Guillermo del Toro
Image Unavailable

Guillermo del Toro Gómez es un director, guionista y novelista mexicano, galardonado con el Premio Goya y dos veces con el Premio Ariel. Del Toro se crio en una hogar estrictamente católico y fue educado en ese ambiente por parte de su abuela. Su primer recuerdo en una sala de cine fue ver la adaptación de 1939 de "Cumbres borrascosas" junto a su madre, y aunque confiesa que se quedó dormido en momentos, dice sentir que el espíritu gótico de la historia quedó sembrado en su interior. Sus primeras influencias radican en el trabajo de Mario Bava, realizador de la era de oro del cine italiano de horror y de Riccardo Freda, quien era contemporáneo a Bava pero hacía cintas con mayor presupuesto. Empezó haciendo pequeñas filmaciones caseras realizadas en formato Super 8 con la cámara de su padre. Utilizando Ketchup y figuras de acción de películas como "El Planeta de los simios" (1968), logró darles vida a sus producciones hechas con la técnica stop-motion. A los 15 años, Guillermo juntaba a sus amigos y familiares para participar en sus aventuras cinematográficas, como parte del cast y el crew. De hecho, su madre Guadalupe del Toro fue la protagonista estrella de cortometrajes como "Matilde" y "Geometría", este último realizado en 1987 con un presupuesto de 2 mil 500 dólares. Esta producción dejó en claro sus influencias gore y de horror. Su padre Federico del Toro Torres, quien se dedicaba a la compra-venta de autos, lo apoyó incondicionalmente para estudiar maquillaje y efectos especiales, ya que su hijo no mostró interés en dedicarse al mismo oficio que él.

En Estados Unidos aprendió de la mano de Dick Smith, el maquillista de la película "El exorcista", y a su regreso a México fundó su empresa de efectos especiales, Necropia, con la que abrió brecha en la industria cinematográfica nacional, pues fue la primera empresa que se dedicó formalmente a este rubro. Del Toro y su equipo llegaron a hacer los efectos especiales de comerciales, series de televisión y 12 películas. Con los años trabajó en un mismo guión que mutó de nombre en distintas ocasiones: "El vampiro de Aurora Gris", que después se tituló "Sangre gris". Este guión formó parte de su tesis para terminar el curso –ahora extinto– en el Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos (CIEC) de Guadalajara, en 1984. A partir de ahí pasaron ocho años en los que se reformó la estructura de lo que en 1992 se convirtió en la ópera prima del cineasta jalisciense: "La invención de Cronos". Esta producción contó con la participación de toda su empresa Necropia, la cual contaba con 15 personas en nómina en ese momento. Entre joyeros, artesanos y escultores dieron vida al artefacto de la película y a todos los objetos de utilería y arte que se muestran a cuadro.

Originalmente había concebido a los villanos de la película de nacionalidad alemana, solo que por la incursión de productores estadounidenses, decidió "americanizarlos". Esto le resultó de provecho, ya que decidió satirizar a los antagonistas haciendo una venganza "a la mexicana" y en la manera en la que se burlan del estereotipo de un villano mexicano en el cine de Hollywood. Estudio en el Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos. Su primer acercamiento a la cinematografía fue durante los 18 años cuando estudio efectos especiales y maquillaje con el artista de efectos especiales Dick Smith. Del Toro empezó a filmar en México desde adolescente, cuando estaba en el Instituto de Ciencias, en la ciudad de Guadalajara. Pasó diez años en diseño de maquillaje y formó su propia compañía, Necropia, antes de poder ser el productor ejecutivo de su primer filme a los 21 años. Fue cofundador del Festival de Cine de Guadalajara y creó la compañía de producción Tequila Gang. En 1998 su padre fue secuestrado en México; tras conseguir su liberación mediante el doble del pago de su rescate, Del Toro decidió mudarse al extranjero y actualmente vive en Los Ángeles (Estados Unidos).

