Nueva Crobuzon
New

Nueva Crobuzon reclama el dominio sobre una cuenca a lo largo de la costa este del continente Rohagi, en el mundo de Bas-Lag. La ciudad en sí está situada alrededor de los ríos Alquitran y Cancro, cuya confluencia forma el más amplio y más navegable Gran Alquitrán. Es el Gran Alquitrán el que conecta Nueva Crobuzon con la Bahía de Hierro, diez millas al este de la ciudad. Las montañas que separan Nueva Crobuzon del resto de Rohagi se llaman las Montañas Zapato Danzante.

La cuenca ocupada por Nueva Crobuzon es vasta, y su terreno varía mucho. El noroeste de la ciudad se describe como una extensión deshabitada de matorral y pantano, que termina eventualmente a los pies de las Montañas Bezhek.

Inmediatamente al sur se encuentra un bosque sustancial llamado Rudewood, más allá del cual se encuentra un área llamada las Tierras Humedas. Con el tiempo, las Tierras Humedas dan paso a las Colinas Mendican. Más allá de esto está la Espiral de Granos, una región agrícola que suministra a Nueva Crobuzon gran parte de su alimento.

Varios asentamientos tributarios salpican las tierras que rodean Nueva Crobuzon. La mayoría son poco más que caseríos agrarios, aunque uno, Tarmuth en la desembocadura del río Gran Alquitran, es lo suficientemente notable como para ganar mención.

En términos de clima, Nueva Crobuzon ocupa una zona templada con cambios estacionales regulares: las estaciones de otoño e invierno son más frías que la primavera y el verano. Nuevo Crobuzon era capaz de controlar, o al menos influir en gran medida, en el clima local en una etapa anterior de su historia mediante el uso de un Motor Aeromórfico. Sin embargo, este dispositivo no ha funcionado durante más de cinco siglos.

Nueva Crobuzon opera en un calendario estándar de días, semanas y meses. Los años se designan como Anno Urbis y, presumiblemente, se cuentan a partir de la fundación de la ciudad-estado, es decir, 1,779 años después de que el establecimiento de la ciudad figura como "Anno Urbis 1779", o simplemente "1779".

Los detalles sobre el calendario de Nueva Crobuzon son turbios. Se nombran siete días: Dustday, Blueday, Fishday, Dockday, Chainday, Skullday y Shunday, lo que implica una semana de siete días. El año tiene doce meses, pero solo se mencionan once: Lunuary, Soluary, Swiven, Chet, Melluary, Tathis, Sinn, Octuary, Rinden, Arora y Dust. Lunuary es el primer mes del año (después de la víspera de Año Nuevo). Chet y Melluary parecen constituir parte de la primavera de Nueva Crobuzon, Tathis, Sinn y Octuary son meses de verano, y Rinden y Arora están insinuados en los límites de fines de otoño.

La Orden Veruline esta activa en Nueva Crobuzon, y esta compuesta por monjes y misioneros que intentan limpiar y reparar partes destrozadas de la ciudad y dirigen el Hospital Veruline. La Biblioteca de la Iglesia de Palgolak esta en Nueva Crobuzon, en los extremos norteños de Brock Marsh y Spit Hearth. No presta libros, pero permite a los lectores acceder en todo momento. Tiene la mayor colección de manuscritos religiosos conocidos en Bas-Lag y atrae a seguidores de numerosas religiones.

La historia de Nueva Crobuzon antes de aproximadamente 1500 es oscura y escasamente detallada, pero se revelan algunos detalles adicionales. Crobuzon era un pequeño pueblo en el estuario del río Gran Alquitran llamado solo Crobuzon. Alrededor del año 100, Anno Urbis fue arrasado por completo por una incursión de piratas y los sobrevivientes se trasladaron río arriba al lugar donde ahora se encuentra Brock Marsh, fundando una nueva ciudad llamada Nueva Crobuzon. Sus habitantes conservaron la antigua línea de tiempo, comenzando con la fundación de la "antigua" Crobuzon.

No se da informacion sobre el primer milenio de la existencia de la ciudad, ni de la relación o transición específica entre Nueva Crobuzon y la antigua ciudad. El evento más antiguo documentado del pasado de Nueva Crobuzon es la llegada de comerciantes Khepri individuales entre los años 1000 y 1100, tal vez como resultado de un mercader-explorador llamado Seemly que hace contacto con su tierra natal en el continente de Bered Kai Nev. Dos siglos más tarde, un antinatural fenómeno meteorológico azotó la ciudad, lo que provocó la construcción del Motor Aeromórfico que controla el clima. Este evento, llamado Tormenta de Torsion, fue presumiblemente seguido por los Años Completos, una era de duración indeterminada que fue la edad de oro de Nueva Crobuzon.

La fortuna de Nueva Crobuzon se desvaneció durante las últimas décadas del Siglo XV, y es a partir de este punto que la historia de la ciudad-estado se vuelve más detallada. Los Años Completos finalizaron alrededor de 1500 con la construcción del buque de guerra más magnífico e ineficaz de Bas-Lag, el Grand Easterly. Poco después, Nueva Crobuzon se vio envuelta en una campaña militar épica conocida como las Guerras Piratas, durante la cual el Grand Easterly fue capturada por la ciudad pirata conocida como Armada. Nueva Crobuzon salió victoriosa de las Guerras Piratas en 1544, después de destruir a la ciudad-estado rival de Suroch con Bombas de Torsion. Fue alrededor de esta época cuando el Weaver asumió la residencia debajo de la ciudad y el Motor Aeromórfico dejó de funcionar correctamente.

Cien años después de las Guerras Piratas, el gobierno de Nueva Crobuzon envió una pequeña expedición científica a las ruinas de Suroch. Muchas de los miembros de las expediciones murieron, de manera horrible y extraña, como resultado de las consecuencias que aún prevalecen. La escena fue tan horrorosa que uno de los hombres de la expedición sintió que el público debería saber del daño causado por el Armamento de Torsion. Publicó sus informes y sus heliotipos, contra los deseos del alcalde y el Parlamento, y así provocó los Disturbios de Sacramundi de 1689, que estuvo muy cerca de derribar al gobierno.

Más o menos concurrente con este evento fue la migración forzada de Khepri a Nueva Crobuzon. Su patria había sido devastada años antes por un misterioso desastre al que llamaron La Voracidad, lo que provocó un éxodo a continentes desconocidos. Durante más de dos décadas, los Khepri llegaron a los puertos de Nueva Crobuzon, y finalmente se establecieron en guetos donde estaban relativamente a salvo de la persecución.

Entre el año de 1779 y 1780 Nueva Crobuzon está plagada de problemas a lo largo de esos dos años: huelgas laborales, disturbios civiles, una epidemia de pesadillas engendradas por exóticas criaturas polilla, y una guerra abortiva con Armada, por nombrar solo algunas.

Durante las décadas transcurridas, los problemas de Nueva Crobuzon crecen exponencialmente. El esfuerzo de una de las corporaciones privadas de la ciudad para construir un ferrocarril a lo ancho de Rohagi fracasa, la ciudad se purga violentamente de su población previamente clandestina de máquinas sapientes, aparece la depresión económica y aumenta la hostilidad hacia el gobierno. En algún momento entre 1780 y 1804, Nueva Crobuzon entró en guerra contra la nación de Tesh; La guerra terminó en 1806 con un resultado incierto. Los disturbios civiles habían aumentado hasta el punto de que la ley marcial era necesaria para mantener al gobierno reinante en el poder.