Jorge Luis Caceres
A

Jorge Luis Cáceres es un escritor y editor ecuatoriano. Nació en el año 1982 en Quito. Elegido por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2012, como uno de los 34 autores Latinoamericanos de mejor calidad literaria. Ha escrito libros de cuentos y es mejor conocido por la antología en español en tributo a Stephen King, No entren al 1408, Antología en español tributo a Stephen King publicada en 2013.

Bibliografía

Historias Cortas

Novelas

1

Los Diarios Ficticios de Martín Gómez (2015)

Todo viaje, alegóricamente, es un viaje hacia la muerte. Este libro, hilvanado por la poética del viaje, se bifurca, sin embargo, hacia la vida. La vuelta de Javier a Quito implica el trazado de dos territorios. Por un lado, la memoria de la pandilla de entrañables compinches de bohemia en Barcelona y por otro el de la delimitación de su exclusivo campo literario, en el que la ficción es la clave para participar de una casi secreta, aunque omnipresente, logia de escritores, editores, libreros y fans. Quito y Barcelona están indisolublemente vinculados a Javier porque solo existen mientras las continúe narrando en un acto de ratificación diario y necesario de su vocación por la ficción. Así, lo triste, es indisociable de lo bello. Pero esta hibridez de categorías se filtra, además, por la estructura narrativa, que fluye con la naturalidad de un río en su nacimiento por entre géneros indefinidos como la novela, la crónica, la biografía, el teatro, el cortometraje o el diario.

Antologías

2

Desde las Sombras (2007)

breve libro de cuentos que permite vaticinar una larga y fructífera adhesión a la literatura, con una pasión acorde a la concepción positiva del rol que ella juega en la cultura de una sociedad, como la contempla Cáceres desde su perspectiva ideológica, de solidaridad con el ser individual y colectivo. Cáceres opta por el cuento breve asumiendo un desafío que en la literatura es el de más difícil logro, porque demanda un poder de síntesis y más si en las imágenes que construye aspira a dar un barniz poético. Los filtros de la crítica para hacer realidad lo que todo creador anhela: poner en letras de molde su producción, han sido superados y ahora viene el enfrentamiento con el verdadero y definitivo juez: el lector.

3

La Flor del Frío (2009)

A través de la sórdida corrupción de sus habitantes, la urbe despliega su pléyade de monstruos, engendros y pesadillas. En un mundo en el que “la lujuria, el espanto y la maldad” son el común denominador; la transgresión y la justicia, la cordura y la demencia están separadas, tan sólo, por una puerta. Los héroes luchan agotados, casi inútiles frente a un halo malévolo en el ambiente que los envuelve para pasar, incluso, en breves segundos, de ser víctimas a victimarios sin que ellos mismos se den cuenta del aire enrarecido que los recrea y los transforma. Narrada desde varios géneros, este libro presenta ficciones atrayentes, atrapantes, cuentos con matices macabros y de una soterrada crítica social que mantendrán en vilo al más calmo y sosegado de los lectores.

4

Aquellos Extraños Días en los que Brillo (2011)

Relatos que brillan con luz propia, como si los personajes, escritores que aparecen en varios de estos relatos, buscaran hacer del no ganar nunca, su pequeña obra maestra. ¿Pueden existir escasos minutos de iluminación en la monotonía de las calles repetidas, en los días grises, en el deambular rumbo a la oficina? Estas y otras preguntas son las que recibimos en cada cuento de "Aquellos extraños días en los que brillo", y quizás la respuesta sea negativa, pero el humor y la sorpresa aguardan en cada rincón, mientras que las páginas nos llevan de la mano para iniciar un paseo literario digno de un museo literario, o para contarnos los inicios de un grupo de rock intrascendente. Jorge Luis Cáceres ha construido en "Aquellos extraños días en los que brillo" un camino de historias en los que perder y la derrota son la iluminación de un mundo habitado por todos.

9

Bailad, Malditos, Bailad (2015)

es un libro donde encontramos escritores ecuatorianos perdidos en Barcelona y en busca de su identidad literaria; un jerarca nazi involucrado en los movimientos políticos de Bolivia y un profeta de extrañas manías, son solo dos de los personajes que pueblan la imaginación de Cáceres, personajes que, aunque parezcan insólitos, oscilan siempre sobre la línea de lo auténtico.

6

Las Moscas y Otros Cuentos (2017)

Los seis cuentos de este libro establecen una constante entre el terror y el misterio. Están regidos por situaciones donde el tormento de la psiquis o de entes sobrenaturales envuelve a los diferentes personajes, quienes se van reduciendo a medida que las historias avanzan. Una imaginación oscura y una prosa veloz, como una pantera negra. Este libro es un paseo por el infierno del qué apenas sales vivo y con ganas de más. Los cuentos buscan un final sorpresivo, casi siempre con algo trágico o sobrenatural. El efecto de estremecimiento previo al desenlace suele ser gradual y se construye a los personajes de forma que parece que ellos mismos son los causantes de su desgracia.

Ensayos

10

El Trabajo como Instrumento de Rehabilitación Social (2016)

El siguiente estudio, pretende dar una breve mirada al trabajo penitenciario como parte de la rehabilitación social de las internas del Centro de Rehabilitación Social Femenino de la ciudad de Quito. Para enfocar de mejor manera la visión sobre la rehabilitación social de las internas, hablaré sobre la normativa ecuatoriana, además de revisar una encuesta realizada a 78 internas que forman parte de los talleres del centro, con el fin de dilucidar los problemas y virtudes que perciben las internas respecto a su actividad laboral dentro del centro. Revisare también, las reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos y algunos conceptos manejados por la legislación ecuatoriana.

Ediciónes

7

No entren al 1408 (2013)

La influencia de los maestros de la cultura pop en la narrativa hispanoamericana es un territorio aún inexplorado. En esta antología, varios jóvenes autores de diferentes latitudes se reúnen bajo la influencia de Stephen King y rinden homenaje al "maestro del horror". Estas historias demuestran que el horror sobrenatural no es una tradición ajena a la literatura hispanoamericana, sino que es un interés de una generación de escritores. El fantasma del Rey se cierne sobre estas historias. Inspirados por el escritor norteamericano, las historias estrellan reuniones de pacientes psiquiátricos, descubren seres sobrenaturales que se infiltran en los movimientos militares latinoamericanos, narran experimentos espontáneos en física cuántica y personajes oscuros presentes.

8

King, Tributo al Rey del Terror (2015)

Stephen King despierta sentimientos encontrados en el mundo de las letras: lo aman y odian casi en proporciones iguales. Si bien es desvalorizado por su producción de género, increíblemente el terror y la ciencia ficción siguen siendo considerados por muchos “géneros menores”, y por la gran cantidad de material, todos best sellers, que publica año tras año, es imposible hablar de terror en la literatura contemporánea sin invocar su nombre. Quizás por eso sea merecido el homenaje realizado en esta antología de lengua hispana, en la que 18 escritores ponen su pluma al servicio del miedo, lo sobrenatural y el horror. Hubiera sido imposible pensar una antología como esta hace más de quince años. Los escritores e intelectuales se mostraban más reticentes a profesar algún tipo de simpatía por Stephen King o por algún otro escritor de la cultura popular que escriba un best seller tras otro.