Poppy Z. Brite
Image Unavailable

Poppy Z. Brite, nacido como Melissa Ann Brite y actualmente utilizando el nombre de Billy Martin, nacio el 25 de Mayo de 1967 en Nueva Orleáns, Luisiana, es un escritor estadounidense. Tras el divorcio de sus padres cuando contaba 6 años de edad, él y su madre se mudaron a Chapel Hill, Carolina del Norte. También vivió en Athens, Georgia, antes de regresar a su ciudad natal en 1993. A los doce años comenzó a tomarse en serio la escritura, enviando ya algunos relatos. Desde su primera publicación con 18 años se ha convertido en una de las revelaciones del terror moderno. Al principio de su carrera, Poppy Z. Brite escribía principalmente novelas y relatos góticos y ficción de horror. Entre las características de su obra destacan la utilización de hombres homosexuales o de sexualidad ambigua como protagonistas, sus gráficas descripciones sexuales, y sus vívidas situaciones macabras. Entre sus novelas más conocidas destacan El Alma del Vampiro (1992), La Llamada de la Sangre (1993) y El Arte Más Intimo (1996); también escribió relatos cortos para colecciones de ficción como Wormwood (1993), Are You Loathsome Tonight? (1998), Wrong Things (2001) y The Devil You Know (2003).

Desde finales de la década de 1990 y en la década del año 2000 ha dejado la ficción de horror y los temas góticos, aunque todavía sigue escribiendo sobre personajes homosexuales. Las novelas Liquor (2004), Prime (2005), y Soul Kitchen (2006), que han sido acogidas favorablemente por la crítica son una saga de comedia oscura ambientada en los restaurantes de Nueva Orleáns. The Value of X (2002) muestra el principio de los personajes de la serie Liquor: Gary “G-Man” Stubbs y John “Rickey” Rickey; otras historias, como The Devil You Know y la novela D*U*C*K muestran acontecimientos sobre la familia Stubbs, un clan católico cuyas raíces se hunden en la cultura tradicional de Nueva Orleáns. Tambien escribió Antediluvian Tales (2007), una colección de historias cortas y anunció que “si no es mi último libro, por lo menos será el último durante algún tiempo”. No obstante, todavía sigue escribiendo algunas editoriales para el periódico de Nueva Orleáns “Times-Picayune” y artículos sobre comida para “Chile Pepper Magazine”.

Un aspecto interesante y popular de la obra de Brite es el uso de personajes recurrentes en obras que no son necesariamente “series” o “secuelas”: los compañeros de banda Steve Finn y Fantasma y los residentes que interactúan con ellos en la ciudad ficticia de Missing Mile, Carolina del Norte aparecen en Lost Souls aparecen en otros relatos, asi como el Dr. Brite, investigador de Nueva Orleáns asi como Rickey y G-man aparecen en otras novelas y numerosas historias cortas. De sus personajes recurrentes, Brite ha afirmado que ha terminado de escribir sobre Steve y Fantasma y sospecha que también puede haber terminado con el Dr. Brite. Sin embargo planea continuar escribiendo sobre Rickey y G-man y la familia Stubbs.

Nacido como mujer, Poppy Z. Brite ha escrito a menudo sobre su disforia e identidad sexual. En principio se consideraba un hombre, pero prefería no vestirse ni adoptar ningún aspecto masculino, salvo que se dirigieran a su persona como “él”.​ Brite prefería considerarse un “transexual no operativo”. No obstante, desde 2010 comenzó el proceso de reasignación sexual. Le gusta el baloncesto y el fútbol americano, siendo su equipo favorito el New Orleáns Saints. Siente devoción por Los Beatles y las obras de Harlan Ellison. Brite y su marido Chris DeBarr, de profesión cocinero, dirigen un proyecto de acogida de gatos abandonados. Brite también ha declarado que aunque estaría dispuesto a aceptar que se hagan películas de sus obras en las circunstancias adecuadas, no está interesado en el cine y no tiene prisa por ver las adaptaciones cinematográficas de sus obras.

Durante los destrozos ocasionados por el Huracán Katrina y la situación posterior en 2005, al principio Brite decidió permanecer en su casa, pero finalmente se trasladó a 80 km a casa de su madre en Mississippi. Utilizó su blog para informar a sus fans sobre la situación, incluyendo el estado de su casa y de sus mascotas y regresó a Nueva Orleáns en Octubre de 2005. Desde su regreso, Brite ha lanzado duras críticas contra quienes han decidido abandonar la ciudad de Nueva Orleáns a su suerte. El 30 de Agosto del año 2008, mientras el Huracán Gustav se acercaba a la ciudad, Brite y su marido Chris decidieron permanecer en Nueva Orleáns. Resultaron indemnes del paso del huracán y con mínimos daños a su propiedad. El 6 de Enero del año 2009 Brite fue arrestado en la Iglesia de Nuestra Señora del Buen Consejo de Nueva Orléans como parte de una manifestación pacífica que ocupó varias iglesias de la ciudad para protestar por su cierre. Desde el año 2010 Brite ha comenzado un tratamiento médico de reasignación de sexo, adoptando el nombre masculino de Billy Martin.