Guillermo del Toro es un cineasta que ha dirigido una amplia variedad de películas, desde adaptaciones de cómics (como Hellboy y Blade II), hasta películas de terror y fantasía histórica, dos de las cuales se sitúan en España en la época de la Guerra Civil Española y el periodo inmediatamente posterior, durante el régimen dictatorial del General Franco. Estas películas, El espinazo del diablo y El laberinto del fauno también comparten aspectos similares: protagonistas (niños pequeños), y temática (como la relación entre terror y fantasía y el vivir bajo el yugo de un régimen fascista o dictatorial).Del Toro se caracteriza por imprimir una estética y ambientación espectaculares a sus películas, creando ambientes tétricos y agobiantes o situaciones mágicas y fantásticas. Su estilo está marcado por su gusto por la biología y por la escuela de arte simbolista, su fascinación por el mundo fantástico desde el punto de vista de los cuentos de hadas y su gusto por los temas oscuros. Sus trabajos incluyen frecuentemente monstruos o seres fantásticos. Del Toro siempre ha afirmado estar enamorado de los monstruos: «mi fascinación hacia ellos es casi antropológica… los estudio, los disecciono en algunas de mis películas: quiero saber cómo funcionan, qué aspecto tienen por dentro y cómo se comportan». También tiene una lista de otras cosas que le fascinan y que se han convertido en piezas habituales de sus películas: «tengo una especie de fetichismo por los insectos, la relojería, la maquinaria y los engranajes, monstruos, lugares oscuros, cosas sin nacer…»

Guillermo del Toro es también amigo de dos directores mexicanos aclamados por la crítica: Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu. Los tres influyen a veces en las decisiones de los demás en cuestiones de dirección, han sido entrevistados juntos por Charlie Rose, y Cuarón fue uno de los productores de El laberinto del fauno. Los tres fueron nominados a los Premios Óscar de 2006, celebrados en febrero de 2007: Del Toro fue nominado por El laberinto del fauno (que obtuvo seis nominaciones, incluyendo mejor película de habla no inglesa), Cuarón por escribir y editar Hijos de los Hombres e Iñárritu por producir y dirigir Babel. Del Toro y Matthew Robbins escribieron en 2006 una adaptación de At The Mountains of Madness, una novela de horror de H.P. Lovecraft, la cual fue rechazada originalmente por Warner. En 2010 retomó el proyecto que contaría con las actuaciones de Tom Cruise y de Ron Perlman y con la producción de James Cameron, del cual durante nueve meses se hicieron bosquejos, se diseñaron criaturas y se construyeron foros hasta que la productora Universal decidió cancelarlo en 2011 porque requería de un costoso presupuesto de $150 millones de dólares para su realización en Alaska y por la insistencia del tapatío en obtener una clasificación tipo R (restringido a menores de 17 años que no estén acompañados por un adulto) para hacer justicia a la visión del autor, aunado a que, tras el estreno de Prometheus, la compañía juzgó que había demasiadas ideas similares a las de la precuela de Alíen. En julio de 2014, Del Toro comentó la posibilidad de retomar la película bajo la producción de Legendary mostrando su disposición para llevar a cabo las necesarias variaciones con el fin de pasar de la calificación R a la más comercial PG-13: «voy a explorar las maneras de hacerla tan terrorífica como sea posible, sólo que no tan explícita».

A finales de enero de 2008, se publicó que dirigiría las películas basadas en la novela El hobbit, del escritor británico J. R. R. Tolkien, a partir de la que se realizarían dos películas, cuyo estreno se preveía para 2012 y 2013. Sin embargo, a pesar de haberse involucrado por más de dos años en el diseño y producción de las adaptaciones al cine de dicha novela, el 31 de mayo de 2010, Del Toro renunció a la dirección de las cintas, a causa del retraso en el comienzo de la filmación debido primordialmente a problemas financieros que atravesaba la productora Metro Goldwyn Mayer. Finalmente ha quedado acreditado sólo como guionista en lo que ha acabado siendo una trilogía.

