Luis G. Abbadie
Abbadies

Luis G. Abbadie nació en Guadalajara, Jalisco, el 13 de agosto de 1968. Es un escritor mexicano especializado en literatura de terror, paganismo, pseudobibliografía y paramitología, incluyendo cuento de terror y literatura fantástica, y ha contribuido con frecuencia a los Mitos de Cthulhu. Es considerado un experto en literatura de terror, género que se caracteriza por tratar temas ligados a lo sobrenatural, los ambientes oscuros, situaciones de muerte, demonios, etcétera. Ha coordinado talleres e impartido cursos de estos temas. Ha colaborado en antologías y revistas de España, Francia, Argentina y Norteamérica. Ha trabajado tambien como dibujante de animación bidimensional, diseñador gráfico e instructor de taller de cómic, traductor y colaborador en la revista Nuestra Joya, corrector de estilo y colaborador eventual de artículos e ilustraciones en el diario Ocho Columnas, además de trabajos freelance de diseño, ilustración, traducción y corrección de estilo. Ha participado en debates radiofónicos y televisivos sobre los temas de brujería y superstición. Su novela El Último Relato de Ambrose Bierce (1995) tuvo un reducido tiraje de 250 ejemplares. En 1996 se anunció una reedición, incluso se llevó a cabo una presentación de la misma, a pesar de que al parecer fue cancelada; en el diario El Informador se menciona que esta segunda edición sí fue publicada y se encuentra agotada. Su libro El Grito de la Máscara (1998) contiene El Último Relato de Ambrose Bierce, corregido y en versión ampliada. Ha sido reeditado por Cibermancia Editores retomando el título original en 2007. Desde 1992, Abbadie ha trabajado en su historia exhaustiva del Necronomicón, estableciendo una continuidad en su historia ficticia en el marco de los Mitos de Cthulhu. El Necronómicon: Un Comentario (2000) es una síntesis de su trabajo compilatorio hasta esa fecha. Sus diversos trabajos al respecto han hecho que se le considere un experto en el Necronomicón. Códice Otarolense (2002) lleva el subtítulo de Sumario de la historia de la formación del mundo y de los dioses y diablos de la Nueva España, con una exposición de las hechicerías y alabanzas de los indios naturales de esta tierra, hecho y recopilado por Fray Guillermo de Otarola y Guzmán, de la orden de San Francisco, en el mes de Agosto del año de 1548, para el muy reverendísimo Señor Don Fray Juan de Zumárraga, Obispo de la muy leal y gran Ciudad de México. Este libro fue llevado a cabo con el Apoyo a Jóvenes Creadores, Subdivisión Literatura, del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FECA) del Estado de Jalisco, edición 1999-2000. Of Gods and Time (2007) es su primer obra en idioma inglés.

Bibliografia

9

Novelas

El Último Relato de Ambrose Bierce (1994)

1995. Extraños sucesos ocurren en el Panteón de Belén. Curiosos cantos, una danza improvisada, revoloteo de aves y visitantes obsesivos, todos ellos con una sola cosa en común: la lectura de un antiguo manuscrito recientemente publicado. Ambrose Bierce, escritor norteamericano literatura fantástica, desaparece en 1913 en territorio mexicano, en circunstancias desconocidas; así comienza la leyenda. En 1994 es encontrado el último e insólito manuscrito suyo. En 1995, el manuscrito es publicado. Así comienza la pesadilla.

13

El Grito de la Máscara (1998)

¿Qué haría usted si alguien le confiara la llave de las puertas del infierno y le ordenara abrirlas? ValerieLoveman tiene que encontrar la respuesta a esa pregunta – y negarse no es una opción. Algo ha invadido los sueños de Valerie, algo que le trae visiones de mundos cuyos moradores codician el nuestro, los cuales se preparan para reclamar a Valerie como suya. Ambrose Bierce, escritor norteamericano de literatura fantástica, desaparece en 1913 en territorio mexicano, en circunstancias desconocidas; así comienza la leyenda. En 1994, es encontrado un último e insólito manuscrito suyo. En 1995, el manuscrito es publicado. Así comienza la pesadilla. Este libro de relatos incluye la reedición, ampliada y corregida, de El Ultimo Relato de Ambrose Bierce, así como nuevos textos que se derivan de éste, a través de los cuales se diluyen los límites entre lo real y lo fantástico.

2

El Necronómicon: Un Comentario (2000)

La fuente y origen de todos los libros de saber oculto. Así definió August Derleth a ese libro legendario y prohibido que conocemos como Necronómicon; aunque difícilmente podríamos aceptar esto de manera literal, esta frase ilustra la magnitud que ha alcanzado ante el mundo este obscuramente fabulado libro. Pero, ¿Que es el Necronómicon?" La síntesis más completa de la historia del Necronomicon, ediciones y traducciones, que se ha publicado en cualquier idioma, realizada consultando con los autores de la Enciclopedia de los Mitos de Cthulhu y The Necronomicon Files, y otros especialistas europeos.