El 9 de Junio de 2010 Brite anunció oficialmente que se retiraba del mundo literario en un mensaje titulado I'm Basically Retired (For Now) en su Livejournal. En ese mensaje afirmaba haber perdido por completo la habilidad para interactuar con su obra y explicaba que asuntos personales eran en parte la causa. Además, mencionó que había sido incapaz de desconectar con varios aspectos de su vida tras el paso del Huracán Katrina. Terminaba su mensaje mencionando que había dejado de tener relación con sus personajes literarios y que no sentía la necesidad de escribir nuevas publicaciones.



Bibliografia


Relatos



Novelas

2

El Alma del Vampiro (1992)

Jessy, una muchacha con tendencias autodestructivas entra una noche en un destartalado bar de Nueva Orleáns regentado por un antiguo y melancólico vampiro y que ha recibido la visita de otros tres. La chica, ávida de emociones fuertes y deseosa de unirse a los chupasangres disfruta de una noche de sexo y sangre con uno de ellos. Fruto de esta aventura queda embarazada y morirá dando a luz a un hijo que devora sus entrañas. Dieciséis años después la narración se retoma con una serie de historias diferentes que se entrelazarán unas con otras. En primer lugar la historia de Nada, un adolescente que vive con sus padres adoptivos, lleno de preguntas e inquietudes, y que decide huir de casa en una búsqueda personal que lo llevará a descubrir su vampirismo, al encontrarse con Zillah, Molochai y Twig, tres vampiros juerguistas, ansiosos de sangre, alcohol y diversión, en su deambular por los Estados Unidos. A estos vampiros se une el melancólico Christian, deseoso de compañía con la que sobrellevar su soledad.


3

La Llamada de la Sangre (1993)

La novela está protagonizada por Trevor McGee, un dibujante de cómic, y el único superviviente de su familia, que fue asesinada por su padre antes de suicidarse, y que varios años después regresa al lugar de la tragedia en Missing Mile, Carolina del Norte, en busca de respuestas; y Zachary Bosch, un pirata informático bisexual, que huyendo de la policía llega a la casa donde murió la familia de McGee en Missing Mile. Entre ambos surgirá el romance a medida que los viejos fantasmas de Trevor acuden para rememorar el pasado.


4

El Arte Más Intimo (1996)

La historia se desarrolla alternando en cada capítulos el punto de vista de los cuatro personajes principales. Andrew Compton, un asesino en serie convicto, consigue salir de su celda de la prisión como un hombre muerto en un trance cataléptico autoinducido y comienza una nueva vida. Su huida le lleva a French Quarter, en Nueva Orleans; un barrio apestado por bares decadentes y frívolos jóvenes que rondan los deliciosos oscuros rincones de una ciudad educada en el vudú en las artes oscuras. Buscando una víctima complaciente, encuentra a una persona afín en Jay Byrne, un artista decadente, que comparte sus mismos oscuros deseos: tortura, asesinato y canibalismo. Se fijan en Tran, un joven vietnamita fugitivo, como su víctima perfecta. Como la atracción de muchos años de Tran hacia Jay amenaza con llevarle directamente a su desaparición, el enajenado amante gay de edad avanzada de Tran, Lucas Ransom, trata de encontrar y reunirse con él. El encuentro entre los cuatro propiciará un clímax escalofriante.


Plastic Jesus (2000)

La década de 1960 les trajo a Seth y Payton todo lo que habían fantaseado: amistades perfectas, una exitosa banda de cuatro hombres, y lo más importante, el uno al otro. Juntos se embarcaron en una gira que les trajo estimulantes subidas y estrepitosas batallas, y prosperaron y sufrieron en los brazos del otro. Los dos hombres se llevaron uno al otro y llevaron un grupo que creó tanto una historia como un futuro para el rock. Pero en algún momento su música se nubló con la noticia de su amor y el mundo se enfrentó a la opción de abrazar a sus héroes o volver a sus prejuicios profundamente enraizados.


The Value of X (2002)

Gary y Rickey crecieron en Lower Ninth Ward, productos de Nueva Orleans tantl como el Community Coffee o el Superdome. Amigos desde la infancia, se vuelven amantes a los 16 años y deben lidiar con las realidades de ser gay en un vecindario difícil, una familia católica tradicional y las cocinas de los restaurantes donde han comenzado a trabajar.