También en 2008 comenzó a involucrarse en el desarrollo la producción de una nueva adaptación en tercera dimensión de Pinocho en stop motion. En mayo de 2012, con el financiamiento de The Jim Henson Co., Del Toro anunció que codirigiría la película con Mark Gustafson ya que, según declaró, «debía dirigirla por la gran influencia que la historia había generado a lo largo de su vida»; sin embargo, el inicio del rodaje se fue alargando dado el temor de los estudios ante la recuperación económica del proyecto, con lo cual en 2013 Del Toro volvió al rol de productor mientras que la dirección recayó en manos del artista gráfico Gris Grimly. Ante el fracaso en la taquilla estadounidense de Frankenweenie, el proyecto ha quedado en pausa.

En 2009 Guillermo del Toro debutó como escritor al verse publicada su primera novela: Nocturna, primer volumen de la Trilogía de la Oscuridad (Nocturna, Oscura y Eterna), escrita conjuntamente con Chuck Hogan y que trata de un virus que transforma a las personas en vampiros. En el segundo semestre de 2010 Del Toro y Hogan estrenan mundialmente Oscura, la segunda entrega de la Trilogía. En junio de 2010 se anunció a Del Toro como guionista de una nueva historia de Van Helsing que podría haber producido para Universal y de la que se especulaba si se haría cargo de la dirección. El 22 de julio de 2010 se anunció en la Convención Internacional de Cómics de San Diego que estaba en desarrollo un nuevo filme basado en la atracción de Disneylandia The Haunted Mansión, con Guillermo del Toro involucrado en la escritura del guion y en su producción para Disney. El 7 de agosto de 2012, el realizador declaró al sitio Collider que coescribiría el guion pero que no dirigiría la película. A finales del 2010 se difundieron rumores de que Del Toro sería el director de la nueva adaptación cinematográfica de Godzilla al poco tiempo el mismo lo negó y se desveló su nuevo proyecto, Pacific Rim en la que alienígenas de otra dimensión llegan a la Tierra por un portal en el océano Pacífico para destruir el planeta, pero tendrán que enfrentarse a robots gigantes pilotados por humanos desatando una épica batalla. El reparto incluye a Charlie Hunnam, Idris Elba y Ron Perlman, lo cual marca la cuarta colaboración entre este último y Del Toro. También en 2010 el cineasta fue cuestionado acerca de la realización de un tercer filme de Hellboy pero él mismo desestimó cualquier posibilidad. Sin embargo, en julio de 2012, ante los rumores durante la Comic-Con de que se haría Hellboy III, reveló a Entertainment Weekly: «puedo decir públicamente que estamos juntos tratando de hacerla». En 2013, a través de las redes sociales, el actor Ron Perlman instó a los seguidores de la saga a mostrar su apoyo al proyecto con el fin de que Columbia y Universal confiaran en que era una inversión rentable ante los temores por su recuperación financiera dado el enorme presupuesto que requería su filmación y el hecho de que las ganancias de las películas anteriores residieron en las ventas para formatos caseros. Finalmente, en julio de 2014 Del Toro sentenció: «No vislumbramos esa película en el horizonte, pero la idea consistía en que Hellboy finalmente se percatara que su destino, su inevitable destino, era convertirse en la bestia del Apocalipsis y que él y Liz encararan esa parte de su naturaleza. Él tenía que hacerlo, irónicamente, con el objetivo de ser capaz de derrotar al adversario que tendría que encarar en la tercera película. Debe convertirse en la bestia del Apocalipsis para ser capaz de proteger a la humanidad, pero al mismo tiempo se convierte en un ser mucho más obscuro. Es un final muy interesante a la serie, pero no creo que suceda».

