Joe Hill
Joe

Joseph Hillstrom King, conocido como Joe Hill, es un escritor estadounidense y creador de cómics, afamado por renovar los géneros de terror, fantasía oscura y ciencia ficción. Hill es el segundo hijo del autor Stephen King. Su hermano menor, Owen King, también es escritor. Cuando comenzó a escribir, Hill era muy consciente de las inevitables comparaciones que surgirían entre su propio trabajo y el de su padre, Stephen King, con el nombre "King" como sinónimo de ficción de terror. Hill escogió usar una forma abreviada de su nombre de pila en 1997, a partir del deseo de tener éxito basado solamente en sus propios méritos, en lugar de como el hijo de Stephen King. Después de lograr un grado de éxito independiente, Hill públicamente reveló su identidad en 2007 después que un artículo el año anterior en la revista estadounidense Variety revelase su identidad. Su ficción ha sido ampliamente elogiada, y muchos críticos han enfatizado su propia objetividad y falta de ideas preconcebidas al revisar sus trabajos. Sus instantáneas aparecen de vez en cuando en Instagram. Tiene una cuenta de Twitter aunque no twittea mucho asi como un tumblr. Es un gran defensor del formato del cómic como un medio más de expresión artística. Su libro favorito es la novela True Grit, escrita en 1968 por Charles Portis. Hill es un gran amante del cine de terror y Serie B al igual que su padre. Ha llegado a considerar a Tiburón como la mejor película que ha visto. Es coleccionista de tazas de té y cualquier objeto que tenga tentáculos.

Bibliografía

Relatos

Novelas

1

El Traje del Muerto (2007)

Jude Coyne es una estrella de rock ya retirada. Lo único que aún le divierte es coleccionar objetos relacionados con lo sobrenatural. Un día, su asistente le informa que por internet se encuentra a la venta un traje que trae escondido un fantasma. Coyne siente mucha curiosidad por el objeto e inmediatamente paga mil dólares por él. días después, recibe una extraña caja en forma de corazón que contiene el traje del muerto. Al llegar el objeto a su residencia, extraños sucesos empiezan a ocurrirle al rockero y a todas las personas que lo rodean, desatando un oscuro secreto alrededor del dueño real del traje. Al poco tiempo, el espectro, Craddock, se le aparece, de forma muy sutil al principio y, enseguida, terriblemente amenazador. Jude y su novia emprenden una desesperada huida para salvar sus vidas, pero resulta muy difícil escapar de un fantasma, y mucho más si éste viene directamente del propio pasado.

2

Cuernos (2010)

La vida de Ig Perrish es un verdadero infierno desde que su novia Merrin fuera violada y asesinada un año atrás, en un episodio que si bien le fue ajeno tendió sobre él un manto de sospechas que nunca pudo sacudirse. Una mañana, después de una fuerte borrachera, se encuentra con unos cuernos creciendo en su frente. Con el pasar de las horas descubrirá que tienen un extraño efecto en la gente: les hace contarle sus más oscuros deseos y secretos. Así, Ig se entera de que todo el pueblo, incluso sus padres, creen que él fue quien mató a Merrin. Tras el desconcierto de los primeros momentos, Ig aprenderá a sacar ventaja de ser el mismísimo diablo.

3

NOS4A2 (2013)

Victoria McQueen tiene un don especial para encontrar cosas: cada vez que se pierde algo en su casa, ella lo encuentra. Lo que no saben sus padres es que lo que realmente hace Vic es montar en su bicicleta y pedalear hasta el río, donde un misterioso puente cubierto la transporta al lugar donde se encuentra el objeto perdido. Siendo adolescente, un día que estába molesta con sus padres, Vic se mete en el puente cubierto buscando problemas, y aparece en la Casa del Trineo, donde un misterioso anciano, Charles Manx, casi la mata. Manx resulta ser un peligroso psicópata que va secuestrando niños para llevarlos a la Tierra de la Navidad, un lugar maravilloso donde todos los días del año son Navidad.

