James Henry O Donnell
Image Unavailable

James Henry O'Donnell fue una vez un experto de renombre mundial en lenguas antiguas con un interés especial en lo oculto; enseñando la materia en la Universidad de Columbia. También fue un consultor informal de la Agencia de Investigación y Defensa de lo Paranormal y en ocasiones hizo investigaciónes al lado de Trevor Bruttenholm.

La vida del profesor O'Donnell cambió drásticamente en 1987, cuando las noticias llegaron a Bruttenholm que el nigromante mundialmente famoso Alessandro Divizia había muerto. Se consideraba que Divizia tenía una de las colecciones de bibliotecas más impresionantes del mundo y Bruttenholm deseaba obtenerla para expandir aún más la base de conocimientos de la Agencia. Incapaz de ir personalmente, le pidió a James O'Donnell que investigara la mansión y la colección de nigromantes tardíos, acompañada por Hellboy. Una vez allí, los dos se separaron. El Profesor se encontró en una habitación secreta en la mansión, observando un ritual conducido por una docena de figuras envueltas en una capa; los fantasmas de algunos de los científicos ocultistas más notorios y conocidos de la historia humana. Mientras Hellboy peleaba con un extraño monstruo minotauro que se manifestaba en la mansión, O'Donnell se encontró a solas con los fantasmas de los ocultistas; incluido el espíritu de Divizia. A medida que el ritual se hizo más intenso y caótico, mudaron sus pieles para revelar monstruos similares a moscas debajo, mientras rodeaban al profesor. Lo que le sucedió a O'Donnell después es desconocido para la Agencia. Después de incendiar la mansión en su batalla con el minotauro, el profesor fue encontrado por Hellboy vagando solo un par de millas por el camino un día después.

Su estado mental se había deteriorado severamente. Desde entonces, el profesor ha estado apenas lúcido la mayor parte del tiempo, divagando para sí mismo y para los demás y descuidando su propio cuidado. Ya no es capaz de cuidar de sí mismo y se ha convertido en un paciente para la Agencia; Bruttenholm se culparía por la situación de O'Donnell por siempre. Desde el incidente, a pesar de su enfermedad, su conocimiento se ha multiplicado por diez. Ahora es un experto en todo, desde la alquimia, el tarot, la numerología, la nigromancia hasta las historias secretas de los Ogdru Hem y el pueblo hiperbóreo. Ha demostrado la capacidad de recitar textos enteros de memoria, incluso textos que nadie ha visto o leído en cientos de años. Se ha convertido en un activo invaluable para la Agencia a pesar de sus dificultades para mantenerse en el tema y expresarse a los demás.