Edgar Allan Poe
800px-Edgar_Allan_Poe%2C_circa_1849%2C_restored%2C_squared_off.jpg

Edgar Allan Poe fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia ficción. Por otra parte, fue el primer escritor estadounidense de renombre que intentó hacer de la escritura su modus vivendi, lo que tuvo para él lamentables consecuencias.

Fue bautizado como Edgar Poe en Boston, Massachusetts, y sus padres murieron cuando era niño. Fue recogido por un matrimonio adinerado de Richmond, Virginia, Frances y John Allan, aunque nunca fue adoptado oficialmente. Pasó un curso académico en la Universidad de Virginia y posteriormente se enroló, también por breve tiempo, en el ejército. Sus relaciones con los Allan se rompieron en esa época, debido a las continuas desavenencias con su padrastro, quien a menudo desoyó sus peticiones de ayuda y acabó desheredándolo. Su carrera literaria se inició con un libro de poemas, Tamerlane and Other Poems (1827).

Por motivos económicos, pronto dirigió sus esfuerzos a la prosa, escribiendo relatos y crítica literaria para algunos periódicos de la época; llegó a adquirir cierta notoriedad por su estilo cáustico y elegante. Debido a su trabajo, vivió en varias ciudades: Baltimore, Filadelfia y Nueva York. En Baltimore, en 1835, contrajo matrimonio con su prima Virginia Clemm, que contaba a la sazón trece años de edad. En enero de 1845, publicó un poema que le haría célebre: El Cuervo. Su mujer murió de tuberculosis dos años más tarde. El gran sueño del escritor, editar su propio periódico, que iba a llamarse The Stylus, nunca se cumplió. Murió el 7 de Octubre de 1849, en la ciudad de Baltimore, cuando contaba apenas cuarenta años de edad. La causa exacta de su muerte nunca fue aclarada. Se atribuyó al alcohol, a congestión cerebral, cólera, drogas, fallo cardíaco, rabia, suicidio, tuberculosis y otras causas.

La figura del escritor, tanto como su obra, marcó profundamente la literatura de su país y puede decirse que de todo el mundo. Ejerció gran influencia en la literatura simbolista francesa y, a través de ésta, en el surrealismo, pero su impronta llega mucho más lejos: son deudores suyos toda la literatura de fantasmas victoriana y, en mayor o menor medida, autores tan dispares e importantes como H. P. Lovecraft, Ambrose Bierce, Charles Baudelaire, Fedor Dostoyevski, William Faulkner, Franz Kafka, Arthur Conan Doyle, M. R. James, Guy de Maupassant, Thomas Mann_, Jorge Luis Borges, Clemente Palma, Julio Cortázar, quien tradujo casi todos sus textos en prosa y escribió extensamente sobre su vida y obra. Poe hizo incursiones asimismo en campos tan heterogéneos como la cosmología, la criptografía y el mesmerismo. Su trabajo ha sido asimilado por la cultura popular a través de la literatura, la música, tanto moderna como clásica, el cine, el cómic, la pintura y la televisión.

El 3 de Octubre de 1849, Poe fue hallado en las calles de Baltimore en estado de delirio. Fue trasladado por su viejo amigo James E. Snodgrass al Washington College Hospital, donde murió el Domingo, 7 de Octubre, a las 5:00 de la madrugada. En ningún momento fue capaz de explicar cómo había llegado a dicha situación, ni por qué motivo llevaba ropas que no eran suyas. La leyenda, recogida por Julio Cortázar y otros autores, cuenta que en sus últimos momentos invocaba obsesivamente a un tal Reynolds, acaso el explorador polar que había servido de referente para su novela de aventuras fantásticas La Narración de Arthur Gordon Pym, y que al expirar pronunció estas palabras: "!Que Dios ayude a mi pobre alma!".

