Rafael Marin Trechera
1

Rafael Marín Trechera es un profesor, escritor, traductor y guionista de cómics español. Ha desarrollado también una gran actividad como crítico de cine, cómics y de literatura de ciencia ficción, participando en numerosas publicaciones. Rafael Marín comenzó su carrera como escritor a finales de los años 70, cuando estaba estudiando la carrera de Filología Inglesa. Lanzó entonces su propio fanzine, "McClure" (1978),​ y colaboró con varias revistas de ciencia ficción, como Kandama, Máser, Nova y Nueva Dimensión; en esta última se publicó su primera novela corta, Nunca Digas Buenas Noches a un Extraño (1978), donde preludia el movimiento cyberpunk. Obtenida la licenciatura, ejerce como profesor de lengua inglesa y literatura en el Colegio San Felipe Neri de Cádiz. Trabaja también como traductor en más de un centenar de obras de diversa temática para editoriales como Martínez Roca, Júcar, Ultramar, Folio, Ediciones B, Gigamesh, La Factoría de Ideas, Bibliópolis, Minotauro y otras. Su novela Lágrimas de Luz (1984) está considerada una de las mejores de la ciencia ficción española. Como guionista de cómic, destaca sobre todo su trabajo formando equipo con Carlos Pacheco, en la serie Iberia Inc. (1996), dibujada por Rafa Fonteriz y Jesús Yugo. La serie desarrollaba las aventuras de un grupo de superhéroes españoles. En 1998, también con Pacheco, desarrolló otro cómic de temática similar, Triada Vértice, dibujada por Jesús Merino. Dirigió la revista de estudios sobre la historieta Yellow Kid (2001-2003). Es también guionista de una serie de doce álbumes de historieta, 12 del Doce, sobre la vida en el Cádiz que redactó la primera Constitución española y que forman en conjunto una novela gráfica de 240 páginas. Lo acompañan dibujantes como Mateo Guerrero, Fritz, Antonio Romero, o Sergio Bleda. Dirige la línea editorial "Sin Fronteras", dedicada a publicar en España los clásicos de prensa de los cómics norteamericanos, para Dolmen Ediciones.

Bibliografía

Novelas

4

Lágrimas de Luz (1984)

Tercera Edad Media: la humanidad languidece en la vieja Tierra mientras las naves de la Corporación llevan la Conquista a otros sistemas. Los mundos alienígenas son arrasados y explotados en nombre de la expansión humana, y estas gestas bélicas son cantadas por los poetas, hombres que a bordo de las naves componen sus poemas épicos acerca de las grandes hazañas guerreras, debidamente embellecidas, exaltadas y deformadas.

21

Unicornios Sin Cabeza (1987)

Lugar, Amsterdam. Tiempo, el futuro. Un ordenador central y una inflexible policía robótica al servicio de un dictador controlan la ciudad, perpetuando un sistema totalitario prácticamente perfecto. Entra en escena Ebenezer Steel, detective duro y sentimental, a quien un grupo subversivo convence para llevar a cabo lo imposible: asaltar el Palacio de Cristal y culminar una revolución que derroque al tirano e instaure otro sistema más justo. Mundos en pie de guerra, dos delegaciones parten al espacio para entablar conversaciones de paz, desconociendo la sorpresa que viaja a bordo con ellos. Un experimento de clonación culmina en un desgarrado lamento de autoamor y narcisismo. El absurdo estalla cuando toda la humanidad despierta hablando el mismo idioma. Un grupo de neozanis se dispone a viajar en el tiempo y asesinar a Winston Churchill, sin saber que el destino les atrapará tres veces en una pirueta imposible.

3

La Leyenda del Navegante (1992)

La guerra civil está a punto de arrasar las tierras que bordean el mar de las Espadas y deshacer la alianza que durante siglos ha mantenido la paz y dado la prosperidad a los reinos mercantiles que bordean el océano. Sólo una figura surgida de la leyenda podrá poner fin al caos y restablecer el equilibrio entre los poderosos. Salther Ladane, el hombre que renunció a un reino para convertirse en marino y corsario, y su barco El Navegante, la nave más poderosa que ha surcado los mares, han forjado su leyenda conquistando los secretos de la Torre de Lindisfarne y regresando del continente perdido de Eressea. Pero ahora deberán regresar a Génave y enfrentarse a un destino que decidirá el futuro de su mundo.

