Pilar Pedraza
1

Pilar Pedraza es una escritora y profesora española que nació en Toledo en 1951. Pedraza se doctoró en Historia en la Universidad de Valencia, centro en el que se ha dedicado a la docencia como profesora de Historia del Arte, siendo también Consejer de Cultura de la Generalitat valenciana y miembro del Consejo de Administración de Radiotelevisión Valenciana. Ha colaborado en numerosas revistas científicas y literarias, y es además traductora de italiano. Pedraza es sobre todo novelista, pero también ha escrito relatos, ensayo y guiones para televisión. Aparte de su trabajo con ensayista, dentro y fuera del ámbito académico, publicó su primera novela, Las joyas de la serpiente, en 1984, obteniendo el Premio Ciudad de Valencia de Novela. Conocida como “la dama del gótico español”, la temática de las obras de Pedraza suele vincularse a lo femenino en la cultura y al erotismo oscuro y prohibido, en la tradición de autoras como Angela Carter, influida por escritores como el Marqués de Sade, Mary Shelley, Potocki o el propio Edgar Alan Poe.

Bibliografía


Novelas

3

Las Joyas de la Serpiente (1984)

Las joyas de la serpiente es una novela fantástica con vocación de relato clásico. Su narrador y protagonista cuenta las peripecias de una lunática iniciación en el universo del misterio y la locura, al tiempo que, de la mano de extraños mentores, recorre con su discurso los senderos de la alucinación barroca, la historia del relato gótico, el cielo y el infierno. Aventuras perversas, viajes, blasfemias y apariciones se engarzan como abalorios en un hilo narrativo no exento de preciosismos en un crescendo sádico y excéntrico. Una erudición que no entorpece el funcionamiento de la novela ni empaña su brillo, la envuelve como una niebla y la sitúa al borde del decadentismo. No se trata de un experimento, sino de una oferta de evasión, una vuelta reflexiva al disfrute de la aventura iniciática, una diversión sangrienta. En obras anteriores Pilar Pedraza proclamaba su voluntad de seducir al lector ; en ésta, sin embargo, parece querer engullirle sin darle ocasión de defenderse, o al menos envolverle en una espiral que tiene algo de abrazo y de invasión.

4

La Fase del Rubí (1987)

Extraños sucesos viene ocurriendo en La Perla. Continuos rumores relacionados con brujerías, engendros, posesiones demoníacas y extrañas desapariciones han acabado por inquietar a las jerarquías eclesiásticas. Perturbada su confortable rutina, Torcuato, burócrata del Santo Oficio, no encuentra el momento de entregarse a su vieja traducción de Tácito. Nunca, sin embargo, pierde la ocasión de visitar a su hermanastra, Imperatrice. Al joven abate siempre le aguarda alguna sorpresa en la compañía de esta mujer de perturbadora belleza, en cuyos ojos disímiles lucen los brillos equívocos de una pasión solitaria que no reconoce límites. Es esa pasión la que, a través de una búsqueda desenfrenada, conducirá a Imperatrice, por tortuosos caminos, a romper la frágil barrera que contiene las oscuras fuerzas del mal.



5

La Pequeña Pasión (1990)

La mujer que cuenta esta inquietante historia está escribiendo un estudio sobre un papa del Renacimiento cuando algo a su alrededor empieza a desmoronarse : Partenio, el admirado profesor y compañero de alegres expediciones, cae mortalmente enfermo ; el amigo escultor, el genio prometedor, se precipita en una depresión suicida ; el escarabajo disecado, a la vez bicho asqueroso y mágico fetiche, inicia un proceso de descomposición ; el gato, cómplice de su fuerte naturaleza leonina, se impacienta ; los recuerdos de la casa familiar, hasta entonces tan frescos aún, enmohecen en sus cajas ; hasta al papa de su estudio nunca acaban de embalsamar entre fúnebres ceremonias ; pero, sobre todo Gabriel, el ser amado, recibe misteriosas llamadas que le alejan de casa por las noches, mientras se apodera de su alma diabólica un extraño mal corruptor. De las simas infernales de esta pequeña Pasión, la narradora ya no retornará la misma.



