Mario Cruz
Cruz

Mario Cruz Garcia Gonzales escritor mexicano de terror. Nació el 19 de enero de 1962 en la ciudad de México. Estudio la primaria y bachillerato en el colegio Franco Ingles de sacerdotes marxistas. Destaco sobre todo en las materias de Biologia, Literatura Mexicana y Universal, Historia de Mexico y Universal, Geografía, Anatomía e Ingles. Paso sus estudios en la Universidad de la UNAM estudiando Medicina Veterinaria y Zootécnica titulándose en 1986. En 1986 gano la mención honorifica en el Concurso de Escritores de Telenovelas de Televisa por el guion de El Extraño Retorno de Diana Salazar donde se narra la historia de la reencarnación de una bruja incinerada en la hoguera purificadora de la Santa Inquisición en época de la colonia en México, así como algunos episodios de la ahora celebre teleserie La Hora Marcada. A sido socio de diferentes agrupaciones como Miembro de la Sociedad General de Escritores Mexicanos (1987), Miembro de la PETA (1992), Colaborador literario de The Psycological Corporation (1991 – 1992) y la Liga de Defensores de Animales A.C. (1988). El Instituto Mexicano de Psiquiatría ha llegado a mostrar interés por las obras de Mario Cruz. En 1988 publica el libro El Lado Oscuro del Tiempo, con el que da a conocer la vertiente por la cual se inclinaría su trabajo. Años más tarde aparecería Memorias del Abismo, donde reafirmaría su posición como el escritor de terror. En 1997, la trilogía se cierra con Obra del Maligno, en donde el autor comenzaría a desarrollar su obra más reconocida: El Evangelio de los Vampiros, donde además se gesta su propia entidad llamada Dissaor. La obra de Cruz a partir de estos escritos ha sido bastante prolífica, y a la par de su carrera literaria, monta una puesta en escena de temporada anual: Infernalia, cuyos antecedentes se remontan también a la segunda mitad de los años ochenta del siglo pasado. Mario Cruz es reconocido como una figura emblemática del neogótico mexicano, siendo su trabajo mencionado o publicado en las revistas genéricas más importantes de nuestro país. Algunos le llaman el H.P. Lovecraft mexicano pero como él dice: "muchas gracias pero él es el maestro". Ha llegado a ser entrevistado por cadenas de televisión abierta como Canal 22 y TV Azteca. Ha hecho publicaciones en las revistas Tiempo Libre, El Especial Gótico y Día Siete. Además ha sido entrevistado varias veces en diversos medios de radiodifusoras tanto del país como del extranjero.

Bibliografía

Novelas

1

El Lado Oscuro del Tiempo (1988)

Un espeluznante romance entre un hombre contemporáneo y una mujer muerta en el Siglo XIX. La magia de un bosque donde, a veces, se reencuentra lo perdido. Un pase para un bar muy especial cuyo único requisito para entrar es morir. Y mucho más. Las puertas del lado oscuro del tiempo se abren por las noches. Entre ellos se puede destacar hoy como ayer que es una constante lucha entre un hombre y su lado oscuro, es un cuento que rompe la delgada barrera del tiempo y espacio. Este libro es un compendio de varias historias de tramas particulares, dos de ellas narradas por los mismos personajes. Inicia con la lectura de Virginia, en la cual se narra en su mismo diario el caso de Eduardo Silva, el cual al estar en un cementario se enamora perdida y erroneamente de una mujer muerta hacia mas de un siglo.

2

Obra del Maligno (1997)

Es una colección de cuentos y poemas de género oscuro. Comienza con el relato de un escritor difunto que busca vengarse de una sexy estrella de rock por las traiciones que ésta cometió, continúa con una serie de poemas donde destacan Bendito sea el suicidio, Ahí viene el tren y la gran oda Dios bendiga a la gente solitaria. En el siguiente relato una prostituta de nombre María Magdalena se encuentra el día del juicio final frente a Cristo y a Satanás. Continúa con una compleja historia sobre el Pueblo de los Santos Animales donde se realiza un extraño culto y el libro finaliza con la introducción de lo que seria El Evangelio de los Vampiros, un texto de formato bíblico muy en la tradición lovecraftiana, donde Mario Cruz supuestamente conoce a un vampiro que le revela el texto escrito 7000 años antes de Cristo. Cada capítulo del libro recibe el nombre de "Puerta" que busca conducir al lector al mundo oscuro de los relatos. Asimismo, en este libro se continúa el tono de los libros anteriores, El Lado Oscuro del Tiempo y Memorias del Abismo, que junto con este libro conforman una trilogía.

