Pilar Pedraza

Pilar Pedraza es una escritora y profesora española que nació en Toledo en 1951. Pedraza se doctoró en Historia en la Universidad de Valencia, centro en el que se ha dedicado a la docencia como profesora de Historia del Arte, siendo también Consejer de Cultura de la Generalitat valenciana y miembro del Consejo de Administración de Radiotelevisión Valenciana. Ha colaborado en numerosas revistas científicas y literarias, y es además traductora de italiano. Pedraza es sobre todo novelista, pero también ha escrito relatos, ensayo y guiones para televisión. Aparte de su trabajo con ensayista, dentro y fuera del ámbito académico, publicó su primera novela, Las joyas de la serpiente, en 1984, obteniendo el Premio Ciudad de Valencia de Novela. Conocida como “la dama del gótico español”, la temática de las obras de Pedraza suele vincularse a lo femenino en la cultura y al erotismo oscuro y prohibido, en la tradición de autoras como Angela Carter, influida por escritores como el Marqués de Sade, Mary Shelley, Potocki o el propio Edgar Alan Poe.

Barroco efímero en Valencia, 1980
Las joyas de la serpiente, 1984. Novela.
del Premio Ciudad de Valencia 1984
del Premio de la Crítica
La Bella, enigma y pesadilla: esfinge, medusa, pan. Valencia: Almudín, 1985. Ensayo.
Necrópolis, 1985. Cuentos.
La fase del rubí. Barcelona: Tusquets, 1987. Novela.
La pequeña pasión. Barcelona: Tusquets, 1990. Novela.
Fellini, 1993
Las novias inmóviles. Barcelona: Lumen S.A., 1994. Novela.
Las cosas de palacio. Cuento. En: Cuentos de este siglo: 30 narradoras contemporáneas. Encinar, Ángeles (ed.) . Barcelona: Lumen S.A., 1995. Cuentos.
Paisaje con reptiles, 1996
Piel de sátiro, 1998
La perra de Alejandría. Madrid: Valdemar, 2003. Novela.
Arcano Trece. Madrid: Valdemar, 2006. Cuentos.
Fueron dioses. Cuento. En: Historias que dejan huella. Valencia: Sociedad Valenciana Protectora de Animales y Plantas, 2008. Cuentos.
El síndrome de Ambras. Madrid: Valdemar, 2008. Novela.
Lucifer Circus. Madrid: Valdemar, 2010. Novela.
Ganadora del V Premio Nocte de Novela Nacional 2013
Doble extranjería. Cuento. En: Cronotemia y otras historias de viajeros del Tiempo . Madrid: Imagine ediciones, 2011. Cuentos.
Brujas, sapos y aquelarres. Madrid: Valdemar, 2014. Novela.
Lobas de Tesalia. Madrid: Valdemar, 2015. Novela.