6

Federico Fellini (1993) [Con Juan López Gandía]

El recorrido de los autores a traves de la obra de Fellini y su metodo de trabajo han tenido como punto central y atalaya la pelicula Ocho y medio, desde donde partir para contemplar el despliegue de su filmografia. Desde ella pueden entenderse mejor los limites y marcos estrechos y las anticipaciones de toda la obra anterior, donde es posible encontrar ya hallazgos de puesta en escena, conflictos internos entre varios modos de representacion y la necesidad de apertura hacia nuevas formas creativas.






7

Las Novias Inmóviles (1994)

Narra la vida de Amador, al cual, de niño, el doctor Leonardo Pirkheimer rescata de la muerte y adopta. Pirkheimer, ya desde su apellido y su apariencia, remite a los médicos y científicos locos del cine, la literatura, al doctor Frankenstein, a todos los sabios que pretenden y a veces consiguen crear vida de muertos o de la materia inanimada.





8

Paisaje con Reptiles (1996)

Alicia, joven pintora y soñadora empedernida, va a pasar unos días con Julius, su marido, un ingeniero de mente científica destinado a la plataforma petrolífera de la isla para analizar una misteriosa mancha que se extiende por el mar, una mancha viscosa formada por residuos tóxicos y algas en descomposición que parece haber cobrado vida propia y amenaza la paz secular de los isleños. Pronto su solitario deambular lleva a Alicia a descubrir extrañas conexiones entre la mancha, Julius, las sangrientas leyendas de la isla y una inquietante niña-bruja, «sacerdotisa de las tortugas», que la sumergen en una experiencia mágica y aterradora.



9

Piel de Sátiro (1998)

Con el telón de fondo de una ciudad trastornada por el revuelo de las elecciones y la amenaza de un subsuelo que parece rebelarse (las alcantarillas empiezan a vomitar toda su inmundicia, sale a la luz un viejo cementerio judío, una mujer cuya principal misión consiste en escribir discursos para los políticos de turno, se verá inmersa en una imposible y alucinada historia de amor con un extraño domador que proporciona animales salvajes al ultramoderno Zoológico de la ciudad.





10

La Perra de Alejandría (2003)

La ciudad de Alejandría se prepara y engalana para celebrar las fiestas dionisiacas. Una mañana aparece muerto El Rubio, misterioso personaje que vive en la calle como un indigente, aunque es considerado en secreto por los cofrades dionisiacos como una encarnación del dios, ensartado en un grueso y largo palo. Este crimen -en el que se puede ver un macabro reverso de la crucifixión cristiana- achacado a la guardia del obispo, provoca una tormenta de episodios sangrientos y venganzas que acabará de un modo sorprendente, fantástico e inquietante, al más puro estilo de la autora.




11

El Síndrome de Ambras (2008)

una inquietante narración gótica de ambientación histórica cuyo título hace referencia a esa extraña y siniestra enfermedad consistente en una aparición anómala y excesiva de pelo. Lord Alexander Ashton, un apuesto noble inglés ha sido comisionado para hacer determinadas gestiones secretas cerca del gobierno español en pleno trienio liberal. El viaje a caballo y en carruaje, de posada en posada, por la geografía española, acompañado por su joven mujer de origen vasco, lady Florence Losada, su ayuda de cámara y amigo Brian O’Casey, y la doncella Emily Farrell, prima de Florence, irá adoptando un sesgo terrible y parejo a la evolución del extraño mal que ha hecho presa en lord Alexander, y que tal vez tenga alguna relación con la temida licantropía.


12

Lucifer Circus (2010)

Roger de Montbrió, conocido como el Gran Dinápoli, dirige su propio circo formado por una variopinta y exótica troupe: su mujer, la trapecista china Chaina Zhang, el domador cosaco Sdenka Sokolov, el ilusionista Johnny Silente, el acróbata andrógino Ma Blonde, y su propia hija Gemma, amazona, cuya voz nos conduce por los vericuetos de la trama. La ambición del Gran Dinápoli por adquirir un nivel internacional le lleva a viajar a Java, a una granja de animales exóticos e híbridos para adquirir un «ligre». Una vez allí entrará en contacto con un ser único, Ma Tara Kué, una niña con el cuerpo y la cara totalmente cubiertos por un vello oscuro y liso. Dinápoli decide incorporarla a su gran familia circense. En las giras internacionales del circo conoceremos a personajes excéntricos y bohemios como el apuesto domador malayo Sikkim Navin, la aventurera teósofa rusa Yelena Blavatskaya, el asirio reencarnado Nabonid o el atractivo conde valaco Arpad Curtea. La historia culmina de forma explosiva en los ambientes ocultistas del París de la Belle Époque.



