Shirley Jackson
Image Unavailable

Fue una cuentista y novelista estadounidense especializada en el género de terror. Fue popular durante su vida y en los últimos años su obra ha recibido una creciente atención por parte de la crítica. Influyó grandemente en autores como Stephen King, Neil Gaiman y Richard Matheson. Sus obras más conocidas son posiblemente La Lotería publicado (1948) y La Maldición de Hill House (1959). En su biografía crítica sobre Jackson, Lenemaja Friedman señala que tras la publicación de La Lotería en la revista The New Yorker, cientos de conmocionadas cartas llegaron por parte de los lectores a la redacción, hasta el punto que Jackson ofreció poco después una respuesta en el San Francisco Chronicle.

A pesar de que Jackson decía haber nacido en 1919 debido a la presión social por estar casada con un hombre más joven, los registros de nacimiento recogían que nació en 1916.​ Nacida en San Francisco, hija de Leslie y Geraldine Jackson, ella y su familia vivían en la comunidad de Burlingame, California, un opulento suburbio de clase media. Su relación con su madre fue tensa, debido a que sus padres se casaron jóvenes y Geraldine se decepcionó al quedarse embarazada inmediatamente de Jackson. Jackson se veía a menudo incapaz de encajar con otros niños y pasaba mucho tiempo escribiendo, para angustia de su madre. Cuando era adolescente vio mellada su seguridad y confianza debido a no encajar en los cánones de belleza que se le exigían como mujer. Después de que su familia se mudara a a Rochester, Nueva York, Jackso acudió a la Brighton High School y recibió su diploma en 1934. Después asistió a la cercana Universidad de Rochester, donde sus padres sentían que podían mantenerla vigilada. No era feliz con sus clases allí y los profesores juzgaban a menudo su escritura duramente, por lo que cambió a la Universidad de Siracusa, donde creció creativa y socialmente.​ Mientras estudiaba en Siracusa, Jackson comenzó a involucrarse en la revista literaria del campus. La autora escribió asiduamente en revistas desde 1938, cuando era estudiante en la Universidad de Syracuse. Allí apareció su primera publicación: Janice. Posteriormente contribuyó a revistas como Collier's, Good Housekeeping, Harper's, Mademoiselle, The New Republic, The New Yorker, Woman's Day, Woman's Home Companion, etc. Después de su matrimonio y breves estancias en Nueva York y Westport, Jackson y Hyman se establecieron en North Bennington, Vermont, donde Jackson seguía publicando novelas e historias cortas. Jackson y Hyman eran conocidos por ser huéspedes originales y generosos, que se rodeaban de talentos literarios, como Ralph Ellison. Ambos eran lectores entusiastas cuya biblioteca personal se estima que albergaba 100.000 libros. Tenían cuatro hijos, que tendrían su propia fama literaria como versiones ficcionalizadas de sí mismos en las historias cortas de su madre.

Según los biógrafos de Jackson, el matrimonio estuvo plagado de infidelidades de Hyman. Él controlaba la mayoría de los aspectos de la relación, obligando a Jackson a aceptar sus infidelidades y controlando las finanzas ya que le entregaba a Jackson partes de lo que ella misma ganaba según su criterio, a pesar de que el éxito de sus trabajos hicieron que ganase mucho más que él. También insistió en que ella criara a los niños y se encargase de todas las tareas domésticas. Ella adolecía de este trato condescendiente en su papel de mujer de profesor y del ostracismo al que la condenaron los habitantes de North Bennington, sintiéndose oprimida por su marido y ambiente. Su desagrado ante la situación condujo a un creciente abuso del alcohol, los tranquilizantes y las anfetaminas, influenciando los temas de gran parte de su trabajo posterior.

En 1965, Shirley Jackson murió de un ataque al corazón mientras dormía, a la edad de 48 años. Tenía sobrepeso y fumaba mucho, por lo que había sufrido durante años problemas de salud relacionados con estos dos problemas. Cerca del final de su vida, Jackson acudía al psicólogo para tratar su ansiedad severa, que la había mantenido en casa prácticamente todo el año anterior. El doctor le prescribió barbitúricos, en un tiempo en el que se consideraba un fármaco seguro e inofensivo. Durante muchos años antes, Jackson recibió prescripciones periódicas de anfetaminas para perder peso, que pudieron haber agravado inadvertidamente su ansiedad, dejándola en un círculo de abuso de drogas prescritas en el que tomaba los dos medicamentos para contrarrestar el efecto de cada uno. Algunos de estos factores, o una combinación de las dos, pueden haber contribuido al declive de su salud y su prematura muerte.

