Monica Bustos
Monica

Mónica Bustos es una escritora paraguaya. A los 19 años, publicó su primera novela, León Muerto. Al año siguiente, en el 2004, publica de forma independiente el libro de cuentos Complejo de Bustos. En el 2006 obtuvo una mención de honor por el cuento La Caída del Fuerte Fantasía. En 2010 escribió su segunda novela Chico Bizarro y las Moscas, resultando uno de los libros más vendidos en Paraguay en el 2010. Es considerada una de las novelistas referenciales de los últimos tiempos. Para Mónica, una obra literaria debiera tener un final sorpresivo. Al escribir sus obras, se desprende de prejuicios, de estructuras preestablecidas o de aquello que es literariamente correcto

Bibliografía

Novelas

1

León Muerto (2003)

La novela es una obra nacida de la necesidad de contar historias jamás oídas, pero reconocibles en todas partes; historias desarrolladas dentro del marco de la narrativa fantástica. Con respecto al contenido de la obra, señalan que reúne personajes de características satisfactorias que sufren de anhelos insatisfechos, antihéroes a la caza de hazañas heroicas, pero sin más destino que el único que nos depara a todos. Todo es vanidad.

3

Chico Bizarro y las Moscas (2010)

Un gángster enamorado acapara dinero y poder para conquistar a su arpista inaccesible. Un artista fracasado deviene pintor de éxito gracias al polvo mágico que la mafia transporta en sus bastidores. Un falso jesuita intenta establecer las nuevas misiones sobre la base de un cultivo bien remunerado. Por primera y última vez prueban dos siameses el sabor de la soledad. Y los Niños Cotonetes juegan a la ruleta rusa con el revólver del mariscal José Félix Estigarribia. Todos integran una banda de delincuentes que trabajan duro traficando y asesinando, al mando de un líder que sueña con alcanzar algún día la anhelada recompensa: el retiro en la campaña, el sueño del nidito de amor junto a la princesa esquiva del lago Ypacaraí. Esto, claro, si es que antes, el enemigo, la Némesis, el doble no llama a la puerta.

7

El Club de los Que Nunca Duermen (2012)

En la encrucijada de dos mundos paralelos donde una hacienda fantasma y un hotel desierto son gobernados por los siniestros gemelos Boris y Vladimir Gore, seis j venes insomnes pierden el camino de regreso a casa.Lealtad o traici n, lucha o apat a, crecer y vivir o perderse en el pasado son las alternativas de un juego donde el mayor rival es uno mismo, porque Todo el mundo tiene dos caras , como les dir el misterioso y malvado Vladimir. La Luna, la Tierra, el Ser Humano. Todos .La primera gran aventura humana: salir de la ni ez en busca de uno mismo.

5

Novela B (2013)

El hilo conductor es una bella y enigmática mujer que, en varios sitios de América Latina, aparece y desaparece más allá de toda lógica. Quienes se cruzan en su camino, a veces con fatales consecuencias, se obsesionan con descubrir su identidad. Así conocemos las historias de quienes giran en torno a ella: una pareja que perdió a su hijo en un accidente brutal e inexplicable; unos viajeros que terminan en alucinantes celebraciones y rituales caníbales; una sanguinaria secta, perseguida por la policía, cuyos miembros creen que la misteriosa mujer es la encarnación profetizada en su libro sagrado; buscadores de ovnis; hombres lobo beatniks reunidos en un bar; un cineasta dedicado a documentar perversiones sexuales; unos mineros que, en pleno desierto, buscan cazar al chupacabras; una joven con delirios místicos obsesionada con la sangre; un perturbador asesino serial y otros personajes que dan vida a historias terribles y situaciones tan absurdas como memorables, entrecruzadas a ritmo vertiginoso.

6

Humberstone (2016)

Un día me llamó un editor y me preguntó si tenía algo para publicar, no tenía nada terminado, pero le dije que sí. No por dinero o por ver mi nombre impreso por ahí, sino porque sentí una chispa dentro de mí, como un foco intentando encenderse o una vela cuya llama todavía no había muerto. Entonces escribí Humberstone, para saber si no escribía por estar enferma o me enfermaba no escribir. Humberstone fue mi forma de conversar conmigo; sin embargo, estoy segura de que no lo escribí simplemente porque tomé la decisión de hacerlo, apareció porque quiso aparecer, como esas almas en pena que eligen cuándo y a quién aparecerse.

Antologias

2

Complejo de Bustos (2004)

Si tenés un insistente cosquilleo e impaciencia por contar historias acerca de la locura, o si querés salvar al mundo vestido sólo con una caja; si no podés dejar de pensar en que todo tiene un valor mercadotécnico; si tenés un impulso de amenazar por teléfono a gente que no conocés, o si comenzás a alucinar cada vez que mirás por el ojo de una cerradura, entonces, tenés complejo de Bustos.