Historias sobre la Madre Patria, una crítica a la Rusia actual. Como periodista, Dmitri Glujovski ha trabajado para EuroNews en Francia, para Deutsche Welle y para RT. Entre 2008 y 2009 trabajó en la radio, y escribe columnas para el Harper's Bazaar, l'Officiel y Playboy. Ha vivido en Israel, donde cursó sus estudios, así como en Alemania y Francia. Habla inglés, francés, alemán, hebreo y español, aparte de su ruso nativo.

Bibliografía

Novelas

2

Metro 2033 (2002)

Es una novela de ciencia-ficción. Metro 2033 es una distopía en la que describe y analiza meticulosamente la sociedad rusa contemporánea. Apareció por primera vez online en 2002, y más tarde se convirtió en un experimento interactivo, atrayendo a miles de lectores de toda Rusia. En 2005 fue publicada en papel por una editorial, convirtiéndose en un auténtico best-seller en las librerías rusas. Metro 2033 cuenta la historia de un joven, Artyom, que recorre un largo camino para salvar su mundo de un peligro mortal. El libro describe las consecuencias de una guerra atómica. Sus únicos supervivientes luchan por sobrevivir en el laberíntico metro de Moscú, unos 20 años después del holocausto nuclear.

3

Metro 2034 (2009)

Metro 2034, la secuela de Metro 2033, ha sido también publicado gratis en línea, en el sitio oficial de Metro 2034. Glujovski ha convertido un libro en un proyecto artístico, invitando al famoso músico ruso Dolphin a componer una banda sonora para la novela, mientras el artista Antón Grechko trabaja en una serie de imágenes al óleo. Ha pasado un año. "Los Oscuros", que era considerada una amenaza mortal, han desaparecido, pero los residentes de la estación de Sevastopolskaya aun luchan por sobrevivir a las nuevas amenazas que los invaden constantemente. El destino de la estación depende del suministro de armas y municiones, que de repente se detuvo en ausencia de las caravanas mercantes y sus comunicaciones. Para resolver el misterio y permitir el reabastecimiento de la estación, se ha enviado un grupo del que dependera la sobrevivencia de toda la estación.

5

Súmerki (2007)

Se trata de una oscura historia que tiene como protagonista a un traductor, Dmitri, quien recibe el encargo de traducir una docena de páginas cortadas de lo que parece ser un libro de varios siglos de antigüedad relacionado con el Imperio Español. Dmitri descubre que el libro es un diario de una expedición de conquistadores del siglo XVI, y lee la historia capítulo a capítulo, reuniendo la traducción entera en casa. Finalmente, la historia comienza a penetrar en su realidad, y amenazar su vida. Crepúsculo fue también un experimento en línea, ya que Dmitri Glujovski la fue publicando capítulo a capítulo en su blog.

4

Metro 2035 (2015)

Metro 2035 es la continuación de la historia de Metro 2033, siendo metro 2034 una historia accesoria, cuyos personajes se incluyen en 2035. En esta nueva publicación el protagonista carga el peso de sus acciones cometidas en 2033. En busca de la expiación emprende una nueva aventura durante la cual descubre que los restos de la organizacion política de Moscu sobreviven secretamente entre las actuales "naciones independientes" que son las distintas lineas del metro y mas tarde descubre que los moscovitas no son los únicos sobrevivientes del infierno nuclear.

6

Futu.re (2016)

Esta novela toma como escenario una Barcelona del futuro, concretamente del Siglo XXV. Entonces, la humanidad ha conseguido una suerte de elixir de la inmortalidad al que denominan “agua vital” y que se reparte de manera gratuita entre la ciudadanía. Sin embargo, ello ha conducido a la superpoblación y, con ella, a la escasez de recursos tan elementales como el aire. En consecuencia, las autoridades controlan la natalidad con una cruel medida: quien desee tener un hijo debe autoadministrarse una “inyección de vejez” para así morir y dejar espacio para su vástago. Claro que esto no afecta a los dirigentes y, logicamente, ello subleva a un grupo de personas que defienden el derecho a tener hijos con libertad. En tal contexto, Yan Nachtigall, un policía al servicio del estado, recibe el encargo de matar al número dos de la organización disidente y ello provocará que empiece a tener dudas respecto a lo que hasta entonces había creído justo.