Mario Cruz
Image Unavailable

Mario Cruz Gracia Gonzales escritor mexicano de terror. Nació el 19 de enero de 1962 en la ciudad de México. Estudio la primaria y bachillerato en el colegio Franco Ingles de sacerdotes marxistas. Destaco sobre todo en las materias de Biologia, Literatura Mexicana y Universal, Historia de Mexico y Universal, Geografía, Anatomía e Ingles. Paso sus estudios en la Universidad de la UNAM estudiando Medicina Veterinaria y Zootécnica titulándose en 1986. En 1986 gano la mención honorifica en el Concurso de Escritores de Telenovelas de Televisa por el guion de El Extraño Retorno de Diana Salazar donde se narra la historia de la reencarnación de una bruja incinerada en la hoguera purificadora de la Santa Inquisición en época de la colonia en México, así como algunos episodios de la ahora celebre teleserie La Hora Marcada. A sido socio de diferentes agrupaciones como Miembro de la Sociedad General de Escritores Mexicanos (1987), Miembro de la PETA (1992), Colaborador literario de The Psycological Corporation (1991 – 1992) y la Liga de Defensores de Animales A.C. (1988). El Instituto Mexicano de Psiquiatría ha llegado a mostrar interés por las obras de Mario Cruz. En 1988 publica el libro El Lado Oscuro del Tiempo, con el que da a conocer la vertiente por la cual se inclinaría su trabajo. Años más tarde aparecería Memorias del Abismo, donde reafirmaría su posición como el escritor de terror. En 1997, la trilogía se cierra con Obra del Maligno, en donde el autor comenzaría a desarrollar su obra más reconocida: El Evangelio de los Vampiros, donde además se gesta su propia entidad llamada Dissaor. La obra de Cruz a partir de estos escritos ha sido bastante prolífica, y a la par de su carrera literaria, monta una puesta en escena de temporada anual: Infernalia, cuyos antecedentes se remontan también a la segunda mitad de los años ochenta del siglo pasado. Mario Cruz es reconocido como una figura emblemática del neogótico mexicano, siendo su trabajo mencionado o publicado en las revistas genéricas más importantes de nuestro país. Algunos le llaman el H.P. Lovecraft mexicano pero como él dice: "muchas gracias pero él es el maestro". Ha llegado a ser entrevistado por cadenas de televisión abierta como Canal 22 y TV Azteca. Ha hecho publicaciones en las revistas Tiempo Libre, El Especial Gótico y Día Siete. Además ha sido entrevistado varias veces en diversos medios de radiodifusoras tanto del país como del extranjero.

Bibliografía

Novelas

El Lado Oscuro del Tiempo (1988)

Un espeluznante romance entre un hombre contemporáneo y una mujer muerta en el siglo diecinueve. La magia de un bosque donde, a veces, se reencuentra lo perdido. Un pase para un bar muy especial cuyo único requisito para entrar es morir. Y mucho más. Las puertas del lado oscuro del tiempo se abren por las noches. Entre ellos se puede destacar hoy como ayer que es una constante lucha entre David y su lado oscuro, es un cuento que rompe la delgada barrera del tiempo y espacio. En la historia David pierde a su amada y es victima de el extraño lado oscuro del tiempo mas tarde regresa en el tiempo para recuperar lo perdido. Este libro es un compendio de varias historias de tramas particulares, dos de ellas narradas por los mismos personajes. Inicia con la lectura de Virginia, en la cual se narra en su mismo diario el caso de Eduardo Silva, amigo de Jaime A Rangel, el cual al estar en un cementario se enamora perdida y erroneamente de una mujer muerta hacia mas de un siglo.El se enamora con solo oir su nombre y debido a esto empieza a secar su vida al estar en tan profundo trance con ella, a tal grado que no sabe que hacer.Esto le lleva a hacer una medida desesperada de asesinar a su propioa esposa para regresarla a este plano. La segunda historia son memorias del narrador en la cual nos da su opinion acerca de la muerte, que puesto que el esta muerto nos menciona que no es cruel, como se cree, sino por el contar]]rario, que hay felicidad en ella como la de encontrar a su viejo amigo en el bosque en el que jugaban. Y por ultimo es la mas extensa e intrigante de las historias, la cual lleva el titulo principal del libro.En el David Ballarda es llevado a la tristeza y melancolia debido a un accidente ocurrido a su gran y unico amor hacia una decada atras, pero sorpresivamente se le presenta la oportunidad de enmendar su "error" y poder regresar el tiempo para buscar una vez ese destello de felicidad perdida.

Obra del Maligno (1997)

Es una colección de cuentos y poemas de género oscuro. Comienza con el relato de un escritor difunto que busca vengarse de una sexy estrella de rock por las traiciones que ésta cometió, continúa con una serie de poemas donde destacan Bendito sea el suicidio, Ahí viene el tren y la gran oda Dios bendiga a la gente solitaria. El siguiente relato es de mis favoritos, una prostituta de nombre María Magdalena se encuentra el día del juicio final frente a Cristo y a Satanás. Continúa con una compleja historia sobre el Pueblo de los Santos Animales donde se realiza un extraño culto y el libro finaliza con la introducción de lo que seria El Evangelio de los Vampiros, un texto de formato bíblico muy en la tradición lovecraftiana, donde Mario Cruz supuestamente conoce a un vampiro que le revela el texto escrito 7000 años antes de Cristo. Cada capítulo del libro recibe el nombre de "Puerta" que busca conducir al lector al mundo oscuro de los relatos. Asimismo, en este libro se continúa el tono de los libros anteriores, El Lado Oscuro del Tiempo y Memorias del Abismo, que junto con este libro conforman una trilogía.

