Manly Wade Wellman
1

Mientras que sus historias de ciencia ficción y fantasía aparecieron en revistas pulp como Astounding Stories, Startling Stories, Unknown y Strange Stories, Wellman es mejor recordado como uno de los contribuidores más populares de los legendarios Weird Tales, y por sus historias de fantasía y terror ambientadas en los Montes Apalaches, que se basan en el folclore nativo de esa región. Karl Edward Wagner se refirió a él como "el decano de los escritores de fantasía". Wellman también escribió en una amplia variedad de otros géneros, incluyendo ficción histórica, ficción detectivesca, ficción occidental, ficción juvenil y no ficción.

Su primera historia publicada, El León Rugió (1927), se basó en las historias que se le contaron en su infancia africana. La primera novela de ciencia ficción de Wellman que se publico fue The Invading Asteroid (1929). Wellman residió por mucho tiempo en Carolina del Norte. Tres de los protagonistas recurrentes más famosos de Wellman son John, conocido como Silver John, un trovador callejero errante con una guitarra plateada, el anciano "detective oculto" Juez Pursuivant, y John Thunstone, también un investigador oculto.

Wellman nació en la aldea de Kamundongo en el oeste de África (Angola), donde su padre estaba destinado como oficial médico. Hablaba el dialecto nativo antes de aprender inglés, y se convirtió en hijo adoptivo de un poderoso jefe cuya visión el Dr. Wellman restauró. Cuando era un niño pequeño, Manly visitó Londres dos veces, donde la familia se quedó en Torrington Square (destruida durante la Batalla de Inglaterra). Cuando aún era un niño, su familia se mudó a los Estados Unidos, donde asistió a la escuela en Washington DC, a la escuela preparatoria en Salt Lake City, a la universidad de Wichita Municipal University (Wichita State University) en Kansas. Después de graduarse de Wichita State en inglés en 1926, recibió un título de Bachelor of Laws de Columbia Law School. Un jugador de fútbol distinguido, recibió poco apoyo de familiares o maestros con sus planes de convertirse en escritor. Una historia temprana, "Back to the Beast", se convirtió en su primera venta profesional cuando el editor Farnsworth Wright la compró y la publicó en Weird Tales en el número de Noviembre de 1927. Él era de ascendencia indígena nativa parcial. El hermano de Wellman, Paul Wellman, también fue un autor bien publicado.

Por esa época comenzó una amistad con Vance Randolph, un folclorista aclamado y experto en la magia y las tradiciones montañesas de Ozark. Randolf llevó a Wellman a través de los Arkansas, donde aprendió tradiciones populares y conoció a la gente recluida del interior de Estados Unidos. Fue a través de Randolf que Wellman conoció a la leyenda de la música folklórica, cuya música tendría un profundo efecto en Wellman y su escritura.

A fines de la década de 1920, durante la era del cine mudo, Wellman escribió reseñas de películas para el Wichita Beacon y también trabajó para The Wichita Eagle como reportero judicial y criminal. Vendió muchas de sus historias a Ozark Stories y Thrilling Tales. Se casó con Frances Obrist quien era una escritora de terror por derecho propio; ella vendió su primera historia a Weird Tales en 1939. Durante la Depresión, el trabajo periodístico de Wellman comenzó a disminuir, por lo que en 1934 se mudó de Kansas a Nueva York, donde se convirtió en Director Adjunto del Proyecto de Folclore de Nueva York de la WPA. Al mudarse de Nueva York a Nueva Jersey en 1939, Wellman escribió innumerables historias para el nuevo campo de los comics y para los pulps. Durante la guerra sirvió en Nueva Jersey como Primer Teniente.


Bibliografía


Relatos



Silver John


2

Who Fears the Devil? (1963)

Hay un viajero al que los montañeses de Carolina llaman Silver John por las cuerdas de plata de su guitarra. En sus andanzas, John se encuentra con un desfile de criaturas del bosque, espíritus de las montañas y horrores sin forma del vacío de la historia con solo su espíritu perdurable, ingenio juguetón y la magia de su guitarra para preservarlo. Silver John es una de las figuras más queridas en la fantasía, un verdadero héroe popular estadounidense de la era literaria.





3

The Old Gods Waken (1979)

Cosas extrañas y malvadas comienzan a suceder que aterrorizan a Luke & Creed Forshay, que viven al pie de la Montaña Wolter en el sur de los Apalaches, un lugar sagrado para los indios y sus antecesores. Dos druidas del viejo mundo, disfrazados de ingleses, intentan despertar espíritus preindios en la antigua montaña. Silver John y un curandero indio deben colaborar para prevenir una muerte segura a manos de sacerdotes que hacen sacrificios de sangre.



4

After Dark (1980)

Hace muchos eones, una raza humanoide con poderes sobrenaturales recorrió el continente norteamericano. Pero cuando vastas hordas de indios emigraron a través del puente terrestre del Estrecho de Bering, los Shonokin pronto se convirtieron en un pueblo derrotado. Los pocos Shonokins restantes pudieron sobrevivir y evolucionar hasta convertirse en una raza masculina con rasgos de hombre, excepto por los ojos de gato y un tercer dedo alargado.




5

The Lost and the Lurking (1981)

El vagabundo de la guitarra magica, Silver John, va a una comunidad remota para investigar rumores de sus prácticas de adoración del diablo y terribles ritos satánicos.








6

The Hanging Stones (1982)

Esta aventura de Silver John lleva al cantante con voz de miel al sitio de una creciente réplica de Stonehenge, que el millonario egoísta y despiadado Noel Kottler está construyendo en Appalachia como una atracción turística para generar dinero. Sin embargo, una manada de hombres lobo que viven cerca le causa problemas a su plan, e incluso puede que no sean su peor problema.





7

The Voice of the Mountain (1984)

Silver John y su guitarra están de vuelta. Los gritos espeluznantes de la montaña solo pueden significar una cosa: aventura, misterio, brujería y tentación.








John Thunstone


8

Lonely Vigils (1981)

Una coleccion que presenta las historias de los detectives sobrenaturales de Wellman, el juez Keith Hilary Pursuivant, el profesor Nathan Enderby y John Thunstone.









9

What Dreams May Come (1983)

Durante su visita a Londres, John Thunstone escucha extrañas historias sobre la aldea cercana de Claines, un par de antiguos artefactos paganos y el ritual anual que los acompaña. Como la fecha del ritual está a solo unos días, Thunstone decide viajar a Claines y presenciar el ritual por sí mismo. Mientras allí experimenta extrañas visiones del pasado distante y gradualmente se da cuenta de su significado para el presente.




10

The School of Darkness (1985)

La Universidad Estatal de Buford es una pequeña escuela fundada hace siglos en un acto de brujería, y desde entonces ha sido hospitalaria con lo "sobrenatural". Ahí reside la bruja Grizel Fian. Ella se convierte en la ayudante de campo de Thorne en el complot para dañar a Thunstone y a la Condesa Montesco. Pero Thunstone también encuentra aliados: el padre Mark Bundren, el jefe Reuben Manco y el profesor Tashiro Shimada. Este trío organiza una batalla final que llegara a un gran clímax.




Hok


11

Battle in the Dawn: The Complete Hok the Mighty (2010)

Esta coleccion presenta las brutales hazañas de Hok, el primer héroe de la humanidad, en sus luchas contra los salvajes neandertales. Hok viaja a través de la prehistoria de la humanidad para luchar contra hombres de las cavernas implacables, explorar la ciudad perdida de Atlantis, descubrir nuevas tecnologías y trazar un nuevo destino para el futuro de toda la humanidad.






Invenciones



Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License