Fritz Leiber
1

Fritz Reuter Leiber Jr. fue un novelista y cuentista estadounidense de los géneros de fantasía, terror y ciencia ficción. Sus novelas de ciencia ficción El Gran Momento (1958) y El Planeta Errante (1964) y los cuentos Hagamos Rodar los Huesos (1967), y Nave de Sombras (1970) le proporcionaron varios premios. Era hijo de actores shakespeareanos y en su infancia se mostró fascinado por el mundo del teatro. En su juventud, Leiber había sido actor, jugador de ajedrez y campeón de esgrima. La parte más importante de la obra de Leiber la constituyen los relatos breves, especialmente del género de terror. Por historias como La Chica de los Ojos Hambrientos y Estás Solo, Leiber es considerado como uno de los precursores del relato urbano de terror moderno. En sus últimos años, Leiber retomó su afición al cuento de terror en trabajos como Fantasías Terroríficas, Sus Oscuros Encantos y El Botonista. Entre sus más celebradas obras se encuentran los cuentos de la serie Fafhrd y el Ratonero Gris, escritos a lo largo de 50 años. Estas historias pueden considerarse precursoras de los relatos modernos de fantasía heroica.

El autor se casó en 1936 con Jonquil Stephens y tuvieron un hijo. La muerte de su mujer en 1969 lo llevó al alcoholismo, pero consiguió rehacerse para escribir la novela de fantasía ambientada en el moderno San Francisco: Nuestra Señora de la Oscuridad. Su relato de ciencia ficción Catch that Zeppelin! (1975) propone mundos paralelos alternativos.

Leiber estuvo muy influenciado por H. P. Lovecraft y Robert Graves en las dos primeras décadas de su carrera. A partir de los años 50 se sintió fascinado por Carl Jung, especialmente por sus conceptos de ánima y sombra, que Leiber menciona abiertamente en sus historias. Leiber era también un gran amante de los gatos, que asimismo aparecen continuamente en sus relatos. En su novela El Planeta Errante, el personaje Tigerishka es una extraterrestre de aspecto gatuno, sexualmente muy atractiva para los hombres.

En sus últimos años de vida, Leiber volvió a casarse con una amiga periodista. Aunque mucha gente pensaba que el escritor pasó penurias, la verdad es que vivía al día, gastando mucho, pues le gustaba la buena vida. Los derechos cobrados por Dungeons & Dragons, un juego de rol basado en los mitos de la serie Fafhrd y el Ratonero Gris, le permitieron una existencia tranquila y holgada hasta el fin de sus días. Leiber murió en el viaje de vuelta de una convención de ciencia ficción celebrada en Toronto. La causa fue certificada como muerte por edad.

Bibliografía

Fafhrd y el Ratonero Gris

2

Espadas y Demonios (1970)

La historia de cómo se conocieron los grandes héroes de la literatura fantástica. Los dos ladrones se miraron con desconfianza sobre los cuerpos desparramados. Así nació la relación más improbable en toda la historia de las espadas y hechicerías.

3

Espadas Contra la Muerte (1970)

Fafhrd y el Gray Mouser viajan desde la antigua ciudad de Lankhmar, en busca de un poco de aventura y libertinaje para aliviar sus corazones rotos. Cuando un extraño los desafía a encontrar y luchar contra la Muerte en la orilla sombría, luchan contra aves demoníacas, montañas vivas y monjes malvados en el camino hacia su destino heroico.

4

Espadas Entre la Niebla (1968)

Los tiempos de escasez en Lankhmar obligan a los hermanos de armas Fafhrd y al Ratonero Gris a separarse. Solo después de una disputa de ingenio y espadas, los amigos se juntan de nuevo, roban el barco del Tesorero Negro y navegan a través de las Garras. Luchando contra los reyes del mar, las maldiciones y los magos de siete ojos, los dos emprendieron su heroico deambular por los bosques de Nehwon.

5

Espadas Contra la Magia (1968)

Fafhrd y el Ratonero Gris, maestros espadachines, están decididos a subir a la cima de Stardock, una montaña peligrosamente empinada, en busca de un tesoro.

6

Las Espadas de Lankhmar (1968)

Uno de ellos era un bárbaro enorme, musculoso y con barba completa de las tierras del norte de Nehwon. Su nombre era Fafhrd, su arma una espada ancha. El otro era un hombre pequeño y ágil vestido todo de gris. Los hombres lo llamaron el Ratonero Gris, y él llevaba tanto estoque como dardos. Fueron conocidos en toda la ciudad de Lankhmar como luchadores y pícaros. Pero eran los guerreros más peligrosos de Lankhmar, así que cuando el Señor Supremo Glipkerio Kistomerces necesitaba guardias para un importante envío de regalos a un monarca vecino, los eligió para la tarea.

