Gabriela Arciniegas
Gabriela

Gabriela A Arciniegas es una novelista, poeta, cuentista y traductora colombiana radicada en Chile, reconocida por ser una mujer pionera en el campo del género terror en Colombia, desde la publicación de su novela Rojo Sombra en 2013. Siendo una niña solitaria, introvertida, mostró interés por la escritura y las artes desde muy pequeña. Su primera incursión en el campo de las letras la hizo a los veinte años con el poemario Sol Menguante en 1995. Se interesó por las mitologías, la cábala, y desarrolló una inquietud por la cosmogonía indígena del Vaupés colombiano, sobre la que finalmente hizo su tesis de pregrado en 1998. En 1999 decide ir a probar fortuna a Chile, donde se dedicó a estudiar sobre culturas y filosofías orientales, a aprender Tai Chi y a leer el tarot. Regresó a Colombia en 2005 donde fungió como docente de literatura en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y en la Universidad de la Sabana, con talleres de creación, seminarios sobre haiku y cursos sobre lenguaje y comunicación. En 2009 adquiere conocimiento de la lengua brasilera, de la literatura y de la música de ese país. Gracias a eso ha hecho algunas traducciones del portugués y ha escrito varios ensayos. En 2010 trabajó para una empresa de la India organizando, acompañando y traduciendo viajes por el sur de dicho país y ahí fue como conoció de cerca la gastronomía, la arquitectura y las costumbres de una cultura que siempre la había inquietado e influenciado en su filosofía y sus artes. En 2012, se retira de la maestría y después de su divorcio, logra terminar su primera novela, Rojo Sombra, en 2013. Respecto a su interés por la narrativa de terror, ha manifestado que nace de sus propias pesadillas que sufre desde pequeña. Es considerada como la Pionera de la literatura de terror en CColombi. Reside actualmente en Chile, en Osorno, desde 2016, y realiza un doctorado en Ciencias Humanas en la Universidad Austral de Chile en Valdivia.

Bibliografía

Novelas

1

Rojo Sombra (2013)

Esteban Castillo es un asesino caníbal. Tiene dieciocho años, es estudiante de literatura, vive solo y teme enamorarse. No sabe de dónde viene el impulso que lo lleva a cazar en las noches sin luna. Con el tiempo descubre que no es el único y que sus ansias de carne humana están relacionadas con su origen oscuro. Su testimonio revela los secretos de una raza de seres sanguinarios que viven bajo las alcantarillas de Bogotá, organizados en un sistema de castas que se regula mediante duelos a muerte y orgías rituales.

Antologias

2

Bestias (2015)

Somos muchos. Tenemos hambre. Estamos en todas partes. A la humanidad no le va a alcanzar el tiempo para comenzar a entendernos. Somos bestias. Bestias, funde realidad y ficción con una paleta amplia de seres y tonos. Pleistocénica, por ejemplo, es una sátira a la sociedad ávida de resucitar seres extintos para hacer un uso comercial muy dudoso. La lengua de los ángeles abunda sobre el abandono infantil que torna al hombre en bestia. Baal, homenaje borgiano, transporta al lector hacia el lejano oriente a la cacería de una criatura exterminadora capaz de extraer la violencia y talante devastador de sus acechadores para convertirlos en predadores de la humanidad. Conjurados perfila un cambio del orden natural donde los insectos dominan nuestro mundo, como una venganza contra la raza que los desprecia y aniquila.