En 2010 planea dirigir el episodio piloto para la adaptación televisiva de la novela Nocturna que coescribió junto a Chuck Hogan. En 2010, Mercury Steam utilizó de la película El Laberinto del Fauno el personaje del fauno como parte importante del juego Castlevania Lords of Shadows. Asimismo, en 2012 se anunció que Marvel tenía en desarrollo una nueva serie de televisión de El Increíble Hulk y Del Toro formaba parte de la producción. Sin embargo, tras la buena recepción del personaje luego del estreno de The Avengers, la productora retomó el plan para hacer una nueva película con el personaje de Bruce Banner interpretado por Mark Ruffalo por lo que el proyecto televisivo está en pausa.

Guillermo del Toro tenía planeado lanzar un videojuego con la compañía THQ titulado INSANE, un juego de supervivencia como Silent Hill. Se esperaba que el lanzamiento se produjera a mediados de 2013, pero el 6 de agosto de 2012 el proyecto fue cancelado por la misma THQ. El 6 de enero de 2013, Guillermo del Toro declaró que el proyecto seguía en pie y que estaba en negociaciones con «una compañía grande» que financiaría la publicación del juego. En septiembre de 2012, Rupert Wyatt dejó la dirección de Dawn of the Planet of the Apes, ante lo cual Del Toro apareció entre los directores considerados por 20th Century Fox para hacerse cargo de esta secuela del reboot de la franquicia, la cual finalmente quedó en manos de Matt Reeves. Antes y después de la Convención de Cómics de San Diego (California) de 2013 y la WonderCon de Los Ángeles (California), Guillermo del Toro estuvo hablando con la productora Warner Bros. Pictures y la compañía de cómics DC Comics, en una adaptación de personajes mágicos superhéroes en los que reuniría a personajes clásicos de la editorial como Etrigan el Demonio, The Spectre, Deadman, Zatanna, John Zatara, Sargón, Extraño Fantasma, John Constantine, Swamp Thing, Madame Xanadú, Shade, El Hombre Cambiante, Enchantress y otros nuevos como Mindwarp entre otros reuniéndolos por primera vez en un Supergrupo tomando el más reciente éxito comercial de una serie basada en los llamados Los Nuevos 52 de la modernización moderna de los cómics de DC, titulada, Liga de la Justicia Oscura, en la que no sólo sería una película de este súper grupo, sino la creación de una serie de películas individuales de cada personaje. Con el aval de las compañías, Del Toro ya les había entregado para noviembre de 2014 un guion titulado Dark Universe, el cual se mantiene en los planes de producción hasta la fecha, pero de la que se anunció en junio de 2015 que el director ya no se encontraba vinculado al proyecto.

Durante la Gamescom 2014 se dio a conocer al público una demostración titulada «P. T.» (siglas de "Playable Teaser"), la cual consistía en un pequeño juego de horror en primera persona donde el jugador debe resolver un acertijo sin ninguna clase de pista o instrucción específica dentro de una pequeña casa, la cual cambia ligeramente de escenarios y genera un ciclo de infinitos sótanos y pasillos hasta que el jugador pueda resolver el acertijo. En los créditos de dicha demostración, se puede apreciar el nombre de Guillermo del Toro junto con Hideo Kojima, creador de la saga de juegos Metal Gear Solid, y Norman Reedus, desvelando al final el título del próximo videojuego que se estaba desarrollando: Silent Hills, que podría basarse en la clásica franquicia del Survival Horror Silent Hill aunque segundos después aparecía otro anuncio advirtiendo al público que la demostración no tiene relación alguna con el juego en el que se estaba trabajando. El proyecto fue luego cancelado, al parecer por la dificultad que Konami, su desarrolladora, vio venir tras la posibilidad de no sólo no recuperar lo invertido al crearlo, sino también de no tener ganancias, pues según trascendió, este "playable teaser" por sí sólo debió costar demasiado a la compañía y eso le generó incertidumbre sobre cubrir los gastos y además de todo, generar liquidez. Por su parte, el mismo Del Toro ha dicho recientemente por este fallido proyecto, que duda participar en otros videojuegos. Sin embargo, aún con esto y el mal sabor que le ha dejado esta experiencia, igualmente dejó abierta la posibilidad de participar en uno o más títulos a futuro.