Emperador de la Noche Infinita (2000)

Al Maestro con Sadismo (2001)

Un libro ampliamente recomendado por su dosis de humor negro, sarcasmo, sadismo, terror e incluso romance que plantea este autor. Aleister Curiel es un vampiro. Su juventud proviene de las creencias que absorbe de sus víctimas. Pero aqui no termina, pues el personaje principal, Aleister, siempre va por mas. Con este libro uno descubrira que tan debil es la mente humana y muchos ya lo sabran, pues es algo que todos hemos visto y tal vez hecho.

Aleister (2001)

Aleister Curiel no teme a la luz del sol. No bebe sangre. Y, sin embargo, es un Vampiro. Su juventud proviene de las creencias que absorbe de sus víctimas. Ya en Al Maestro con Sadismo dio muestras de lo que es capaz. Ahora, Aleister reaparece en el Siglo XXI, en una hipotética república bananera llamada Morguenia, donde existe una tiranía disfrazada de democracia. Los habitantes de ese país, mantenidos en la ignorancia, son eficazmente controlados y manipulados por los medios electrónicos. Aleister está por enfrentarse, al menos, a dos enemigos más poderosos que aquel Profesor Zendejas. El primero de ellos es Dulce Lucerna, la reina de los medios de comunicación en ese país, una bella mujer, hipócrita y astuta, que no cree en nada más que en su capacidad para engañar a los televidentes. El otro es el propio dictador de Morguenia, Ítalo Santelmo, despiadado aunque crédulo y supersticioso, quien padece una obsesión edípica por Dulce.

Morgue en el Paraíso de la Razón (2002)

La vida es una sentencia. Aquel estadio urobórico, asociado a la oscuridad, se conforma como ausencia y vacío, como nuestro verdadero ser. En este sentido, la oscuridad es la madre, es la única protección en un mundo al que el destino ha invitado a torturarnos. El protagonista, Rogelio, es la reproducción de un tipo clasemediero cualquiera, que habrá de experimentar estados continuos y ascendentes de psicosis, cuyo único rastro de cordura final es su Yo joven, asociado a la rebeldía y la libertad. El mundo textual aludido es la clase media capitalina de México, a la que se le agrega una metáfora tan irónica como fuerte: el símbolo del dios condenatorio, el que dicta sentencia de la vida y el veneno del amor, es un molino de viento cuyas aspas sangrientas se mueven eternamente sobre un páramo infinito y estéril. El molino como antonomasia de la locura. Todos los valores sociales se invierten, la familia, la esposa, los hijos, los amigos tienen por objeto explícito convertir al protagonista en una silueta lastimosa, insulsa e inutilizable para después “desecharla”, enviándola a la “no-conciencia” para reiniciar el ciclo.

El Evangelio de los Vampiros (2003)

El Evangelio de los Vampiros se compone de cinco libros, formando así la compilación completa de estos evangelios vampiricos. En el 7000 a. C. Dissaor escribe El Evangelio de los Vampiros, en el 3000a.C. Naqada II, rey de Egipto, manda copiar El Evangelio de los Vampiros bajo el título de El crepúsculo y la oscuridad. Ya en el 1270 a. C. Ramsés 11 obsequia al rey hittita Khattushili con una copia de El crepúsculo y la oscuridad al firmar con él un tratado de paz. Y sería en el 334 a.C. cuando Alejandro el Grande se lleva de Persia El crepúsculo y la oscuridad, que es traducido al griego y mantenido en secreto. Sería destruido en el incendio de la Biblioteca de Alejandría. Excavaciones arqueológicas en las ruinas de Tchatal Hüyük, enTurquía, encuentran unas tablillas de barro que, en escritura cunei-forme, contienen El Evangelio de los Vampiros, con una antigüedad de siete mil años a.C.

Grimorio de Dissaor (2009)

El Santo Oficio del Dios Sádico (?)

Niños Mutilados del Reino de Dios (?)

Oiram Zurc

  • Haciéndolo con Alimañas (2004)
  • Confesiones de un Hombre Reptil políticamente Correcto (2007)
  • La Empopeya Zurc: Caldo de Reptil para el Estomago (?)
  • La Empopeya Zurc: El Evangelio Según San Oiram (?)
  • La Abominacion Desoladora: La Tribulación (?)
  • La Abominacion Desoladora: La Gran Tribulación (?)
  • Parpadeo de Alas Negras (?)

Antologias

La Ciudad Helada de Tornarzurc (2005)

Poesia

Memorias del Abismo (1993)

El libro de poemas oscuros es una alternativa gótica de poesía bastante tenebrosa, donde se tocan temas como mutilación, zoofilia, necrofilia, muerte y sangre. Haciendo tambien alusion a las obras de H.P. Lovecraft por su lenguaje oscuro y siniestro, con metáforas profundas, bastante descriptivas, y situaciones bastante macabras. Con poemas interesantes tales como El Espectaculo más cruel bajo la tierra, Nuestra señora de las masacres, Muevete imbecil, Por alguien como tu y Eres muy linda.

Ensayos