Rafael Marin Trechera
1

Rafael Marín Trechera es un profesor, escritor, traductor y guionista de cómics español. Ha desarrollado también una gran actividad como crítico de cine, cómics y de literatura de ciencia ficción, participando en numerosas publicaciones. Rafael Marín comenzó su carrera como escritor a finales de los años 70, cuando estaba estudiando la carrera de Filología Inglesa. Lanzó entonces su propio fanzine, "McClure" (1978),​ y colaboró con varias revistas de ciencia ficción, como Kandama, Máser, Nova y Nueva Dimensión; en esta última se publicó su primera novela corta, Nunca Digas Buenas Noches a un Extraño (1978), donde preludia el movimiento cyberpunk. Obtenida la licenciatura, ejerce como profesor de lengua inglesa y literatura en el Colegio San Felipe Neri de Cádiz. Trabaja también como traductor en más de un centenar de obras de diversa temática para editoriales como Martínez Roca, Júcar, Ultramar, Folio, Ediciones B, Gigamesh, La Factoría de Ideas, Bibliópolis, Minotauro y otras. Su novela Lágrimas de Luz (1984) está considerada una de las mejores de la ciencia ficción española. Como guionista de cómic, destaca sobre todo su trabajo formando equipo con Carlos Pacheco, en la serie Iberia Inc. (1996), dibujada por Rafa Fonteriz y Jesús Yugo. La serie desarrollaba las aventuras de un grupo de superhéroes españoles. En 1998, también con Pacheco, desarrolló otro cómic de temática similar, Triada Vértice, dibujada por Jesús Merino. Dirigió la revista de estudios sobre la historieta Yellow Kid (2001-2003). Es también guionista de una serie de doce álbumes de historieta, 12 del Doce, sobre la vida en el Cádiz que redactó la primera Constitución española y que forman en conjunto una novela gráfica de 240 páginas. Lo acompañan dibujantes como Mateo Guerrero, Fritz, Antonio Romero, o Sergio Bleda. Dirige la línea editorial "Sin Fronteras", dedicada a publicar en España los clásicos de prensa de los cómics norteamericanos, para Dolmen Ediciones.

Bibliografía

Novelas

2

Lágrimas de Luz (1984)

Tercera Edad Media: la humanidad languidece en la vieja Tierra mientras las naves de la Corporación llevan la Conquista a otros sistemas. Los mundos alienígenas son arrasados y explotados en nombre de la expansión humana, y estas gestas bélicas son cantadas por los poetas, hombres que a bordo de las naves componen sus poemas épicos acerca de las grandes hazañas guerreras, debidamente embellecidas, exaltadas y deformadas.

3

La Leyenda del Navegante (1992)

La guerra civil está a punto de arrasar las tierras que bordean el mar de las Espadas y deshacer la alianza que durante siglos ha mantenido la paz y dado la prosperidad a los reinos mercantiles que bordean el océano. Sólo una figura surgida de la leyenda podrá poner fin al caos y restablecer el equilibrio entre los poderosos. Salther Ladane, el hombre que renunció a un reino para convertirse en marino y corsario, y su barco El Navegante, la nave más poderosa que ha surcado los mares, han forjado su leyenda conquistando los secretos de la Torre de Lindisfarne y regresando del continente perdido de Eressea. Pero ahora deberán regresar a Génave y enfrentarse a un destino que decidirá el futuro de su mundo.

El Muchacho inca (1993)
Mundo de Dioses (1998)
Contra el tiempo (2001) [Con Miguel Aguilera]
La Piel que te Hice en el Aire (2001)
Detective sin licencia (2004)
Elemental, Querido Chaplin (2005)
La Leyenda del Navegante (2006)
Juglar (2006)
El Anillo en el Agua (2008)
Piel de fantasma (2010)
El Niño de Samarcanda (2011)
La Ciudad Enmascarada (2011)
Las campanas de Almanzor (2011)
Oceanum (2012) [Con Miguel Aguilera]
Los espejos turbios (2012)
Lona de tinieblas (2013)
Está lleno de estrellas (2015)
Mobtel (2015)
Don Juan (2017)
El Tebeo Mágico (2018)
La Aventura de la Primera Vuelta al Mundo (2018)

Antologias

Unicornios sin Cabeza (1987)
Ozymandias (1996)
La Sed de las Panteras (2002)
El Centauro de Piedra (2002)
Son de Piedra y Otros Relatos (2015)