Richard Matheson
Richard

Fue un escritor y guionista estadounidense de fantasía, ciencia ficción y terror. Hijo de inmigrantes noruegos, creció en Brooklyn y estudió en el Brooklyn Technical School. Después cumplió servicio militar como soldado de infantería en la Segunda Guerra Mundial. En 1949 se licenció en periodismo por la Universidad de Misuri y en 1951 se mudó a California. Se casó en 1952, y tres de sus cuatro hijos también son escritores y guionistas. Matheson se inició en la literatura publicando sus cuentos en el periódico Brooklyn Eagle. Ya en California, comenzó a escribir relatos de fantasía, terror y ciencia ficción, publicados desde 1950 por la revista The Magazine of Fantasy and Science Fiction. Su primer cuento publicado Nacido de Hombre y Mujer lo hizo inmediatamente famoso. En 1954 apareció su ya clásica novela Soy Leyenda, una original historia en la que el mundo sufre una pandemia de vampirismo y un solo hombre debe enfrentarse a ella.

Bibliografía

Novelas

1

Someone is Bleeding (1953)

El joven novelista Dave Newton se enamora al instante cuando conoce a la hermosa rubia Peggy. Pero Peggy tiene un pasado lleno de abusos y terror, y está involucrada con Jerry, un abogado con conexiones mafiosas y una vieja rival de los días universitarios de Dave. Pronto, Dave se encuentra atrapado en un triángulo amoroso con Peggy y Jerry, desesperado por ganarse sus afectos. Pero cuando los cadáveres comienzan a acumularse tras la estela de Peggy, Dave debe enfrentarse a la verdad de que o Jerry es un asesino en masa, o Peggy lo es.

2

Fury on Sunday (1953)

Vincent, un ex talentoso pianista de Manhattan, siempre había dado señales de desequilibrio, hasta que su condición se había degenerado hasta el punto de obligarlo a abandonar la música y terminó encerrado en un hospital psiquiátrico, renunciando así a una vida normal y la mujer que amaba. Una noche, sin embargo, logra escapar y decide implementar el plan que lo ha meditado y obsesionado: asesinar al hombre que se casó con su amada. Sin embargo, en su furia asesina, Vincent no duda en eliminar a cualquiera que se interponga entre él y su víctima.

3

Soy Leyenda (1954)

Robert Neville es el último hombre vivo en la Tierra, pero no está solo. Todos los demás hombres, mujeres y niños del planeta se han convertido en vampiros y tienen hambre de la sangre de Neville. Durante el día él es el cazador, acechando a los no muertos a través de las ruinas de la civilización. Por la noche, se encierra en su casa y reza por el amanecer. ¿Cuánto tiempo puede un hombre sobrevivir así?

4

El Hombre Menguante (1956)

Mientras está de vacaciones, Scott Carey está expuesto a una nube de aerosol radiactivo poco después de que accidentalmente ingiera insecticida. La radioactividad actúa como un catalizador para el repelente de insectos, causando que su cuerpo se contraiga a una velocidad de aproximadamente 1/7 de pulgada por día. Unas semanas más tarde, Carey ya no puede negar la verdad: no solo está perdiendo peso, sino que también es más bajo de lo que era y deduce, para su consternación, que su cuerpo continuará encogiéndose.

5

El Ultimo Escalón (1958)

Tom Wallace vivió una vida normal, hasta que un evento fortuito despertó habilidades psíquicas que nunca supo que poseía. Ahora está escuchando los pensamientos privados de las personas que lo rodean, y aprendiendo secretos impactantes que nunca quiso conocer. Pero a medida que la existencia de Tom se convierte en una pesadilla de vigilia, se producen aún más sacudidas cuando se convierte en el receptor involuntario de un mensaje convincente desde más allá de la tumba.

6

Ride the Nightmare (1959)

Un secreto del pasado de Chris Martin interrumpe su feliz vida suburbana. Existe una cualidad especial para adormecer el miedo que ataca en la seguridad de su hogar. Aquí es donde debe sentirse más seguro. Aquí es donde lava los platos, pule el auto; donde los amigos pueden pasar; donde nadie se entromete excepto los suegros. El asesinato no tiene lugar aquí. El terror no pertenece. Y cuando el miedo y el asesinato monstruosos se abren paso, no lo cree. Esta adormecido. Hasta que la triste y mortal verdad te obligue a un terror frenético para aquellos que amas.

