Jose Maria Latorre
1

José María Latorre Fortuño fue un autor de guiones para el cine y televisión, crítico cinematográfico y escritor de terror y suspenso español. Novelista gótico, su mundo narrativo está dominado por una visión feroz, dura, de tonos negros y tintes morbosos. Residió en Barcelona, donde fue coordinador general de la prestigiosa revista Dirigido. Colaboró en numerosas publicaciones. Realizó guiones para la televisión y también firmó el guión de la película Denver (1980), dirigida por Carlos Balagué. Especializado en literatura de terror de corte gótico, destacó por un estilo bien cuidado, preciso y sin florituras que confirió a sus narraciones un ambiente asfixiante en el que no queda espacio para lo superfluo. Su obra está llena de visiones duras y feroces de la realidad, una realidad llena de degeneración y tintes morbosos. Su prolífica obra, con más de veinte títulos a sus espaldas, también ha tocado la literatura juvenil.Con más de treinta títulos publicados, su escritura se caracteriza por su estilo sobrio y un lenguaje cuidado y conciso, fundamental para crear ambientes opresivos, en que ningún detalle sobra. Entre sus cuentos macabros, se cuentan La Noche de Cagliostro, Silencio, El Lecho Vacío y Recuerda Mis Sueños. José María Latorre recibió en Fuentesaúco, Zamora, el premio concedido por los lectores del Instituto al mejor libro del año, por La Mirada de la Noche, consistente en una estatua con placa creada con gran cariño por los propios alumnos.

Bibliografía

Novelas

2

School Bus (1981)

Novela compacta, politemática, con profundo análisis de la vida actual, conseguida por medio de los distintos puntos de vista de sus personajes. La acción “total” se ubica en una rancia ciudad de provincias en evolución y sobre ella planea la trabazón del contenido: la educación vista como negocio lucrativo, como castración de individuos y como perpetuación del sistema.

3

Huida de la Ciudad Araña (1981)

A veces ocurre que leemos al dictado, a la costumbre o a la valoración ajena. Y esa es la razón de perdernos tantas y tan buenas obras, esas que no figuran en las listas de éxitos. En este caso, rompiendo las costumbres, me alegro de haber leído “Huida de la ciudad araña” porque he descubierto una buena novela, una capacidad narrativa no tan frecuente y una intriga sin soluciones que mantiene el interés hasta el final.

4

Miércoles de Ceniza (1985)

Las aparentes relaciones de dos parejas que se citan en una urbanización de verano para “actualizar” “Exiliados”, de James Joyce. Rodeados por una atmósfera apocalíptica digna de una de las plagas de Egipto configuran el planteamiento de una situación que desde la primera página está en descomposición y amenaza horror. Esta visión truculenta está apoyada con una técnica amenísima y apasionante que, sin duda, proviene del admirable dominio de materiales pertenecientes a la novela gótica.

5

Sangre es el Nombre del Amor (1986)

En esta novela, un ritual de características semejantes a las de “Miércoles de ceniza” vuelve a repetirse desde la primera hasta la última página, teniendo esta vez como fondo la España Negra. El asesinato de un inquisidor aragonés por el que un grupo de comediantes que deambulan de aldea en aldea han de ser acusados, marca la pauta argumental para mostrarnos de frente, y con grandes dosis pictóricas, una bien surtida corte de los milagros en la que no faltan las brujas, los mendigos y los bandoleros, los herejes y los cristianos, componiendo una dantesca escenografía.

6

Osario (1987)

La apuesta del autor excluye radicalmente lo convencional. La zambullida en los territorios de lo imaginario es su divisa. “Osario”, una obra intensa y poderosa, que no pudorosa, cumple estos requisitos. El sexo y la muerte recorren la novela. Eros y Thanatos en vicario abrazo. Una de las voces más singulares de la narrativa española contemporánea, que transita con tenacidad un camino abiertamente personal, apartado de la tiranía de las modas.

Nino Rota (1989)
Las trece campanadas (1989)
El cine fantástico (1990)
La noche transfigurada (1990)
Fiesta perpetua (1991)
Los sueños de la palabra (1992)
Palacio de sombras (1994)
Blade Runner ; Amarcord (1994)
Treinta y cinco milímetros de Franco (1994)
La vuelta al mundo en 80 aventuras (1995)
El padrino; Guerra y paz (1995)
Una sombra blanca (1995)
El padrino II; La dolce vita (1996)
El hombre de las leyendas (1997)
La sonrisa de piedra (1997)
Visita de tinieblas (1999)
Pueblo fantasma (2000)
El silencio (2002)
Los jardines de Beatriz (2002)
La mirada de la noche (2002)
La mano de la Momia (002)
El palacio de la noche eterna (2003)
La leyenda del segundo féretro (2005)
La profecía del abad negro (2006)
La noche de Cagliostro y otros relatos de terror (2006)
Un sudario de hiedra (2005)
Fragmentos de eternidad (2007)
Los ojos en el espejo (2008)
Visita de tinieblas (2008)
En la ciudad de los muertos (2011)
La maldición de la banshee (2013)