Escribió seis novelas, más de cien relatos, dos libros autobiográficos y media docena de escritos infantiles, además de varios ensayos. Durante su primera novela, The Road Through the Wall (1948), para promoverla su marido se le ocurrió afirmar que su autora había practicado la brujería, cosa que Jackson desmentiría años más tarde. Otras novelas fueron: Hangsaman (1951), The Bird's Nest (1954), The Sundial (1958) y The Haunting of Hill House (1959), esta última una adaptación moderna de la clásica novela gótica. La obra representa muy bien el estilo de su autora: nunca estridente ni sensacionalista, su voz narrativa es serena, hasta fría emocionalmente, pero exquisitamente precisa en su imaginería y en la elección de vocablos.

The Haunting of Hill House ha sido considerada por autores como Stephen King, como una de las más importantes obras de horror del Siglo XX. Su novela de 1962, We Have Always Lived in the Castle, donde explota sus complejos claustrofóbicos, fue adaptada para el teatro a mediados de los 60. La Lotería ha sido igualmente adaptado varias veces para la televisión, el cine y la radio, y otras obras han servido de inspiración para distintas películas. Gran número de sus artículos se encuentran accesibles en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Bibliografía

Historias Cortas

Novelas

La Carretera a Través de la Pared (1948)

La novela relata la vida en Pepper Street, un barrio suburbano de clase media en Cabrillo, California, en el año 1936. Los residentes se consideran ciudadanos respetables, a pesar de que son muy parroquianos en su forma de ver el mundo; por ejemplo, rechazan socializar con la única familia judía del barrio o con una mujer trabajadora, madre de un niño discapacitado, que alquila una casa en la calle. La novela describe la manera en qué el agujero derribado a través de la pared que siempre había cortado el fin de la calle interrumpe la vida en la comunidad.

Hangsaman (1951)

Natalie Waite vive en una esquina impar de un mundo de sonido y de la vista, más allá de las voces diarias de su padre y madre y sus acciones incomprensibles. La tarde del domingo, Arnold Waite ha invitado a sus amigos literarios y vecinos. La historia se concentra en los próximos meses críticos en la vida de Natalie, en la universidad, donde cada experiencia reproduce en mayor escala el fracaso crucial de su vida emocional en el hogar. Con una creciente tensión que se eleva desde el carácter y la situación. La amarga crueldad del paso de la adolescencia a la femineidad, de una chica sensible y solitaria atrapada en un mundo que no es de su propia invención.

The Bird's Nest (1954)

Elizabeth es una recatada mujer de veintitrés años que arruina su vida en un aburrido trabajo en el museo, viviendo con su tía neurótica y subsistiendo de la herencia de su madre muerta. Cuando Elizabeth comienza a sufrir terribles migrañas y dolores de espalda, su tía la lleva al médico, luego a un psiquiatra. Pero poco a poco, aprendemos que Elizabeth no es solo una niña, sino cuatro personalidades separadas y autodestructivas. La novela desarrolla características distintivas del trabajo más inquietante de terror: heroínas atormentadas, fascinantes misterios familiares y una visión inquietante dentro de la mente humana.

The Sundial (1958)

La tía Fanny siempre ha sido un tanto peculiar. Nadie se sorprende de que mientras el clan Halloran se reúne en la vieja mansión que se está desmoronando para un funeral, se pasea por el jardín secreto. Pero cuando informa la visión que tuvo allí, la familia está sumida en el miedo, la violencia y la locura. El padre de la tía Fanny, fallecido hace mucho tiempo, le ha dado la fecha precisa del cataclismo final.

La Maldición de Hill House (1959)

Es la historia de cuatro buscadores que llegan a una cima notoriamente antipática llamada Hill House: el Dr. Montague, un erudito ocultista que busca evidencia sólida de un "embrujo"; Theodora, su asistente alegre; Eleanor, una joven frágil y sin amigos muy familiarizada con los poltergeists; y Luke, el futuro heredero de Hill House. Al principio, su estancia parece destinada a ser simplemente un encuentro espeluznante con fenómenos inexplicables. Pero Hill House está reuniendo sus poderes, y pronto elegirá a uno de ellos para que haga lo propio.