7

The Beardless Warriors (1960)

Los Guerreros Sin Barba son un escuadrón de soldados de infantería estadounidenses que luchan por Alemania durante las últimas semanas de la Segunda Guerra Mundial. Everett Hackermeyer es la incorporación más reciente al equipo. Un joven con problemas de una familia disfuncional, Hack se enfrenta a un nuevo tipo de infierno en las líneas del frente, donde descubre reservas ocultas que nunca supo que poseía. Irónicamente, él solo valora su propia vida cuando corre la posibilidad real de perderla.

8

La Casa Infernal (1971)

Considerada como el Monte Everest de casas encantadas, la Casa Belasco ha presenciado escenas de horror y depravación casi inimaginables. Dos expediciones anteriores para investigar sus secretos se encontraron con el desastre, los participantes fueron destruidos por asesinato, suicidio o locura. Ahora se ha iniciado una nueva investigación: cuatro extraños, cada uno con su propia razón para desafiar los tormentos y las tentaciones desconocidas de la mansión.

9

En Algún Lugar del Tiempo (1975)

Richard Collier es un guionista de 36 años que ha sido diagnosticado con un tumor cerebral inoperable y ha decidido pasar sus últimos días paseando por el Hotel del Coronado un lujoso hotel en San Diego en 1896. Un hombre moderno cuyo amor por una mujer que nunca conoció lo remonta a encuentrar a su alma gemela en la forma de una actriz célebre del Siglo anterior.

10

Más Allá de los Sueños (1978)

¿Qué nos pasa después de morir? Chris Nielsen no tenía idea, hasta que un accidente inesperado le cortó la vida, separándolo de su amada esposa, Annie. Ahora Chris debe descubrir la verdadera naturaleza de la vida después de la muerte. Pero incluso el Cielo no está completo sin Annie, y cuando la tragedia amenaza con dividirlos para siempre, Chris arriesga su alma para salvar a Annie de una eternidad de desesperación.

11

Earthbound (1989)

David y Ellen Cooper llegaron a la casa solitaria junto a la playa con la esperanza de reavivar su problemático matrimonio. Sin embargo, no están solos en su segunda luna de miel. Marianna, una bella y enigmática desconocida, viene a visitar a David cuando Ellen está fuera. Incluso cuando sucumbe a sus encantos seductores, David se da cuenta de que Marianna es mucho más que una amenaza para su matrimonio, ya que sus secretos se encuentran en lo más profundo del pasado y más allá de la tumba. Y sus deseos profanos ponen en peligro la vida y el alma de todos los que ella toca.

12

Journal of the Gun Years (1991)

Después de sobrevivir a la Guerra Civil, Clay Halser mata a un hombre en defensa propia y se dirige al oeste para escapar. Para sobrevivir en la indomable frontera de 1867, se convierte en un tirador. Pero pronto descubre que siempre hay alguien que quiere conocer a una leyenda cara a cara, pistola a pistola. Un solo hombre, atrapado en una lucha desesperada contra fuerzas más grandes que él mismo: Stephen King.

13

The Gunfight (1993)

John Benton fue uno de los hombres más duros en llevar una insignia de Comisario de Texas. Pero hace ocho años, en agosto de 1871, colgó sus armas para siempre. El joven Robby Coles lo desafió a una pelea por una ligera decepción con su novia de dieciséis años. Al principio Benton trató de reírse del asunto. Pero los rumores y los chismes se extienden como un incendio forestal a través de su polvorienta ciudad fronteriza y pronto, la comunidad entera parece estar incitando a ambos hombres hacia una confrontación fatal que ninguno de ellos realmente quiere.

14

7 Steps to Midnight (1993)

Cuando un impostor misterioso le roba su identidad y su vida, el matemático Chris Barton se ve repentinamente envuelto en un torbellino de peligros e intrigas. Durante la noche, sin advertencias ni explicaciones, personas que nunca ha conocido intentan matarlo, ni siquiera su propia hermana lo reconoce. En la carrera, desde California a Londres, a París y más allá, los asesinos despiadados persiguen a Chris mientras que los mensajes crípticos lo llevan a una persecución salvaje y llena de peligros por el mundo.

