Koji Suzuki
1

Es un escritor japonés de best-sellers. Su novela Paraíso (1990) fue galardonada con el premio de novela fantástica de Japón. La segunda, Ringu, quedó finalista en el certamen Seishi Yokomizo, y fue un gran éxito editorial. Con su siguiente libro, Spiral (1995), ganó el premio de nuevo talento en la XVII edición de los premios de literatura Eiji Yoshikawa. Por último, su obra Dark Water (1996), fue candidata a los premios Naoki. Es uno de los novelistas de best-sellers más aclamado de su país. La adaptación cinematográfica de Ringu, ha sido el filme más taquillero de la historia del cine japonés, y se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas, con varias secuelas, libros, mangas, series televisivas y videojuegos.

Bibliografía

Ring Series

2

Ring (1991)

Luego de que cuatro adolescentes mueren misteriosamente simultáneamente en Tokio, Kazuyuki Asakawa, reportero y tío de uno de los fallecidos, decide iniciar su propia investigación personal. Su búsqueda lo lleva a "Hakone Pacific Land", un centro vacacional donde los jóvenes fueron vistos juntos por última vez exactamente una semana antes de su muerte. Una vez allí, se encuentra con un misterioso video sin marcar. Al ver la cinta, es testigo de una extraña secuencia de imágenes abstractas y realistas, incluida la imagen de un hombre herido, que termina con una advertencia que revela que el espectador tiene una semana para vivir. Al dar un solo medio para evitar la muerte, la explicación de la cinta termina súbitamente tras ser sobrescrita por un anuncio. La cinta tiene un horrible efecto mental en Asakawa, y no duda ni por un segundo que su advertencia es verdadera.

3

Spiral (1995)

Los eventos en la historia ocurren un día después de los eventos del primer libro. Presenta a Ando Mitsuo, un forense que aún lucha por la muerte de su hijo, y que se le asigna la autopsia de su antiguo compañero de clase, Ryuuji Takayama. Él y su colega, Miyashita, encuentran un tumor en el corazón de Ryūji, que se cree que es su causa de muerte. Desconcertado cuando el tumor parece similar a la viruela, que fue erradicada hace 30 años, Ando completa la autopsia y, al encontrar el periódico hurgando en una sutura, recuerda el pasatiempo de la criptografía de Ryūji. Al encontrar los números de los periódicos interesantes, los decodifica y encuentra que escriben "ANILLO", desconcertando a Ando. En busca del significado del mensaje, Ando pronto se encuentra con el asistente y amante de Ryūji, Mai Takano. Al mencionar un video que Ryuuji vio antes de morir, Mai cree que está relacionado con su muerte a través de una maldición.

4

Loop (1998)

La historia gira en torno a un estudiante de medicina llamado Kaoru Futami. Su padre, Hideyuki, contrae una enfermedad mortal conocida como cáncer humano metastásico. Este es un cáncer terminal que involucra todas las formas de vida orgánica: humanos, animales y plantas. Los eventos llevan a su padre a contarle a Kaoru más sobre el proyecto LOOP en el que trabajó. El proyecto LOOP es esencialmente un simulador de realidad virtual que pretende representar el surgimiento de la vida y la forma en que el mundo probablemente evolucionó. Se sabe que casi todas las personas involucradas en el proyecto LOOP han muerto por el mismo cáncer. Kaoru continúa su investigación sobre el LOOP y descubre que todo esta conectado a una historia del "Antiguo que tiene mil ojos mirandolo."

5

S (2012)

La historia comienza con el especialista en procesamiento de imágenes de 28 años, Takanori Ando, quien le entregó una memoria USB por el presidente de la compañía de producción de CG donde trabaja. Con la tarea de analizar su contenido, Ando mira las imágenes gráficas que ve, y concluye rápidamente que no pueden haber sido falsificadas o generadas por el software de CG. Asumiendo que el hombre en el video se suicidó, Ando decide descubrir cuál podría ser su propósito al dejar atrás este video.