4

Fuego (2016)

Nadie sabe dónde y cuándo se originó, pero una plaga se ha extendido por todas partes. Los médicos la llaman «Trichophyton draco incendia»; los demás, Escama de Dragón, una espora que marca la piel de los contagiados con manchas negras y doradas antes de hacerles estallar en llamas. Y no hay antídoto. La enfermera Harper Grayson está embarazada y ha visto a centenares de pacientes arder… o los veía antes de que el hospital se incendiara. Ahora sólo puede fijarse en las marcas que han empezado a recorrerle la piel. Mientras todo a su alrededor se ve envuelto en el caos por la enfermedad y los grupos que pretenden exterminar a los contagiados, Harper coincide con un misterioso desconocido que deambula entre los escombros con indumentaria de bombero y las marcas de la espora. Sin embargo, no arde. Es como si hubiera aprendido a usar el fuego a modo de escudo para las víctimas y de arma contra los verdugos.

Antologías

5

Fantasmas (2005)

Imogene es joven y guapa. Besa como una actriz y conoce absolutamente todas y cada una de las películas que se han filmado. El caso es que también está muerta y a la espera de Alec Sheldon en el teatro Rosebud una tarde de 1945. Arthur Rod es un niño solitario con unas ideas brillantes y un don para atraer los malos tratos. No es fácil hacer amigos cuando eres el único chico hinchable de tu ciudad. Francis no es feliz. Francis fue humano una vez, pero eso tuvo lugar hace ya algún tiempo. Ahora es una langosta de dos metros y medio de altura, y todo el mundo en Calliphora se estremece cada vez que lo escuchan cantar. John Finney está encerrado en un sótano lleno de manchas de sangre que pertenecen a los asesinatos de otra media docena de chicos. Con él en el sótano hay un viejo teléfono, desconectado desde hace mucho tiempo, pero que cada noche suena con llamadas de los muertos.

6

Clima Extraño (2017)

Un adolescente de Sillicon Valley se ve amenazado por 'El Fenicio', un matón tatuado que posee una cámara de instantáneas Polaroid que borra los recuerdos, momento a momento. Un joven sube a los cielos para experimentar su primer salto en paracaídas y termina como náufrago sobre una nube increíblemente sólida, una 'isla de Próspero' de vapor que parece tener vida y mente propia. En un día aparentemente normal en Boulder, Colorado, las nubes dejan paso a una lluvia de clavos : astillas de cristal brillante que destrozan la piel de los que no están a salvo bajo cubierto. Un valiente guardia de seguridad de un centro comercial en una ciudad costera de Florida detiene un tiroteo en masa y se convierte en un héroe para el moderno movimiento en favor del derechos de armas. Pero bajo el resplandor de los focos, su historia comienza a enredarse, llevándose consigo su cordura. Cuando un incendio de verano fuera de control se acerca a la ciudad, tomará de nuevo su arma y se embarcará en un último día del juicio final.

9

Colaboraciones

Throttle (2009)

[Con Stephen King]
Es una novela escrita conjuntamente por Joe Hill junto con su padre, el también escritor, Stephen King, originalmente publicada en la antología de 2009 He is Legend. Inspirado en el clásico Duelo de Richard Matheson el relato narra un duelo de otro tipo, que enfrenta a un camionero sin rostro contra una tribu de forajidos de motocicletas en el desierto de Nevada. Una adaptación del cómic de IDW Publishing se publicó en la primavera de 2012.

8

Ensayos

Un Pequeño Libro Plateado de Puntiagudas y Brillantes Astillas (2017)

Este libro recoge algunos de los escritos más inesperados de Joe Hill. Aquí reflexiona sobre el fin del mundo, explica por qué importa la ficción de terror y ofrece sus propias reglas para la escritura. El autor encuentra una de las aves menos conocidas de la literatura y revisa a los héroes de el Traje del Muerto. Todo esto y su primer ensayo publicado como Joe Hill, recientemente redescubierto.

Comics

7

Locke & Key (2008-2013)

[Con Gabriel Rodríguez]
Es una serie de cómics que han sido publicados por IDW Publishing en Estados Unidos. La temática es del tipo terror-suspenso. Todo comienza con el asesinato del padre de Tyler, Kinsey y Bode Locke, que junto a su madre deciden ir a vivir a un nuevo lugar que les haga olvidar todo lo ocurrido; de esta manera es como llegan a la Mansión Keyhouse, localizada en Lovecraft, Massachusetts. Esta mansión contiene distintas llaves y puertas que pueden realizar cosas imposibles. La serie ha tomado aprecio por el público al punto de ser considerado uno de los mejores cómics de terror de los últimos años.

