Eric Stenbock
Eric

El Conde Eric Magnus Stanislaus von Stenbock, conocido por sus amigos como Harry Stenbock fue un poeta y escritor alemán del Báltico de ficción fantástica decadente y macabra. Aunque nacido cerca de Cheltenham, Inglaterra, Stenbock era el conde de Bogesund, Conde de Borges, Barón de Tarpa y heredero de unas propiedades cerca de Kolga, en la actual Estonia.

Era el hijo de Lucy Sophia Frerichs, hija de un empresario algodonero de Mánchester y del Conde Erich Stenbock, de una distinguida familia de la nobleza germana asentada en el Báltico con raíces suecas que alcanzó la prominencia al servicio de Gustavo Vasa. Uno de los bisabuelos de Stenbock era el Barón Friedrich von Stuart de Courland. Immanuel Kant era tío-tatarabuelo del Conde Eric Stenbock.

El padre de Eric murió de forma repentina cuando tenía sólo un año; sus propiedades fueron administradas por su abuelo paterno Magnus. El abuelo de Eric también murió en 1866, cuando Eric era sólo un niño, dejándole un fondo hereditario.

En 1885 su tío, el Conde Magnus, murió, por lo que Eric, al ser su pariente varón superviviente de mayor edad, heredó el título de Conde y la posesión de las propiedades de la familia Stenbock en Estonia. Eric viajó a Kolga y permaneció allí durante un año y medio; regresó a Inglaterra en el verano de 1887, y durante este período comenzó a caer en el alcoholismo y la drogadicción.

Stenbock asistió al Balliol College en Oxford, pero nunca completó sus estudios. Mientras se encontraba en Oxford Eric fue profundamente influenciado por Simeon Solomon, un artista e ilustrador pre-rafaelista y homosexual. También se le atribuye una relación sentimental con el compositor y director musical Norman O´Neill, así como con otros jóvenes de su entorno. En Oxford, Stenbock también se convertiría al catolicismo, adoptando Stanislaus (Estanislao) como su nombre de conversión. Algunos años después Eric admitiría haber seguido las prácticas de una religión diferente cada semana. Al final de su vida, parecía haber adoptado una religión sincrética a su medida, con elementos del catolicismo, budismo y de idolatría pagana. En los anales del decadentismo, Stenbock es recordado como el fundador del Club de los Idiotas, que se proponía explorar las facetas ocultas de la personalidad y adoptar identidades imaginarias como fuente de creatividad. Dormía en un ataúd, vivía rodeado de animales exóticos y viajaba acompañado por un sacerdote confesor y un muñeco de madera natural al que presentaba como “Le Petit Comte” (El Pequeño Conde).

Eric Stenbock permaneció en Inglaterra durante la mayor parte de su vida, escribiendo sus obras literarias en inglés. Publicó varios libros de poesías, incluyendo Love, Sleep and Dreams (1881), y Rue, Myrtle and Cypress (1883). En 1894 publicó The Shadow of Death, su último libro de poesía y Studies of Deaht, una colección de historias cortas con la suficiente calidad para recibir el comentario favorable de otros autores como Howard Philips Lovecraft.

En 1895 Eric Stenbock murió, debido a una cirrosis de hígado, habiendo sufrido además un golpe en la cabeza por culpa de una caída en la casa de su padrastro, Sir Francis Mowatt, por entonces Secretario Permanente del Tesoro en Withdeane Hall en Brighton. La banda musical Current 93 elaboró un álbum del mismo nombre de música incidental inspirada por la historia Fausto de Stenbock. El legado de Stenbock fue conservado por la Sociedad Stenbock, notable como el mismo autor por su actividad infrecuente.

Bibliografía

Relatos Cortos

  • The Child of the Soul
  • La Girandola
  • A Modern St. Venantius
  • The Story of a Scapular
  • A Secret Kept
  • The King's Bastard or, the Triumph of Evil
  • The Other Side
  • Translations from Balzac
  • Christ in Flanders
  • A Passion in the Desert

Novelas

3

Faust (?)

Este texto se ajusta claramente a las tradiciones míticas y esotéricas de Fausto, que venden el alma del diablo a cambio de bienes y conocimientos temporales y el arte de la dominación sobre la materia con una atmósfera específica de satanismo y ocultismo. Un hombre va a visitar el monasterio para aprender sobre la historia de su difunto hermano Henry. Todo lo que aprende del manuscrito dejado por él es una historias sobre la curiosidad humana y el deseo de saber y poder. Una historia de crueldad y el aterrador pero fascinante poder del mal. Un elemento muy importante es la descripción de los rituales que inician al personaje principal para conocer los oscuros secretos y vender el alma del Diablo. Estas iniciaciones están acompañadas por la visión a menudo majestuosa de Satanás en ese momento, una figura digna pero peligrosa que el hombre no entiende completamente en sus acciones.

Antologias

1

Studies of Death: Romantic Tales (1894)

Esta coleccion apareció adornado con un sorprendente frontispicio de su autor. Las historias presentadas aqui revelan una imaginación original y un estilo elegante y urbano, bastante alejado de los murmullos melancólicos del verso del Conde.

Ensayos

2

The Myth of Punch (?)

Una obra que ha sido rescatada de la oscuridad. La mayor parte del ensayo breve está retomado por las reflexiones de Stenbock sobre el posible origen y muestra su interpretación sombría del significado que podría contener la obra de The Punch, asi como varios aspectos de una naturaleza peculiar.