Tanto los informes médicos, como el certificado de defunción se perdieron. Los periódicos de la época informaron de que la muerte de Poe se debió a «congestión» o «inflamación» cerebral, el eufemismo que solía utilizarse para los fallecimientos por motivos más o menos vergonzantes, como el alcoholismo. Hoy en día, la causa exacta de la muerte continúa siendo un misterio, aunque desde 1872 se cree que pudo deberse al abuso de los agentes electorales sin escrúpulos, que en la época solían utilizar a pobres incautos, emborrachándolos, para hacerles votar varias veces por el mismo candidato. Las especulaciones han incluido el delírium tremens, el ataque cardíaco, epilepsia, sífilis, meningitis, cólera y asesinato.

El día del fallecimiento del escritor apareció una larga esquela en el periódico New York Tribune firmada por un tal "Ludwig". Esta esquela fue reproducida por numerosos medios a través de todo el país. Comienza así: "Edgar Allan Poe ha muerto. Murió anteayer en Baltimore. Esta noticia sorprenderá a muchos, y algunos se apenarán". Ludwig fue identificado muy pronto como Rufus Wilmot Griswold, un editor, crítico y antologista que había demostrado gran aversión hacia Poe ya desde 1842. De cualquier manera Griswold incomprensiblemente logró convertirse en el albacea literario del escritor, aplicándose a destruir su reputación después de su muerte. Este individuo escribió con posterioridad un artículo biográfico largo sobre el escritor titulado Memoir of the Author, con el que encabezó un volumen de las obras de Poe. Aquí éste aparecía descrito como un ser depravado, borracho, drogadicto y perturbado, y se aportaban diversas cartas del propio Poe como evidencia.

Muchas de sus afirmaciones eran burdas mentiras o verdades a medias. Por ejemplo, ahora está demostrado que Poe no fue drogadicto. La versión de Griswold fue denunciada por aquellos que conocieron bien a Poe, pero no pudo evitarse que se convirtiera en la más aceptada popularmente. Esto ocurrió en parte porque era la única biografía completa disponible, reimpresa varias veces, y en parte porque los lectores se entusiasmaban ante la idea de estar leyendo las obras de un malvado. En cuanto a las cartas presentadas por Griswold como prueba se demostró pronto que no eran más que falsificaciones.

Bibliografía

Relatos

Relato Titulo Original Año
Metzengerstein Metzengerstein 1852
El Duc de L'Omelette The Duc de L'Omelette 1832
Una Narracion de Jesusalem A Tale of Jerusalem 1982
La Perdida del Aliento Loss of Breath 1832
Bon-Bon Bon-Bon 1832
Manuscrito Hallado en una Botella MS. Found in a Bottle 1833
La Cita The Assignation 1834
Berenice Berenice 1835
Morella Morella 1835
Elegancias Lionizing 1835

Poemas

  • Poetry (1824)
  • O, Tempora! O, Mores! (1825)
  • El Día más Feliz, la Hora más Feliz (1827)
  • To Margaret (1827)
  • Solo (1829)
  • To Isaac Lea (1829)
  • Un Acróstico (1829)
  • Elizabeth (1829)
  • Enigma (1833)
  • Fanny (1833)
  • El Coliseo (1833)
  • Serenata (1833)
  • A Alguien en el Paraíso (1834)
  • Himno (1845)
  • To Elizabeth (1835)
  • May Queen Ode (1836)
  • Spiritual Song (1836)
  • Latin Hymn (1836)
  • Balada Nupcial (1837)
  • Soneto a Zante (1837)
  • The Haunted Palace (1839)
  • Soneto del silencio (1840)
  • Lines on Joe Locke (1843)
  • El Gusano Conquistador (1843)
  • Lenore (1843)
  • A Campaign Song (1844)
  • País de Sueño (1844)
  • Impromptu. To Kate Carol (1845)
  • Eulalie (1845)
  • Epigram for Wall Street (1845)
  • El Cuervo (1845)
  • The Divine Right of Kings (1845)
  • Tarjeta del Día de San Valentín (1846)
  • Beloved Physician (1847)
  • Deep in Earth (1847)
  • Ulalume (1847)
  • Lines on Ale (1848)
  • To Marie Louise (1848)
  • Un Enigma (1848)
  • A Helen (1848)
  • Un Sueño en un Sueño (1849)
  • El Dorado (1849)
  • Para Annie (1849)
  • A mi Madre (1849)
  • Annabel Lee (1849)
  • Las Campanas (1849)

Novelas

Pym_1938_book_cover.jpg

La Narración de Arthur Gordon Pym (1837)

Arthur Gordon Pym, se embarca clandestinamente en el barco ballenero Grampus. Tras muchas experiencias y desgracias que incluye motines, naufragios, canibalismo, guerras con nativos entre otros eventos que ponen en riesgo su vida, se interna en parajes prodigiosos de los mares antárticos. El rito de paso de un hombre joven a través de una serie de pinceladas terribles con la muerte durante un fatídico viaje por mar.

