Neil Gaiman
1

Neil Richard Gaiman es un autor inglés de historietas y escritor de fantasía. Su creación más famosa es la serie de comics The Sandman. De niño cultivó una gran afición a la lectura, tanto de libros como de comics. Su mayor sueño era convertirse en escritor y por ello no acabó los estudios y se puso a trabajar colaborando en diversas publicaciones como crítico, articulista o entrevistador. Una de esas entrevistas, con Alan Moore, le cambió la vida: despertó en él su antigua afición por los comics y empezó a plantearse la posibilidad de escribir historias para este medio, instruido por el propio Moore. Después de un par de trabajos de rodaje, en 1986 conoce a Dave McKean, joven dibujante de peculiar estilo y juntos crean su primera novela gráfica, Casos Violentos. Por aquella época, el éxito de Alan Moore con La Cosa del Pantano, lleva a los editores de DC Comics a buscar nuevos talentos en las islas británicas. Karen Berger, editora de DC, consigue llevar a los Estados Unidos a una generación de escritores que van a marcar un hito en la industria de Comic Book norteamericano; entre ellos se encuentra Gaiman. Gaiman comienza su recorrido por el mercado americano en 1988 con Orquídea Negra, y Karen Berger, contenta con el resultado, sugiere al guionista británico una serie mensual. Para ello, Neil decide crear un personaje nuevo basado en el folklore anglosajón llamado The Sandman, quien se desenvolvería en un ambiente sobrenatural y onírico, alejado del típico comic de superhéroes predominante en el mercado. En esta nueva historia, Gaiman recrea la vida de Morfeo, de sus hermanos, Los Eternos, sus amores, su carácter orgulloso, su fígura dramática y los cambios que le acontecen a su pesar, todo ello con las maravillosas portadas. Vive cerca de Mineápolis, Minnesota, Estados Unidos.​ Está divorciado de Mary T. McGrath y tiene tres hijos: Michael, Holly y Madeleine. El 15 de Enero de 2010 anunció en su blog​ su compromiso matrimonial con la cantante estadounidense Amanda Palmer.

Bibliografía

Novelas

2

Buenos Presagios (1990) [Con Terry Pratchett]

Según Las Profecías Agradables y Precisas de Agnes Nutter, Bruja, el único libro de profecías completamente preciso del mundo, escrito en 1655, antes de que explotara, el mundo terminará un sábado. El próximo sábado, de hecho. Justo antes de la cena. Entonces los ejércitos del Bien y del Mal se están amontonando, la Atlántida está surgiendo, las ranas están cayendo, los ánimos están ardiendo. Todo parece ir según el Plan Divino. Excepto que un ángel un tanto quisquilloso y un demonio de vida rápida, que han vivido entre los mortales de la Tierra desde El comienzo y se han encariñado con el estilo de vida, en realidad no esperan con ansias la llegada de Rapture. Y alguien parece haber perdido el Anticristo.

3

Neverwhere (1996)

Bajo las calles de Londres hay un lugar en el que la mayoría de la gente ni siquiera podría soñar. Una ciudad de monstruos y santos, asesinos y ángeles, caballeros con armadura y chicas pálidas en terciopelo negro. Esta es la ciudad de las personas que han caído entre las grietas. Richard Mayhew, un joven empresario, va a descubrir más que suficiente sobre este otro Londres. Un solo acto de bondad lo catapulta fuera de su vida laboral y en un mundo que es a la vez inquietantemente familiar y absolutamente extraño. Y un extraño destino lo espera aquí abajo, debajo de su ciudad natal: Nunca en ningún lugar.

4

Stardust (1999)

La vida se mueve a un ritmo pausado en la pequeña ciudad de Wall, llamada así por la imponente barrera de piedra que separa a la ciudad de una pradera cubierta de hierba. Aquí, el joven Tristran Thorn ha perdido su corazón ante la hermosa Victoria Forester y por el codiciado premio de su mano, Tristran jura recuperar una estrella caída y entregársela a su amada. Es un juramento que lo envía sobre el antiguo muro y hacia un mundo que es peligroso y extraño más allá de lo imaginable.

5

American Gods (2001)

Días antes de ser liberado de la prisión, la esposa de Shadow, Laura, muere en un misterioso accidente automovilístico. Increíblemente, él hace su camino de regreso a casa. En el avión, se encuentra con el enigmático señor Wednesday, que dice ser un refugiado de una guerra lejana, un antiguo dios y el rey de América. Juntos se embarcan en un viaje profundamente extraño a través del corazón de los Estados Unidos, mientras que a su alrededor una tormenta de proporciones sobrenaturales y épicas amenaza con romperse. Este libro toma una mirada larga y dura hacia el alma de Estados Unidos.