5

El Muchacho inca (1993)

Una aventura fantástica en la que las leyendas y los mitos que impulsaron la Conquista de América se hacen reales. La historia como no fue, pero como sin duda debería haber sido. Un muchacho inca y su padre, un poderoso conquistador, un marañón enloquecido.

6

Mundo de Dioses (1998)

¿Qué ocurriría si de verdad existieran los superhéroes, si realmente hubiera gente superior al resto de seres humanos? La hipótesis de esta atractiva novela es que los nuevos superhombres del futuro se comportarían, ni más ni menos, como los antiguos dioses de la mitología clásica. En ese inhóspito Mundo de Dioses del futuro, los humanos han de sentirse frustrados e impontentes. Pero, a mitad de camino entre humanos y superhombres divinizados, se encuentran también los “derivantes”, unos misteriosos mutantes que participan en cierta medida de los poderes de los “dioses” y que son perseguidos por ello. Un mundo complejo, donde no existe un motivo para que las cosas sean lo que parecen. Un lugar donde la aventura es la norma de acción más trepidante, el pan de cada día.

7

Contra el Tiempo (2001) [Con Miguel Aguilera]

El último estertor de la Tierra moribunda impulsa a Dagán y Aclis, amantes más que humanos del final de los tiempos, al remoto pasado de su raza. Un fallo en los cálculos de la curva cerrada temporal hace que se vean separados por un abismo de sesenta y cinco millones de años. Perdida en el Mediterráneo en plena Edad de Bronce y con la única ayuda de su debilitado simbionte, Aclis deberá recabar la ayuda de los Dueños del Mar para alcanzar el otro lado del Océano sin Fin, donde inquietantes señales indican la presencia de un Dagán transformado… o quizás de algo completamente distinto.

8

Detective Sin Licencia (2004)

Se sabía la foto al dedillo, como si fuera un tatuaje que observara con deleite cada mañana. La repasaba una y otra vez, tratando de recordar aquel momento inmortalizado para la nada. Pero no podía. Una rodilla en la lona, la nariz con la mosqueta dibujándole un doble labio rojo sobre la boca entreabierta, la cara vuelta hacia ninguna parte, mirando sin ver más que dolor y asombro, buscando una voz de consuelo o alguien que tirara la toalla. Y detrás, como un martillo borroso el rastro movido del derechazo que un segundo después le robaría casi veintitrés años de su vida.

9

Elemental, Querido Chaplin (2005)

Sherlock Holmes existió, y Charles Chaplin da fe de ello en un manuscrito donde narra sus aventuras de infancia y juventud junto al célebre detective, con el que efectuará una trepidante investigación que los llevará desde los suburbios de Londres hasta Lausanne, para desenmarañar una trama de sectas esotérico-diabólicas y extravagantes planes de clonación. Esta novela es un divertimento especulativo con todos los elementos de las mejores historias policíacas, por donde desfilan personajes tan dispares como Albert Einstein y Alistair Crowley, Oscar Wilde y Fu Man-Chú.

10

Juglar (2006)

Esteban, Estebanillo o Truhán, como solían llamarle, era un juglar, un truhán redomado, un pilluelo saltabancos con apariencia de muchacho destetado que, sin embargo, en 1099 llevaba ya corridos sus más de sesenta años, atesorando conocimientos y conjuros, aprendiendo de la vida y del saber vivir, escabulléndose como una sombra de mil y un peligros gracias a su prodigiosa capacidad de su cuerpo para curar. Más de sesenta años de andanzas que le condujeron aquella madrugada a la capilla ardiente en la que se velaba al Cid

11

El Anillo en el Agua (2008)