7

Espadas y Magia Helada (1977)

Fafhrd y el Ratonero Gris se aventuran en el mundo de fantasía de Nehwon, hasta llegar a la legendaria Isla Rime, amenazada por Mingols marinos y un par de dioses refugiados.

8

La Hermandad de las Espadas (1988)

Fafhrd y el Ratonero Grisr, se aventuran en lo profundo de las cuevas de la Tierra Interna despues de vagar por los bordes del Mar Exterior, a través de la Tierra de Nehwon y por todos los rincones de la gótica Lankhmar, la ciudad más grande y místicamente corrupta de Nehwon. Lankhmar es la encarnación viva y real de la decadencia urbana y el efecto corrosivo de la civilización en la psique humana. Fafhrd y el Ratón no son inocentes; Su mundo no es tierra de honor ni de justicia. Es un mundo de complejidades humanas y acción violenta, de descubrimiento y misterio, de espadas y brujería.

Novelas

9

The Dealings of Daniel Kesserich (1936)

George Kramer es un científico solitario de California se sumerge en los misterios más oscuros del tiempo y el espacio en su laboratorio casero. Un dia Kramer va a de visitar a Daniel Kesserich, un viejo amigo que vive en esa pequeña ciudad de Smithville, California. Inmediatamente después de la llegada de Kramer, cosas extrañas comienzan a suceder en Smithville. Depende de Kramer, la única persona en la ciudad que no ha sucumbido a la locura, descubrir las causas detrás de estos eventos macabros.

10

Esposa Hechicera (1943)

Norman Saylor consideraba la brujería nada más que una extraña superstición hasta que descubrió que su propia esposa era una hechicera practicante. Incluso entonces, todavía se negaba a aceptar la verdad, una que toda mujer conoce pero ningún hombre se atreve a creer, de que en la guerra oculta secreta que gobierna nuestra vida cotidiana, la brujería es una cuestión de vida o muerte.

11

¡Hágase la Oscuridad! (1943)

Armon Jarles es de los pocos sobrevivientes de un holocausto nuclear que devolvio a la sociedad a las edades oscuras. Los nuevos gobernantes sobre las masas de la humanidad son los tecno-sacerdotes del Gran Dios, dotados del conocimiento científico perdido para el resto de la humanidad. Jarles se convierte en sacerdote del Gran Dios. Él sabe que el evangelio propagado por los sacerdotes es un fraude, basado en la ilusión y el engaño. Un día él se rebela contra su entrenamiento sacerdotal e intenta incitar a los campesinos a levantarse y exigir libertad, pero no están listos. Jarles no es el único disidente que intenta sabotear y exponer a la falsa teocracia de la brujería del sacerdocio poco a poco va ganando fuerza y ​​apoyo entre la población a punto de empezar mayor guerra santa que el mundo haya visto.

12

Destiny Times Three (1957)

¿Cómo puede Thorn luchar contra un enemigo onírico? Poner en riesgo la vida y la cordura, eso es exactamente lo que se propone hacer junto con sus tácticas astutas y su audacia temeraria crean una historia que golpea contra un oponente fuera de la realidad de la vigilia.

13

The Sinful Ones (1953)

Carl Mackay tenía un buen trabajo, una mujer hermosa y muchos grandes planes. Pero un día conoció a una muchacha hermosa y asustada que no pertenecía a este mundo. Y algo comenzó. Irrevocablemente algo que lo desvió para siempre de su camino, sacudió el polvo somnoliento de sus ojos y lo llevó a una sorprendente confrontación con los límites más lejanos de la vida, la muerte y un peligro extraño y aterrador: Los pecadores.

14

The Green Millennum (1953)

En una sociedad humana futurista el estilo de vida regulado y burocratizado conducido por el misántropo Phil Gish lo deja sintiéndose vagamente insatisfecho y emocionalmente aislado de otras personas. Se sorprende cuando un gato verde puro aparece en su habitación, un gato que lo hace sentir más feliz y más vivo de lo que nunca se ha sentido. Phil decide llamar al gato Lucky, esperando que su vida dé un giro para mejor. Gish sabe que Lucky tiene algo, algo que ha mejorado su vida, algo que todos los demás quieren, incluyendo la mafia, el FBI, algunos extraterrestres desnudos y una hermosa mujer misteriosa. Cuando Lucky parece desaparecer en el aire, Phil hará cualquier cosa para recuperarlo, incluso si eso significa desafiar a los poderes que gobiernan su mundo.

