Seabury Quinn
Seab

Fue un escritor estadounidense especializado en el género del relato breve de terror y ciencia ficción. Llegó a ser muy conocido por publicar en revistas pulp como Weird Tales, de la que fue el máximo colaborador. Nació en 1889 en Washington D.C., donde se crio. Estudió leyes en la National University, graduándose en 1910.

Sirvió en el ejército durante la Primera Guerra Mundial, mudándose seguidamente a New York, donde inició su carrera literaria, que compaginó con su trabajo de abogado experto en legislación funeraria. Enseñó dicha materia en varias escuelas durante muchos años. Además, durante 15 años, fue editor de la destacada revista de negocios Casket & Sunnyside.

Quinn debe su celebridad a la creación del personaje del detective de lo sobrenatural francés Jules de Grandin para la revista Weird Tales. Este personaje llegaría a eclipsar la figura de su propio creador. Su primera gran criatura literaria fue el personaje de el conocido Dr. Towbridge, al que unió posteriormente el ya citado del detective Jules de Grandin.

Las historias que tenían de protagonista a este personaje resultaron un éxito sin precedentes para la revista. Hasta los años 50 escribió casi 100 relatos con estos personajes, lo que le permitió superar en ventas y popularidad, y de lejos, a pesos pesados del género como H. P. Lovecraft, Robert E. Howard, Clark Ashton Smith entre otros.

En 1937 se mudó a Washington y durante la Segunda Guerra Mundial trabajó para el Gobierno. Entretanto, siguió escribiendo, ahora no-ficción, bajo el pseudónimo de Jerome Burke. La quiebra de revistas como Weird Tales, que se dejó de publicar en 1952, redujo mucho su producción a partir de ese momento.

Más allá del gran éxito que le supuso el personaje de Jules de Grandin, la crítica ha destacado en él sus magistrales dotes narrativas, sus acendradas virtudes estilísticas y su capacidad para transmitir a sus historias el meollo de sus extensas lecturas de todo tipo, desde el terreno del ocultismo hasta las cuestiones históricas y sociológicas del mayor interés.


Bibliografia


Novelas


1

Roads (1948)

En los días del Imperio Romano, el poderoso gladiador Claus, un bárbaro del norte helado, acaba de terminar su período de servicio en la provincia de Judea. En el viaje de regreso a su tierra natal, Claus ve a una familia pobre siendo atacada y los salva de una banda de soldados asesinos. Con este acto desinteresado, su vida cambia para siempre. Claus continúa viajando más lejos de lo que jamás podría haber imaginado. Cruzando de un extremo del Imperio al otro y de vuelta, eventualmente sobrevive al poder de Roma y las edades oscuras que lo siguen, y es testigo del surgimiento de nuevas civilizaciones en sus antiguas tierras. Inmune a los efectos del tiempo, Claus acumula la sabiduría de muchas vidas antes de descubrir el camino final que está destinado a seguir, un camino que lo llevará a su verdadero llamamiento y cumplirá una promesa hecha a un niño muy especial en nombre de todos los niños del mundo.

2

The Devil's Bride (1976)

La joven y bella Alice Hume está celebrando su próximo matrimonio, pero su felicidad solo se ve empañada por extraños mensajes provenientes de un tablero de ouija con los que ella y sus amigos están jugando, que dicen "ALICE VUELVE A CASA". Extendiéndose como un cáncer que destruye el alma sobre toda la tierra esta una organización que adora al Diablo y que ansia el poder supremo y usa las fuerzas más oscuras del espíritu y la carne femenina más seductora para lograr sus fines. Solo Jules de Grandin podra resolver este misterio.




Antologias


3

The Phantom Fighter (1966)

Es una colección de cuentos de detectives sobrenaturales. Las historias son sobre el detective Jules de Grandin de Quinn y fueron publicadas originalmente en la revista Weird Tales.







4

Is the Devil a Gentleman? (1970)

Seabury Quinn fue uno de los autores de pulp más populares de principios del Siglo XX. Inspirado de los juicios de las bruja de Salem, esta es uno de sus mejores antologias. Muchas de las historias demoníacas y de suspenso, en particular las que datan de 1900 y antes, ahora son extremadamente escasas.






5

The Skeleton Closet of Jules de Grandin (1976)

Esta coleccion comprende seis de las historias de Jules de Grandin, todas publicadas originalmente por Weird Tales en 1929 y 1930.









6

The Adventures of Jules de Grandin (1976)

El mayor detective sobrenatural lucha contra las criaturas más diabólicas que jamás hayan perseguido la tierra. Jules de Grandin está de vuelta. Desaparecidas, estas historias de sus aventuras marcan el regreso del más fascinante entretenimiento de acción y espeluznante que jamás haya sobresaltado, sorprendido y enviado escalofríos por la columna vertebral.





7

The Casebook of Jules de Grandin (1976)

Ultimo libro de esta serie que recoge las historias de Grandin. Jules de Grandin el detective de ocultismo creado para Weird Tales.









8

The Hellfire Files of Jules de Grandin (1976)

Jules de Grandin se precipita sobre el umbral del terror mientras persigue al engendro de Satanás hasta sus escondites más ocultos. Ningún demonio es demasiado repulsivo, ningún monstruo es demasiado amenazador, para disuadir al gran detective sobrenatural de usar sus extraños poderes y su asombroso conocimiento para proteger los cuerpos y las almas de los inocentes.






9

The Horror Chambers of Jules de Grandin (1977)

En esta colección el detective francés se enfrenta tanto a casos de clientes afectados por alguna dolencia de origen sobrenatural como a rocambolescos complots criminales, armado fundamentalmente con una inquebrantable confianza en sí mismo y exhibiendo supuestos conocimientos médicos y esotéricos muy especializados, por medio de los cuales acaba desentrañando el misterio.






10

Weird Crimes and Servants of Satan (1997)

Siete cuentos extraños de hombres lobo, robos de tumbas, asesinatos y otros crímenes verdaderos, donde le detective muestra sus conocimientos de los ritos de muerte, fenómenos extraños, prácticas religiosas, practicas macabras arcanas y las artes ocultas de todo el mundo.






11

Night Creatures (2000)

Las once historias reunidas para se publicaron en Weird Tales entre 1923 y 1947, y pocas han sido reimpresas desde entonces. Se refieren a hombres lobo, brujas, vampiros, demonios, y fantasmas; pero son mucho más que variaciones sobre temas estándar. El resultado es una colección de historias que es tan compasiva y conmovedora como escalofriante y horrorosa.






Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License