Stephen King
1

Es un escritor estadounidense de novelas de terror, ficción sobrenatural, misterio, ciencia ficción y fantasía. Sus libros han vendido más de 350 millones de copias, muchos de los cuales han sido adaptados al cine y la televisión. King ha publicado 54 novelas, siete de ellas bajo el seudónimo Richard Bachman, y siete libros de no-ficción. Ha escrito además alrededor de 200 relatos, de los cuales la mayoría han sido recogidos en varias antologías. Muchas de sus historias tienen lugar en su estado natal de Maine. Su hijo Joe Hill tambien es escritor.

Stephen King nació en Portland, Maine, fue el segundo hijo de Donald King y Nellie Ruth Pillsbury. Cuando King tenía dos años de edad, su padre abandonó a la familia. Su madre lo crio junto a su hermano mayor David por su cuenta, algunas veces bajo grandes problemas financieros. Tras vivir en Fort Wayne, Indiana y Stratford, Connecticut, la familia se mudó a Durham, pueblo natal de Ruth. King estudió en Durham Elementary School y luego en Lisbon Falls High School. Cuando era niño, King presenció un espantoso accidente, uno de sus amigos quedó atrapado en unos rieles y fue arrollado por un tren. Aunque este hecho podría haber inspirado las oscuras creaciones de King, el mismo escritor desecha la idea.

Empezó a escribir desde una temprana edad, mientras se basaba en películas vistas recientemente e historietas. Mientras estaba en el colegio, comenzó a vender cuentos a sus compañeros, los cuales eran copiados con la misma máquina que su hermano utilizaba para publicar su periódico llamado Dave's Rag. Sin embargo, la actividad no fue bien vista por sus profesores, quienes lo obligaron a devolver el dinero ganado. Aproximadamente a los trece años de edad, descubrió en la casa de su tía una vieja caja con libros de su padre, la mayoría de terror y ciencia ficción. Desde entonces comenzó a enviar sus trabajos a diferentes revistas, sin recibir una respuesta positiva. Su primer relato publicado fue incluido en la revista Comics Review de Mike Garrett en 1965. El título original era I Was a Teenage Grave Robber, pero fue cambiado por el editor a In a Half-World of Terror. Entre 1966 y 1971, estudió inglés en la Universidad de Maine, en Orono, con grandes penurias económicas a causa de la pobreza de su madre, y escribió una columna titulada King's garbage truck en la revista de De Ella.

King conoció a su futura esposa, la escritora Tabitha King, en la biblioteca de la universidad y se casaron en 1971. El escritor realizó trabajos de media jornada para poder pagar sus estudios, incluso en una lavandería. Después de terminar sus estudios universitarios con una licenciatura en arte en inglés y obtener un certificado para poder enseñar en secundaria, King enseñó inglés en Hampden Academy. Durante este periodo, él y su familia vivieron en un remolque. Escribió historias cortas, la mayoría publicadas en revistas para hombres, para poder satisfacer las necesidades de su familia. Durante este periodo King comenzó a tener problemas de alcoholismo que mantuvo durante una década.​

Durante este periodo, comenzó a escribir un gran número de novelas. Una de sus primeras ideas fue la de una joven con poderes psíquicos. Sin embargo, se sintió desalentado y la tiró a la basura. Tabitha rescató el trabajo y lo animó a terminarlo. Después de finalizada la novela, la tituló Carrie y la mandó a la compañía editora Doubleday y al pasar el tiempo se olvidó de ella. Más tarde, recibió una oferta de compra por 2.500 dólares de adelanto (no un gran adelanto para una novela, incluso en esa época). Poco tiempo después, el valor de Carrie con los derechos del manuscrito fueron vendidos por 400.000 dólares (200.000 de los cuales recibió el editor). Después del lanzamiento, su madre murió de cáncer uterino, pero llegó a leer la novela. Posteriormente, aparecieron varias de sus obras más reconocidas: El Misterio de Salem's Lot (1975), El Resplandor (1977), La Danza de la Muerte (1978), La Zona Muerta (1979), Cujo (1981), Cementerio de Animales (1983), It (1986) y Misery (1987) entre otras. La mayoría de ellas fueron adaptadas al cine donde destacó la versión fílmica de El Resplandor que realizó Stanley Kubrick en 1980, con la que King declaró no sentirse del todo satisfecho.