Liquor (2004)

Los nativos de Nueva Orleans Rickey y G-man son amigos de toda la vida y cocineros de línea desesperados por hacer dinero rápido. Cuando Rickey inventa la idea de abrir un restaurante en su ciudad natal amante del alcohol, donde cada plato contiene un fuerte sabor, saben que están de camino al banco. Con algunos cambios de dirección, un montón de recetas geniales y algunos descansos afortunados, Rickey y G-man pronto se pondrán en camino para abrir Liquor, su propio restaurante. Pero primero tienen que apaciguar a un chiflado local que no quiere ver perturbado a su vecindario, evitar al ex jefe trastornado de Rickey, controlar a su silencioso compañero antes de que él se vuelva loco, y mantenerse a flote en un guiso de corrupción en una ciudad bien conocida por sus comederos inferiores.


Triads' (2004) [Con Christa Faust]

En 1937, dos jóvenes escapan de su cruel entrenamiento de la Ópera de Pekín y llegan a las calles de Hong Kong. Rescatados por un esteta mestizo y petimetre, viajan a la preguerra de Shanghai para realizar un misterioso recado para una organización criminal en la sombras, pero luego los japoneses bombardean China, y todo va terriblemente mal. En 1945, Nan Blake es una escritor de Hollywood con un secreto: ella no es el hombre que su bella novia estrella cree que es. ¿Quién es el misterioso chino doble oculto en el fondo, y por qué quiere ayudarla? En Los Ángeles modernos, Jake Ryan está al borde de una prometedora carrera de película de acción pero ¿y si su estudio descubre que es gay y por qué sigue viendo a ese extraño y fantasmal hombre chino?


Prime (2005)

Dos años después de la apertura de Liquor, los chefs de Nueva Orleans Rickey y G-man están inmersos en la vida de su restaurante, disfrutando de un público fiel de comensales y cocinando deliciosos platillos con alcohol. Todo va bien hasta que una mala crítica en un periódico local insinúe sutilmente que su patrocinador "silencioso", el famoso chef Lenny Duveteaux, tiene motivos ocultos. Cuando Lenny es acusado de actividad criminal grave por excéntrico D.A. Placide Treat, Rickey y G-man se dan cuenta de que puede ser hora de poner fin a su dependencia de él.


Soul Kitchen (2006)

Licor se ha convertido en uno de los restaurantes más populares de la ciudad, gracias en parte a los chefs Rickey y G-man, que son muy creativos y que beben alcohol. En la cola de un concurrido Mardi Gras, Milford Goodman entra a la cocina; pasó los últimos diez años en la prisión de Angola por asesinar a su jefe, un rico restaurador de Nueva Orleans, pero recientemente ha sido exonerado de nuevas pruebas y puesto en libertad. Rickey lo recuerda como un chef ingenioso y lo contrata en el acto. Cuando un doctor que empuja píldoras y un vástago de Carnival hablan con Rickey para que consulte en el restaurante que están abriendo en uno de los "casinos flotantes" de la ciudad, Rickey recomienda a Milford para el puesto de jefe de cocina y se queda para supervisar. Pero pronto Rickey se encuentra medicando una herida en la cocina con las mercancías del doctor, y G-man se cansa de sostener el fuerte solo en Liquor. A medida que el nuevo restaurante se acerca a su apertura, Rickey descubre que el pasado de Milford está inextricablemente vinculado con uno de los patrocinadores del proyecto, un hombre cuyas intenciones comienzan a parecer cada vez más siniestras.


D*U*C*K (2007)

Tras un asalto amenazante por un camarero y la deserción de uno de sus mejores cocineros a un nuevo restaurante de moda, el chef John Rickey acepta un concierto para el banquete anual de la rama de caza. Celebrado en la ciudad pradera de Opelousas, este banquete no parece una gran oportunidad para que un chef recupere su orgullo herido pero el invitado de honor es el héroe del fútbol infantil de Rickey, el ex mariscal de campo de los New Orleans Saints, Bobby Hebert. La tripulación de Rickey es imparable, su menú es perfecto, y los patos son gruesos en las marismas este año. En Louisiana, sin embargo, cada ocasión importante tiene un loco esperando en las alas y con demasiada frecuencia, el loco es un funcionario electo.



Antologías

5

Wormwood (1993)

El ámbito del horror es uno del bien contra el mal, obviamente, pero esa es una batalla que no me interesa demasiado en la ficción; el arte no necesariamente tiene que ser didáctico o proselitista para ser efectivo. En Wormwood, no hay un verdadero sentido del bien o el mal, solo la pose de esteteo de mundanalidad y aburrimiento. Aquí uno no se preocupada con la moralidad, sino por la sensualidad. Una colección de historias eróticas de terror que sigue las aventuras de solitarios en busca de consuelo en una carretera de Carolina del Norte, detrás de un polvoriento espectáculo de caries de Georgia, en un mausoleo de Baton Rouge, y un callejón en Calcuta.