Entre la novela y la memoria literaria, El anillo en el agua es la crónica irónica y melancólica del panorama cultural y político en la ciudad de Cádiz desde la muerte de Franco a la Constitución de 1978. Recién salidos de la adolescencia, un grupo de aprendices de escritor se conoce, se contagia de ilusiones, comparte aspiraciones e ingenuidades y funda una revista, "Jaramago", que los mantiene unidos y activos durante dos veranos que los marcarán profundamente. Nombres hoy desconocidos y nombres que ahora tienen ya cierto bagaje como autores asoman en estas páginas, más jóvenes, más idealistas, más ingenuos y hasta con menos dioptrías. Este libro es una ceremonia de iniciación, el rito de madurez de unos adolescentes que quisieron ser poetas y que, durante un breve periodo de tiempo, hasta llegaron a conseguirlo.

12

El Niño de Samarcanda (2011)

Es una historia de exilios forzosos: la infancia sin hermanos donde todavía acechan los fantasmas de la guerra civil, el pueblo entre dos aguas y dos continentes que se ignoran, la ciudad de la adolescencia condenada al naufragio, la familia de inmigrantes donde la libertad del niño contrasta con la soledad de los adultos. Es también la crónica del descubrimiento de la lectura, el tránsito de los tebeos a la gran literatura, el encuentro al rojo vivo con la poesía, la política y el viaje: una apertura al mundo. Desde los años sesenta a los primeros desencantos de la Transición, Juan José, el niño de Samarcanda, sueña con ser astronauta, o torero, o cantante pop. O periodista. O poeta. Entre la biografía ficticia y el reflejo veraz, El niño de Samarcanda es el retrato del artista adolescente en una sociedad tan lejana ya como el barrio al que nunca hemos vuelto, acaso porque hemos perdido nuestros recuerdos en un laberinto para el que no hay madeja

13

La Ciudad Enmascarada (2011)

Con apenas cincuenta años, Gabriel Amador pasea casi a diario por las calles de su Cádiz natal sintiendo una aplastante soledad y recordando una vida en la que quiso ser escritor y no lo fue, vivió un matrimonio desafortunado y ejerció como profesor de Instituto hasta que una enfermedad coronaria lo arrancó de golpe de un trabajo al que amaba tanto como detestaba. Y mientras la ciudad de Cádiz se prepara para los carnavales, las calles se engalanan y un ambiente festivo se respira entre parroquianos y forasteros, Gabriel Amador es abordado una noche por un extraño mendigo. Lejos de pedirle limosna, el hombre balbucea palabras incomprensibles para el profesor y le hace entrega de algo tan absurdo como inútil: el ojo verde y nacarado de una muñeca antigua. A partir de ese instante, la vida del protagonista adquirirá un nuevo giro, sumiéndolo en momentos de terror atávico e irracional, ese que puede surgir de pronto ante lo inexplicable o desconocido. Otros personajes, algunos cercanos y otros situados a miles de kilómetros, también formarán parte de un complicado e incomprensible plan, con raíces en tradiciones antiguas, cultos arcaicos y ritos sanguinarios.

14

Las Campanas de Almanzor (2011)

Es el año 997. Los ejércitos de Al-Mansur bilah, el Victorioso, han conquistado la mitad de la Península Ibérica y llegan a Santiago de Compostela. Almanzor respeta las reliquias del santo, pero manda llevarse las campanas de la catedral. Hassan Ibn-Ziyah, su escriba, se hace amigo de uno de los esclavos cristianos que arrastran las campanas hasta Córdoba y le cuenta la historia del ascenso de Almanzor al poder. La guerra corrompe a los hombres, incluso a los mas admirables. La serie Novela histórica pretende acercar la literatura de este apasionante género a los estudiantes de español. Escritas por prestigiosos escritores españoles especialistas en este tipo de novela, invitan al lector a adentrarse en algunas de las épocas mas apasionantes de la historia de España y Latinoamérica. Todo ello, a un nivel accesible para un lector no nativo. Cada libro incluye actividades para reforzar y ampliar los conocimientos culturales y lingüísticos adquiridos durante la lectura.