Desde fines de los años 1970 y hasta fines de los años 1980, King comenzó a desarrollar problemas de adicción, primero al alcohol y posteriormente a otros tipos de drogas. Después de la publicación de Los Tommyknockers (1987), su familia y amigos decidieron hacer una intervención, en la que le mostraron los residuos de su estudio para que se diera cuenta del grado de adicción alcanzado: latas de cerveza, cigarrillos, bolsas de cocaína, botellas de xanax, valium y nyquil eran algunas de las cosas que había. Solicitó ayuda y abandonó toda forma de alcohol y drogas hacia finales de esa década.

En el verano de 1999, King se encontraba trabajando en el ensayo titulado Mientras Escribo. En ese período había terminado la sección de memorias y había abandonado el libro durante dieciocho meses debido a la inseguridad acerca de cómo proceder o de si iba a molestar a terceros. Relata que fue el primer libro que tuvo que abandonar desde que escribiese La Danza de la Muerte décadas atrás. Una vez hubo tomado la decisión de continuar con el libro, el 17 de Junio, escribió una lista de preguntas que le habían hecho con frecuencia sobre su forma de escribir, al mismo tiempo que otras que le hubiera gustado que le hubieran formulado; el 18 de Junio, escribió cuatro páginas de esta sección.

El 19 de Junio a las 4:30 de la tarde aproximadamente, King caminaba por el arcén derecho de la Ruta 5 en North Novell. El conductor Bryan Smith, distraído por un rottweiler incontrolado que se movía en la parte trasera de su coche marca Dodge Caravan de 1985, atropelló a King, quien aterrizó en una zanja de unos 4 metros de profundidad desde el pavimento de la carretera de la Ruta 5. El ayudante del comisario del condado de Oxford, Matt Baker, grabó que los testigos dijeron que el conductor no conducía con exceso de velocidad ni con imprudencia. Baker también informó que King fue atropellado por detrás. En la página web oficial de Stephen King se menciona que esto no es correcto ya que King iba caminando de cara al tráfico. King estaba lo bastante consciente para dar los números de teléfono de su familia al ayudante del comisario para poder ponerse en contacto con ellos, aunque se encontraba sufriendo un dolor considerable. El escritor fue llevado en primer lugar al Hospital Northern Cumberland para luego ser trasladado desde allí en helicóptero al Hospital Central de Maine. Sus heridas —el pulmón derecho colapsado, múltiples fracturas en la pierna derecha, laceración del cuero cabelludo y la cadera fracturada— lo mantuvieron en el centro médico hasta el 9 de Julio, casi tres semanas internado. Después de cinco operaciones en diez días y terapia física, retomó en Julio el trabajo donde lo había dejado en la novela Mientras Escribo, aunque se resentía todavía de su cadera y solamente podía sentarse unos cuarenta minutos antes de que el dolor se tornara intolerable. Su estado físico ha mejorado desde entonces.

Ese mismo año terminó la mayor parte de Buick 8: Un Coche Perverso novela en la cual uno de los protagonistas muere en un accidente automovilístico. De las espeluznantes similitudes con su propio accidente, King dice que intentó "darle demasiada importancia al suceso". La novela Misery, escrita en 1987, trata también sobre un escritor que experimenta heridas muy graves debido a un accidente de coche pero la novela se centra fundamentalmente en la enfermedad mental de una devota seguidora que atiende al escritor. También en la serie para TV Kingdom Hospital, un pintor sufre un accidente exactamente igual al real, y en la novela El Cazador de Sueños del 2001, uno de los protagonistas tiene un accidente cerca de las vías del tren que casi acaba con su vida.