3

Emperador de la Noche Infinita (2000)

Acompañado de conocimiento prohibido este libro es el inicio de un recorrido que hace tributo al sadomasoquismo y el gore. Atrévete a cruzar cada una de las puertas y mantén avivada tu imaginación, de una obra que trata de el como percibimos las cosas de nuestra vida diaria y los horrores que se encuentran detras que cada una de estas. Dejate ser guiado por el Emperador de la Noche Infinita.

4

Al Maestro con Sadismo (2001)

Un libro ampliamente recomendado por su dosis de humor negro, sarcasmo, sadismo, terror e incluso romance que plantea este autor. Aleister Curiel es un vampiro. Su juventud proviene de las creencias que absorbe de sus víctimas. Pero aqui no termina, pues el personaje principal, Aleister, siempre va por mas. Con este libro uno descubrira que tan debil es la mente humana y muchos ya lo sabran, pues es algo que todos hemos visto y tal vez hecho.

5

Aleister (2001)

Aleister Curiel no teme a la luz del sol. No bebe sangre. Y, sin embargo, es un Vampiro. Su juventud proviene de las creencias que absorbe de sus víctimas. Ya en Al Maestro con Sadismo dio muestras de lo que es capaz. Ahora, Aleister reaparece en el Siglo XXI, en una hipotética república bananera llamada Morguenia, donde existe una tiranía disfrazada de democracia. Los habitantes de ese país, mantenidos en la ignorancia, son eficazmente controlados y manipulados por los medios electrónicos. Aleister está por enfrentarse, al menos, a dos enemigos muy poderosos. El primero de ellos es Dulce Lucerna, la reina de los medios de comunicación en ese país, una bella mujer, hipócrita y astuta, que no cree en nada más que en su capacidad para engañar a los televidentes. El otro es el propio dictador de Morguenia, Ítalo Santelmo, despiadado aunque crédulo y supersticioso, quien padece una obsesión edípica por Dulce.

6

Morgue en el Paraíso de la Razón (2002)

La vida es una sentencia. Aquel estadio urobórico, asociado a la oscuridad, se conforma como ausencia y vacío, como nuestro verdadero ser. En este sentido, la oscuridad es la madre, es la única protección en un mundo al que el destino ha invitado a torturarnos. El protagonista, Rogelio, es la reproducción de un tipo clasemediero cualquiera, que habrá de experimentar estados continuos y ascendentes de psicosis, cuyo único rastro de cordura final es su Yo joven, asociado a la rebeldía y la libertad. El mundo textual aludido es la clase media capitalina de México, a la que se le agrega una metáfora tan irónica como fuerte: el símbolo del dios condenatorio, el que dicta sentencia de la vida y el veneno del amor, es un molino de viento cuyas aspas sangrientas se mueven eternamente sobre un páramo infinito y estéril. El molino como antonomasia de la locura. Todos los valores sociales se invierten, la familia, la esposa, los hijos, los amigos tienen por objeto explícito convertir al protagonista en una silueta lastimosa, insulsa e inutilizable para después “desecharla”, enviándola a la “no-conciencia” para reiniciar el ciclo.

7

El Evangelio de los Vampiros (2003)

El Evangelio de los Vampiros se compone de cinco libros, formando así la compilación completa de estos evangelios vampiricos. En el 7000 a. C. Dissaor escribe El Evangelio de los Vampiros, en el 3000a.C. Naqada II, rey de Egipto, manda copiar El Evangelio de los Vampiros bajo el título de El crepúsculo y la oscuridad. Ya en el 1270 a. C. Ramsés 11 obsequia al rey hittita Khattushili con una copia de El crepúsculo y la oscuridad al firmar con él un tratado de paz. Y sería en el 334 a.C. cuando Alejandro el Grande se lleva de Persia El crepúsculo y la oscuridad, que es traducido al griego y mantenido en secreto. Sería destruido en el incendio de la Biblioteca de Alejandría. Excavaciones arqueológicas en las ruinas de Tchatal Hüyük, enTurquía, encuentran unas tablillas de barro que, en escritura cunei-forme, contienen El Evangelio de los Vampiros, con una antigüedad de siete mil años a.C.

8

Grimorio de Dissaor (2009)

“Cae la lluvia que detestas. Ten paciencia, mi gatita, que llegará el otoño, con sus cielos rojos y sus tardes tristes. Esta agua se secará y podremos jugar de nuevo. Cada día que pasa es un día más cercano a mi transición, y nos encontraremos donde el tiempo ya no ejerce su tiranía. Sólo un poco, mi pequeña, y volveremos a estar juntos (…)”. - Duerme, Nirvana

9

El Santo Oficio del Dios Sádico (2010)

Este libro habla sobre Guillermo Lampén un pseudopensador gay que sostiene que la Inquisición no fue la institución del terror que todos conocemos, que el cine e historiadores melodramáticos nos han engañado durante todos estos años; que la Inquisición fue una institución respetada, amada y deseada por el pueblo porque ponía orden, que los cautivos era tratados humanamente y que raramente se les condenaba a muerte, la tortura no existía ni por asomo y que realmente fueron pocos los que murieron bajo el auspicio de esta. Un dia el y su amante, despiertan en las cárceles del Santo Oficio. Guillermo es condenado a una temporada en las galeras para luego regresar al Santo Oficio "curado."

