Ruben Risso
1

Rubén Risso nació en 1990 en la localidad de Pergamino, Buenos Aires. Es licenciado en Psicología con especialización en adicciones. Publicó El Jardín de los Lobos (Autores de Argentina y Thelema, 2015) y Once Cáscaras (Textos Intrusos, 2016). Fue co-cordinador de la Colección PelosDePunta, destinada a la difusión de autores nacionales. Actualmente es editor en LaOtraGemela Editora.

Bibliografía

Relatos

Novelas

6

La Ruta Cero Nace en La Chiara (2018)

Algo inquietante ocurre en La Chiara. En apariencia es un pueblo más del interior del país, un aburrido amontonamiento de casas, calles y arboledas que podría sorprender al viajero distraído como para que éste lo tilde de "pintoresco". Pero algo raro ocurre en sus alrededores. Cuando cae el sol extrañas manifestaciones se dan cita en este paraje de la geografía Argentina.

5

Llora el Cuervo Gris (2019)

Un abogado corrupto y en conflicto con su vida emprende un viaje hacia la Argentina profunda para realizar su última gran estafa. El destino es una hacienda oculta en el interior de un monte, en la Provincia de Santiago del Estero. Aunque su presencia alerta a los lugareños, poco a poco Andrés Wisner gana su confianza. El plan de Wisner y su cliente es simple: Quedarse con esas tierras tan fértiles y repletas de minerales preciosos. Pero el abogado no es el único interesado en lo que esconde el monte; su llegada desata el choque de fuerzas que ni él ni los otros pueden comprender. Como se dice por ahí, quien llama al diablo tiene que tener el mate listo.

Antologías

2

El Jardín de los Lobos (2015)

¿Cuál es la delgada línea entre la realidad y la locura? ¿Qué nos autoriza a creer nuestra percepción superior a la del loco? El célebre escritor Alexander Fleming ha perdido todo interés en el mundo exterior, pues en su mente una culpa se ha engendrado, envenenando cada rincón de su consciencia, oscureciendo cada una de sus memorias. Explorando las infinidades de su creativa mente, poco sabe de los peligros que se ciernen a su alrededor, de los cuales lo separa solamente la desinteresada ayuda de una joven e inocente enfermera. Un viaje irreal. Una atmósfera lúgubre y tormentosa. Una institución sombría y traicionera. La vida real colisiona violentamente con la fantasía en un hospital psiquiátrico perdido en la montaña. El jardín de los lobos es el único testigo.

3

Once Cáscaras (2016)

En tierra fértil, siembra una semilla del Árbol de la Vida y la riega con sangre, sudor, lágrimas y algo más. En su compañía contemplamos el desarrollo del tronco, el despliegue de las ramas, el asombro de cada hoja, y hasta oímos el sigilo de sus raíces. Con recursos de la poesía, los cuentos dejan trascender una mirada que otorga espesura a las acciones y señala eso que crece ciego en un desierto sin sol. Por cada virtud, hay un defecto. Por cada nacimiento, una muerte. Por cada acto bueno, uno malo. A medida que el Árbol se eleva, sus sombras se alargan y la lucha entre los opuestos se torna inevitable, brutal. Tal vez aquí nos enfrentamos con una clave íntima: negar la oscuridad es olvidar la posibilidad de la luz. Las cosas raras suelen ser una manifestación de la belleza y también un recordatorio de que la existencia es un misterio a transitar.

4

Mirar al Cielo (2018)

Este libro reúne cuatro relatos sobre encuentros cercanos y el misterio que los rodea. Ágiles. Verosimiles. Inquietantes. Una mujer joven obsesionada por la desaparición de su hermano. Un adolescente tardío perdido en un paraíso congelado. Un hombre anodino enamorado de algo que no es de éste mundo. Una invitación a la intimidad del autor. En estos relatos, las historias son personales y transcurren en el terreno que se extiende entre los personajes y su paranoia. Quizás jamás tengamos la verdad, por lo que solo nos queda mirar al cielo.