En 2003, fue honrado con el premio a la trayectoria de National Book Awards, lo que causó un alboroto entre la comunidad literaria por la elección del escritor. Stephen King escribió seis libros bajo el seudónimo Richard Bachman. Hizo un funeral falso para Bachman después de que el secreto fue hecho público, lo cual inspiró el libro La Mitad Oscura Escribió una historia corta bajo el nombre de John Swithen, The Fifth Quarter, la cual fue publicada de nuevo en 1993 bajo el nombre de Stephen King. En 2002, King anunció que dejaría de escribir motivado aparentemente por la frustración de sus lesiones que lo incomodaban y reducían su energía. Sin embargo, desde entonces ha escrito algunos libros pero a un ritmo menor que el de antes. El escritor ha declarado que escribir es más para él una pasión que un oficio. Desde 2003, el autor ha dado su punto de vista sobre la cultura popular en una columna de la página trasera de la revista Entertainment Weekly, normalmente cada tres semanas. La columna es titulada The Pop of King. En Octubre de 2005, King firmó un contrato con Marvel Comics; La idea sería expandir su serie The Dark Tower.

Vive en Bangor, Maine con su esposa Tabitha Spruce, que también es novelista. Tienen otra casa en el distrito Western Lakes de Maine. King pasa el invierno en su mansión con vistas al mar ubicada en Sarasota, Florida. Recientemente construyó otra casa en Connecticut. Sus tres hijos Naomi Rachel, Owen Phillip y Joe Hill alcanzaron la mayoría de edad y viven por su cuenta.

Bibliografía

Novelas

  • Carrie (1974)
  • El Misterio de Salem's Lot (1975)
  • El Resplandor (1977)
  • Rabia (1977) [Como Richard Bachman]
  • La Danza de la Muerte (1978)
  • La Larga Marcha (1979) [Como Richard Bachman]
  • La Zona Muerta (1979)
  • Ojos de Fuego (1980)
  • Carretera Maldita (1981) [Como Richard Bachman]
  • Cujo (1981)
  • El Fugitivo (1982) [Como Richard Bachman]
  • Christine (1983)
  • Cementerio de Animales (1983)
  • El Ciclo del Hombre Lobo (1983)
  • El Talismán (1984) [Con Peter Straub]
  • Maleficio (1984) [Como Richard Bachman]
  • Eso (It) (1986)
  • Los Ojos del Dragón (1987)
  • Misery (1987)
  • Los Tommyknockers (1987)
  • La Mitad Oscura (1989)
  • La Tienda (1991)
  • El Juego de Gerald (1992)
  • Dolores Claiborne (1993)
  • Insomnia (1994)
  • El Retrato de Rose Madder (1995)
  • La Milla Verde (1996)
  • Desesperación (1996)
  • Posesión (1996) [Como Richard Bachman]
  • Un Saco de Huesos (1999)
  • La Chica que Amaba a Tom Gordon (2000)
  • El Cazador de Sueños (2001)
  • Casa Negra (2001) [Con Peter Straub]
  • Buick 8: Un Coche Perverso (2002)
  • Colorado Kid (2005)
  • Cell (2006)
  • La Historia de Lisey (2006)
  • Blaze (2007) [Como Richard Bachman]
  • Duma Key (2008)
  • La Cúpula (2009)
  • Blockade Billy (2010)
  • 22/11/63 (2011)
  • Joyland (2013)
  • Doctor Sueño (2013)
  • Revival (2014)
  • Gwendy's Button Box (2017) [Con Richard Chizmar]
  • Bellas Durmientes (2017) [Con Owen King]
  • El Extranjero (2018)

Antologías

  • El Umbral de la Noche (1978)
  • Las Cuatro Estaciones (1982)
  • Skeleton Crew (1985)
  • Las Cuatro Después de la Medianoche (1990)
  • Pesadillas y Alucinaciones (1993)
  • Seis Historias (1997)
  • Corazones en la Atlántida (1999)
  • Todo es Eventual: 14 Relatos Oscuros (2003)
  • Después del Anochecer (2008)
  • Todo Oscuro, Sin Estrellas (2010)
  • El Bazar de los Sueños Malos (2015)

Series

Otros

Invenciones