Ray Bradbury
appraisal-jumbo.jpg?quality=90&auto=webp

Fue un escritor estadounidense de misterio del género fantástico, terror y ciencia ficción. Principalmente conocido por su obras Crónicas Marcianas (1950)3​ y la novela distópica Fahrenheit 451 (1953). Bradbury nació el 22 de Agosto de 1920 en Waukegan, hijo de Leonard Spaulding Bradbury y de Esther Moberg. Su familia se mudó varias veces desde su lugar de origen hasta establecerse finalmente en Los Ángeles, California, en 1934. A partir de entonces, Bradbury fue un ávido lector durante toda su juventud, además de un escritor aficionado. Se graduó de Los Angeles High School en 1938, pero no pudo asistir a la universidad por razones económicas. Para ganarse la vida, comenzó a vender periódicos de 1938 a 1942. Además, se propuso formarse de manera autodidacta pasando la mayor parte de su tiempo en la biblioteca pública leyendo libros y, en ese mismo momento, comenzó a escribir sus primeros cuentos. Sus trabajos iniciales los vendió a revistas, y así, a comienzos de 1940, algunos de estos fueron compilados en Dark Carnival en 1947.​ Finalmente, se estableció en California, donde residió y continuó su producción hasta su fallecimiento.

Escribió cuentos y novelas de diversos géneros, desde el policial hasta el realista y costumbrista, pero se le conoce como un escritor clásico de la ciencia ficción por Crónicas Marcianas (1950) que cuenta sobre los seis primeros viajes hacia Marte y su posterior colonización. También trabajó como argumentista y guionista en numerosas películas y series de televisión, entre las que cabe destacar su colaboración con John Huston en la adaptación de Moby Dick para la película homónima que este dirigió en 1956. En 1947, se casó con Marguerite McClure (1922-2003), con quien tuvo cuatro hijas,​ Bettina, Alexandra, Susan y Ramona. Murió el 5 de Junio de 2012 a la edad de noventa y un años en Los Ángeles, California. A petición suya, su lápida funeraria, en el Cementerio Westwood Village Memorial Park, lleva el epitafio: «Autor de Fahrenheit 451».​

Se consideraba a sí mismo un narrador de cuentos con propósitos morales. Sus obras a menudo producen en el lector una angustia metafísica, y por lo cual desconcertante, ya que reflejan la convicción de Bradbury de que el destino de la humanidad es recorrer espacios infinitos y padecer sufrimientos agobiadores para concluir vencido, contemplando el fin de la eternidad. Sus temas están inspirados en la vida diaria de las personas. Por sus peculiares características y temáticas, su obra puede considerarse como exponente del realismo épico, aunque nunca la haya definido de este modo. Si bien a Bradbury se le conoce como escritor de ciencia ficción, él mismo declaró que no era escritor de ciencia ficción sino de fantasía y que su única novela de ciencia ficción es Fahrenheit 451.

Junto a Leigh Brackett, se le considera como uno de los escritores más identificados con la revista pulp Planet Stories;10​ ambos autores colaboraron en la novela corta Lorelei of the Red Mist que apareció en 1946.​ Las obras que Bradbury destinó a la revista incluyen a una de las primeras historias de la serie Crónicas Marcianas.

Bibliografía

Novelas

Fahrenheit_451_1st_ed_cover.jpg

Fahrenheit 451 (1953)

Guy Montag es bombero. En su mundo, donde las reglas de la televisión y la literatura están al borde de la extinción, los bomberos inician incendios en lugar de apagarlos. Su trabajo es destruir la mercancía más ilegal, el libro impreso, junto con las casas en las que están escondidos. Montag nunca cuestiona la destrucción y la ruina que producen sus acciones, volviendo cada día a su anodina vida y esposa, Mildred, que pasa todo el día con su 'familia' televisiva. Pero luego conoce a una excéntrica joven vecina, Clarisse, que le presenta un pasado donde la gente no vivía con miedo y un presente donde uno ve el mundo a través de las ideas de los libros en lugar de la charla inconsciente de la televisión. Cuando Mildred intenta suicidarse y Clarisse desaparece repentinamente, Montag comienza a cuestionar todo lo que ha conocido.

Something_wicked_this_way_comes_first.jpg

Something Wicked This Way Comes (1962)

Para aquellos que todavía sueñan y recuerdan, para aquellos que aún no han experimentado el poder hipnótico de su oscura poesía, entren. El espectáculo está a punto de comenzar. El espectáculo de sombras Pandemonium de Cooger & Dark ha llegado a Green Town, Illinois, para destruir todas las vidas tocadas por su extraño y siniestro misterio. El carnaval llega en algún momento después de la medianoche, marcando el comienzo de Halloween una semana antes. El estridente canto de sirena de un calíope atrae a todos con una seductora promesa de sueños y juventud recuperada. Dos chicos descubrirán el secreto de su humo, laberintos y espejos; dos amigos que pronto sabrán muy bien el alto costo de los deseos y las pesadillas.