6

Coraline (2002)

El día después de que se mudaron, Coraline fue a explorar. En el nuevo piso de la familia de Coraline hay veintiuna ventanas y catorce puertas. Trece de las puertas se abren y se cierran. El decimocuarto está cerrado, y en el otro lado solo hay una pared de ladrillos, hasta el día en que Coraline abre la puerta para encontrar un pasaje a otro apartamento en otra casa como la suya. Solo que es diferente. Al principio, las cosas parecen maravillosas en el otro piso. La comida es mejor. La caja de juguetes está llena de ángeles de cuerda que revolotean alrededor del dormitorio, libros cuyas imágenes se retuercen y se arrastran y brillan, pequeños cráneos de dinosaurio que chirriaban sus dientes. Pero hay otra madre y otro padre, y quieren que Coraline se quede con ellos y sea su niña. Quieren cambiarla y no dejarla ir nunca.

7

Los Hijos de Anansi (2005)

La vida normal de Charlie Nancy terminó en el momento en que su padre cayó muerto en un escenario de karaoke de Florida. Tras ello, una vieja amiga de la familia le comunica que no sólo su padre era un Dios, Anansi, sino que además tiene un hermano. Charlie no sabía que su padre era un dios. Y nunca supo que tenía un hermano. Ahora el hermano Spider está en su puerta, a punto de hacer que la vida de Charlie sea más interesante y mucho más peligrosa.

9

El Libro del Cementerio (2008)

Después del espantoso asesinato de toda su familia, un niño pequeño se adentra en un cementerio donde los fantasmas y otros residentes sobrenaturales acuerdan criarlo como uno de los suyos. Nadie Owens, conocido por sus amigos como Bod, es un niño normal. Sería completamente normal si no viviera en un cementerio en expansión, criado y educado por fantasmas, con un guardián solitario que no pertenece ni al mundo de los vivos ni a los muertos. Hay peligros y aventuras en el cementerio para un niño. Pero si Bod sale del cementerio, será atacado por Jack, que ya ha matado a la familia de Bod.

11

El Océano al Final del Camino (2013)

Sussex, Inglaterra. Un hombre de mediana edad regresa a su hogar de la infancia para asistir a un funeral. Se siente atraído por la granja al final del camino, donde, cuando tenía siete años, se encontró con una niña muy notable, Lettie Hempstock. Él no ha pensado en Lettie en décadas, y sin embargo, mientras se sienta junto al estanque, un estanque que ella dijo que era un océano, detrás de la destartalada casa de campo, el pasado no recordado vuelve a inundarse. es un pasado demasiado extraño, demasiado aterrador, demasiado peligroso como para haberle pasado a alguien, y mucho menos a un niño pequeño. La oscuridad se desató, algo aterrador e incomprensible para un niño pequeño. Lettie, mágica, reconfortante, sabia más allá de sus años, prometió protegerlo, pase lo que pase.

Interworld Series

8

Interworld (2007) [Con Michael Reaves]

Joey Harker es un niño muy normal que descubre que su mundo es solo uno de los billones de tierras alternativas. Algunas de estas tierras están gobernadas por la magia. Algunos están regidos por la ciencia. Todos están en guerra. Joey se asocia con versiones alternativas de sí mismo de una variedad de estos mundos. Juntos, el ejército de Joeys debe luchar contra los magos malvados Lord Dogknife y Lady Indigo para mantener estable el equilibrio de poder entre todas las tierras.

10

El Sueño de Plata (2013) [Con Michael Reaves y Mallory Reaves]

Joey Harker, de 16 años, acaba de salvar a Altiverse, la dimensión que contiene toda la miríada de las Tierras, de la destrucción completa. Después de dominar la habilidad de caminar entre dimensiones, Joey y sus compañeros del InterWorld Freedom Fighters están en una misión para mantener la paz entre los poderes rivales de la magia y la ciencia que buscan controlar todos los mundos. Cuando un extraño llamado Acacia de alguna manera sigue a Joey de regreso a la Base de InterWorld, las cosas se complican. Nadie sabe quién es ni de dónde es ni cómo sabe tanto sobre InterWorld. Se avecinan tiempos peligrosos, y Joey no tiene a nadie en quien confiar más que él mismo y su ingenio, y, tal vez, la misteriosa Acacia Jones.

12

La Rueda de la Eternidad (2015) [Con Michael Reaves y Mallory Reaves]

Joey Harker nunca quiso ser un líder. Pero es a quien todos están mirando ahora que se avecina FrostNight, y tendrá que intensificarse si tiene alguna esperanza de salvar a InterWorld, el Multiverso y todo lo demás. Esta es la conclusión de la serie InterWorld, llena de viajes en el tiempo y el espacio, la magia, la ciencia y la valentía de un niño que ahora debe enfrentar su destino como un hombre joven.

Antologias

13

Angels and Visitations: A Miscellany (1993)

Es una colección de ficción corta y no ficción. Fue publicado por primera vez en los Estados Unidos por DreamHaven Books. Está ilustrado por Steve Bissette, Randy Broecker, Dave McKean, P. Craig Russell, Jill Carla Schwarz, Bill Sienkiewicz, Charles Vess y Michael Zulli. Muchas de las historias en este libro son reimpresiones de otras fuentes, como revistas y antologías.