6

Are You Loathsome Tonight? (1998)

Esta colección de historias, muchas de las cuales se desarrolla en el contexto de la Nueva Orleans natal del autor, explora las regiones ultraperiféricas de asesinato, sexo, muerte y religión. En colaboraciones con Christa Faust y David Ferguson, este volumen también ofrece notas sobre cada historia del autor, una introducción por el Peter Straub, y un epílogo de Caitlín R. Kiernan. Una serie de historias soberbias, poderosas en estilo y personajes.


7

Wrong Things [Con Caitlin R. Kiernan] (2001)

Esta colección corta de colaboración contiene una novela original de Caitlin R. Kiernan, una novela original de Poppy Z. Brite, y una nueva historia de colaboración de Caitlin y Poppy ambientada en los terrenos ficticios de Poppy de Missing Mile, Carolina del Norte. Wrong Things también presenta un epílogo exclusivo de Caitlin, 10 ilustraciones interiores de página completa de Richard Kirk.


8

The Devil You Know (2003)

De vez en cuando uno va vilipendiado por sus penetrantes investigaciones sobre el horror sobrenatural y humano hasta que uno ahora está más preocupado por el lado más o menos ordinario de la vida, como se muestra en su provocativa colección de historias. Abandonando los adornos góticos del pasado y usando un estilo más limpio y simple, Brite emerge como un escritor de honestidad e ingenio que aún puede encontrar el favor de un público literario más amplio.


9

Antediluvian Tales (2007)

Antediluvian Tales contiene cinco historias de la familia Stubbs, el clan de Nueva Orleans cuyas aventuras Brite ha narrado en sus populares novelas de licor y otras obras. Dos historias más revisitan el alter ego ficticio del autor, Dr. Brite, forense de Nueva Orleans. Completando el libro está "El último buen día de mi vida", una mirada de no ficción a los cambios de los últimos dos años en Brite, filtrados a través de una reminiscencia de un día que estuvo tocando en Cairns, Australia.



Otros

10

The Crow: The Lazarus Heart (1998)

The Lazarus Heart es una novela original de Poppy Z. Brite en el universo de The Crow. Al igual que la mayoría de la ficción de Brite, se desarrolla en Nueva Orleans. Ejecutado por el asesinato de su amante gay, Jared es resucitado por el cuervo para vengarse y llevar la justicia al verdadero asesino. Él es asistido en la misión por el gemelo de la mujer de su amante.



No ficción

11

Courtney Love: The Real Story (1997)

La chica de muchos talentos, entre ellos el poder de conmocionar. Desde que Madonna declaró que era como una virgen, nadie desde el punto de vista público ha cuestionado constantemente la noción de lo que significa ser mujer, y lo que significa comportarse bien. Brite cuenta toda la verdad sobre el cantante líder de la banda Hole y descubre más acerca de esta heroína de la cultura pop de lo que cualquier revista de música podría esperar. Brite también aclara la historia sobre la vida de amor con Kurt Cobain, las denuncias de su consumo de drogas que rodearon el nacimiento de su hija, Frances Bean, y los restos del suicidio de Cobain. Pero lo que surge de todo el drama es una mujer decidida no solo a sobrevivir, sino a tener más éxito de lo que nadie esperaba. Como se desprende de sus impresionantes actuaciones como la esposa y su transformación en acólito de pasarela, ella puede catapultarse a sí misma fuera de la mosh pit y entrar en la corriente principal.


12

Guilty But Insane (2001)

Brite es la más escandalosa y, sí, encantadora, en un conjunto de 23 guines de no ficción escritas para revistas como Cemetery Dance Magazine. Algunas piezas son más turísticas e informativas que animadas, como en "Sur la decádence", una revisión de las fuentes literarias de la belleza y la decadencia de Nueva Orleans, en Poe, Baudelaire, Rimbaud, Wilde y otros poetas malditos. En "Mardis Gras", la autora aclara algunos de los conceptos erróneos de sus admiradores sobre ella, como que es "muy joven" cuando en realidad es "una friki aburrida y sosa de 30" o que "los niños no deseados deben ser lobotomizados y darselos a los pedófilos registrados", o que "cada vez mas ella piensa que se deben comer niños no deseados". Cuenta cómo ella y su compañero transexual son "depravados en Dublín" y luego defiende "La poesía de la violencia y lo visceral", que ella encuentra más bella mientras escribe sobre eso. En "RIP", habla sobre el cadáver de William S. Burroughs, y le da su despedida, "Descansa en la perversión". Ella prefiere ser considerada una marica, no una lesbiana, aunque Larry Flynt me pago por una foto en la que el "me tiene manoseando el coño en un cementerio".


Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License