15

Oceanum (2012) [Con Miguel Aguilera]

Javier, Nelli y Gabriel no esperaban verse sorprendidos por una tormenta el día que deciden ir en barco a la Fosa de las Caimán, para controlar y estudiar el estado en el que se encuentran los arrecifes y el coral. Un fenómeno muy extraño tiene lugar y son trasladados a un mundo paralelo poblado de seres increíbles. Allí conocen a otros humanos que como ellos se vieron atrapados en este mundo hostil llamado Oceanum, como el científico Edmond, que lleva años buscando la manera de volver a la Tierra; o el guerrero Espinosa y sus ocho bellas hijas. La vida en Oceanum no es fácil y menos para los recién llegados que desearán escapar en seguida, pero ¿cómo? ¡Nunca nadie antes ha conseguido regresar a casa!

16

Los Espejos Turbios (2012)

Cuando en la fiesta universitaria de Navidad un apurado Angelito Fiestas es testigo de un asesinato en los servicios femeninos de la facultad, recurre al único detective aficionado que conoce y puede echarle una mano: el ex-boxeador amnésico Torre. Los problemas se complican porque el cadáver desaparece, sin pruebas no hay delito, y Angelito ha visto la cara del asesino: nada menos que uno de los prohombres de la ciudad, decano de la universidad, ensayista de éxito y Rey Mago en la inminente cabalgata del 5 de Enero. La investigación improvisada de ambos los lleva a adentrarse en la psique torturada de un criminal en serie que vive una doble vida de la que quizás ni siquiera es consciente y, al mismo tiempo, a intentar desenmascarar al asesino antes de que continúe matando a aspirantes a estrellas eróticas en los mundos ocultos de internet. De aquella manera, claro, que Cádiz es mucho Cádiz y Torre es mucho Torre.

17

Lona de Tinieblas (2013)

En el combate realizado el 19 de marzo de 1970, un golpe definitivo convirtió a Kid Levante en aspirante al título de Campeón de Boxeo de España. Ese mismo golpe dejó sin memoria a su contrincante, Torre, el Tigre de Puertatierra. Cuarenta años más tarde, Kid Levante es acusado de asesinar a su compañera y le pide ayuda a Torre, el amnésico, el detective sin licencia. Se presenta la oportunidad de conocer esos veinte años que la amnesia le impide a Torre recordar, años de juventud en las postrimerías del franquismo, de sueños de fortuna y gloria, y que van mezclándose con la investigación del caso, ambientado en los submundos de la inmigración clandestina china.

18

Está Lleno de Estrellas (2015)

De niño tuve todo el misterio de la niebla de Londres en mi ropero. A veces un niño elfo vestido de verde, acompañado de un hada muda, llamaba al cristal de mi ventana y me pedía ayuda, porque había perdido la sombra. En ocasiones, era el gorro de pico cuajado de estrellas de Merlín el mago quien me preguntaba, por favor, si sabía el camino para encontrar a Arturo. Arturus Rex, mi buen amigo: dónde andaría. O la Luna y las estrellas, los imperios que asomaban bajo el manto de nube de Venus, los hombres de seis brazos del planeta Marte, los rayos de la muerte que derribaban los aviones de jugadores de polo rápidos como el relámpago. Y de noche, cuando el levante soplaba y las persianas de antaño se agitaban como hojas de un bosque de piedra, yo sabía que bajo la cama reptaban las garras de algún ser de pesadilla. No tenía nada que temer: en algún lugar tras las cortinas estaba esperando, para protegerme, la cruz con la que derroté otra noche al conde Drácula. La infancia es una época de miedos y preguntas. Ser adulto significa, ay, claudicar ante la realidad: uno deja de ser libre cuando cobra la primera nómina.

19

Mobtel (2015)

Tomás tiene un problema. O más bien el problema es su familia. Un padre marino y tarambana, una abuela posesiva y tiránica y una madre que es una santa. La crisis lleva a Tomás y a su madre a trabajar a un pueblecito del sur de Inglaterra. Intentando ganarse unas libras cuando su madre tiene que volver de pronto a España, empieza a trabajar en un hotel. Y en el hotel hay clientes muy raros. Entre situaciones jocosas y momentos de misterio, Tomás descubre que el hotel pertenece a la mafia.

