Roland Deschain
1

Roland Deschain, también llamado Rolando Deschain, Roland de Gilead o Roland de Galaad. Hijo de Steve Deschain y Gabrielle Deschain y último descendiente de Arthur Eld. Es un pistolero, el último de su estirpe que durante la mayor parte de su vida ha buscado la Torre Oscura. Trigésima generación descendiente de Arthur Eld. Vive una infancia que recuerda de amor y cariño, que finaliza tras suceder que su madre engaña a su padre con Marten Broadclack, quien es en realidad el mago Randall Flagg. En su infancia hace amistad con otros dos aprendices de pistolero, Cuthbert Allgood y Alain Johns, con los que en su adolescencia viaja a Mejis para huir de Marten Broadclack y evitar que éste lo matase por haber pasado la prueba de pistolero y para encontrar la Esfera de Arcoiris del Mago.

En Mejis, se hace llamar Will Dearborn y recién llegando conoce a Susan Delgado, de la cual se enamora y la ve a escondidas de Cordelia Delgado, su tía, quien tiene arreglado con el alcalde, entregársela como concubina a cambio de unas tierras que antes les pertenecían. En Mejis se estaba armando una conspiración entre funcionarios del Ayuntamiento para proveer de petróleo a John Farson pero Roland junto con Susan, sus amigos y un muchacho llamado Sheemie Ruiz, echan por la borda los planes de los corruptos funcionarios y derrotan a las hordas de Farson explotando los pozos petroleros que servirían para Farson. Susan muere en la hoguera, acusada de "traición", y Roland regresa a Gilead con sus amigos, llevando consigo la Esfera, arrebatada a una bruja llamada Rea de Coss, que es la culpable de la muerte de Susan, ya que la entrega a los enfurecidos habitantes de Mejis. Roland mata por accidente a su madre, Gabrielle, al ser engañado por Rea, quien completa así su venganza, haciéndole creer que su madre era la bruja que había matado a su amada. Su madre lo perdona antes de morir, pero el recuerdo queda para siempre en la mente del pistolero. Su padre muere después, y sus amigos y los demás pistoleros también en la Batalla de Jericó, en la cual enfrentan a las últimas hordas de Farson, comandadas por el General Grisom. Roland escapa por unas laderas, y emprende la búsqueda de la Torre Oscura para detener la decadencia de su mundo.