6

Tide (2013)

El instructor de matemáticas de la escuela primaria Seiji Kashiwa es una creación del supercomputador LOOP, y la información biológica implantada en él refleja la vida de Ryuji Takayama, y Kaoru Futami; pero debido a un error del sistema, partes de su memoria se han perdido. Un día, la estudiante Rie Yoshina acude a él para pedirle consejo sobre su amiga Haruna Tajima, quien inexplicablemente cayó en coma después de ver una figura dogu femenina del Período Jomon que describe la liberación de una serpiente. Es una historia desconcertante, pero mientras escucha la cuenta de Rie, Seiji percibe intuitivamente que es un mensaje dirigido a él. Como si lo guiara una fuerza desconocida, comienza a repasar los eventos que tuvieron lugar en Ring. En el proceso, Seiji se vuelve uno con Ryuji, y comienza a rellenar las piezas faltantes de su memoria. Al mismo tiempo, llega a sentir una conexión con las mareas ininterrumpidas de la pasión y la memoria humanas que han ido menguando y fluyendo desde tiempos inmemoriales, y a su vez, para comprender por qué se le ha dado vida en este mundo.

Novelas

7

Paradise (1990)

En las áridas tierras baldías de Asia prehistórica, un joven enamorado viola un tabú tribal sagrado contra la representación de figuras humanas al grabar una imagen de su amada. Cuando el castigo predicho llega a suceder, los dos deben emprender un viaje por el mundo y el tiempo mismo, para tratar de reclamar su destino. Un espíritu misterioso los guía hacia un destino sorpresa que los lectores pueden encontrar bastante cerca de casa.

8

Promenade of the Gods (2003)

Comienza con la búsqueda de una mujer para encontrar a su esposo, quien desaparece después de ver un programa de televisión. Recluta la ayuda del mejor amigo de su esposo, y juntos descubren que la famosa personalidad femenina del programa de televisión desapareció después de la transmisión de la misma noche. La búsqueda del dúo lleva a una batalla dentro de un culto religioso. Cada respuesta trae solo más preguntas, hasta que se revela la sorprendente solución final de la historia.

9

Edge (2008)

Todo comienza con un cambio masivo y catastrófico de la falla de San Andrés. Los miedos de California que algún día caen al mar, que se han convertido en la parodia, se vuelven reales. Pero incluso el terror resultante de esta catástrofe palidece en comparación con el entendimiento detrás de su suceso, un cataclismo que se extiende más allá de la comprensión de la humanidad del horror como se había conocido anteriormente. El mundo se está desmoronando porque las cosas están fuera de conjunto en el nivel cuántico, sobre lo cual, por supuesto, nunca ha habido ninguna garantía de que todo deba permanecer estable.

Antologias

10

Birthday (1999)

Esta es una colección de cuentos cortos que se centran en los personajes femeninos con un tema de nacimiento. Una exploración de circunstancias extraordinarias desde la perspectiva de mujeres memorables, una expansión del mundo de Ring, Spiral y Loop. El libro consta de tres historias cortas que aparecen cada una en un período de tiempo diferente, y todas están relacionadas con el universo de Ring.

11

Death and the Flower (1995)

Es una colección de seis historias cortas centradas en los temas de la familia y el peligro. El título se deriva de un álbum de Keith Jarrett del mismo nombre. Con un tono precario puede que sea el trabajo más personal de Koji Suzuki. Bordeando las expectativas del género, incluso revisadas por el autor, y, por lo tanto, a menudo supervisadas, las seis historias que aparecen en este documento están disponibles por primera vez.

12

Dark Water (1996)

Una colección inquietante de historias cortas. Contiene siete historias y una trama adicional que forma el prólogo y el epílogo. El autor muestra sus preocupaciones por las atrocidades cometidas por los humanos mismos en lugar de por las fuerzas de otro mundo. Hay temas de decadencia urbana, problemas familiares y abuso doméstico a lo largo de las historias. Los personajes mismos son a menudo egoístas, crueles y ensimismados. Estos personajes son usados para explorar emociones como la rabia, el miedo y el anhelo. Sus historias a menudo toman como tema su vida después de que estalló la burbuja del precio de los activos japoneses, tal como fueron escritas poco después. Lo único que todas las historias tienen en común es el uso repetido de imágenes de agua. Muchos de los eventos se llevan a cabo en el mar, pero incluso las parcelas terrestres tienen una conexión con el agua.