John Ajvide Lindqvist
John

John Ajvide Lindqvist es un escritor sueco de novelas de terror. Lindqvist creció en Blackeberg, un suburbio de la ciudad de Estocolmo, y su primera novela Låt den rätte komma in, una historia de vampiros publicada en el año 2004, disfrutó de gran éxito en Suecia. Hanteringen av odöda fue publicada en el año 2005 y está relacionada con la aparición de los "revividos" en la zona de Estocolmo. En el año 2006 publicó su tercer libro, Pappersväggar, una colección de historias cortas de terror. En el año 2007, su historia Tindalos fue publicada por entregas en el periódico sueco Dagens Nyheter, que también ofreció un audiolibro gratuito en su página web, leído por el propio autor. Sus obras son publicadas en Suecia por la editorial Ordfront y han sido traducidas a muchas lenguas: inglés, alemán, italiano, francés, noruego, danés, polaco, alemán, ruso y español.

Antes de convertirse en un escritor, Lindqvist trabajó durante doce años como ilusionista y cómico. Cuando era adolescente, solía realizar espectáculos de magia en la calle para los turistas que visitaban Västerlånggatan en Estocolmo.

El padre de Jon Ajvide murió ahogado, y el mar ha aparecido en varias de sus obras como una fuerza oscura y siniestra tanto en Descansa en paz, y Harbour, un relato de Pappersväggar, donde es una presencia amenazadora y de hecho puede ser considerado el villano de la trama.

Aparte de novelas de terror también ha escrito el guion para la serie dramática de televisión Kommissionen, así como parte del guion de Reuter & Skoog. También fue el guionista de la adaptación cinematográfica de su novela Låt den rätte komma in. Para escribir esta novela se basó en su propia infancia, y en las obras, Carmilla de Sheridan Le Fanu y la película The Crying Game. Lindqvist es un fan de Morrissey. En varias entrevistas ha afirmado que tomó el nombre de su primera novela de la canción de Morrissey Let the Right One Slip In. Además también afirmó que cuando su novela fue traducida al inglés disfrutó pensando que Morrissey podría leer su libro. Entre sus autores preferidos ha mencionado a Julio Cortázar, Gabriel García Márquez y Jorge Luis Borges; en especial al primero.

Bibliografía

Novelas

1

Déjame Entrar (2004)

Es otoño de 1981 cuando llega lo inconcebible a Blackeberg, un suburbio de Suecia. Se encuentra el cuerpo de un adolescente, vacío de sangre, se rumorea que el asesinato forma parte de un asesinato ritual. Oskar, de doce años, espera que la venganza venga por fin, venganza por la intimidación que sufre en la escuela, día tras día. Pero el asesinato no es lo más importante en su mente. Una chica nueva se ha mudado al lado, una chica que nunca antes ha visto un Cubo de Rubik, pero que puede resolverlo la primera vez que lo toma. Sin embargo, hay algo malo en ella, algo extraño. Y ella solo sale por la noche.

2

Descansa en Paz (2009)

Algo muy peculiar está sucediendo en Estocolmo. Hay una ola de calor ardiente y la gente no puede apagar sus luces o apagar sus aparatos. Luego aparecen las terribles noticias. En la morgue de la ciudad, los muertos se despiertan.