Miguel Aguerralde
1

Miguel Aguerralde Movellán, residente en Lanzarote, es maestro de Primaria y escritor español de novelas de suspense y terror. Es miembro de Nocte y de ESMATER, colaborador habitual de la revista Ultratumba y de la web Paraíso, además de articulista en la publicación local Yaiza te informa. Participó en Ilusionaria, una antología benéfica de cuentos infantiles para ayudar a niños y niñas afectados por la catástrofe de Chernóbil, junto a otros 19 escritores, a favor de la asociación Matrioska-Fons Mellaria. Hasta la fecha ha publicado varias novelas de crimen y thriller desde 2009. En 2014 publica En la oscuridad y El fabricante de muñecas’, las dos primeras novelas de su personaje referencial Matt el Rojo. Miguel Aguerralde nació en Madrid, pero siendo aún muy pequeño su familia se estableció en Las Palmas de Gran Canaria. Desde el año 2009 reside en Lanzarote donde da clase como maestro en el CEIP Playa Blanca. Gran aficionado desde pequeño al cine de suspense y a la novela de misterio y aventuras, en el año 2000 se atrevió a tomar la iniciativa para empezar a escribir él mismo las historias que le hubiera gustado que otros le contaran. Desde entonces ha compaginado una infinidad de ocupaciones con su vocación. Miguel Aguerralde es bien conocido por los aficionados al suspense y al terror en toda España, viajando por todo el país para presentar sus novelas en diferentes ciudades, como Valencia, Madrid, Barcelona o Santiago de Compostela. También es ponente en charlas sobre cine y literatura e imparte talleres de escritura creativa en institutos. A partir de 2013 entra de lleno en el mundo del terror con la publicación de Caminaran sobre la tierra y en 2014 recibe el esito definitivo con la publicación de las novelas de suspenso ‘Despiértame para verte morir’ y la saga policíaca de ‘Matt el Rojo’ . En 2015 se interna por primera vez en el género infantil y juvenil y publica la recopilación de cuentos populares ‘Deja que te cuente un cuento’ (2015),​ una revisión de los cuentos infantiles más conocidos actualizados y adaptados al entorno de la isla de Lanzarote. También en 2015 publica la que hasta la fecha es su última novela perteneciente al mundo del terror, ‘Laberinto’. En el año 2016 publica su primera incursión la novela romántica, 'La chica que oía canciones de Kurt Cobain', un drama juvenil con elementos de nostalgia y referencias culturales a los años 90. En octubre de este mismo año ha salido a la venta 'Alicia', en el que es el regreso al thriller noir, terreno en el que más cómodo se siente este autor, convirtiendose en uno de los referentes del terror contemporáneo en España.

Bibliografía


Novelas

2

Claro de Luna (2009)

Un asesinato en directo en el programa “Claro de Luna”, hace que la vida de Luna Ortega, una periodista radiofónica de Las Palmas, cambie por completo. Debe intentar sobrevivir al acoso constante del que es víctima por parte del asesino de la mujer que llamó al programa pidiendo ayuda y encontró la muerte a manos de su marido. En medio de la tensión y el medio, Luna cree encontrar a un amigo en Darío, que la acompañará a poner una denuncia a la policía e intentará esta con ella en todo momento para que no tenga miedo del hombre que, por conseguir la caja que cree que su mujer dejó a Luna, ha matado a varias personas. Luna contará con una ayuda de excepción para resolver el misterio de la caja y de su acosador.





3

Noctámbulo (2010)

Hace muchos años que Paula Montero y su hermano Javier no tienen noticias de Diego, su viejo amigo de la infancia. Eso resulta particularmente doloroso para Paula, que siente por él una atracción especial. Hoy Paula es forense criminalista en Las Palmas y está enfrascada en uno de los casos más complicados de su reputada carrera: las víctimas aparecen brutalmente asesinadas en las condiciones más insólitas y sin una gota de sangre en sus cuerpos. Ahora Diego aparece de nuevo en su vida. Pero ahora Diego es un asesino a sueldo. Y Diego está muerto. Esta es la historia de Sable, el Noctámbulo.






4

Los Ojos de Dios (2010)

Todo parecía normal en Madrid. Ríos de gente fluían por sus calles chocando unos con otros sin levantar la vista del suelo. La mañana era cálida, como correspondía a aquella época del año. El día, sin embargo, resultaba rutinario y aburrido, desesperadamente aburrido. Y, bueno, también estaba lo del eclipse. Todo parecía normal, sin embargo, nada lo era. Pronto el pánico comenzará a apoderarse de la ciudad y las calles se habrán convertido en un auténtico campo de batalla. Un nuevo Mesías ha llegado para ejercer su siniestro poder sobre la Tierra. ¿Se atreverá alguien a hacerle frente?





5

Última Parada: La Casa de Muñecas (2012)

Anualmente, en la ciudad de Las Palmas se registra la desaparición de decenas de personas. Muchas acaban siendo encontradas, otras se esfuman sin dejar rastro. El inspector Matthew Leland, apodado el Rojo por sus compañeros del departamento de policía, lleva ocho años investigando minuciosamente cada uno de estos casos. Lo que no sabe es que cada día que pasa está más cerca de encontrar por fin una respuesta, de hallar la última pieza de un puzle macabro que lo conducirá directo al infierno: la casa de muñecas.