Actualmente, se encuentra trabajando en el guion de Pacific Rim 2, producida por Universal Pictures y Legendary Pictures(la primera fue financiada por Warner) cuya fecha de estreno prevista era el 4 de agosto de 2017, pero de la que Universal informó, en un comunicado de septiembre de 2015, que ha sido reprogramada para una fecha posterior no especificada con el fin de dar al equipo creativo más tiempo para que consigan superar la experiencia del primer filme.



Bibliografia


Novelas

Nocturna (2009) (Con Chuck Hogan)

Nocturna es la primera novela de vampiros de La Trilogía de la Oscuridad. Un avión Boeing 777 aterriza en el Aeropuerto Internacional JFK en Nueva York procedente de Berlín. Se detiene inerte en la pista de aterrizaje y su interior está lleno de cadáveres pálidos. Un extraño ataúd lleno de tierra es hallado en el departamento de equipaje. Así se produce la llegada de Jusef Sardu, un vampiro conocido como "El Amo", a los Estados Unidos. El protagonista es el Dr. Ephraim Goodweather, del CDC (Centro de Control de Enfermedades), que investiga lo que a primera vista parece ser un virus que causó la muerte de los pasajeros del avión. A medida que su investigación continúa, Goodweather contacta con Abraham Setrakian, un viejo prestamista que parece saber mucho sobre este "virus" y que insinúa que podría tratarse de una plaga de vampiros. A lo largo de la historia se reúnen varios personajes que harán frente a la plaga de vampiros y ayudaran de una u otra forma a Ephraim y Setrakian. Los vampiros representados en Nocturna son bastante diferentes a los vampiros comunes que se representan regularmente en la literatura.


Oscura (2010) (Con Chuck Hogan)

La raza vampírica desciende de siete "Antiguos". Un sector de los vampiros, liderados por un Antiguo renegado conocido como "el Amo", completa su avance sobre la civilización humana. El anciano billonario Eldritch Palmer, a quien el Amo le había prometido inmortalidad, utiliza su influencia sobre los medios para asegurar que no haya resistencia contra los vampiros. Abraham Setrakian, un anciano cazador de vampiros, espera que el viejo grimorio Occido Lumen tenga la clave para derrotar al Amo, y se dedica a buscarlo antes que las fuerzas de su enemigo. Para ello cuenta con la ayuda del epidemiólogo Ephraim Goodweather y el cazador de plagas Vasiliy Fet, que forman parte de la resistencia contra los vampiros. Al mismo tiempo, Ephraim busca proteger a su hijo Zack de su ex esposa (y madre del niño) Kelly, quien ha sido transformada en vampiro y busca convertir a su familia. El resto de los vampiros "Antiguos" reclutan al pandillero Gus Elizalde para luchar contra el Amo.


Eterna (2011) (Con Chuck Hogan)

Dos años después de la propagación del virus vampírico, el mundo está ahora al borde de la aniquilación. Sólo existe la noche, el invierno nuclear cubre la tierra y el sol se filtra dos horas al día a través de la atmósfera; todo es perfecto para que continúe la propagación. Se ha producido un exterminio masivo de seres humanos, orquestado por el amo, un vampiro inmemorial poseedor de poderes sin precedentes y que selecciona a los sobrevivientes según su obediencia. El futuro de la humanidad está en manos de un variopinto grupo de luchadores por la libertad: ellos tienen la misión de rescatar a Zack, el hijo de EPH, y de acabar con las devastadoras condiciones de este mundo nuevo. Pero el bien y el mal son términos maleables ahora, y el amo es el más experto en aprovecharse de las debilidades de los seres humanos. En esta hora crítica, no hay evidencia de un traidor entre ellos. Y solo un hombre tiene la respuesta al fin del amo, pero ¿se le podría confiar la suerte del mundo entero? Y ¿quién de ellos pagará el último sacrificio para que otros puedan salvarse?