10

Niños Mutilados del Reino de Dios (2010)

Samuel es un niño en una escuela católica que sufre constantemente del acoso de sus compañeros más grandes, que gustan de molestarlo. Además debe cuidarse de su profesor, el Padre Arredondo, un oscuro personaje que además de ofenderle y maltratarle de forma pública lo hace de maneras más siniestras cuando no hay nadie cerca. La vida de Samuel cambia con la llegada de Tom, Timmy y Jimmy, un trío de niños fantasmas con un aspecto muy desagradable. Los fantasmas le ofrecen una alternativa a sus problemas a la par que revelan la historia de abusos y maltratos que sufrieron en manos de un "Hombre de Dios". El precio a pagar puede ser muy alto para librarse de sus enemigos, pero es algo que Samuel descubrirá conforme avanzan las páginas del libro.

Antologias

A

La Ciudad Helada de Tornarzurc (2005)

Una colección de cuentos, poemas y textos de horror, todos con la temática de la fantasía oscura más que de terror. Esta coleccion esta pensada para un público muy específico y la ideología que maneja puede resultar dificil de manejar por momentos, pero vale la pena llegar hasta el final.

1. El Triunfo de la Noche Infinita. Poema que abre y establece el tema de la obra; subtitulado "Rebelión Cuatro" en referencia a la obra anterior, Obra del Maligno, y que básicamente retoma el tema de salmos a lo oscuro y diabólico propio de la literatura Romanticista.

2. Los Muñecos Mataron a Mi Hermanito. Poema narrativo cuyo título lo dice todo.

3. Ay, Qué Noche Tan Oscura. Un cuento largo sobre una muchacha darketa perseguida en el metro subterraneo de la Ciudad de México por grotescos monstruos con un misterioso objetivo en mente.

4. Pero…¿Y Si No Existiera Tu Cielo? Diálogo entre un hombre moribundo y un dios cruel que le revela la verdadera naturaleza de la muerte.

5. Psychojesus. Comedia negra que parodia las películas de Serie B con una historia sobre asesinatos cometidos por una figura animada de Jesucristo.

6. Mujer Vudú. Poema narrativo sobre el personaje titular entre la mística y el racismo.

7. Una Canción Triste en la Oscuridad. Un poema amoroso que a decir verdad es una historia común y corriente salvo que está contada desde la óptica "oscura" del resto del libro.

8. Yo Maté a Dios. En su lecho de muerte, alguien confiesa el acto del título.

9. El Casero. Poema sobre el fin de la humanidad y la esperanza de un mundo futuro sin seres humanos.

10. La Ciudad Helada de Tornarzurc. La noveleta que le da título al libro es un relato sobre una expedición al ártico en busca de una mítica ciudad. Esta obra forma parte de la cosmogonía literaria de Cruz y exhibe varias referencias literarias al horror cósmico y al ocultismo.

11. Luna Invernal de los Abismos. Epílogo al texto anterior y suerte de profecía sobre un tiempo venidero en que "La Noche Infinita sanará a los quebrantados de corazón".

12. La Tragantía. Un poema que recrea la leyenda ibérica del título.

Poesia

B

Memorias del Abismo (1993)

Llevandose a cabo en una Ciudad de Mexico desconocida para muchos de nosotros en lugares que no son familiares, pero al mismo tiempo transformandolos hasta darle un toque macabro. El libro de poemas oscuros es una alternativa gótica de poesía bastante tenebrosa, donde se tocan temas como mutilación, zoofilia, necrofilia, muerte y sangre. Haciendo tambien alusion a las obras de H.P. Lovecraft por su lenguaje oscuro y siniestro, con metáforas profundas, bastante descriptivas, y situaciones bastante macabras. Con poemas interesantes tales como El Espectaculo más cruel bajo la tierra, Nuestra señora de las masacres, Muevete imbecil, Por alguien como tu y Eres muy linda. Este libro te demostrara que cualquier cosa es posible en la oscuridad.

Oiram Zurc

  • Haciéndolo con Alimañas (2004)
  • Confesiones de un Hombre Reptil políticamente Correcto (2007)
  • La Epopeya Zurc: Caldo de Reptil para el Estomago (2012)
  • La Epopeya Zurc: El Evangelio Según San Oiram (2012)
  • La Abominacion Desoladora: La Tribulación (2013)
  • La Abominacion Desoladora: La Gran Tribulación (2013)
  • Parpadeo de Alas Negras (2015)

Ensayos