6

No Podrás Salir (2012)

la novela gira en torno a unos misteriosos y sangrientos asesinatos en un conocido paraje de las Islas Canarias. Entra en la investigación un policía, de origen irlandés, un personaje complejo, con problemas familiares y de conducta, asignado a la oficina de desaparecidos, pero que acaba envuelto en el misterio que rodea dichos asesinatos. Una novela de terror que se lee muy fácil y rápidamente, honesta con lo que ofrece,






7

Caminarán Sobre la Tierra (2013)

En 1655 unas controvertidas reliquias fueron robadas de la Catedral Primada de Santo Domingo y llevadas a un lugar oculto en la selva haitiana para realizar con ellas un rito vudú. El ritual no salió como se esperaba. 350 años después un buscador de tesoros ha encontrado un pecio hundido frente a las costas de Gran Canaria con un misterioso cofre abandonado en su bodega. Un avaricioso francés, un profesor de Historia y una joven sin pasado comienzan la búsqueda de una explicación a un enigma oculto durante siglos, una maldición que ha viajado por los mares del tiempo para despertar a los muertos y desatar un infierno en la tierra. Ahora es tarde para volver atrás, las tumbas acaban de abrirse.



8

Despiértame para Verte Morir (2014)

Richie Santoro terminó sus días en la silla eléctrica jurando venganza contra el abogado que logró su condena. Todos decían que lo que había hecho a esa niña no tenía perdón de Dios. Han pasado dos años y el entonces abogado Marcus Crane ha dejado de ejercer. Vive atormentado por la crueldad y la inmundicia con la que tuvo que lidiar al hacerse cargo del caso Santoro. Ahora que se cumple la efeméride una ola de crímenes parece cebarse con los amigos y allegados de Crane, obligado a contemplar las imágenes de cada uno de los asesinatos. Asesinatos que llevan la extraña marca de un viejo conocido. Nunca debió aceptar ese caso. Nunca debió llegar a la obsesión.



9

En la Oscuridad (2014)

La cumbre grancanaria es un bello lugar para salir a pasear y disfrutar de las puestas de sol isleñas. También para encontrar la intimidad y soledad que las jóvenes parejas de enamorados necesitan. Algo que le parece estupendo a los que habitan en secreto en las oscuras profundidades del bosque. Cuando las desapariciones empiezan a resultar alarmantes, la respuesta de las autoridades es enviar al único hombre capaz de resolver el misterio. En la oscuridad es el primer caso del detective Matt el Rojo, y precuela de la novela El fabricante de muñecas, donde podrás seguir a este peculiar detective.




10

El Fabricante de Muñecas (2014)

Damián es un conductor de autobuses huraño y taciturno, encerrado en sí mismo desde la muerte de su mujer. Quiere hacerle a su hija el mejor regalo de cumpleaños posible, y lo que más le gusta a Linda son las muñecas que le fabrica uniendo piezas de varias diferentes. Esta vez piensa hacerlas más reales que nunca. Al mismo tiempo, el número de personas desaparecidas en la ciudad se multiplica y sólo un hombre es capaz de averiguar por qué. Un policía tan perdido y roto en pedazos como aquellos a los que busca. Las Palmas de Gran Canaria es el tablero sobre el que se juega esta partida macabra a contrarreloj. El fabricante de muñecas es la primera novela del detective Matt el Rojo, pero no el primer caso. Puedes conocer los comienzos de este peculiar detective en el relato "En la oscuridad".



11

Laberinto (2015)

La vida puede darte la espalda en una fracción de segundo.
Ángel, un reputado fotógrafo, sufrió hace unos meses un trágico accidente por culpa de un desamor. Los médicos pudieron salvarle la vida, pero no le salvaron la vista. Ángel se está quedando progresivamente ciego. Hoy no es capaz de salir de la depresión, consume los días entre botellas de alcohol y el recuerdo de la mujer por la que lo perdió todo, mientras espera que sus ojos decidan apagarse definitivamente. Hasta que una chispa de voluntad, quizá la última, le empuja a volar miles de kilómetros para ir a buscarla. Pero Ángel se pierde. Amanece borracho en un coche de alquiler que hiede a cerveza, a las puertas de una brumosa aldea. Afuera, un letrero brilla bajo la luz de los faros: Laberinto. Una misteriosa aldea. Una antigua leyenda. Alejarse de allí no será tan sencillo.


12

Alicia (2016)

El éxito sonríe al escritor Ciro Roma, su joven familia está a punto de crecer y su nueva novela le catapultará al estrellato. No debería complicarse engañando a su esposa. Samanta es feliz a pocos meses de dar a luz, casada con el hombre al que ama. Solamente encontrarle en una situación horrible podría cambiarle la vida. Joao Xabier está a punto de abandonar la prisión después de pasar demasiados años encerrado por un crimen que no ha cometido. No obstante sabe a quién tiene que ajustarle las cuentas. Los caminos de los tres se verán truncados con la llegada de María a la casa de la playa. La cara más terrible del ser humano les pondrá a prueba, les llevará hasta el límite, y colocará a María al borde de la muerte.




Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License