15

Shadow on the Sun (1994)

El suroeste de Arizona, hace un siglo. Existe una verdad incómoda entre la comunidad de la frontera remota de Picture City y los apaches vecinos. Esa delicada paz se destruye cuando los cuerpos de dos hombres blancos se encuentran horriblemente mutilados. La gente de la ciudad enojada está segura de que los "salvajes" han roto el tratado, pero Billjohn Finley, el agente local de los Indios, teme que fuerzas más oscuras e impías puedan estar en acción. Hay un extraño alto y oscuro en la ciudad, que iba con la ropa de los muertos. Un extraño que puede no ser del todo humano.

16

Now You See It… (1995)

Maximillian Delacorte fue una vez el mejor mago escénico del mundo. Ahora recluido, padeciendo una misteriosa enfermedad, atrae a su familia y se asocia a su solitaria propiedad para pasar una tarde de magia, locura y venganza. Los cuerpos aparecen y desaparecen sin previo aviso, las cabezas cortadas hablan palabras de odio y nada es lo que parece. Como los trucos espeluznantes conducen a giros cada vez más sorprendentes, ni siquiera el Gran Delacorte puede decir dónde termina la ilusión y comienza el asesinato.

17

The Memoirs of Wild Bill Hickok (1996)

Richard Matheson profundiza en la vida y los tiempos de James Butler Hickok: pistolero, mariscal de EE. UU., Leyenda. Matheson explora la crueldad que lo volvió violento, los miedos que lo impulsaron y los eventos que hicieron que su nombre viviera por mas de un siglo después.

18

Passion Play (2000)

Raymond Thompson es solo un Joe promedio: un aspirante a artista y vendedor ambulante que intenta ganar dinero en la soleada California de los años cincuenta. Su suerte no ha sido muy buena últimamente, pero tiene una esposa maravillosa y grandes esperanzas para su futuro. Hasta que llama a la puerta equivocada una tarde y conoce a la bella y mortal Clarice, y su vida cambia para siempre.

19

Hunger and Thirst (2000)

Erick, después de un robo fallido en el que recibió un disparo, se encuentra en su habitación paralizado y contempla el desastre que ha hecho de su vida, esperando ser salvado, mientras lentamente muere de hambre y sed.

20

Camp Pleasant (2001)

Matt Harper es un consejero por primera vez en un campamento de verano para niños cuando es testigo de un asesinato. Los posibles sospechosos son Merv Loomis, el consejero homosexual; el problemático Tony Rocca, de diez años; La mansa esposa de Nolan, Ellen; y varios otros. Todo envuelto en el ambiente y el tono tienen la sensación distintiva de principios de la década de 1950.

21

Abu and the 7 Marvels (2002)

En un cuento para todas las edades, el humilde Abu se pone en marcha con un viejo genio para buscar las siete maravillas del mundo y ganar la mano de la Princesa Alicia, hija del Sultán Kasim El-Haroud, a pesar de los planes del malvado Gran Visier.

22

Hunted Past Reason (2002)

Se suponía que era solo un viaje de campamento ordinario, dos viejos amigos que caminaban por el desierto hacia una remota cabaña en los bosques del norte de California. Pero el aislamiento forzado de la caminata pronto expone rivalidades y resentimientos ocultos entre los dos hombres. Cuanto más se adentran en el desierto primitivo y más lejos de la civilización, mayor será la tensión entre ellos, hasta que la hostilidad a fuego lento estalla en una aterradora batalla de vida o muerte por la supervivencia.

23

Come Fygures, Come Shadowes (2003)

Ambientada en Brooklyn en la década de 1930, la historia abarca un triste intervalo en la vida de Claire Nielsen, de 18 años, la mayor de tres hijos que fue preparada por su decidida madre, Morna, para seguir sus pasos como un medio espiritual.

24

Woman (2006)

David, un psicólogo del programa de radio, y su esposa, Liz, productora nominada al Emmy, están organizando una fiesta previa a los espectáculos. En la asistencia: el vano y lujurioso hermano menor de Liz, Val, quien es la estrella del espectáculo, y Candy Regina, su cita de la semana; Charlie, productor ejecutivo; Max, el escritor del programa, y ​​Barbara, su esposa. Charlie ha traído a esta chica rara que encontró en la puerta de David, la misma chica que había abordado a David esa misma noche, suplicando desesperadamente su ayuda. Liz se asusta, pero luego su dolor de cabeza desaparece de repente: ¿podría la niña tener algo que ver con eso? Y en el subsiguiente debate sobre la política sexual que tiene invitados listos para darse cuenta, ¿es ella más que una simple testigo? Muy pronto, Charlie sufre de un sangrado inexplicable y Val puede estar perdiendo la cabeza, y eso es solo el comienzo de los problemas.

