Los Oscuros
DarkOnes

Es una especie sapiente descendiente de humanos que sobrevivieron al apocalipsis nuclear y se adaptaron al nuevo mundo. Los Oscuros comenzaron su existencia viviendo en una "colmena" en la superficie en la estación de metro de Botanicheskiy Sad, que se encuentra al norte de la estación VDNKh.

Algún tiempo después de llegar a VDNKh, Artyom, junto con Eugine y Vitali, solían explorar cuando eran niños. En una aventura, viajaron al norte a los jardines y abrieron la puerta hermética para llegar a la superficie, la misma puerta que los Oscuros un día usarían para caminar hacia el Metro desde allí.

Mientras exploran, Artyom es atacado por mutantes y es salvado por un Oscuro. Como niño, la cordura de Artyom no se ve afectada por el Oscuro, que, por el contrario, simpatiza con Artyom. A través de su breve contacto psíquico, Artyom se vuelve inmune a los Oscuros, quienes a su vez lo aceptan y lo "adoptan" para que sea el elegido, el puente entre las dos razas. Sin embargo, a medida que Artyom envejece, recuerda su viaje a los Jardines, pero olvida su encuentro con el Oscuro, dejándolo bien equipado para ser su desaparición, cuando debería haber sido su salvador.

Eventualmente, los Oscuros encontraron la entrada y exploraron el Metro, VDNKh fue la primera estación y el primer contacto humano con el que se encontraron.

Los Oscuros no son bestias sedientas de sangre como creía la mayoría de los habitantes del Metro, sino seres conscientes que no querían más que paz con la humanidad. Desafortunadamente, los ciudadanos de Metro no entendieron su deseo de vivir en una sociedad simbiótica, por lo que "respondieron" antes de que se hiciera un intento de crear paz. A medida que los Oscuros se acercaban a VDNKh en grandes zancadas, tratando simplemente de entrar a la estación, el guardia de la estación les disparaba por miedo, desesperación y una repentina locura. Está revelado en El Evangelio según Artyom, que los Oscuros nunca pretendieron la muerte de los humanos, pero su presencia e influencia psíquica volvieron locos a los humanos, y posteriormente se mataron entre sí.

Los Oscuros intentan continuamente que Artyom entienda su intención y también se comprometieron a proteger a Artyom a lo largo de su viaje enviando telepáticamente varios protectores que lo ayudarían cuando llegara el momento. Aunque afligido por un conjunto recurrente de visiones en constante expansión, nunca fue suficiente para detener a Artyom y considerar la posibilidad de la paz.

Cuando Artyom alcanza la Torre Ostankino, puede ver a los Oscuros moviéndose alrededor de su "colmena" como las hormigas alrededor de un nido. Al sentir a Artyom, los Oscuros intentaron desesperadamente convencer a Artyom de que confiara en ellos, completando sus visiones y elaborándole su mensaje de paz, y que él fuera el elegido por ellos que uniría a los humanos con los Oscuros.