Terry Pratchett
Terry

Fue un escritor británico de fantasía y ciencia ficción. Sus obras más conocidas corresponden a la serie del Mundodisco (Discworld); además escribió novelas juveniles, relatos cortos y colaboró en la redacción de guiones para las adaptaciones televisivas de sus novelas. Nació en Beaconsfield en Buckinghamshire en 1948. A los 11 años, entró a estudiar en la escuela técnica de High Wycombe, en cuya revista estudiantil publicó su primer relato a los 13 años, titulado The Hades Business. Dos años más tarde sería publicada para la venta comercial. Orientó sus estudios al periodismo, dejó la escuela en 1965 para trabajar en Bucks Free Press y aprobó el curso del National Council para la Formación de Periodistas. En ese mismo año escribiría su segundo relato corto, The Night Dweller.

En 1971 se publicó su primer libro llamado The Carpet People que, aunque poco numerosas, recibió unas buenas críticas. Algunas calificaron la calidad de la obra como extraordinaria. Posteriormente le siguieron The Dark Side of the Sun en 1976 y Strata en 1981. Dejó el Bucks Free Press por el Western Daily Press el 28 de Septiembre de 1970, y volvió al anterior en 1972 ya como subdirector. Un año más tarde volvió a dejarlo, esta vez por el Bath Chronicle.

En 1981 pasó a ocupar el cargo de responsable de relaciones públicas en una central nuclear, justo antes del desastre de Three Mile Island. Precisamente este era su trabajo cuando escribió su primera novela sobre el Mundodisco: El Color de la Magia (1983). Mundodisco (Discworld), es una saga de fantasía ambientada en un mundo hilarante que parodia el nuestro es el conjunto de novelas que le ha dado fama internacional.

En 1986 se publicó La Luz Fantástica, continuación de la anterior. Con la popularidad del hombre del sombrero aumentando por momentos, en 1987 decidió dedicarse únicamente a escribir. Ritos Iguales (1987), Mort (1987) y Rechicero (1988) serían las siguientes novelas en aparecer. Ese mismo año firmó un nuevo contrato para seis novelas más y a partir de ese momento no dejó de escribir. También publicó tres volúmenes de The Science of Discworld en colaboración con Ian Stewart, matemático y popular autor de libros de divulgación, y Jack Cohen, biólogo y colaborador de escritores en la creación de alienígenas plausibles. Mención especial merece la trilogía del Éxodo de los Gnomos, no relacionada con Mundodisco, cuyos títulos son Camioneros (1989), Cavadores (1989) y La Nave (1990).

En 1998 fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico en el cumpleaños de la Reina como reconocimiento a los servicios prestados a la literatura, al año siguiente recibió el título de Doctor Honoris Causa en Literatura por la Universidad de Warwick y en 2001 el mismo título honorario por la Universidad de Portsmouth. Como curiosidad se puede comentar que en la ceremonia de investidura de la Universidad de Warwick él mismo replicó haciendo Doctores de la Universidad Invisible a Ian Stewart y Jack Cohen, quienes escribieron conjuntamente la novela The Science of Discworld. En los fastos de Año Nuevo de 2009 fue asimismo armado Caballero.

Terry Pratchett anunció el 11 de Diciembre de 2007 que padecía un mal de Alzheimer prematuro. Sin embargo, anunció que plantaría cara a la enfermedad porque pensaba que aún tenia tiempo para escribir al menos unos libros más. Según su comunicado, este caso de Alzheimer era una versión muy rara de la enfermedad. Terry Pratchett falleció el 12 de Marzo de 2015 en su casa cerca de Stonehenge, en Broad Chalke (Wiltshire), donde vivía con su mujer Lyn y su hija Rhianna Pratchett, también escritora.