13

Brujas, Sapos y Aquelarres (2014)

Este libro lleva a cabo un recorrido histórico y temático por los momentos y lugares más relevantes de la brujería a través de los tiempos, deteniéndose en aquellos aspectos que generalmente son menos conocidos, como la brujería antigua, la pintura de diablerías barroca o el cine de género de brujas. Las brujas vuelan desde la antigüedad y son capaces de quebrantar las leyes de la naturaleza y de los dioses. Los magos, brujas y hechiceros han proclamado siempre su poder por medio de un marketing más o menos espectacular, dirigiéndose como dueños a los astros, los elementos, los animales y las plantas.




14

Lobas de Tesalia (2015)

Lupercia Mania, hija de padres hispanos, vive en la Roma imperial en compañía de sus dos esclavas, Demetria y la joven Cátula, dedicada a la elaboración de elixires, remedios y perfumes. Póstuma, su amiga de la infancia y colega de hechizos, acaba de sufrir un fatal accidente y durante su sepelio se produce un devastador fenómeno meteorológico de mal augurio. Acto seguido Lupercia comprueba que el cuerpo de su amiga ya no está completo y teme que su espíritu se convierta por este motivo en un espectro maligno o «larva» y vague eternamente sin poder alcanzar jamás el Hades. Hay rumores de que tal vez una hechicera tesalia llamada Ericta haya intervenido en el robo y huido con su botín a Grecia. Lupercia decide entonces emprender un arriesgado y duro viaje por tierra y por mar tras los pasos de la malvada y escurridiza Ericta en compañía de Lycofrón, un exgladiador, y el joven iniciado Veyano, así como de su esclava Cátula.




Antologias

15

Necrópolis (1985)

"Cuando la luna asomaba entre las nubes, el mundo se volvía gris y negro, cada detalle nítido como en un grabado a buril. Y cuando aparecía en medio de un claro toda entera, estaba pavorosa. Haces de luz blanca se filtraban a través de las copas de los árboles, trazaban en el suelo un encaje cambiante, volvían de mármol los toscos arcos de ladrillo y los brocales de los pozos, y de diamante las lágrimas que rezumaban de las piedras. Sobre el mundo había caído un manto mercurial. No era posible imaginar corazones latiendo bajo aquel gélido velo de platino, ni amor ni miembros cálidos enlazándose en colchones de plumas. Tal vez, sí, cuerpos de nieve temblando de impotente amor entre sábanas crujientes de almidón."



16

Arcano Trece (2006)

En este volumen especial, Arcano Trece se reúnen una buena cantidad de los cuentos de Pilar Pedraza, 13 relatos cuyo tema principal es la muerte (el decimotercer arcano mayor del Tarot), agrupados en tres apartados: La carreta de las osamentas (tres relatos que se inscriben en la tradición barroca y gótica), Eros melancólico (una serie de siete relatos virulentos, con grandes dosis de humor negro, emparentados con la fantasía macabra clásica al estilo de Bierce y Meyrink), y La muerte sobre ruedas (tres historias de ambiente contemporáneo, pero no menos inquietantes). Con una maestría que la convierte en un clásico del fantástico, Pilar Pedraza reelabora los principales mitos del género: el vampiro, la mujer pantera, la aprendiza de bruja, el monstruo de laboratorio, la venta del alma al diablo.




Ensayos

17

La Bella, Enigma y Pesadilla: Esfinge, Medusa, Pan (1985)

En este gabinete privado, antes que museo formal, se exponen las Bellas atroces, monstruos míticos en los que la fusión de la mujer y la bestia estimula la inteligencia y la sensibilidad, porque representan el misterio, la cara húmeda de la naturaleza, un peligro, una promesa, un engaño, un oscuro objeto del deseo. En suma, un enigma y una pesadilla. La mujer ha sido vista, según cuándo y por quién, como Esfinge, Medusa o Pantera, pero también como Madre, Virgen y Amada Ideal. Pilar Pedraza ha convencido aquí a estas inquietantes Bellas atroces, que el arte ha inmortalizado, de que se despojen un poco ante nosotros de su espesa costra opaca, y descubrimos, al contemplarlas sin prejuicios, su enorme, poderoso, inexplicable poder de seducción




Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License