Ira Levin
1

Fue un escritor de suspenso estadounidense. Nació en Manhattan, Nueva York, 27 de Agosto de 1929 y creció en Manhattan y el Bronx. Hijo de un comerciante judío, se graduó en la Horace Mann School; en la universidad de Nueva York se licenció en Filosofía e Inglés, tras lo cual, se enroló en el ejército a comienzos de los cincuenta. Comenzó su carrera de escritor con guiones para la televisión, tras haber sido en la misma script boy. La primera de las siete novelas principalmente de misterio que llegó a publicar fue A Kiss Before Dying, que narra la historia de un hombre muy ambicioso que asesina a su novia para quedarse con la hermana de ésta; alcanzó un gran éxito de público. Volvió al teatro para escribir su obra más conocida en este campo, Deathtrap, éxito en Broadway; se trata de la historia de un dramaturgo decadente que interviene en un complot para matar a un rival al que envidia y robarle su novela.

Su novela más popular es, sin duda, El Bebé de Rose Mary, narra la concepción y nacimiento en los tiempos modernos del Anticristo desde el punto de vista de su madre, quien ignora que ha sido elegida para ello. En su novela Los Niños del Brasil, se fabula sobre la creación de decenas de clones de Adolf Hitler por parte de un proyecto urdido por el criminal de guerra nazi Josef Mengele, y la lucha contra él por parte del cazanazis Jakob Liebermann. Otras novelas fueron Las Mujeres Perfectas, y Acosada, en 1991. En Un día Perfecto cultiva la novela de ficción científica; presenta a una humanidad aborregada y feliz controlada y protegida completamente por el superordenador omnisciente UniComp.

El dolor y el sufrimiento humanos han sido casi erradicados de la sociedad y los instintos agresivos han sido eliminados mediante tratamientos de quimioterapia aplicados masivamente, convirtiendo el mundo en un sistema asfixiante de pura amabilidad. La novela cuenta la lucha por la libertad de Chip, el nieto de uno de los creadores de UniComp, junto a un pequeño grupo de ciudadanos que se empiezan a cuestionar todo el sistema establecido. Sus dos matrimonios terminaron en divorcio y le sobreviven tres hijos: Nicholas, Adam y Jared, además de una hermana y tres nietos. Levin falleció a los 78 años de un ataque al corazón en su casa de Manhattan el 12 de Noviembre de 2007.

Bibliografía

Novelas

2

Un Beso antes de Morir (1953)

Un joven que no se detendrá ante nada para llegar a donde quiere ir. Porque él tiene sueños; planes También tiene encanto, buena apariencia, atractivo sexual, inteligencia. Y él tiene un problema. Su nombre es Dorothy; Ella lo ama, y está embarazada. La solución puede exigir medidas desesperadas. De manera convincente, paso a paso determinado, este joven sigue un plan que no había soñado ni previsto. Tampoco prevé cuán inexorablemente se verá envuelto en las consecuencias de su propias acciónes.

3

El Bebé de Rosemary (1967)

Rosemary y Guy Woodhouse, una pareja joven y corriente, se instalan en un apartamento de la ciudad de New York, sin darse cuenta de que los vecinos ancianos y su extraño grupo de amigos se han interesado en ellos. Pero para cuando Rosemary descubra la horrible verdad, puede que sea demasiado tarde.

4

Chip el del Ojo Verde (1970)

La historia se desarrolla en una sociedad global aparentemente perfecta. La uniformidad es la característica definitoria; solo hay un idioma y todos los grupos étnicos se han fusionado en una sola raza llamada "La Familia." El mundo está gobernado por una computadora central llamada UniComp que ha sido programada para mantener a cada humano en la superficie de la Tierra bajo control. Incluso los hechos básicos de la naturaleza están sujetos a su voluntad: los hombres no tienen vello facial, las mujeres no desarrollan senos y solo llueve por la noche. Las personas son drogadas por medio de inyecciones regulares para que permanezcan satisfechas y cooperativas. Se les dice dónde vivir, cuándo comer, con quién casarse, cuándo reproducirse.

5

Las Poseídas de Stepford (1972)

Para Joanna, su esposo, Walter y sus hijos, el cambio a la hermosa Stepford parece casi demasiado bueno para ser verdad. Porque detrás de la fachada idílica de la ciudad se encuentra un terrible secreto, un secreto tan devastador que nadie que lo encuentre será el mismo. Al mismo tiempo, una obra maestra del suspenso psicológico y un comentario salvaje sobre una sociedad impulsada por los medios de comunicación que valora la búsqueda de la juventud y la belleza a toda costa.

6

Los Niños del Brasil (1976)

Vivo y escondido en América del Sur, el diabólico Nazi Dr. Josef Mengele reúne a un grupo de ex colegas para un proyecto aterrador: la creación del Cuarto Reich. Barry Kohler, un joven periodista de investigación, se entera del proyecto e informa al famoso cazador nazi Ezra Lieberman.

7

Sliver (1991)

Kay Norris, una exitosa mujer soltera, se muda a un elegante rascacielos, Sliver, una brillante torre de Manhattan que alberga un secreto perverso y sorprendente relacionado con el propietario del edificio. Pronto ella descubre que alguien está observando cada movimiento suyo.

8

El Hijo de Rosemary (1997)

En los albores del nuevo milenio, un momento en que la esperanza humana se ve ensombrecida por el miedo y la incertidumbre crecientes, y el mundo tiene la mayor necesidad de un salvador. Es aquí, en la ciudad de New York en 1999, donde Rosemary se reúne con su hijo. También es aquí donde la batalla entre el bien y el mal se desarrollará a escala global, una lucha que tendrá consecuencias terribles y de gran alcance, no solo para Rosemary y su hijo, sino para toda la humanidad.