TheHalloweenTree.jpg

The Halloween Tree (1972)

Un cuento inquietante y rápido ambientado en la noche de Halloween. Ocho niños disfrazados que corren para encontrarse con su amigo Pipkin en la casa encantada en las afueras de la ciudad se encuentran en su lugar con el enorme y cadavérico Sr. Moundshroud. Mientras Pipkin se apresura a unirse a ellos, es arrastrado por un algo oscuro, y Moundshroud lleva a los niños en la cola de una cometa a través del tiempo y el espacio para buscar en el pasado a su amigo y el significado de Halloween.

RayBradbury_DeathIsALonelyBusiness.jpg

Death Is a Lonely Business (1985)

Un joven escritor sin nombre intenta mejorar su carrera literaria, hasta que comienzan a suceder cosas extrañas a su alrededor. Comenzando con una serie de llamadas telefónicas peculiares, el escritor encuentra grupos de algas en la puerta de su casa. Pero a medida que aumentan los incidentes, sus amigos son víctimas de una serie de misteriosos "accidentes", algunos de ellos fatales. Con la ayuda de Elmo Crumley, un detective inteligente y astuto y una actriz solitaria de antaño con un intenso hambre de vida, el creador de palabras se propone encontrar la conexión entre los extraños acontecimientos y, al hacerlo, descubre la verdad sobre sus habilidades creativas.

RayBradbury_AGraveyardForLunatics.jpg

A Graveyard for Lunatics (1990)

Noche de Halloween, 1954. Un joven guionista obsesionado con el cine acaba de ser contratado en uno de los grandes estudios. Una investigación anónima lleva desde el trasfondo gigante de Maximus Films a un misterioso cementerio separado del estudio por una sola pared. Allí hace un descubrimiento aterrador que lo sumerge en una vorágine de intriga y misterio, y en la euforia vertiginosa de la industria del cine en el apogeo de su poder resplandeciente.

Green_shadows_white_whale_first.jpg

Green Shadows, White Whale (1992)

En 1953, John Huston convoca al joven escritor Ray Bradbury a Irlanda. La búsqueda del escriba aprensivo es capturar en papel a la más feroz de todas las bestias literarias, Moby Dick, en forma de un guión viable para que el gran director pueda comenzar a filmar. Pero desde el momento en que pone un pie en suelo irlandés, el autor se embarca en una odisea inesperada. Conoce a los simpáticos terroristas del IRA, a los tramposos dramaturgos traviesos y a los chicos del pub de Heeber Finn. En una tierra donde el mito es realidad, la poesía abunda y las desgracias de la vida son siempre motivo de celebración.

Lets_all_kill_constance.jpg

Let's All Kill Constance (2002)

En una triste noche del siglo anterior, un escritor anónimo de Venice, California, responde a un furioso golpe en la puerta de su bungalow frente a la playa y vuelve a admitir a Constance Rattigan en su vida. Constance, envejecida y una vez glamorosa estrella de Hollywood, huye temerosa de algo que no se atreve a reconocer y desaparece tan repentinamente como apareció, dejando al narrador dos libros macabros: listas gemelas de los muertos de Tinseltown y los que pronto estarán muertos, con el nombre de Constance incluido entre ellos.

Farewellsummer.jpg

Farewell Summer (2006)

En un verano que se niega a terminar, con el engañoso calor de principios de Octubre, la Guerra Civil ha llegado a Green Town, Illinois. Es el antiguo conflicto: los jóvenes contra los ancianos, por el control del reloj que marca sus vidas para siempre. El primer disparo de pistola que se oye en la ciudad es absolutamente preciso, derribando a un anciano en seco, obligando al anciano de la ciudad y al déspota de la junta escolar, el Sr. Calvin C. Quartermain, a reunir a sus fuerzas canosas y declarar la guerra total al asesino, Douglas Spaudling, de trece años de edad, y sus cohortes.

Antologias

The-Martian-Chronicles.jpg

The Martian Chronicles (1950)

Cuenta la historia de los repetidos intentos de la humanidad de colonizar el planeta rojo. Los primeros hombres fueron pocos. La mayoría sucumbió a una enfermedad a la que llamaron la Gran Soledad cuando vieron que su planeta natal se reducía al tamaño de un puño. Sentían que nunca habían nacido. Los pocos que sobrevivieron no fueron bienvenidos en Marte. Los marcianos que cambiaban de forma pensaban que eran lunáticos nativos y los encerraron debidamente. Pero llegaron más cohetes de la Tierra, y más, perforando las alucinaciones proyectadas por los marcianos. La gente trajo consigo sus viejos prejuicios, y sus deseos y fantasías, sueños contaminados. Estos pronto fueron habitados por extraños seres nativos, con sus flores enjauladas y pájaros de fuego.