Trollhunters (2015) (Con Daniel Krauz)

La vida en el instituto siempre es complicada. Pero cuando las criaturas de la oscuridad empiezan a acechar por los pasillos en busca de alimento entonces se vuelve terrorífica. Jim Sturges (quince año, patoso) y su mejor amigo, Tubby (gordito, pecoso, igual de patoso), conocen de cerca el terror. Lo experimentan cada vez que asisten a clase de gimnasia o sufren el incansable acoso de Steve y su grupo de matones. No saben que un horror mucho más espeluznante los está acechando otra vez. Hace cuarenta años, el pueblo de San Bernardino sufrió una oleada de misteriosas desapariciones, que convirtieron al padre de Jim en un aterrado y obsesivo. Hoy, por primera vez, Jim tendrá que tomarse muy en serio las paranoias de su padre. Porque unos monstruos hambrientos se están afilando dientes y garras en rincones oscuros y pasillos solitarios. Y Jim es el único que puede detenerlos. Bueno, Jim y la curiosa banda de los trollhunters, algunos humanos y otros no.


Libros

Alfred Hitchcock (1990)

Se trata del recuento y análisis de la filmografía del maestro del suspense; dividido en tres periodos: el inglés, el estadounidense y el televisivo. El autor comenta cada una de las obras con detalle, destacando en todo momento sus preferencias y discrepancias respecto al trabajo del director británico. Del Toro empezó a escribir el texto hace más de veinte años: “Tenía una ansiedad enorme por presentar todo aquello que sentía por el cine en general y por el cine de Hitchcok, en especial. Este libro presentaba entonces una oportunidad singular”.


Don't be Afraid of the Dark: Blackwood's Guide to Dangerous Fairies (2001) (Con Christopher Golden)

Es libro fue creado con el propósito de adentrarnos al mundo de la película Don't Be Afraid of the Dark (2011) como guía a un mundo lleno de creaturas sobrenaturales. Contiene entradas y anotaciones del ficticio biólogo Emerson Blackwood. El libro posteriormente seria encontrado en la mansión de Blackwood en Rhode Island, donde inicia la película. Con increíbles ilustraciones este libro nos presenta un mundo de fantasía habitada por hadas malévolas.


Guillermo del Toro Cabinet of Curiosities: My Notebooks Collections and Other Obsessions (2013) (Con Mark Zicree)

El libro diseñado por Guillermo del Toro y Marc Zicree, visualiza la mente del primero cuando maquina todo eso que más tarde lleva a la gran pantalla. Las hojas vienen sabiamente acompañadas por comentarios del Del Toro donde describe qué se le pasó por la cabeza en ese momento y como fue evolucionando su idea hasta el aspecto final del objeto, criatura o cosa. Guillermo del Toro es un crack y, como ya indicó en otro momento, todos estos diarios son parte del legado que les dejará a sus hijas cuando el ya no esté. Un legado que les demostrará cómo pensaba su padre, que concepto de la fantasía tenía y por qué es alguien tan especial y necesario en el mundo cinematográfico moderno.


Filmografia

Cronos (1993)