3

Códice Otarolense (2002)

Escrito por Fray Guillermo de Otarola y Guzmán en 1548 y perdido durante más de 400 años, el Códice Otarolense fue objeto de un desprecio sistemático por parte del mundo académico al ser revelado por vez primera en 1984. Ahora, con capítulos inéditos y nuevas evidencias, el documento redescubierto por la Dra. Mónica Arias, de la Universidad Valencia de Montecruz, nos presenta una recreación literaria del mundo mágico, religioso y esotérico de la cultura náhuatl que propone una revisión radical de cuanto creíamos saber acerca del cosmos de los antiguos mexicanos. Un terrorífico universo de dioses en conflicto vuelve a la vida en estas páginas.

4

El Sendero de los Brujos (2004)

Este libro llena importantes huecos en la bibliografía de Brujería y Wicca existente en lengua española. La manera de llevar a cabo una iniciación auténtica en los Misterios brujeriles, y la transformación personal que implica la magia, y los riesgos de su uso irresponsable El significado y validez de la Rede Wicca, la regla de oro de algunas tradiciones: Si a nadie perjudica, haz lo que quieras Los parámetros de aquellos Brujos que no se ciñen a la red de la reencarnación desde la perspectiva pagana, comparada con la conocida doctrina oriental El Código del Poder, una guía para asumir los poderes del brujo de manera digna, responsable y conducente al crecimiento espiritual. Al final de cada capítulo, encontrarás algunos de los más bellos textos, antiguos y modernos, que expresan el espíritu de la Vieja Religión de los Brujos, así como rituales y oraciones sencillos y prácticos, cuidadosamente escogidos, que nutrirán tu Libro de las Sombras con la riqueza espiritual del Paganismo.

5

Noches Paganas (2008)

Escucha las historias que los brujos cuentan en su asamblea bajo la Luna: De cómo las Viejas Usanzas no mueren, al pasar de vida en vida como un legado de la Sangre Bruja. Del Viejo Nicke, el Jinete que cabalga en las noches de otoño, recabando difuntos. De los espíritus que se cruzan durante una noche en fuga. De aquellos que ascienden por la espiral que gira entre nuestro mundo y Elphame. De las pesadillas insomnes de un hombre que ambiciona la ejecución de quienes él llama herejes. De los ritos sabbáticos de los brujos de las Highlands. Hoy es noche de Sabbath. Nostalgia pagana, terrores nocturnos, antiguos Dioses y espíritus feéricos se congregan en el cruce de caminos cuando Luis G. Abbadie, brujo, escritor e investigador con más de una década explorando el ámbito del paganismo, aparta el velo que resguarda la Brujería Tradicional europea. La vivencia del brujo, la esencia del pagano, que rehúsan ser capturadas en un manual técnico, resuenan en el lenguaje del mito, en la voz del narrador de historias, que hablan directamente al espíritu.

10

2012: El Código Secreto del Necronomicón (2010)

Un libro cuyas páginas conducen desde las calles de Damasco hasta la Guadalajara colonial, en cuyas páginas, capítulos inéditos del libro prohibido del Árabe Loco convergen extrañamente con enseñanzas esotéricas del nuevo milenio. Esta novela describe la historia susurrada de la ciudad de Guadalajara, y explora desde una perspectiva muy distinta los fenómenos del contactismo y las profecías. Un enigmático paquete que llega a manos del autor de parte del recién fallecido artista plástico, y adepto de la Gnosis del Necronomicón, Juan Kraeppellin, contiene capítulos hasta ahora desconocidos del libro prohibido de Abdul Alhazred. Así da comienzo una búsqueda que revela el rastro del Necronomicón a través de la historia secreta de la ciudad de Guadalajara: desde el hoy Exconvento del Carmen, y el Tiánguis Cultural, hasta los túneles bajo la Catedral, involucrando a "Raffles" el "Ladrón Elegante", al literato Álvaro Leonor Ochoa, el siniestro "Mataindigentes". Pero en el presente, el submundo vampírico, contactados y canalizadores, literatos y esoteristas, enfocan su atención sobre el polémico libro. Conocido desde siempre como el "Libro Prohibido" por excelencia, maldito, excecrado. ¿Mas quién lo prohibió y lo maldijo, sino aquellos que sentían amenazada su ortodoxia, sus propios secretos, por las revelaciones del Árabe Loco? El libro culmina con la cuidadosa transcripción de capítulos previamente inéditos del Necronomicón, que arrojan nueva luz sobre ediciones previas del libro del Árabe Loco, al tiempo que ofrecen un enfoque inesperado y esclarecedor acerca de cuanto se ha dicho acerca de este periodo de transición que culmina en Noviembre del 2012, y de lo que vendrá después.

