Padre Callahan
Father

El Padre Callahan es un sacerdote local católico de la ciudad de Jerusalem's Lot, Maine. Callahan preside el funeral de Danny Glick, un joven niño que fue, sin conocimiento del pueblo, asesinado por un Vampiro. La vida sigue normalmente, hasta que más y más población desaparece y se convierten en vampiros.

Bean Mears, un escritor local, descubre la epidemia que se ha estado propagando durante la noche. Unido por su novia Susan Norton, el profesor local Matt Burke, el doctor Jimmy Cody, y el joven Mark Petri, él convence a Callahan de la presencia del vampiro y se alista para ayudarlo.

Desafortunadamente, mientras hace el intento para matar al lider vampiro Kurt Barlow, Susan es capturada y mordida. Callahan lleva un asalto durante el día a la casa solariega de Barlow, en que el vampiro había dejado vacante la espera de su ataque. Sin embargo, el grupo utiliza la oportunidad para matar a Susan como vampiro como también para purificar la casa contra la futura ocupación vampírica.

Después de salvar a Mark Petrie de Barlow, su fe falla y no depende de su cruz que pronto pierde sus poderes. Barlow abre su propia garganta y obliga al sacerdote a beber su sangre, burlándose de él y convirtiendolo. Derrotado, Callahan regresa a su Iglesia, pero quema su mano en la puerta y le niega la entrada. Callahan deja la ciudad en un autobús, lamentándose de la forma "sucia" en que se ha convertido.

Después de huir, Callahan llega a la ciudad de Nueva York y se convierte en un vagabundo. Ahora capaz de sentir la presencia de vampiros, se da cuenta de que viven y cazan a su alrededor. Su alcoholismo empeora, pero después de que comienza a trabajar en un refugio para personas sin hogar, comienza a recuperarse. Se hace amigo de varias personas, como Rowan Magruder y Lupe Delgado. Callahan más tarde desarrolla una profunda afición por Lupe y luego admite haberse enamorado de el. Se pregunta si esto significa que es gay, pero a pesar de un breve beso en la mejilla, no ocurre nada físico entre ellos.

Callahan se entera de que hay tres tipos de vampiros. Los Tipo Uno son los más poderosos y son casi inmortales. Pueden propagar el vampirismo a otros y crear vampiros Tipo Dos. Kurt Barlow era un Tipo Uno. Los Tipo Dos son más comunes y pueden crear otros Tipo Dos o Tipo Tres. Por último, los Tipo Tres no pueden propagar el vampirismo, sino que pueden transmitir enfermedades que viajan por la sangre, como el VIH. Callahan se refiere a ellos como 'Mosquitos'. Después de que Lupe es infectada por un vampiro Tipo Tres y muere de SIDA, Callahan comienza a matar vampiros. Esto atrae la atención del Rey Carmesí y sus soldados, los Can-toi. Los Hermanos Hitler, dos matones que asesinan a judíos, negros y homosexuales, y esculpen esvásticas en la frente de sus víctimas, son contratados para encontrar a Callahan. Torturan a Rowan Magruder, quien luego muere a causa de sus heridas, con la esperanza de encontrarlo.

Más tarde, encuentran y atacan a Callahan, y tallan una cruz en su frente, con la intención de que se convierta en una esvástica. Pero antes de que puedan terminar la esvástica, Callahan es rescatado por Calvin Tower y Aaron Deepneau. Los Hermanos Hitler huyen, y luego son asesinados por los Can-toi. Callahan luego es atraído a un edificio por Richard Sayre, un Can-toi y varios vampiros. En lugar de infectarse, salta por una ventana y se suicida.

Después de su muerte, se despierta en Way Station, donde se encuentra con Randall Flagg, quien le regala el Negro Trece de el Arcoiris del Mago. Aparentemente, Walter lo hace con la esperanza de que matará a Roland Deschain más adelante en su viaje. Lo transporta a traves de una Puerta a las afueras de Calla Bryn Sturgis, donde lleva una nueva vida y durante los próximos cinco años intenta enseñar a los lugareños su religión.

Aproximadamente cada veintitrés años, los Callas son atacados por Lobos, que resultan ser soldados robóticos al servicio del Rey Carmesí. Estos lobos roban a la mitad de los hijos de Calla, que vuelven unos meses más tarde como Roont. Los Roont son estériles, tienen discapacidades mentales, crecen para ser más grandes y más fuertes que otros niños y mueren dolorosamente a una edad más temprana. Cuando Roland y su ka-tet llegan, Callahan busca su ayuda para derrotar a los Lobos. Durante su estancia, él comparte con ellos su historia desde los eventos de Jerusalem's Lot. Los Lobos son derrotados con la ayuda del ka-tet, pero Susannah es poseída por el súcubo demonio conocido como Mia y se escapa a través de una Puerta en una cueva. Allí, Callahan descubre una copia de la novela Salem's Lot, escrita por Stephen King, en la que es un personaje importante, lo que le hace cuestionar su realidad.

El ka-tet se reagrupa en la casa de Callahan, donde establecen sus planes de acción; Roland y Eddie seguirían a Susannah a Nueva York, mientras que Jake y Callahan serían enviados a Maine para visitar la Torre Calvin, así como a Stephen King, para asegurar que los libros restantes están escritos. Mientras estaba allí, Callahan planeaba interrogar a King sobre su existencia, pero algo sale mal cuando se abre la Puerta. El grupo es incontrolablemente absorbido y separado, con Roland y Eddie terminando en Maine y Jake, Callahan y Oy aterrizando en la ciudad de Nueva York en el año 1999.

Gracias a la conexión psíquica de Jake con Susannah, encuentran el hotel donde Susannah/Mia dejaron el Negro Trece. Intentan eliminarlo de forma segura, pero los despierta y los obliga a arrodillarse, instándolos a asesinarse mutuamente. Casi sucumben a los susurros suicidas, pero Callahan usa su fe restaurada para silenciar el orbe, devolviéndolo a su sueño y salvando sus vidas. En busca de un lugar de almacenamiento seguro, él y Jake mueven al Negro Trece a un casillero de almacenamiento a largo plazo debajo del World Trade Center, con la esperanza de que, o en algún momento, sea destruirlo.

Se dirigen al Dixie Pig, el baluarte del restaurante de los Can-toi y los vampiros donde se encuentra Susannah, donde se preparan para emboscar a las fuerzas desconocidas que se encuentran dentro. Jake y Callahan irrumpieron en el Dixie Pig, donde son recibidos por una embiscada, así como por una reunión de vampiros Tipo Uno. Al ver las abrumadoras probabilidades contra ellos, Callahan envía a Jake para rescatar a Susannah mientras él les llama la atención. Después de acabar con varios vampiros lo incitan a tirar tanto su cruz como el Sigul de La Tortuga. En este punto, Callahan se da cuenta de que el poder de su fe trasciende tales objetos.

Eventualmente, una vez que Jake alcanza una relativa seguridad, este es abrumado por los vampiros. Antes de que las bestias puedan matarlo, una vez más se escapa disparándose a sí mismo. Antes de suicidarse, conversa brevemente con Roland, quien es testigo de la escena a través del tiempo y el espacio. Jake, en particular, se sintió perturbado por su muerte, y el ka-tet lloró la pérdida de su amigo y compatriota. Cuando Roland finalmente llegó a la Torre Oscura, Callahan es uno de los nombres que Roland grita mientras camina por el campo de rosas, mostrando el respeto y el amor de Roland por el sacerdote redimido.