Es la ópera prima del reconocido y prolífico director. En 1535, un alquimista construye un extraordinario mecanismo encapsulado en un pequeño artefacto dorado en forma de escarabajo. El artefacto, diseñado para brindar vida eterna a su poseedor, sobrevive hasta 1997, cuando es descubierto por un anticuario de apellido Gris. Mientras éste revisa el artefacto, de repente el mismo exuda unas pequeñas "piernas de araña" que le agarran fuertemente mientras una aguja le inyecta una solución no identificada en su piel. El espectador ve más tarde que el insecto produce la solución. Sin embargo, Gris no tiene conocimiento de estos detalles. El anticuario descubre que el artefacto extrae su sangre, pero a cambio su salud y vigor regresan en abundancia, como en su juventud. Su piel pierde las arrugas, su cabello crece y aumenta su apetito sexual. Pero a la vez también desarrolla una sed de sangre. Esto al principio le repugna, pero finalmente sucumbe a la tentación. Un empresario rico y agonizante, Dieter De la Guardia, sabe de la existencia del dispositivo y se ha dedicado acumular información sobre el mismo durante muchos años. Cuando descubre que el artefacto se encontraba oculto en una estatua que le había llegado a Gris, envía a su sobrino Ángel a buscarlo. Esto aflige a Ángel, ya que él odia a su tío y espera su muerte para poder apoderarse de la herencia. Sin embargo, el anticuario no está dispuesto a entregar el artefacto, ya que ha desarrollado una necesidad de usarlo, y además detecta que un hombre como De la Guardia lo utilizaría para el mal. Con el paso del tiempo Gris pone en peligro a su joven nieta, quien lo ayuda en su lucha para mantener consigo la invención de Cronos.


Mimic (1997)

Basada en el cuento homónimo de Donald A. Wollheim. En Nueva York se ha propagado una epidemia provocada por las cucarachas que enferma a los niños. La doctora Susan Tyler y su marido tienen un remedio: un insecto modificado genéticamente para acabar con la plaga. Le bautizan como Judas y tres años después, por un proceso de mimetismo, el insecto tiene vida propia e imita al depredador más peligroso del planeta: el ser humano.


El Espinazo del Diablo (2001)

En el orfanato de Santa Lucía, durante la Guerra Civil Española, Carlos descubre la presencia de un fantasma que le guiará hasta descubrir un oscuro secreto. Mientras tanto, el orfanato sirve de refugio a unos maduros profesores republicanos: Carmen directora del centro, Casares, Conchita y Jacinto el portero. Carlos y los demás estudiantes, casi todos niños y que comparten algo en común en su pasado, corren un grave peligro de ser descubiertos por el ejército franquista español, al mismo tiempo que son asediados sin saberlo por culpa de un pequeño tesoro de lingotes de oro que Carmen oculta en el orfanato.


Blade 2 (2002)

Secuela de la película Blade dirigida por Stephen Norrington y escrita por David S. Goyer y basada en el primer comic de Marvel en ser llevado al cine en su nueva etapa. Una rara mutación ha tenido lugar dentro de la comunidad de vampiros. Se trata de un tipo de vampiro, los 'Reapers', tan consumidos por su insaciable sed de sangre que atacan tanto a humanos como a sus propios congéneres, convirtiendo a los que logran sobrevivir en semejantes. El espectacular e imparable crecimiento de esta nueva raza amenaza la propia existencia de los vampiros ya que pronto no habrá suficientes humanos para satisfacer las necesidades de sangre de esta insaciable comunidad vampírica. Blade y Whistler, que vuelve a pesar de que en la primera parte era aniquilado por Deacon Frost y Scud, un experto armero, son convocados por el Consejo de las Sombras. Blade (Dhampir-medio humano, medio vampiro) tendrá que aliarse con un equipo de chupasangres de élite para evitar que la amenaza que se cierne sobre humanos y vampiros se haga realidad.


Hellboy (2004)

La película está basada en el cómic de Hellboy, Hellboy: La Semilla de la Destrucción de Mike Mignola, publicado por la editorial Dark Horse Comics. Durante la Segunda Guerra Mundial, Hellboy fue creado por el loco Grigori Rasputín para hacer el mal. Contra todo pronóstico, los Aliados lo rescataron y ahora, junto a un grupo formado por la pirokinética Liz Sherman y el telépata Abe Sapien, se dedica a proteger a la humanidad mientras forma una línea de defensa en contra de su creador.