12

La Larga Noche 34:14 (2013) [Con Alessa Gil]

Cuando un cadáver aparece en el campo hay muchos tipos de carroñeros que lo aprovechan, grandes y pequeños se alimentan. Cuerpos sin sangre se multiplican en la ciudad; leyendas milenarias que encierran negras verdades; un veto de silencio amordaza a los medios; en las calles se movilizan los jóvenes; en las sombras los oscuros actúan. Una multiplicidad de horrores acecha las entrañas de Guadalajara. En este libro se exploraran los sitios clave del folklore vampírico tapatío son explorados: la casa Clover Lawn, los cementerios de Belén y Mezquitán. Violentos ataques vampíricos atraen a los clanes y órdenes góticas, como la Nueva Atlántida, y numerosos brujos, magos y esoteristas convergen de manera encubierta en los túneles bajo la Catedral para acometer la situación.

16

Las Herramientas de la Magia (2014)

Un repaso de los implementos tradicionales dentro de distintas tradiciones brujiles, no sólo las más conocidas -Athame, Pentáculo, Cáliz, Vara- sino también otras propias de la brujería tradicional: el Stang, la Piedra del Molino, el caldero, la Corona Astada, el Espejo. Pero no se trata de una simple enumeración de lo obvio; al hablar de cada herramienta, se ofrecen insights y perspectivas diferentes y arraigadas en una praxis sólida. ¿Son una ventaja o una limitante? Exploraremos el verdadero propósito del trabajo con implementos materiales, utensilios y sustancias naturales, y cuál es su valor dentro de la magia y del progreso espiritual del brujo. La encrucijada es otro tema esencial dentro de la praxis de la brujería. ¿Qué representa? Este es un punto de unión con los mundos espirituales, un aspecto esencial rara vez discutido en textos disponibles en nuestro idioma. Un libro accesible y útil para mejorar la comprensión de esta senda, para familiarizarse con la brujería tradicional, Wicca y paganismo; sin embargo con enfoques y conceptos que pueden quizá tomar por sorpresa al lector experimentado.

11

La Abadia de Thelema (2017)

El dolor. El deseo. El ser. Siempre más allá. Allí estaban, congregados en pequeños grupos, al otro lado de la reja abierta que remataba los peldaños: sus edades eran tan diversas como sus vestimentas, actitudes y lenguajes; pero todos tenían algo en común, lo mismo que los había hecho llegar aquí, igual que Gloria, buscando sin saber lo que buscaban. Artistas heridos por sus propias creaciones, fieles de sacralidades prohibidas, los que habían perdido toda esperanza, los que se aferraban a ambiciones inalcanzables, los que ampliaban los horizontes de la experiencia y los que se autoinmolaban a ella. Estos eran los marginados por la luz diurna, los desertores de una sociedad amagante, los disidentes de la vida; y la Abadía de Thelema era su refugio.

14

Los Caminos del Miedo (2018)

Sigamos al horror desde sus comienzos en los castillos góticos de Walpole, pasando por la bodega de vino donde Poe nos promete un rico amontillado, las calles londinenses de Stoker, las campiñas galesas de Machen, los paisajes novoingleses de Lovecraft, los terrores atómicos de Matheson, las paranoias diabolistas de Levin y Blatty, el hotel embrujado de King, los laberintos infernales de Barker, la sensualidad sanguinaria de Brite, la ambigüedad perturbadora de Aickman, los bosques cinematográficos de Burkittsville y su ayuda para hacer volver al horror literario de una supuesta muerte, las visiones desoladoras y poéticas de Ligotti… En suma, recorramos el desarrollo del horror en la literatura hasta el presente. Este recorrido tiene un doble fin: presentar un panorama introductorio de la ficción de horror a quien desee aproximarse o ahondar un poco en ella (y de paso, claro está, evocar varios autores y obras que serán excelentes opciones para seguir adelante si alguno lo desea), y para quienes ya conocen bien el género, sintetizar su historia de una manera que hasta el momento, cuando menos dentro de mis conocimientos, no se ha hecho, en particular para lectores de habla hispana. Lo que haremos aquí será no sólo un repaso ágil, sino completar la secuencia, completar el lapso hasta nuestros días, dedicando algunas páginas a ese hueco en la información existente que muchos todavía creen erróneamente que se encuentra casi vacío: el horror mexicano.

Historias Cortas

Ensayos