Siempre Hemos Vivido en el Castillo (1962)

Merricat Blackwood vive en la propiedad familiar con su hermana Constance y su tío Julian. No hace mucho tiempo había siete Blackwoods, hasta que una dosis fatal de arsénico encontró su camino al azucarero una noche terrible. Absuelta de los asesinatos, Constance regresó a casa, donde Merricat la protege de la curiosidad y la hostilidad de los aldeanos. Sus días transcurren en feliz aislamiento hasta que aparece el primo Charles. Solo Merricat puede ver el peligro, y debe actuar rápidamente para mantener a Constance fuera de su alcance.

Antologías

The Lottery and Other Stories (1949)

La Lotería, una de las historias más aterradoras escritas en este siglo, causó sensación cuando se publicó por primera vez en The New Yorker. "Poder e inquietud" y "noches de inquietud" fueron respuestas típicas de los lectores. Esta colección, la única que apareció durante la vida de Shirley Jackson, une "La Loteria" con veinticuatro historias igualmente inusuales. Juntos demuestran el notable rango de Jackson, desde lo hilarante hasta lo verdaderamente horrible, y su poder como narradora.

Literatura Infantil

The Witchcraft of Salem Village (1956)

Las historias de magia, superstición y brujería estaban estrictamente prohibidas en la pequeña ciudad de Salem. Pero un grupo de muchachas ignoraron esas reglas, hechizadas por los cuentos contados por una mujer llamada Tituba. Cuando se les preguntó acerca de sus actividades, las aterrorizadas niñas desencadenaron un torbellino de controversia cuando acusaron a un pueblo tras otro de ser brujas. La autora examina con gran detalle esta horrible historia real de acusaciones, juicios y ejecuciones que sacudió a una comunidad hasta sus cimientos.

The Bad Children: A Musical in One Act for Bad Children (1959)

Un cuento de hadas moderno en el que Hansel y Gretel son "niños problemáticos" y la bruja es una encantadora anciana con un título universitario en brujería. La obra comienza cuando la bruja se despierta en un miserable día de lluvia en el bosque. Luego se mete en una discusión con el encantador de segunda clase, que se ve interrumpido por la llegada de los maltratados padres de Hansel y Gretel, seguidos de cerca por los pequeños demonios. No tienen el más mínimo interés en nada que sea útil. Hansel y Gretel encuentran la casa de pan de jengibre de la bruja y comienzan a romperla en pedazos. Los niños están tan ansiosos por empujar a la bruja a la estufa que la pone muy nerviosa.

Nine Magic Wishes (1963)

Una niña recibe nueve deseos de un misterioso mago, y sus elecciones capturan perfectamente una imaginación infantil. Por ejemplo, deseo uno para un pony naranja con una cola morada; deseo dos es para una ardilla sosteniendo una nuez que se abre y adentro hay un árbol de Navidad; desear ocho es para una pequeña caja y dentro hay otra caja y dentro hay otra caja y adentro hay otra caja y adentro hay un elefante. Pero a la niña le cuesta hacer un noveno deseo y, en cambio, lo deja en una piedra para que lo encuentre otra persona afortunada.

Famous Sally (1966)

Este es un libro para niños escrito por Jackson para su hija. Se menciona en la biografía de Jackson escrita por Oppenheimer. La historia cuenta que una chica llamada Sally va de ciudad en ciudad compartiendo su nombre para que sea famosa. Las ilustraciones están hechas por Chas Slackman.

Biografias

Life Among the Savages (1953)

Shirley Jackson escribe esta hilarante y encantadora memoria de la vida de su familia en la zona rural de Vermont. El ector encontrará mucho que reconocer en la casa y el vecindario de Shirley Jackson: niños que no se comportarán, autos que no arrancarán, hornos que se rompen, un matón beligerante de esquina, ayuda doméstica que nunca se queda, y un esposo paciente y capaz que permanece amorosamente ajeno a los muchos miles de cosas que madres y esposas logran todos los días. Los talentos literarios de Jackson se evidencian en todas partes, al igual que su agudo ingenio sin sentimientos. Sin embargo, no hay duda de la felicidad y el amor en estas páginas, que están llenos de las voces estridentes de una familia extraordinaria que vive una vida maravillosamente ordinaria.

Raising Demons (1957)

Life Among the Savages cautivó a miles con su perspicaz ingenio y su contraste de calidez. En esta secuela, Shirley Jackson continúa con su cuento afectuoso, hilarante y sofisticado de dudoso equilibrio parental frente a cuatro niños, perros y gatos surtidos, y montones innumerables de pequeñas posesiones intrusivas que se amontonan en las esquinas de todas partes.