25

Otros Reinos (2011)

Un joven soldado estadounidense, recientemente herido en la Gran Guerra, Alex White, viene a Gatford para escapar de su problemático pasado. La aldea pastoral inglesa parece el lugar perfecto para curar su cuerpo y alma heridos. Es cierto que se dice que los bosques vecinos están atormentados por espíritus caprichosos, incluso malévolos, pero seguramente esos son solo cuentos de viejas. Un aterrador encuentro en el bosque lleva a Alex a los brazos de Magda Variel, una encantadora viuda pelirroja que se rumorea que es una bruja. Ella le advierte que se aleje de la madera y del peligroso reino de hadas que limita, pero Alex no puede evitarlo. Atraído a sus misterios verdes, encuentra amor, peligro y maravillas que cambiarán para siempre su visión del mundo.

26

Generations (2012)

Tiene lugar en una reunión de la familia Matheson después del funeral del padre de Matheson. Si bien esta reunión no se llevó a cabo, Matheson usa la reunión para explorar los muchos secretos y demonios que alberga su familia. Matheson nunca ha escrito una autobiografía y su adolescencia es algo que nunca se ha explorado en artículos o entrevistas. Matheson tiene dieciséis años cuando cuenta la historia. La novela concluye con Matheson discutiendo la turbulenta relación que tuvo con su padre.

Antologías

28

El Tercero a partir del Sol (1954)

Es la primera colección de historias de ciencia ficción y fantasía de Richard Matheson, publicada. Incluye una introducción de Robert Bloch.

27

Las Playas del Espacio (1957)

En esta coleccion Matheson nos muestra cuán frágiles son realmente las vidas humanas y cuán preciosas son las conexiones entre nosotros. Hay pocos autores que han conmovido hasta las lágrimas; Richard Matheson es uno de esos narradores.

A

Shock! (1961)

Es fácil sacar a la gente de sus mentes. Así es como los expulsas de sus cuerpos. Tentadoras adolescentes devoradoras, lo último en armamento de guerra. Uno de los asesinatos en masa más crueles de la historia, reapareciendo después de setenta años, esta vez desde más allá de la tumba. Aquí hay una colección magníficamente macabra de enfriadores escalofriantes y extravagantes del moderno maestro del horror.

B

Shock II (1964)

Con gran habilidad e imaginación, Richard Matheson atraviesa los confines de la realidad y la extiende a límites que nunca antes habían sido soñados.Tanto si el tema es la telepatía, la inmortalidad, el día final o la reencarnación, por no citar más que unos cuantos de los temas, añade siempre una nueva y excitante dimensión a ello. El resultado es una experiencia impresionante e inolvidable.

31

Shock III (1966)

Una nueva colección de narraciones escalofriantes del reconocido maestro de la literatura fantástica, Richard Matheson. Un libro imprescindible para todos los seguidores del autor americano, uno de los grandes genios del relato corto y que publicó a lo largo de los años una cantidad notable de grandes antologías como la que nos ocupa hoy.

32

Shock Waves (1970)

Una mirada a la muñeca más fea jamás vista, una auto-asesina, el hombre que sangra aceite, una máquina que promete nunca parar, las luces alrededor de la luna y otros horrores extraños, creíbles y escalofriantes.

33

Richard Matheson: Collected Stories (1989)

Las historias de esta coleccion fueron organizadas por el mismo Matheson aproximadamente en orden cronológico de publicación original. También hay varios homenajes de Richard Matheson a lo largo de los volúmenes de admiradores como Stephen King, Ray Bradbury, Robert Bloch, William F. Nolan y otros. Finalmente, Matheson escribió una introducción muy reveladora para la colección.

34

By the Gun (1993)

Lo mejor de occidente cobra vida vívidamente en una colección de seis de las mejores historias occidentales de un aclamado escritor que se especializa en sus presentaciones de hombres solos que luchan contra fuerzas poderosas.

35

Pesadilla a 20.000 Pies y Otros Relatos Insólitos y Terroríficos (2002)

Esta coleccion reúne los mejores cuentos de terror de Matheson y se publica con el fin de dar a los aficionados una visión más amplia del género de la mano de uno de los principales creadores contemporáneos, de la estirpe de los grandes como Lovecraft, Howard, Bloch o Blackwood.