14

Humo y Espejos (1998)

Es una colección de cuentos y poemas. Se publicó por primera vez en los Estados Unidos en 1998 y en el Reino Unido en 1999. Muchas de las historias de este libro son reimpresiones de otras fuentes, como revistas, antologías y colecciones. Las historias y poemas incluidos son diferentes entre algunas de las ediciones. Las ediciones de EE. UU., Reino Unido y eBook tienen algunas diferencias en las historias que contienen.

15

Objetos Frágiles (2006)

Es una colección de cuentos y poesía. Fue publicado en los EE. UU. y el Reino Unido en 2006 por HarperCollins y Headline Review. La mayoría de las historias en este libro son reimpresiones de otras fuentes. Gaiman dice en la introducción que el título original de la colección era Estas personas deberían saber quiénes somos y decir que estábamos aquí en referencia a Little Nemo in Slumberland.

16

El Cementerio Sin Lápidas y Otras Historias Negras (2007)

Es una colección de ficción corta para niños. Las historias y los poemas fueron seleccionados de trabajos publicados anteriormente, con la excepción de The Witch's Headstone, que es un extracto de la novela publicada más tarde, El Libro del Cementerio.

18

Material Sensible (2015)

En esta nueva antología revela el mundo enigmático y sombrío que se encuentra debajo. Incluye piezas publicadas brevemente de relatos cortos, historias y una historia del Doctor Who que fue escrita para el quincuagésimo aniversario de la querida serie en 2013, así como Black Dog, un nuevo cuento que retoma el mundo de los Americans Gods, exclusivo de esta colección. Esta antologia explora las máscaras que todos usamos y las personas que estan debajo de ellos para revelar nuestras vulnerabilidades y nuestro ser más verdadero. Aquí hay una rica cornucopia de historias de terror y fantasmas, ciencia ficción y cuentos de hadas, fabulismo y poesía que exploran el ámbito de la experiencia y la emoción.

Novelas Graficas

19

Casos Violentos (1987)

Un narrador, cuenta cómo de niño pequeño en Portsmouth, su padre lo llevó a ser tratado por un osteópata que una vez fue empleado por Al Capone. La naturaleza de la relación del narrador con su padre, los relatos que contó el osteópata y los eventos perturbadores que siguieron, están parcialmente ocultos por el recuerdo imperfecto del narrador de cosas que no tenía la edad suficiente para entender en ese momento.

20

Señal al Ruido (1989)

La historia examina la relación entre las imágenes de un Apocalipsis Mundial imaginado y la experiencia del apocalipsis personal e individual de un hombre. En algún lugar de Londres, un director de cine se está muriendo de cáncer. El logro más importante de su vida, su mejor película, habría contado la historia de un pueblo europeo cuando se acercaba la última hora de 999 d. C., la medianoche que los aldeanos estaban convencidos de que traería consigo el Armagedón. Ahora esa historia nunca será contada. Pero todavía está trabajando en su cabeza, haciendo una película que nadie verá jamás. Nadie más que nosotros.

21

Only the End of the World Again (2000)

Adaptacion grafica del relato del mismo nombre de Gaiman. Lawrence Talbot, un sujeto que se ha instalado en Innsmouth, una ciudad oscura y misteriosa con una rica historia de magia y maldad. Cuando el caballero con sobrepeso local exclama que el mundo se está acabando y que el instrumento de destrucción es un hombre lobo, Talbot se ve envuelto en una aventura turbulenta y espeluznante.

22

Arlequin Enamorado (2001)

Adaptacion grafica del relato del mismo nombre de Gaiman. Se trata de una burda reposición de las tramas de la Commedia dell'arte, con un desdibujado Arlequín, aunque Gaiman lo considera un poema donde reelabora líricamente la vieja comedia del arte y la transforma en una metáfora para todos los amantes cuyo enamoramiento condena a la angustia.

23

Misterio de un Asesinato (2002)

Adaptacion grafica del relato del mismo nombre de Gaiman. A un hombre solitario en Los Ángeles cuenta una historia única. Un juego de pasión que arroja luz sobre los acontecimientos antes de la creación del mundo. Construir el Universo es una gran tarea, y en el cielo, Dios ha asignado roles a todos sus ángeles, incluso si los roles de algunos son más inefables que otros. Pero cuando ocurre un asesinato, el primer asesinato, se asigna a un arcángel para investigar.

24

Creaturas Nocturnas (2004)

Adaptacion grafica de dos relatos de Gaiman. En The Price, un gato negro, como una pequeña pantera, llega a una casa de campo y pronto es asaltado por heridas misteriosas y viciosas. ¿Contra qué se pelea cada noche que puede hacer esto y por qué persiste? En Daughter of Owls relata la extraña historia de una niña que fue encontrada en los escalones de la Iglesia Dymton. Pronto fue encerrada en un convento local, pero al cumplir los catorce años se difundió la palabra de su belleza, y quienes la atacarían se enfrentaban a consecuencias imprevistas.