El Laberinto del Fauno (2006)

La narración transcurre en una zona del Pirineo aragonés, el año 1944, cinco años después del fin de la Guerra Civil Española. Cuenta el apasionante viaje de Ofelia, una niña de 13 años muy aficionada a los libros de fantasía, quien junto a su madre, Carmen, en un delicado estado de salud debido a su avanzado estado de gestación, se traslada hasta un pequeño pueblo en el que se encuentra destacado Vidal, un cruel capitán de la Policía Armada franquista, nuevo marido de Carmen, individuo por quien Ofelia no siente ningún afecto. Vidal se encuentra destacado para acabar con los últimos vestigios de la resistencia republicana, escondidos en los montes de la zona, para lo cual no duda en utilizar toda clase de procedimientos, incluyendo el asesinato y la tortura, así como el apropiamiento y racionamiento de alimentos de la población civil de la zona. Vidal tiene su centro de operaciones en un antiguo molino situado fuera del pueblo. Aparte de los guardias civiles, en el molino los esperan Mercedes, una joven del pueblo que se encuentra a cargo de los demás miembros del servicio, y el doctor Ferreiro, quien se hace cargo del precario estado de Carmen. Una noche, Ofelia descubre las ruinas de un laberinto donde se encuentra con un fauno , una extraña criatura que le hace una revelación: Ofelia no es en realidad quien cree ser, sino una princesa llamada Moanna, última de su estirpe, a la que su pueblo lleva mucho tiempo esperando. Para poder regresar, deberá superar tres pruebas antes de que llegue la luna llena. En el transcurso de su misión, la fantasía y la brutal realidad se entremezclan, dando lugar a una historia donde la magia que rodea a Ofelia le sirve para evadirse de la cruel realidad en la que se encuentra inmersa.


Hellboy 2: The Golden Army (2008)

Tras la ruptura de un acuerdo milenario entre la humanidad y ciertos poderes invisibles, el infierno en la Tierra está cada vez más cerca. El Principe Nuada decide traicionar ese acuerdo y liberar al más temible ejército concebido: El Ejercito Dorado. Sólo un gran héroe podrá derrotar a este ejército. Se trata de Hellboy. Con la colaboración de la Agencia de Investigación y Defensa Paranormal, de la piroquinética Liz Sherman, del anfibio Abe Sapien y del protoplásmico y místico Johann Kraus, Hellboy viajará entre dos mundos, combatiendo seres invocados desde un mundo fantástico.


Pacific Rim (2013)

En un futuro cercano, la humanidad es asediada por los "Kaijus": Una raza de alienígenas colosales que emergen desde un portal interdimensional que se encuentra en el fondo del Océano Pacífico para destruir a la raza humana. Para combatirlos, los "Jaegers" son creados: Máquinas de guerra humanoides que son pilotados por dos personas para sobrellevar la inmensa carga mental que conlleva el pilotar estas sofisticadas máquinas.


Crimson Peak (2015)


The Shape of Water (2017)


Television

  • La Hora Marcada (1986)
  • The Strain (2014)

Cortos

  • Doña Lupe (1985)
  • Geometría (1987)
  • The Captured Bird (2012) (Productor)
  • Midnight Delivery (2013) (Trailer)

Animaciones

  • Hellboy: Sword and Storm (2006) (Productor Creativo)
  • Hellboy: Blood and Iron (2007) (Productor Creativo)
  • Hellboy: Iron Shoes (2007) (Productor)
  • Rise of The Guardians (2012) (Productor Ejecutivo)
  • El Santos vs. La Tetona Mendoza (2012) (Voz de Gamborimbo Punx)
  • The Simpson: Treehouse of Horror XXIV (2013) (Entrada)
  • The Book of Life (2014) (Productor)
  • Trollhunters (2016)

Videojuegos

  • Sundown (2006) (Cancelado)
  • Hellboy: The Science of Evil (2008) (Guion)
  • Insane (2012) (Cancelado)
  • Silent Hills (2015) (Cancelado)
  • Death Stranding (2018) (Invitado Especial)


Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License