15

El Gran Momento (1961)

¿Alguna vez te has preocupado por tu memoria, porque parece que no recuerda exactamente el mismo pasado de un día para otro? ¿Alguna vez has pensado que todo el universo podría ser un sueño loco y confuso? Si lo has hecho, entonces has tenido indicios de la Guerra del Cambio. Ha estado ocurriendo durante mil millones de años y durará unos mil millones más o menos. Arriba y abajo de la línea de tiempo, las dos partes, "Arañas" y "Serpientes", luchan sin cesar para cambiar el futuro y el pasado. Nuestras vidas, nuestros recuerdos, son su campo de batalla. Y en medio de la guerra está el lugar, fuera del espacio y el tiempo, donde Greta Forzane y los otros Animadores proporcionan consuelo para los guerreros cansados del tiempo.

16

Los Cerebros Plateados (1961)

Los escritores son héroes venerados dos siglos en el futuro. Las familias vienen a presenciarlos en sus legendarios molinos de palabras, computadoras de dos pisos de altura que producen el omnipresente Wordwooze, una escritura suave y muy vendida que gratifica como un popper de nitrato de amilo, para ser usada solo una vez y literalmente imposible de releer, garantizando así un inagotable necesidad de nuevo producto. Lo que el público no sabe es que los escritores simplemente limpian las máquinas, que están programadas por los directores editoriales de las editoriales. La revuelta del sindicato de escritores los lleva a todos en una sola huelga, dejando a los escritores libres de hacer lo que siempre han querido hacer. Escribir. Excepto que habiendo pasado toda la vida sin escribir, no tienen idea de cómo empezar.

17

El Planeta Errante (1964)

Todos los ojos estaban observando el eclipse de la Luna cuando surgió el Vagabundo, un enorme mundo artificial de colores chillones. Solo unos pocos científicos incluso sospecharon su presencia, y luego, de manera repentina y silenciosa, llegó, empequeñeciendo y amenazando a la Luna y causando estragos en las mareas y el clima de la Tierra. Aunque el Errante se está deteniendo en el sistema solar solo para reabastecerse de combustible, su mera presencia es catastrófica.

18

Un Fantasma Recorre Texas (1969)

Scully Christopher Crockett La Cruz es una actriz, buscadora de fortuna y aventurera de las democracias tecnocráticas orbitales aisladas de Circumluna y las Congeries de Burbujas. Aterriza en lo que cree que es Canadá para reclamar los intereses mineros familiares. Descubre que Canadá ahora es N. Texas y lo que queda de la civilización en América del Norte está regido por los "muchachos buenos" primitivos, traslapados, más grandes que la vida, anti-intelectuales, convencidos de su propia superioridad moral.

19

Nuestra Señora de las Tinieblas (1977)

FranzWesten esta en una búsqueda a través de libros antiguos y calles modernas, por las fuerzas oscuras y las entidades paramentales que prosperan en medio de los imponentes rascacielos de la vida urbana moderna y mientras tanto, las entidades también lo están buscando.

Antologias

20

Los Agentes Negros de la Noche (1947)

Es una colección de cuentos de fantasía y terror del escritor estadounidense Fritz Leiber. Fue lanzado en 1947 y fue el primer libro del autor. El título del libro está tomado de Macbeth, Acto III, Escena II. Las dos últimas historias muestran a los héroes Fafhrd y el Ratonero Gris.

21

Dos Aventuras Buscadas (1957)

Las colecciones contienen todas las historias de Leiber Fafhrd y el Ratonero Gris que se escribieron en ese momento, con la excepción de Adept's Gambit. La colección se expandió y fue publicada por Ace Books en 1970 con el título Espadas contra la Muerte.

22

La Mente Araña y Otros Relatos (1961)

Fritz Leiber es uno de los talentos más destacados que escriben Ciencia Ficción y Fantasía en la actualidad. Las ideas y técnicas únicas que ha creado para sus novelas e historias le han ganado una reputación impresionante, tanto dentro como fuera del mundo de la ciencia ficción. Las historias incluidas en la colección que ahora tienen son algunos de los mejores ejemplos de la alta calidad, la imaginación y el puro placer de leer que el mundo espera de Leiber.

23

Shadows With Eyes (1962)

Una coleccion de relatos en un libro de bolsillo masivo original compilando historias previamente publicadas en revistas de ciencia ficcion.