20

Don Juan (2017)

Don Juan tenorio ha vuelto. Don Juan, el saqueador de Roma. El que burlaba mujeres y espantaba a los curas. El que se abrió paso hasta Viena y mandó al Sultán la cabeza de Mikhal Oglu como regalo. El que mataba a los franceses por ternas de hermanos y escapó de la prisión de la Conciergerie en París y de i Piombi en Venecia. El que hacía soñar a las mozas y añorar a las damas ya vencidas lo que nunca volverían a paladear gracias a sus caricias. El que sedujo a cien huríes y prendió fuego a la flota de Barbarroja en la misma Constantinopla. El que conocía el secreto de una estocada invencible y tenía la suerte del diablo en las cartas y en los dados, porque ni ganar ni perder le importaban, sino seguir jugando hasta que desesperara el alba y los gallos ronquearan. El capitán de la Compañía que solo conocía hazañas y victorias. Don Juan, el hombre que era mito. El mito que fue leyenda.

Antologias

22

Ozymandias (1996)

En esta recopilación se reúnen doce de sus historias en las que lo fantástico se acerca a la realidad para reflejar un mundo más allá de nuestros sentidos. Podemos asistir en ellas a una conversación que puede cambiar la historia, al dilema de un detective al final del mundo, a las tribulaciones de un superhéroe o al pesar de la vida cotidiana.

23

La Sed de las Panteras (2002)

En los diarios de su abuelo, arrinconados en la parte más antigua e inaccesible de la biblioteca familiar, siendo casi un niño, Dumas había encontrado la bitácora que habría de marcar el rumbo de su vida. Apuntes desordenados, tinta desleída sobre el papel que se hacía polvo de tiempo entre las manos, memorias, poemas, facturas y sueños. Y todas las indicaciones de una búsqueda inacabada, de aquel cartón imposible que nadie había visto jamás, del que todos los libros de Historia renegaban, como si no hubiera existido, porque quizás no existía más que en letra apresurada, vencida por un soplo de siglos, de su abuelo.

24

El Centauro de Piedra (2002)

A través de los relatos que componen esta selección, asistiremos al proceso de maduración de un escritor: desde el duro ciberpunk de Nunca digas buenas noches a un extraño hasta el maduro realismo fantástico de La canica en la palmera.

25

Piel de Fantasma (2010)

En esta antologia se reúnen doce relatos entre los que se encuentran recopilados por primera vez algunos de sus textos más representativos e importantes. Relatos que aúnan el misterio con la mejor literatura fantástica para sumergirnos en un universo donde todo es posible.

26

Son de Piedra y Otros Relatos (2015)

En una antigua casa de piedra, una hechicera moderna lee los ecos de una hechicería pasada. Una ciudad soñada donde se encuentran todos los libros que no se han escrito. El nuevo amigo de una niña, que conoce juegos que ya sólo los más mayores recuerdan, aparece y desaparece a su antojo. Los dioses griegos tuvieron su apocalipsis, y sólo un mortal intrigante pudo provocarlo. Un superviviente de la movida madrileña retorna a su ciudad natal, pero no es el único que ha vuelto de entre los olvidados. Para proteger al mundo del mal, un comando de religiosos está dispuesto a emplear los métodos más radicales. Las voces de los personajes de la literatura, el cine y el cómic fantásticos. Un boxeador amnésico metido a detective se enfrenta a su caso más escalofriante cuando unas obras junto al cementerio desentierran un cadáver sin caderas. El hallazgo de un agujero de gusano que conecta con un universo de bolsillo desencadena una cruzada galáctica. En las brumas de la adolescencia, la aventura puede encontrarse en los lugares menos sospechados. Durante la Guerra Civil, dos milicianos que custodian los cuadros del Museo del Prado conocerán el secreto mejor guardado de Goya.