Mariana Enriquez
1

Mariana Enriquez es una periodista y escritora argentina. Forma parte del grupo de escritores conocidos como «nueva narrativa argentina». Se recibió de licenciada en Comunicación Social en la Universidad Nacional de La Plata. Se ha desempeñado profesionalmente como periodista y columnista en medios gráficos, como el suplemento Radar del diario Página/12 donde es subeditora y las revistas TXT, La Mano, La Mujer de Mi Vida y El Guardián. También participó en radio, como columnista en el programa Gente de a Pie, por Radio Nacional. Trabajó como jurado en concursos literarios y dictó talleres de escritura en la fundación Tomás Eloy Martínez. Sus cuentos se han publicado en revistas internacionales.

Bibliografía


Novelas

2

Bajar es lo Peor (1994)

Bajar es lo peor, la primera novela de Mariana Enriquez, publicada en 1995, de reciente reaparición, mezcla en iguales proporciones el mundo de la noche, los excesos y el amor que juega a los extremos, el de la indiferencia y el de la pasión desmedida, con un componente místico, estrictamente gótico, que va desde la manera en que se describe a algunos personajes, como Facundo, un adonis oscuro, un verdadero ángel caído, hasta las terroríficas visiones de Narval, el otro gran protagonista del texto, atormentado por visiones de seres oscuros que lo visitan de tanto en tanto.





3

Cómo Desaparecer Completamente (2004)

A sus 16, Matías Kovac está “jodido”. Kovac —como le dice su única amiga, Marcela— no se siente un adolescente normal. Tiene un secreto que se guarda a voces en su familia. Vive en el Conurbano bonaerense con su madre, que apenas atina a tomar las pastillas que le aseguren el sueño, y su hermana, una rollinga que fue linda pero aparece desfigurada por un balazo lanzado en un suicidio fallido. Su cuñado dealer fue asesinado y su hermano lo abandonó para marcharse hacia algún lugar de Barcelona. Mientras que el padre ausente escapó de su perversión.





4

Chicos que Vuelven (2011)

Mechi es empleada del Centro de Gestión y Participación de Parque Chacabuco, y debe mantener y actualizar el archivo de chicos perdidos y desaparecidos en la ciudad de Buenos Aires. Un trabajo monótono al que, para peor, lleva adelante en una oficina ubicada debajo de la autopista, es decir, envuelta en un ruido incesante. Hasta que algo pasa: Vanadis, una chica desaparecida a los catorce años por la que, debido a su belleza y a su extraño nombre, Mechi se había interesado particularmente, un día aparece. Y será la primera de una lista de chicos que vuelven después de haber estado ausentes durante años. Pero hay un detalle: estos chicos reaparecen exactamente en las mismas condiciones —con la misma edad, la misma contextura física y hasta la misma ropa— en que se encontraban el día de su desaparición.



5

Este es el Mar (2017)

Ritos de pasaje, adolescentes fanatizadas con estrellas de rock, inframundos donde conviven seres que han complotado para que Kurt Cobain, Sid Vicious y Jim Morrison mueran repentinamente y pasen a la historia… En Éste es el mar, Mariana Enriquez alcanza una nueva forma de escritura, hurga en lo macabro, atraviesa el universo de lo desconocido y lo monstruoso para posicionarse en un territorio poco explorado de la literatura argentina. Su prosa es tan adictiva como sombría e inquietante.







Antologias

6

Los Peligros de Fumar en la Cama (2009)

Una niña desentierra en el jardín unos huesos que resultan no ser de un animal; la bucólica escena veraniega de unas chicas que se bañan en un paraje natural acaba convertida en un infierno de celos de inquietantes consecuencias; un mendigo despreciado siembra la desgracia en un barrio pudiente; Barcelona se transforma en un escenario perturbador, marcado por la culpa y del que es imposible escapar; una presencia fantasmal busca un sacrificio en un balneario; una chica siente una atracción fetichista por los corazones enfermos; un rockero fallecido de un modo atroz recibe un homenaje de sus fans que va más allá de lo imaginable; un chico que filma clandestinamente a parejas haciendo el amor y a mujeres con tacones altos caminando por las calles recibe una propuesta que le cambiará la vida



11

Cuando hablábamos con los muertos (2013)

En “Cuando hablábamos con los muertos”, antología de tres relatos que Mariana Enriquez publica en Montacerdos, cabe la pregunta por lo sobrenatural. De manera sutil pero decidora, la autora explora en estas narraciones la delgada línea entre lo siniestro y lo ingenuo, entre lo fantástico y lo cotidiano. El resultado es una propuesta que aboga por la narrativa de terror, no en su forma pura, sino que revestida de un atmósfera ominosa y abyecta. “Más que cuentos de miedo yo los defino como cuentos de horror. El germen de escribir estos relatos fue el placer de reproducir parte de lo que hacían mis escritores favoritos, Conan Doyle, Stephen King, pero con un trasfondo político que supera el simple efecto del miedo”, explica la autora.




7

Las Cosas que Perdimos en el Fuego (2016)

Las autodenominadas «mujeres ardientes», que protestan contra una forma extrema de violencia doméstica que se ha vuelto viral; una estudiante que se arranca las uñas y las pestañas, y otra que intenta ayudarla; los años de apagones dictados por el gobierno durante los cuales se intoxican tres amigas que lo serán hasta que la muerte las separe; el famoso asesino en serie llamado Petiso Orejudo, que sólo tenía nueve años; hikikomori, magia negra, los celos, el desamor, supersticiones rurales, edificios abandonados o encantados… En estos doce cuentos el lector se ve obligado a olvidarse de sí mismo para seguir las peripecias e investigaciones de cuerpos que desaparecen o bien reaparecen en el momento menos esperado. Ya sea una trabajadora social, una policía o un guía turístico, los protagonistas luchan por apadrinar a seres socialmente invisibles, indagando así en el peso de la culpa, la compasión, la crueldad, las dificultades de la convivencia, y en un terror tan hondo como verosímil.


Ensayos

9

Alguien Camina sobre Tu Tumba: Mis Viajes a Cementerios (2013)

Una serie de crónicas de viajes a cementerios de todo el mundo. Mientras los lugares donde enterramos los cadáveres van alejándose cada vez más de cualquier idea que remita a la muerte y se ven como grandes zonas parquizadas, la autora plantea un caprichoso recorrido por cementerios muy diversos. Desde Australia hasta Cuba, pasando por París, Estados Unidos, Argentina… La veta cronística de Enriquez, muy rica y personal, encuentra en estos viajes un paisaje interesantísimo, lleno de historias





10

La Hermana Menor, Un Retrato de Silvina Ocampo (2014)

En este libro, Mariana Enriquez, a través de una enorme cantidad de fuentes bibliográficas y testimonios de amigos, críticos, parientes y albaceas de Silvina Ocampo, cuestiona los mitos, descorre el velo sobre los secretos y mira con una intensidad única la vida de quien vivió con el afán de permanecer oculta. El resultado es el retrato emocionante de una mujer entrañable y oscura, inteligente y suavemente perversa, dueña de una imaginación desaforada (y de unas piernas espectaculares), a quien hoy se considera una de las mejores cuentistas del Río de la Plata.





Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License