10

Kodiak (2010)

[Con Jason Ciaramella y Nat Jones]
Inteligente y tranquilo, si no es amenazado, el kodiak es un oso pardo natural de las costas del sur de Alaska e islas adyacentes, que alcanza casi tres impresionantes metros sobre sus cuartos traseros, pero ahora, también el título de un bello relato ilustrado. Un joven es traicionado y se encuentra en una batalla desesperada de hombre contra bestia. Kodiak, que sobrepasa apenas las 20 páginas, se disfruta como un cuento, como una narración oral, casi una canción de antes de ir a dormir. Este es un cuento especial lleno de llamas, pieles y ferocidad.

11

The Cape (2011)

[Con Jason Ciaramella y Zach Howard]
Basado en el relato corto de Joe Hill del mismo nombre. Todo niño pequeño sueña con ponerse una capa y volar, subir y bajar, pero "¿y si" algún día ese sueño se hiciera realidad? Eric era como cualquier otro niño de ocho años, hasta que un trágico accidente cambió su vida para siempre, despues de que este descubriera las propiedades especiales de su capa de juguete. Este comic explora el lado oscuro del poder, cuando el adulto Eric, un hombre confundido y quebrado, se lanza a los cielos y se prepara para exigir una terrible venganza a todos los que alguna vez lo decepcionaron.

12

The Cape: 1969 (2012)

[Con Jason Ciaramella y Zach Howard]
Este cómic es una presecuela de The Cape del 2011, basado en el relato de Joe Hill. Es el año1969 y la guerra en Vietnam continúa. El capitán Chase, un piloto de helicóptero Medevac que sirve en el ejército de los Estados Unnidos, es derribado y aterriza sobre territorio enemigo. Él y su equipo ahora se encuentran peleando por sus vidas mientras juegan un juego mortal de gato y ratón con el Vietcong. Pero pronto descubriran que las ametralladoras y las granadas no son las únicas cosas atemorizantes que se esconden en la jungla.

13

Thumbprint (2013)

[Con Jason Ciaramella y Vic Malhotra]
Esta historia esta basada en el relato de Joe Hill del mismo nombre aun sin copilar. La historia trata de una veterana militar llamada Mallory Grennan regreso a su hogar para enterrar a su difunto padre. Mallory había hecho cosas terribles como empleado de la prisión de Abu Ghraib. Después de ser dado de baja del ejército, Mal pensó que estaba dejando sus pecados atrás para comenzar una nueva vida en casa. Pero algunas cosas no se pueden dejar atrás: algunas cosas no quieren quedarse atrás. Thumbprint te pondrá las tripas al revés.

14

Wraith: Welcome to Christmasland (2013)

[Con C. P. Wilson III]
Es una presecuela a la novela NOS4A2 de Joe Hill, que cuentan el origen del antagonista principal. La historia se deriva parcialmente de parte del material cortado de la novela misma. El libro introdujo a los lectores al aterrador mundo de las funerarias de Christmasland, y al loco que gobierna allí, el ya conocido Charlie Talent Manx III. Ahora se cuenta una historia independiente que a la vez es accesible tanto para los nuevos lectores, como para los fanáticos del libro. La historia sigue a un grupo de policías y prisioneros que una serie de eventos se encuentran atrapados en Christmasland, donde son constantemente aterrorizados por Charlie Manx y sus "niños".

15

Tales from the Darkside (2016)

[Con Gabriel Rodriguez]
La historia de este comic una colección de guiones del reinicio televisivo de la serie para 2015, que nunca se emitió. Tales from the Darkside’ se compone de tres historias con un personaje que funciona como nexo de unión. Una de las características habituales de estas historias es la de mostrar las nefastas consecuencias de las acciones irresponsables, y otra es la de no responder ante ningún tipo de lógica de causa y efecto para introducir factores de terror y fantasía en las tramas.

16

The Cape: Fallen (2018)

[Con Jason Ciaramella y Zach Howard]
Descubriremos qué le sucedió a Eric durante esos tres días que estuvo perdido en la historia original. Un recordatorio a precio de la primera vez que Eric se puso la capa que cambió su vida para siempre y terminó con otros. la capa lo guiará a lo largo de la cerca de la inocencia infantil, y luego lo arrojará de cara a una pared de ladrillos.