36

Pride (2002) [Con Richard Christian Matheson]

Esta es la historia de una madre divorciada de tres hijos que se vuelve a casar con un hombre que quiere tener sus propios hijos. El texto incluye los facsímiles del primer borrador manuscrito de Matheson, el primer borrador escrito a máquina de su hijo con correcciones y notas, y la colaboración que combina elementos de ambos.

37

Duel: Terror Stories by Richard Matheson (2002)

Esta colección es un tesoro indispensable del terror. Duel, la primera película aclamada de Steven Spielberg, fue adaptada por Richard Matheson de su inolvidable historia del mismo nombre. Pero Duel es solo uno de los cuentos de suspenso clásicos en esta excepcional colección de historias del Gran Maestro del Horror, que también contiene la legendaria primera historia de Matheson.

38

Offbeat: Uncollected Stories (2002)

Los siguientes cuentos no recolectados hacen una gratificante mezcla entre esta docena de relatos del virtuoso de la fantasía oscura. Esta coleccion incluye contenidos que se remontan a décadas, e incluyen cuatro trabajos inéditos, así como un fragmento de una novela nunca terminada, que muestran como encuentra nuevos ángulos en sus temas característicos de la paranoia y la lucha del individuo por sobrevivir en un entorno amenazador.

39

Darker Places (2004)

Esta colección de horror astutamente forjada del maestro de cuentos Matheson contiene seis cuentos tempranos y una adaptación de guión no producida de la novela de John Saul de 1989, Creature.

40

Unrealized Dreams (2004)

Esta coleccion recopila tres guiones de Richard Matheson que nunca se produjeron. La primera Fantastic Little Girl es una secuela de El Increible Hombre Menguante, que retoma el clásico de Matheson. Esta es la unica versión de la secuela de Matheson disponible pues el nunca escribió una novelización de esta.

41

Duel and The Distributor (2005)

Historias originales, reproducciones de guiones escritos a máquina, con introducciones, fotos, dibujos, entrevistas con el autor y otros.

42

Button, Button: Uncanny Stories (2008)

Este volumen contiene una serie de historias que fueron adaptadas para la televisión, así como una nueva introducción por el mismo Matheson.

43

Uncollected Matheson: Volume One (2008)

Volumen Uno de esta colección de trabajos no recopilados previamente de Richard Matheson, que incluye material nunca antes publicado.

44

Uncollected Matheson: Volume 2 (2010)

Volumen dos de esta colección de trabajos no recopilados previamente de Richard Matheson, incluido material nunca antes publicado.

45

Steel: And Other Stories (2011)

Imagina un futuro en el que el deporte del boxeo ha pasado a ser de alta tecnología. Los boxeadores humanos han sido reemplazados por robots humanoides masivos. Y los ex campeones de carne y hueso son obsoletos. Este cuento clásico de Richard Matheson es solo uno de los más de una docena de cuentos inolvidables en esta destacada colección, que incluye dos nuevas historias que nunca han aparecido en ninguna colección anterior de Matheson.

46

Bakteria and Other Improbable Tales (2011)

Esta es una nueva colección de cuentos cortos de terror de lo desconocido del maestro narrador Richard Matheson. En la historia del título, publicada aquí por primera vez, un investigador se encuentra con una nueva y exótica cepa de virus que hace que la persona infectada desaparezca. La curiosidad lleva al médico por un camino de descubrimiento que lo lleva a lo más profundo de su historia personal y sugiere la antigua advertencia: ten cuidado con lo que deseas.

No Ficcion

47

The Path: Metaphysics for the 90s (1993)

Richard Matheson es uno de los autores más extraordinarios del Siglo XX y XXI y "The Path" es otro ejemplo de esto. Su capacidad para expresar pensamientos y emociones complicadas en un lenguaje claro y conciso es legendaria. Su trabajo visto en sus novelas como En Algún Lugar del Tiempo y Mas Alla de los Sueños, así como su larga lista de publicaciones y guiones a lo largo de los años, es un ejemplo de su talento excepcional y un tema recurrente que es traido nuevamente en este libro: La naturaleza mortal del alma.

48

The Path: A New Look at Reality (1999)

El Camino es una obra de ficción inspiradora que proviene directamente de las creencias profundamente arraigadas de Matheson sobre la espiritualidad y la verdadera naturaleza de la existencia. La historia del encuentro de un hombre con un extraño enigma que le imparte diez lecciones sobre la verdadera realidad del alma; The Path no es tanto una novela como un diálogo filosófico sobre la vida y la vida futura.