Rodman_1947_colt_sf.jpg

El Diario de Julius Rodman, o Relato del Primer Paso a través de las Montañas Rocosas de Norteamérica Jamás Perpetrado por el Hombre Civilizado (1849)

es una cuenta ficticia de los primeros viajes a través del desierto occidental, sobre la barrera de las Montañas Rocosas. Esta extraordinaria revista detalla eventos de la naturaleza más sorprendente, y relata las vicisitudes y aventuras sin paralelo experimentadas por un puñado de hombres en un país que, hasta entonces, nunca había sido explorado por el "hombre civilizado".

Antologias

GrotesqueAndArabesque.jpg

Cuentos de lo Grotesco y Arabesco (1840)

Es una colección de cuentos recogidos que ya se habían publicado con anterioridad en diferentes periódicos. Fue publicado por la firma de Filadelfia Lea & Blanchard y lanzado en dos volúmenes. El editor estaba dispuesto a imprimir la antología basado en el reciente éxito del cuento de Poe La Caída de la Casa Usher. Aun así, Lea & Blanchard no le pagaría ninguna regalía; sólo le dieron 20 copias gratis como pago. Las críticas contemporáneas eran variadas. A pesar de estas críticas, la edición no se vendió muy bien. Cuando Poe pidió un segundo lanzamiento en 1841 que contaría con la inclusión de ocho cuentos adicionales, el editor declinó la oferta.

Poesia

330px-TamerlaneAndOtherPoems.jpg

Tamerlán y Otros Poemas (1827)

Fue la primera obra del escritor norteamericano Edgar Allan Poe, publicada en 1827, y firmada por «un bostoniano». El libro constaba de 40 páginas. El autor tenía 18 años en el momento de su publicación. Poe firmó como «un bostoniano», pese a vivir en Richmond, porque había nacido en Boston. Se cree que pudo haberlo hecho para despistar, ya que su padre adoptivo no deseaba que se dedicase a la literatura. El poeta pagó la publicación de su bolsillo, y tan sólo se imprimieron 50 copias en la primera tirada. Al principio del prólogo, colocó una advertencia llamándose «principiante», como excusándose por su bisoñez, al afirmar que la mayoría de las composiciones habían sido compuestas antes de los 14 años. Los temas principales que aparecen son los comunes a la época: imágenes de dicha divina y belleza angelical.

AlAaraafTamerlaneandMinorPoems.jpg

Al Aaraaf, Tamerlan y Poemas Menores (1829)

Se imprimieron 250 copias del trabajo de 71 páginas. Fue el primer trabajo de Poe publicado con su nombre, firmado "Edgar A. Poe". Incluiyi varias notas a pie de página, muchas de las cuales no se tradujeron del francés, el latín y el español.

?url=http%3A%2F%2Fsothebys-brightspot.s3.amazonaws.com%2Fmedia-desk%2F26%2F76%2F3d129b9f441ea0658cf403300fee%2F819n10173-bdlfd.jpg

Poemas por Edgar A. Poe (1831)

Edgar publicó su nuevo volumen de poemas de 124 páginas, impresas en papel barato, dedicado a "A los cuerpo de cadetes de los Estados Unidos". En el libro aparecieron varios poemas del volumen de 1829, incluyendo versiones revisadas. El libro no recibió mucha atención y las reseñas lo describieron como prometedor, pero extraño y oscuro. Los nuevos poemas de Edgar mostraron su preferencia por la mezcla del pasado y el presente, el sueño y la realidad, y el mito y la ciencia. El conflicto entre el deseo de poder y la necesidad de nutrir.